Autor Tema: Post de dudas soldadura MMA  (Leído 8908 veces)

fernan87

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #45 en: 29 Marzo 2019, 10:01 »
Muchas gracias por el tema iniciado me ha servido de gran ayuda...

Estando ciertas dudillas concretas aquí en un solo tema es mucho mas limpio para el foro y mas útil para los que empezamos, así también se evitan cuestiones repetidas.  .palmas

pepetrola

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #46 en: 30 Octubre 2019, 20:41 »
Una duda: me puede servir para prevenir agujeros poner alambre recocido en las uniones de perfiles finos (1´5mm) en filete?

pepetrola

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #47 en: 30 Octubre 2019, 21:10 »
Me quedo loco: el Ray dice que usa polaridad directa para perfiles finos (1mm).
No aporta mayor temperatura  sobre la chapa la polaridad directa?
 https://youtu.be/7V79olYULhk

fernan87

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #48 en: 30 Octubre 2019, 21:12 »
Desde mi poco conocimiento, para uniones en perfiles delgados si el corte esta bien hecho y coinciden bien no es necesario meter nada en medio, lo mas importante es un buen corte. Y aparte de eso el electrodo correcto y su corriente, buen pulso y ya esta. Si no se quiere sobrecalentar pues imagino que con puntos cortos.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #49 en: 30 Octubre 2019, 21:27 »
hola pepe.
si, aporta mas calor la polaridad???, siempre me pierdo, cuando el electrodo esta conectado al negativo, la chapa se calienta mas, cuando esta conectado al positivo, el que se calienta mas es el electrodo, con lo cual es necesario bajarle el amperaje asi se funde lo justo y por ende la chapa tambien se calienta mucho menos, es cosa electrones y no de manias.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

pepetrola

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #50 en: 30 Octubre 2019, 21:58 »
hola pepe.
si, aporta mas calor la polaridad???, siempre me pierdo, cuando el electrodo esta conectado al negativo, la chapa se calienta mas, cuando esta conectado al positivo, el que se calienta mas es el electrodo, con lo cual es necesario bajarle el amperaje asi se funde lo justo y por ende la chapa tambien se calienta mucho menos, es cosa electrones y no de manias.
saludos.
Polaridad directa calienta más la chapa y polaridad inversa, el electrodo, no?
O sea que lo que calienta de más en directa lo compensa este youtuber bajando amperaje?
Qué ventaja tiene ese método en chapa fina?
En chapa gruesa ya sé que penetra más la polaridad directa. 

 
« última modificación: 30 Octubre 2019, 22:00 por pepetrola »

pepetrola

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #51 en: 30 Octubre 2019, 22:02 »
Desde mi poco conocimiento, para uniones en perfiles delgados si el corte esta bien hecho y coinciden bien no es necesario meter nada en medio, lo mas importante es un buen corte. Y aparte de eso el electrodo correcto y su corriente, buen pulso y ya esta. Si no se quiere sobrecalentar pues imagino que con puntos cortos.
Es que voy a soldar tubo rectangular y redondo y es complicado que coincida totalmente el corte. Quizás me ayudaría el alambre a evitar bujeros.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #52 en: 30 Octubre 2019, 22:25 »
de vuelta, electrodo al positivo, se calienta mas, y la chapa menos, y por ende bajas los amperios, asi no fundis tanto el electrodo y de paso tampoco se calienta tanto la chapa.
si no los bajas, el electrodo se consume mas rapido en el mismo tiempo, con lo cual a menos que seas muy rapido soldando vas a depositar mucho electrodo en el cordon y vas a agujerear la chapa.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

pepetrola

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #53 en: 30 Octubre 2019, 22:34 »
de vuelta, electrodo al positivo, se calienta mas, y la chapa menos, y por ende bajas los amperios, asi no fundis tanto el electrodo y de paso tampoco se calienta tanto la chapa.
si no los bajas, el electrodo se consume mas rapido en el mismo tiempo, con lo cual a menos que seas muy rapido soldando vas a depositar mucho electrodo en el cordon y vas a agujerear la chapa.
saludos.
Debo ser muy torpe explicándome, pido disculpas.

Mi duda es sobre el vídeo que puse donde Ray el mexicano dice en los comentarios del video que usa POLARIDAD DIRECTA.

Me choca porque tengo entendido que así se agujerea más fácilmente la chapa porque la transferencia de calor es mayor a la chapa que en polaridad invertida (electrodo al positivo).

O sea mi duda es sobra la diferencia entre polaridades:
¿Es conveniente usar polaridad directa con chapa fina?
Porque me parece raro según lo que he leído hasta aquí.


fernan87

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #54 en: 30 Octubre 2019, 22:44 »
de vuelta, electrodo al positivo, se calienta mas, y la chapa menos, y por ende bajas los amperios, asi no fundis tanto el electrodo y de paso tampoco se calienta tanto la chapa.
si no los bajas, el electrodo se consume mas rapido en el mismo tiempo, con lo cual a menos que seas muy rapido soldando vas a depositar mucho electrodo en el cordon y vas a agujerear la chapa.
saludos.
Debo ser muy torpe explicándome, pido disculpas.

