Autor Tema: Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?  (Leído 3251 veces)

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« en: 26 Diciembre 2018, 11:02 »
Después de muchos meses de búsqueda, y numerosos intentos de hacerme con un taladro de columna decente, por fin llegué a tiempo a por uno (porque andáis a todas cabr***s  ;D). Es un hedisa bastante antiguo, mas que los habituales TD17 que se ven por ahi, y bastante similar a otros modelo TB17, pero con algunas diferencias que hacen pensar que se trata de una de las primera series. EL caso es que no trae chapa ni identificación alguna, asi que si alguien tiene el mismo modelo le agradecería mucho que aportase datos y/o fotos a ver si encuentro a sus padres.



Tiene un motor trifásico de solo 1/4 de cv, asi que también debe ser el mas pequeño de la saga. Me ha sorprendido para bien la robustez y los detalles de calidad de su diseño/fabricación, ya que a pesar de haber visto mil fotos de ellos por la red, nunca había tenido uno delante y se ven cosas que no se ven en las fotos, como por ejemplo el calzo en V que lleva a un lado de la mesa y de la mordaza, y el sistema para levantar la tapa que hace que se afloje la correa a la vez para cambiar las velocidades

Solo me dio tiempo a un análisis por encima, le puse un condensador para poder arrancarlo y ver si al menos funcionaba y asi lo hace, aunque hay que arrancarlo en vacio para que se ponga a la velocidad nominal, luego tiene fuerza. Trae un portabrocas llambrich montado sobre un cono mt1, y la espiga tiene un descentre de 8 centésimas. El muelle de recuperación de la pinola está desaparecido en combate, y desconozco como era porque las piezas que quedan no me dan una pista (es diferente a otros hedisa de los que hay fotos por el foro), aquí las fotos de esa parte:




Tampoco dispone de ningún sistema ni cable para subir el cuerpo del cabezal como otros modelos mas modernos, por lo cual me interesa mucho conocer si alguien tiene uno de esta generación para saber si es asi, o le falta algo (en cualquier caso habrá que implementarle un sistema de elevación)

Le queda mucho trabajo de limpieza, pintura y engrase por hacer, en el pie tiene varios agujeros de haber taladrado sin piedad asi que posiblemente también habrá que rellenarlos. La excentricidad de la pinola también es un tema importante, asi que habrá que desarmar a ver si tiene rodamientos o casquillos y si se puede resolver. El motor tan pequeño limita bastante la capacidad de la broca con lo que tendré que plantearme montar uno mayor, aunque sitio no hay mucho

A ver si hay suerte y alguien dispone de una unidad de esta generación y me alumbra el camino un poco con lo del muelle, el sistema de elevación y las chapas identificativas.

Un saludo
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Forjador de sueños

  • Visitante
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #1 en: 26 Diciembre 2018, 11:47 »
Hola kike , feliz Navidad! Yo tengo uno igual.  Si me das un número de teléfono por privado hablamos y te paso fotos por Whatsapp , por aquí no tengo medio. Pero te anticipo que este modelo no tiene muelle de recuperación , solo uno a modo de freno que evita que caiga el eje por su peso

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #2 en: 26 Diciembre 2018, 12:27 »
Este es el mio y el muelle lo traia roto, pero lo pude solucionar.
Te dejo el link por si puedes pillar alguna idea, aunque el mio es un poco mas moderno.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26062.msg292420#msg292420
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado rafavisca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: galapagar Madrid
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #3 en: 26 Diciembre 2018, 13:31 »
Hola; enhorabuena gran taladro;te enseño el mio, estéticamente cero pero funcional 100%.
Le cambie los rodamientos que estaban de pena(facil).

Le puse un variador(fácil).

Le instale sistema de elevación.(relativamente (fácil):
Le puse un trozo de tubo en el interior en la parte superior de la columna; en este tubo interior le coloque una rueda con rodamiento para el cable que hace que suba o baje el cabezal. Este cable pasa por el interior de la columna hasta abajo; como en la mesa hay poco espacio y entendi que era mas facil, en la mesa que lo sujeta hize un agujero para que pasara el cable; e la propia mesa hize con rodamientos y un eje en el que se enrollaria el cable para subir o bajar. En el lado de la mesa donde asoma el eje le hice llamemoslo trinquete con su manivela.

Le rectifique la palanca de freno de fijación de la elevación.(fácil).

Le instale sistema con muelle de recuperación(relativamente fácil):
Soldado la fijación y con un trozo redondo de una botella de argon de esas pequeñas no recuperables y el muelle que compre en aliespress.


Ha quedado perfecto taladra muy bien, es bastante preciso, retorna la pinola bien, sube y baja con facilidad y comodidad.

Bueno espero que te valga alguna idea que seguro que lo haces mas sencillo y bonito.

https://photos.app.goo.gl/6WhM4Bux7eWfhuim7
« última modificación: 26 Diciembre 2018, 19:44 por rafavisca »

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #4 en: 26 Diciembre 2018, 18:19 »
rafavisca yo no veo las fotos. No se si les pasa al resto.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado rafavisca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: galapagar Madrid
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #5 en: 26 Diciembre 2018, 19:45 »
Becario 10 y ahora?

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #6 en: 26 Diciembre 2018, 19:53 »
Ahora si pero entrando en el enlace externo
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #7 en: 26 Diciembre 2018, 19:59 »
Bueno pues felicidades por comprar un taladro de la old shool..con poco que te esfuerces en hacer un buen trabajo..tendras taladro para 3 generaciones mas...

Si fuese mio..

intentar poner muelle de retorno en la pinola..

un sistema de elevacion..

cambio obligatorio de rodamientos..

desengrase y pintura..

portabrocas integral nuevo..o uno bueno aunque no sea integral...

acoplamiento de motor trifasico de 1CV y su correspondiente variador..ademas de una correa de transmision nueva pero dentada..

seguiremos atentos el hilo de la resureccion .bien .brinda

Desconectado rafavisca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: galapagar Madrid
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #8 en: 27 Diciembre 2018, 11:18 »
Creo que ahora si se ven las fotos......

El retorno lo hice con un tubo sacado de una botella de argón de las pequeñas, al cual fije con dos pletinas al cabezal.
En el interior está el muelle que compre en Aliespress para cuerda de reloj(relativamente durillo)
A su tuerca tapón que tiene donde iba alojado el antiguo muelle una varilla roscada de 8mm es la que asoma por el frente del invento, a modo de ayuda no soporta casi esfuerzo.
Sigue operativo el limitador de profundidad del taladro y todo lo demás.
Dependiendo las vueltas que le des al conjunto que lo fija con el muelle metido, lo pones más o menos fuerte el retorno.

                                     





El mecanismo de elevación en lugar de colocarlo en la propia base o mesa del taladro como tendría que ir; como la mesa donde está instalado no pienso cambiarlo de allí, la hice un taladro que la atraviesa justo coincidente con la columna, para que pasara el cable de elevación, le hice dos soportes con dos rodamientos viejos que atravesaban un eje de 20 mm, es donde se enrolla el cable para elevar. Al eje le hice un taladro que atraviesa por el el cable de acero.
En la parte superior encaje un tubo redondo dentro de la columna y le coloque una rueda con rodamientos por donde va el cable.
El trinquete lo hice en madera y en el lateral le fije una chapa de 5mm, para darle consistencia, le hice la manivela con el mango torneado. Este antiretorno es un añadido de seguridad ya que el taladro en si tiene su freno que fija el cabezal a la columna e impide que se baje. Ha este freno le hice una reforma ya que le faltaban piezas.



         


Le cambien la correa, todos sus rodamientos, limpie y engrase. Le quite una pequeña holgura de las poleas del motor ajustando y suavizando el mecanismo tensor de la correa.
Le coloque el variador.
Estos trabajos los hice hace ya más de dos años , va fenomenal y ha trabajado bastante exigiéndole va como el primer día; lo hice en dos tardes ya que me urgía; sé que están sin redondear los ángulos de las piezas solo les quite los vivos, no están repasadas las soldaduras, no están pintadas,  dije de momento lo hago la lo rematare(dos años).
Lo mejor que solo compre los rodamientos SKF, el muelle Aliespress, el cable Brimark, la correa tienda local y el resto con restos de material o sea dos pesetas.
 
Espero que saques algo en claro, saludos  .brinda .brinda



« última modificación: 27 Diciembre 2018, 11:20 por rafavisca »

Desconectado Angel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 190
  • Ubicación: Monfero A Coruña
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #9 en: 27 Diciembre 2018, 19:35 »
Sobre el sistema de elevación lo mejor sería lo mas parecido al original y no muy complicado de hacer, en otro enlace hacía referencia a este video en el cual se puede ver por el segundo 32, https://www.youtube.com/watch?v=ET0iJnr1YqE
Con un husillo y una tuerca que tire del cable y dos poleas una arriba y otra en la parte baja de la columna listo.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #10 en: 31 Diciembre 2018, 23:38 »
Hola Kike.

Muy bonito ese pequeño Hedisa. Bienvenido al club. Para mi es una máquina imprescindible en el taller. Ya nos contarás como lo vas poniendo a punto.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Pedroml

  • Visitante
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #11 en: 27 Junio 2019, 16:24 »
Hola,

Yo ando en las mismas con otro Hedisa TD17, gracias a éste foro y sus magníficos foreros lo voy a dejar como nuevo, una cosa respecto a la correa, ¿qué tipo lleva?, la que tiene el mío me da que no es la suya, es una trapezoidal Firestone de 1000mm y está hecha polvo, tengo que cambiarla, ¿sabes la referencia o las medidas de la que llevaba puesta de fábrica?. Muchas gracias!

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #12 en: 27 Junio 2019, 16:51 »
El mio no tiene el juego de poleas de motor originales, con lo cual la correa que lleve puesta imagino que no dirá verdad sobre la que tiene que llevar original, que por otro lado imagino que no será muy difícil saber cuál le corresponde comparando con como le queda la que llevas puesta.

El mio sigue en el mismo pallet en el que vino a la espera de tener tiempo a ponerme con el, pero te diría que te animes a abrir un post sobre la puesta en marcha/restauración o lo que sea del tuyo, que los hilos nuevos nunca están de más, y especialmente ahora que parece que estamos en horas bajas de enseñar proyectos por el foro...
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Pedroml

  • Visitante
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #13 en: 27 Junio 2019, 17:03 »
Gracias amigo!,

Pues el mío tiene tela, le he fabricado una mesa, el sistema de elevación del cabezal no lo tenía y estoy en ello, las palancas para bajar la pínola les faltan 2 de las 3, la correa no es la suya y está hecha un siniestro total, el muelle de tensión de la polea del motor desaparecido en combate, el motor es original y funciona, es el de 1/2 CV 380/220v, en fin, que entretenido voy a estar, con la ayuda de Peter ya me he decidido a poner un variador de frecuencia, así puedo invertir la marcha para roscar, ya que estoy lanzado le voy a poner refrigeración al motor para cuando gire a bajas rpm, unos interruptores de apagado/encendido nuevos, un inversor de giro, etc., no soy tan apañado como vosotros ni tengo tantos recursos, pero le iré haciendo fotos al tema.

He encontrado la respuesta a mi pregunta, he hecho varias búsquedas pero se ve que no fui capaz de dar con ello, os dejo el enlace: https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=2869.45

Un saludo.

Pedro

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Puesta a punto de taladro HEDISA ¿tb17?
« Respuesta #14 en: 27 Junio 2019, 18:35 »
Sí, efectivamente es una trapecial clásica tipo A... específicamente, la A38. Es la que yo tengo en mi Hedisa.
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.