Autor Tema: como generar el programa de CNC  (Leído 9507 veces)

jzurbitu

  • Visitante
como generar el programa de CNC
« en: 12 Junio 2012, 16:22 »
Tengo unos 100.000 puntos de la forma X,Y,Z y me gustaria generar el programa de CNC para mecanizar esa superficie.
Y la verdad es que no se con que programa hacerlo.
Los puntos son por ejemplo (para ver si os haceis una idea)
1) pongo la mano sobre la mesa y mido cada milimetro la altura.
2) Al final tendria una lista de puntos de la forma
    X,Y,Z
    0,0,0
    0,1,22
    0,2,21
    0,3,23
    0,4,27
    ......
    0,200,3
    1,0,12
    1,1,23
    .....
    200,200,12

   La idea seria saber si es posible importar esta superficie en algun programa y luego generar el programa de CNC, a poder ser con compensacion de herramienta incluido. (sin la compensacion de herramienta, es posible que podria medio hacerlo a mano....)

A ver si me dais alguna pista de por donde ir investigando (a poder ser con software gratuito o que pueda bajarme con version de demo, prueba o algo asi...)


Un saludo y gracias

Tou

  • Visitante
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #1 en: 12 Junio 2012, 16:55 »
¿Los puntos los has sacado con una "tridimensional"?  :o 100000 se palpan en un ratillo  :P

A mi en el insti me enseñaron a tomar las mínimas imprescindibles para luego modelar con solidworks o catia la "piel" que "recubre" esa "nube de puntos". El ejemplo que teníamos era un salpicadero de coche con 600-800 coordenadas xyz y se hacía muy tedioso luego pasarlas (versiones de programas 2005/2007) a mano al Cad. Hoy tiene que haber opciones más directas  ::)

Una vez conseguido esto necesitas exportar ese sólido/superficie 3d a un formato que "entienda" el programa CAM (en Mastercam por ejemplo como *.stl o *.iges) y sobre este se crea la estrategia de mecanizado y ya se tiene en cuenta la compensación o no  ;)

jzurbitu

  • Visitante
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #2 en: 12 Junio 2012, 23:21 »
Los puntos como comentas son demasiados y sobran para representar la superficie que quiero mecanizar.
Y ese es el problema que me encontre hace un tiempo, no logre importar de ninguna manera tal cantidad de puntos en un programa de CAD/CAM. Los que probe en su día morían en el intento (demasiada informacion y se les atragantaba).

Supongo que no habrá ningun programa que pueda con ello, pero preferia preguntar a los expertos por si acaso.
Lo unico que se me ocurre si el metodo de importarlo directamente es imposible, seria intentar simplificar esos puntos de alguna manera para que los programas de CAD/CAM lo pudiesen tratar.

¿Que programa me recomendarias para tratar de importarlos en cualquiera de los dos casos?
¿Y como se haría a grosso modo?

Tou

  • Visitante
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #3 en: 12 Junio 2012, 23:47 »
Yo lo siento pero esto tampoco lo tengo fresco  :-\
Sé que se hace y me suena mejor Catia que Solidworks para estas cosas pero supongo que el "software" del palpador o el formato de salida de datos que tenga ayuda a que se entiendan. No estoy seguro pero creo que el tridimensional debería conectarse al PC como una entrada de datos (tal que una tableta gráfica o un ratón de bola)  ::)
Lo que sí me han comentado es que las últimas versiones de los CNC más punteros ya incorporan una entrada de palpador y cadcam que ni se ven casi  que escanean y fotocopian  .confuso2

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #4 en: 13 Junio 2012, 00:34 »
Empezaré por lo último.

En CNC lo único que te vas a encontrar gratuito, al menos que yo sepa, es EMC:

http://www.linuxcnc.org/

Por lo que entiendo los puntos ya los tienes y lo que te faltaría es la manera de pasar esos puntos a una máquina CNC, ¿no?

Habría que empezar por el formato en que tienes los puntos.

Por lo que dices sería en ¿coordenadas cartesianas?

Dependiendo del software empleado los métodos son diferentes, pero vamos, cualquier programa decente será capaz de interpretarlo.

La pregunta: Esos puntos, ¿de dónde han salido? ¿una ecuación? ¿medidas tomadas?

La forma más "ruda" sería tratarlo como si de un archivo de texto se tratase.

En cualquier caso, si das más datos se te podrá ayudar mejor.

Un saludo.
« última modificación: 13 Junio 2012, 00:36 por pritt »

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #5 en: 13 Junio 2012, 00:55 »
Se me olvidó:

Casi todo el software de calidad tiene añadidos (plugins) para importar puntos.

Por ejemplo, creo que uno de los más conocidos es el Point Import, que tiene versiones para la mayor parte de software CAD conocido.

Quizás sea lo que buscas.

Un saludo.

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #6 en: 13 Junio 2012, 09:38 »
Hola, una "nube de puntos" es lo que se llama "nurbs", tirando de esa palabra no te será dificil encontrar soluciones. Por ejemplo Rhinoceros, Solidwork, 3D Max, etc.


Una vez importado en el CAD la superficie que forman esos puntos puedes procesarla (seccionarla, recortar, plano paralelos, etc. etc. etc.), y con eso ya es toda tuya para con un CAM generar el mecanizado necesario con la estratégia que te convenga (pasadas horizontales, siguiendo el contorno, herramienta de desbaste, forma y dimensión de la herramienta, etc. etc. etc)




Algunos programas que te pueden resultar útiles: http://tallerdedalo.es/web/MundoCNC/Software

Salu2
« última modificación: 13 Junio 2012, 09:44 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

jzurbitu

  • Visitante
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #7 en: 13 Junio 2012, 21:55 »
Gracias a todos por las respuestas.

Los puntos los tengo en un archivo de texto de miles de lineas y cada linea tiene 3 valores (X,Y,Z)
Podria escribirlos o reformatearlos como haga falta.

La ultima vez que intente importar tal cantidad de puntos en el autocad (no recuerdo como lo hice) para poder crear una superficie, el autocad y el ordenador se morian en el intento.

Intentare lo de los nurbs con Rhinoceros. A ver si soporta importar archivos de texto y luego comprimirlos usando nurbs.

Probare tambien con el point import.

Os mantendre al tanto, aunque justo ahora tengo otro lio encima y no se si voy a poder investigar mucho

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #8 en: 13 Junio 2012, 22:43 »
El que te de problemas es más debido al ordenador que utilices en sí que al propio software.

No sé hace cuanto tiempo lo probaste ni con qué procesador, pero un procesador actual debe de chupárselo sin problemas, especialmente si utilizas un sistema operativo de 64 bits.

Si tuviéses problemas me lo puedes pasar y lo intento, que tengo un procesador potentillo.

Un saludo.

jzurbitu

  • Visitante
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #9 en: 14 Junio 2012, 22:31 »
Tienes razon pritt, la verdad es que lo probe en mi portatil del curro y con esto de la crisis ya tiene 4 añitos el pobre.
Un solo procesador (encima portatil) y windows xp

Buscaré algun pepino donde probarlo.
Muchas gracias a todos

Helmantikós

  • Visitante
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #10 en: 17 Junio 2012, 11:31 »
Tengo unos 100.000 puntos de la forma X,Y,Z y me gustaria generar el programa de CNC

Un usuario del foro CNCzone creó una pequeña aplicación al efecto, "Points2GCode", en respuesta a otro que planteaba la misma cuestión; puede que te valga.
Aquí publicó el programa y también el fuente en VB (éste, al final de la  página):
http://www.cnczone.com/forums/g-code_programing/16537-text_data_g_code.html

jzurbitu

  • Visitante
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #11 en: 17 Junio 2012, 23:17 »
Gracias helmantikos por la aportación.
Pero lo que yo necesito principalmente es importar los puntos para crear la superficie y poder generar el programa de mecanizado con compensacion de herramienta.
Si cojo solo los puntos y creo el programa sin pasar por un programa de CAD/CAM, al no compensar el radio de la herramienta, la superficie saldria mal en algunos sitios.



Desconectado Jbecerra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #12 en: 12 Agosto 2012, 11:44 »
Hola.

 Creo entender que quieres pasar un fichero que esta en formato XYZ a otro formato que pueda leer un programa de CAD/CAM.

Hay un programa http://meshlab.sourceforge.net/ que acepta el fichero XYZ si le pones la extensión .ASC y lo puede convertir en .STL

En este post lo uso http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8617.0.html
« última modificación: 12 Agosto 2012, 11:50 por Jbecerra »
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Redesoft

  • Visitante
Re:como generar el programa de CNC
« Respuesta #13 en: 29 Septiembre 2012, 10:49 »
A estas fechas supongo que ya lo habrás apañao el tema pero porque no subes el fichero y así los del foro probamos distintos metodos? yo para modificar tema de digitalizados uso un programita llamado RapidForm, aquí la web http://www.rapidform.com/home/, de todas formas tengo otros metodos, si no quieres pasarlo entero al foro pasa algo parecido o un trozo.

De todas formas generar superficies a partir de puntos es bastante complicado, lo mejor que vas a poder generar sin marearte mucho es una estereolitrografía, que es totalmente mecanizable.