Autor Tema: Diferenciar tipos de latón según su viruta  (Leído 1793 veces)

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Diferenciar tipos de latón según su viruta
« en: 01 Enero 2018, 14:37 »
Hola a todos. Normalmente compro el laton en un pequeño almacen minorista que tengo cerca de casa. No tiene unos precios excelentes pero me vende al corte lo que le pida, por poco que sea. Nunca me he preocupado de que tipo de laton me venden porque no tienen a elegir, pero tampoco nunca pense que seria un factor demasiado importante. el laton que me venden se mecaniza muy bien (como cualquier laton supongo) y como nunca me ha dado problemas pues no le he echado cuenta al asunto. Pero esta mañana he mecanizado dos boquillas, una con un retal que me quedaba y la otra con un trozo nuevo que compre hace unos dias, ambas son redondo de 28mm de diametro, y me ha sorprendido lo distintas que son ambas virutas resultantes, con la misma cuchilla y las mismas condiciones de corte. Aqui podeis ver, a la derecha del laton viejo, a la izquierda del nuevo. Las espirales de la derecha miden unos 5mm de diametro. Los "rizos" de la izquierda, apenas 1.5mm.



Nunca me habia dado cuenta de esto porque nunca habia podido comparar con tanta facilidad como hoy, pero esto ya me hace pensar que si tienen estas cualidades tan diferentes, quizas tambien puedan darme propiedades acusticas diferentes, y eso no me gusta pues necesito que todas las que hago con intencion de que sean iguales, realmente lo sean.

Alguien con experiencia con el laton podria orientarme sobre que tipos de laton podrian ser? Le preguntare al que me los ha vendido pero me da que no va a tener ni idea....

Estas son las boquillas, aun sin terminar, pero no se si podeis apreciar en la foto, pero no encuentro aparente diferencia en su color.



Saludos y gracias
« última modificación: 01 Enero 2018, 14:40 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Diferenciar tipos de latón según su viruta
« Respuesta #1 en: 01 Enero 2018, 15:12 »
Lo unico que yo te puedo aportar son unos enlaces con caracteristicas tecnicas...tu distribuidor de laton en sus albaranes le tiene que venir el tipo que el compra..a partir de ay es donde tu puedes saber su composicion y caracteristicas para usar el que veas mejor para tus proyectos..latones ay una cuantas composiciones distintas..cada una apropiada para unas cosas determinadas

http://www.broncesval.com/laton

http://aleaciones-latones-y-tipos-de-bronces.blogspot.com.es/

un saludo

michel

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Diferenciar tipos de latón según su viruta
« Respuesta #2 en: 01 Enero 2018, 15:26 »
Hola newlathe.

Sin ser experto se que hay varios tipos, con una pequeña búsqueda lo corroboré.

http://alsimet.es/noticias/aplicaciones-y-tipos-de-laton


No te puedo decir más porque no tengo experiencia con ese material, lo que nos suministran en la isla siempre se desgrana como arroz.

Saludos,
Novacila

Edito: Ya veo que se adelantó Michel, aún así te dejo lo escrito y otro enlace
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Diferenciar tipos de latón según su viruta
« Respuesta #3 en: 01 Enero 2018, 21:00 »
Supongo que a este señor ya lo conoces, aun así, te paso la información que da en una entrevista
Según dice, posiblemente la aleación "cupro-niquel" sea la mejor

http://www.nestormunt.com/entrevista_stomvi.html
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Diferenciar tipos de latón según su viruta
« Respuesta #4 en: 01 Enero 2018, 23:27 »
Gracias por las respuestas y los enlaces. Conozco a Vte Honorato y he estado en su fabrica varias veces, es un placer verles trabajar. El cupro niquel es un tipo de laton. A la habitual mezcla de cobre y zinc del laton se le añade un pequeño porcentaje de niquel para mejorar sus propiedades. Para fabricar un instrumento musical hace falta un laton blando, con un porcentaje bajo de zinc, ya que al material se le da forma en frio. Pero un material demasiado blando no favorece a la sonoridad, ya que es imprescindible que el material vibre junto a la columna de aire que viaja por su interior. Un material blando tiende a absorber vibracion en lugar de propagarla.  Eso se corrige añadiendo un poco de niquel, el cual le da algo de dureza sin comprometer demasiado su flexibilidad.

Pero los requerimientos que necesita un laton para hacer una boquilla no son los mismos que para hacer el resto del instrumento. La boquilla se hace por arranque de viruta, no por deformacion en frio como el resto del intrumento, por lo que no es necesario que sea un laton blando bajo en zinc. De hecho, es mejor que sea un laton duro pues desde ahi se propaga la vibracion al resto del instrumento y un laton duro ayudara a ello.  Algunas marcas estan investigado la fabricacion de boquillas en acero inoxidable con buenos resultados. Yo hago boquillas de bronce y responden mejor que las de laton.

Volviendo a mis virutas, tengo que deducir que el laton mas duro es el que me da la viruta mas pequeña? Imagino que el otro material es mas blando y por eso resiste la doblez de la espiral, y el otro es mas duro y rompe antes, por la misma razon que por ejemplo el aluminio que es mas blando aun no quiebra y da virutas kilometricas. Es correcto mi razonamiento?  No lo he dicho antes pero uso plaquitas para metales no ferricos dcgt070204

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Diferenciar tipos de latón según su viruta
« Respuesta #5 en: 02 Enero 2018, 00:50 »
Yo pensé lo mismo cuando leí el enlace que te adjunté.

Me gustaría personalmente escuchar o que nos comentes al terminar la boquilla si suena distinta de un material a otro.

Saludos,
Novacila

Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC