Autor Tema: Reparación pieza de zamak  (Leído 3920 veces)

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Reparación pieza de zamak
« en: 02 Noviembre 2018, 16:54 »
Buenas tardes.

Estoy restaurando un clarinete antiguo, que al parecer fue "pionero" en fabricar las llaves en zamak en lugar de forjadas en latón, lo que es una lástima, porque la madera es una pasada.

El caso es que tiene una llave rota por un eje, que medirá un milímetro de diámetro más o menos.  La primera pregunta... ¿alguien ha soldado o reparado de alguna manera el Zamak con buen resultado?.

Por otro lado, las llaves están cromadas y donde el cromo se desgastó por el uso presentan mucha corrosión.  Supongo que puedo pulir o esmerilar ligeramente esta zona, pero ¿puede volver a cromarse?

Supongo que quien mejor puede orientarme es Martí Llorca, pero de todos modos si alguien tiene alguna experiencia cualquier idea será bien recibida.

Un saludo.

Jorge "aalbea"


Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Reparación pieza de zamak
« Respuesta #1 en: 02 Noviembre 2018, 17:12 »
La primera no se, la segunda te puedo decir que cuando llevaba alguna pieza a "recromar" primero la metian en un baño para limpiar de cromo y luego ya cromaban.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Reparación pieza de zamak
« Respuesta #2 en: 02 Noviembre 2018, 18:30 »
Hola, si te dedicas a la reparacion de instrumentos musicales sabras que las llaves de clarinene no van cromadas, sino niqueladas y en los buenos clarinetes van plateadas. Una vez limpia se puede bañar nuevamente, al igual que se hace con llaveros y otros objetos que se hacen con zamak. No si si la plata o el niquel agarra directamente sobre el zamak pero si no seguro que se puede dar un cobreado previo o similar para preparar la superficie.

Si vas a dar un baño nuevo a las llaves yo no me complicaria en reparar la llave, usaria una nueva de laton modificandola en lo que fuese necesario que quedara genial y si lo haces bien no se notara la diferencia. Por supuesto avisando al dueño

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

marti.llorca

  • Visitante
Re:Reparación pieza de zamak
« Respuesta #3 en: 03 Noviembre 2018, 13:15 »
Hola Jorge,. buenos dias,. contesto a tu mensaje.
Mal asunto el que planteas.
El zamak no se puede soldar y su elasticidad es cero por lo que rompe con facilidad.
Se puede moldear la pieza rota y hacer ubna nueva .
Para eso tendrias que mandarle la rota a un moldeador de zamak que serviria de modelo pero no es tan facil.
El moldeo de zamak se hace para la produccion de  muchas piezas iguales o sea 100,.500 o miles y en tu caso hacer una pieza o dos solamente,.. o bien un taller de moldeados no te la va a hacer o bien te van a cobrar bastante por la pieza.
Yo te puedo indicar un taller que con mi nombre no se negaran a hacerla pero no se el precio,. por ejemplo,. si la pieza sale a pongamos 50 centimos,. en ese caso te puede salir a 5 o 6 euros,.. es solo una aproximacion.

La pieza deberia ser de laton y en ese caso,. a partir de un trozo de chapa de latom ,. hacerla a mano cortandola  y con lima.

El baño se puede hacer perfectamente,. en el zamak lijandolo y dejandolo limpio  del baño anterior.
Se tiene que terminar Niquelado  pero en tu caso,. sea la pieza niquelada o cromada es que se ha echo de principio mal.
Una vez linpia la pieza,. hay que contactar con un taller y decirles lo que tienen que hacer.
Primero se baña  de cobre y sobre el cobre la capa de niquel o cromo y ese proceso igual si la pieza es de laton
En lo que pueda ayudarte solo tienes que decirmelo.
Un saludo.

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Reparación pieza de zamak
« Respuesta #4 en: 03 Noviembre 2018, 16:55 »
Gracias a todos, en especial al Sr. Llorca, ya que como siempre comparte años de sabiduría de un producto que hasta hace poco era casi secreto para todos nosotros.

No me dedico a reparar instrumentos musicales, todo ha sido un capricho, encontré un clarinete de los años 50, de madera y me planteé repararlo.  La madera estaba en un estado excelente y por los años pensaba que las llaves serían de latón, de manera que podría soldarlas, repararlas y pulirlas sin problema.

Error... al ser de postguerra (mundial) por lo visto tuvieron escasez de metales más nobles y fueron pioneros en el moldeo de zamak para instrumentos musicales, ya que se conseguía con facilidad y su fabricación no requería obreros tan especializados, pero después de todo este tiempo una llave está rota y algunas más muy deterioradas por la corrosión.

Gracias por su ofrecimiento, Sr. Llorca.  Si me dice que la soldadura es imposible ya ni lo intento. Moldearla no merece la pena, posiblemente la fabrique de latón o incluso podría plantearme hacerla de plata, ya que es pequeñita y el sobrecoste de material sería mínimo y con eso me ahorraría todo el problema del recubrimiento.  Fabricar un molde sería viable, pero para una sola pieza no creo que compense.