Mi duda es sobre el vídeo que puse donde Ray el mexicano dice en los comentarios del video que usa POLARIDAD DIRECTA.

Me choca porque tengo entendido que así se agujerea más fácilmente la chapa porque la transferencia de calor es mayor a la chapa que en polaridad invertida (electrodo al positivo).

O sea mi duda es sobra la diferencia entre polaridades:
¿Es conveniente usar polaridad directa con chapa fina?
Porque me parece raro según lo que he leído hasta aquí.


Buenas, te respondo citando un mensaje de este mismo hilo del compañero Txantxangorri, profesional de la soldadura. No se si el, por ejemplo para vida cotidiana, cambia de polaridad según situación o en la practica los profesionales no hacen cambios y usan una sola polaridad.

Esos cordones ya tienen mucha mejor pinta. Ya has visto que sin oscilar el electrodo, y llevando una velocidad de avance correcta, éste aporta el material suficiente para que el cordón sea funcional y estético. Las inserciones son mucho mejores y las aguas estan muy bien, síntoma de haber llevado una velocidad de avance adecuada a la intensidad establecida.
Lo que veo es un exceso de proyecciones, seguramente debidas a que aún no controlas correctamente la altura del arco, y en los momentos que pierdes la distancia correcta escupe más proyecciones de las que debería. Házte una idea de que la altura correcta del arco ha de ser la misma, mas o menos, del diámetro de electrodo que estés utilizando.
Para cebar el electrodo sin hacer poros al principio ya te dije cómo es en el anterior comentario. Para los empalmes, has de encender el electrodo un par de centímetros delante de donde hayas acabado el cordón anterior, tras encender el arco arrástralo hasta el crater del final del cordón, dibuja un pequeño círculo sobre éste e inicia el cordón siguiente.
Yo antes de meterme en espesores de 2mm seguiría con lo que estás haciendo en chapa más gruesa, con los consejos que te dio fot por ejemplo, y cuando dominase las manos hasta hacer cordones decentes me metería en otros menesteres. Pero bueno, yo te aconsejo, que si vas a soldar un espesor de 2mm, utlices electrodos de 2 mm, e incluso de 1.6 mm. al ser de menor diámetro, los amperajes requeridos son más bajos y por lo tanto el aporte de calor menor. Y si son 6013, pruébalo en polaridad inversa (pinza porta electrodos en el positivo), así la penetración será más suave y el riesgo de agujerear el material menor.

Un saludo.
« última modificación: 30 Octubre 2019, 22:46 por fernan87 »

angelnewman

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #55 en: 30 Octubre 2019, 23:29 »
txantxangorri sabe lo q dice, yo tampoco  cambio la polaridad, el pq es profi y yo pq seré un vaguete.
A lo q voy, si lees los textos de esab.com.ar e ingemecanica.com dicen lo contrario al respecto. :P
q esto no te vuelva loco,sds.
En tu soldadura del perfil al redondo, da menos calor al perfil rectangular, pues el extremo se puede fundir más fácil, los electrodos de 1.6 son malísimos para soldar, tal vez puedas aumentar secciones de los perfiles,sds.

pepetrola

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #56 en: 31 Octubre 2019, 00:24 »
txantxangorri sabe lo q dice, yo tampoco  cambio la polaridad, el pq es profi y yo pq seré un vaguete.
A lo q voy, si lees los textos de esab.com.ar e ingemecanica.com dicen lo contrario al respecto. :P
q esto no te vuelva loco,sds.
En tu soldadura del perfil al redondo, da menos calor al perfil rectangular, pues el extremo se puede fundir más fácil, los electrodos de 1.6 son malísimos para soldar, tal vez puedas aumentar secciones de los perfiles,sds.

Gracias ambos comentarios.

Si son malísimos par soldar para qué sirven?
Con 2mm dará más calor no?
Donde compro los hierros lo venden todo a 1´5mm, no sé por qué.

Este usa 2mm y dice que cuanto más fino mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=ULjpYqdzdAI
« última modificación: 31 Octubre 2019, 00:27 por pepetrola »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #57 en: 31 Octubre 2019, 00:49 »
me la paso diciendo que pongas el electrodo en el positivo, parece ser polaridad invertida, y veo que copian un mensaje donde en rojo dice lo mismo...
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

simonpedro

  • Visitante
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #58 en: 31 Octubre 2019, 03:16 »
Polaridad directa, electonegativo o EN: el electrodo conectado al negativo.
Polaridad Inversa, electropositivo o EP: el electrodo conectado al positivo.

Efectivamente, el electrodo al positivo tiende a hacer soldaduras que calientan menos la pieza pero son mas superficiales y difíciles de controlar. Personalmente no lo utilizo, si tengo que soldar algo muy fino voy por puntos o desempolvo mi vieja soldadora a transformador,  no podría explicar la razón pero tiende a soldar mejor los materiales finos. Eso si, cada vez que la uso siento que tengo que aprender a iniciar un arco de nuevo.

Saludos

Desconectado Txantxangorri

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #59 en: 31 Octubre 2019, 03:21 »
Vamos a ver. Llevo un tiempo leyendo el foro, pero sin intervenir. Lo que voy a decir a continuación espero que nadie se lo tome por el lado personal, y si es así pido disculpas de antemano.
Veo que se nombra mucho al señor Ray y sus métodos. A mí esto me molesta bastante, de hecho yo fui baneado de su canal por darle una opinión al respecto de un vídeo en el cuál, como en tantos otros que tiene, comete muchísimos errores de bulto y no le gusta que le corrijan o le asesoren. Y esto no me ha pasado a mí, le ha pasado a unos cuantos profesionales que han escrito en su canal explicándole como debe de proceder, y que no debe categorizar en cosas en las que se le ve un absoluto desconocimiento.
A este señor le gusta mucho experimentar con espesores y diámetros de lectrodos sin tener mucha idea de porqué lo hace, pero sacando sus conclusiones como verdades absolutas.
La soldadura son matématicas, basada en parámetros ya establecidos con los que no hay que experimentar, porque para eso están ahí, ya que proceden de estudios profesionales que han buscado la optimización de estos para que un procedimiento de soldadura salga correctamente.
Este hombre tiene la manía de utilizar electrodos de diámetros inconvenientes para las piezas que suelda, lo soluciona diciendo que con bajar el amperaje ya está, y se piensa que ha inventado la rueda o a saber qué. Y esto último lo digo porque también se ha mencionado aquí, y es un error. Yo más de una vez lo he dicho, pero no pasa nada, lo repetiré: A menor espesor de material, menor diámetro de electrodo. Yo puedo soldar diámetros de 1.5mm con electrodos de 2mm a la gota, con mucha paciencia y tranquilidad se hace. He utilizado electrodos de 1.6mm y es cierto, como dice el compañero Angelnewman, para soldar son un horror, porque son muy finos, muy cortos, y a nada que te tiemble un poco la mano se menean que no veas. Pero si te haces a ellos, para estos espesores tan finos van muy bien porque se manejan en amperajes muy bajos, y ya se sabe, a menor amperaje menor aporte de calor.
Es cierto que las polaridades influyen principalmente en la penetración de la soldadura, por el flujo de electrones y en el sentido que vayan estos, pero tenemos que tener en cuenta que esto no se da con todo tipo de electrodos. En la explicación que doy acerca de ello y que cita el compañero Fernan87, hago una clara referencia a los electrodos 6013, ¿por qué? Porque son electrodos que se puden utilizar en ambas polaridades, ya que en ambas la estabilidad del arco de estos electrodos es buena.
Otra cosa que se ha dicho aquí, traída del canal de Ray, cómo no, es que para regular los amperajes de un electrodo deberemos calcularlo con la regla de 20 Amperios por cada mm de diámetro del electrodo, y esto ni es del todo correcto ni está bien aplicado: Como neófitos siempre o en la mayoría de los casos, buscamos la forma de colocar las piezas para poder soldar en un plano horizontal. Vamos a suponer que voy a utilizar un electrodo de 2mm, "¿para qué coño voy a mirar en la caja que vienen y que me dan toda la información que necesito, pudiendo utilizar la divina fórmula de 20 Amperios por cada mm del diámetro del electrodo?" Pues bueno, entonces pasa lo que pasa, que te salen esos churros y esos garrapiñados que tan orgulloso muestra el Ray, dándolos por válidos, y excusándose con un "bueno, habrá que mejorar". Vamos a empezar con algo que ya está más que inventado: Los electrodos (no todos) están diseñados para ser utilizados en su correcto modo en diferentes posiciones, puede ser una sola, dos, varias o todas ellas. Eso también viene reflejado en la caja que los contiene, que por lo visto el señor Ray lee muchos libros de soldadura pero la información de los fabricantes de electrodos se los pasa por el arco del triunfo. Bueno, que me voy del tema; si utilizamos esa regla y aplicamos 40 Amperios en un plano horizontal con un electrodo de 2mm, pues la estamos cagando, ¿por qué? Porque el fabricante en la caja nos indica dos amperajes, uno mínimo y uno máximo, el mínimo, que son esos 40 amperios, no son "para aplicar menos calor a la soldadura", son para utilizarlos a la hora de realizar una vertical ascendente. ¿Y la máxima? Pues la máxima es para aplicarla en un plano horizontal, y entre esas dos están las que se utilizan para cornisas, techos y sobre cabezas.
Espero no cansarme nunca de explicar esto una y otra vez. Ya he dicho que hay muchos y muy buenos profesionales de la soldadura en Youtube como para tomar de referencia al señor Ray, que es como el maestro liendre, que de todo sabe y de nada entiende. Aquí di una referencia muy buena, un canal que se llama "Aprender cada día - Soldadura y Calderería" de la mano de un señor que se llama Alejandro, y que ese sí que sabe de lo que habla. Además lo explica muy bien y tiene varios vídeos orientados a neófitos. Y lo mejor, que si se le escriben comentarios con dudas, los responde gustosamente.
Como siempre, perdón por el tostón, pero me he quedado agusto.
Un saludo.