Gracias a todos por vuestra ayuda.  Os tendré al corriente de los resultados.

Jorge "aalbea"

marti.llorca

  • Visitante
Re:Reparación pieza de zamak
« Respuesta #5 en: 04 Noviembre 2018, 12:49 »
HYas dado en el clavo amigo Jorge.
Efectivamente tenemos en la historia la Edad del Bronce y la Edad del hierro.
El bronce es una aleacion de cobre y estaño y naturalmente es la autentica, la mas antigua y la  mejor.
Llego un momento,. ya en tiempos de ahora.- en que esa aleacion era muy cara,. por el cobre que es caro y el estaño que lo es mas aun y sacaron otra aleacion que es el laton,. cobre y Zinc que es una aleacion con propiedades muy parecidas al bronce hasta el punto de que ahora casi todo se hace de laton aunque digamos que es bronce.
Tal como dices el zamak es una aleacion que surgio en la segunda guerra mundial porque escaseaba el cobre,. el zamak se compone del 1 al 3 por ciento de cobre,. aluminio,. magnesio y zinc.
Digamos que es el sustituto del laton pero sus propiedades ya son muy inferiores aunque se usa en todo el Mundo para multitud de piezas que no precisan ni ser maleables ni soldarlas como llaveros insignias medaallas deportivas, evillas y mycgusumas piezas mas.
Cuando entre en el foro di a conocer esta aleacion,. el ZAMAK,. Mo por que fuera mejor que las otras que no lo es sino como una opcion mas a la hora de hacer un proyecto.
Las ventajas del zamak es que es facilmente moldeable y por el proceso de centrifugacion  muy economico y tambien porque coje muy bien el baño electrolitico por lo que las joyas de hacen con oro y plata y su se moldean por el proceso de microfusion pero la bisuteria en zamañ cpom baños de oro o p`lata.
Si tienes que hacer esas piezas,. mejor el laton que la plata
Un saludo

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Reparación pieza de zamak
« Respuesta #6 en: 31 Marzo 2019, 21:08 »
Buenos días a todos, en especial al Sr. Llorca, cuya experiencia es un valor insustituible en este foro.

Tengo una nueva pregunta para aquel que pueda respondermela.

Finalmente voy a moldear una llave del clarinete sobre un molde de silicona a partir de la pieza rota. Ya se que podría encargarla, pero entonces donde estaría la gracia  :D.

El problema es que la temperatura del zamak es superior a la que admite teóricamente la silicona, aunque al ser pequeña, enfriar rápido y necesitar sólo una copia creo que podría valer.

Por otro lado, el peltre es perfectamente compatible con ese tipo de molde, pero desconozco su dureza y durabilidad.   Tengo entendido por los posts del Sr. Llorca que es mucho más caro (no es problema por el tamaño de la pieza) y más maleable, pero no se como compara su dureza y rigidez con el zamak.

¿Podría ser buen material para fabricar la "tecla"?  No tiene que aguantar grandes fuerzas, pero si es tan dúctil como por ejemplo el estaño de fontanería no me sirve, se doblaría cada vez que la apretara.

Por cierto, continuando con el tema de este post, en de Navidad me trajeron un "kit" de productos químicos para cobrear, niquelar, platear y dorar zamak, de uno de los pocos proveedores que venden estos productos químicos a España por internet.  Después de varios fallos "de novato" casi que he pillado el "tranquillo" y he conseguido niquelados, dorados y plateados con bastante buenos resultados (a falta de ver resultados a largo plazo).  Cuando pueda documentar un poco el proceso pondré un pequeño tutorial en el foro.

Un saludo.

Jorge "aalbea".

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Reparación pieza de zamak
« Respuesta #7 en: 01 Abril 2019, 09:34 »
   Se que a lo mejor no interesa demasiado, pero recientemente me han hablado de una tecnica que me resulto muy interesante...
   Tenia que hacer una helice y utilice la impresora 3d, la pieza salio muy decente y de hecho ya hice pruebas y se defiende muy bien en el agua, claro que no la he sometido a mucha fuerza, pues bien, un conocido me hablo de una galeria de arte, que ofrece sus servicios de microfusion, para convertir cualquier pieza realizada en filamento PLA, a bronce, plata y algunos mas, que no recuerdo. Estuve en su fabrica y me dijeron que lo hacen muy a menudo, con unos resultados muy buenos  .bien

   Solo queria compartirlo, me parece una gran opcion

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

marti.llorca

  • Visitante
Re:Reparación pieza de zamak
« Respuesta #8 en: 03 Abril 2019, 18:17 »
Si moldeas la pieza eb peltre se va a doblar,. es casi tan ductil como el estaño,. un poco menos pero se puede probar.
Si puedes cobrear la pieza rota en cobre,. azlo t dale una bueba capa y luego ya la puedes soldar porqeue no sueldas el zamah sino el cobre con estaño plata y  ya la tienes restaurada.
Puedes elegir lo que mas te convenga o practicarlo todo y excperimentar.
Un saludo