Autor Tema: Usar aceite de motor como aceite de corte  (Leído 25198 veces)

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #75 en: 08 Diciembre 2015, 23:27 »
Paisano, no te pongas con el aceite y alcohol. No lograrás que se disuelvan ya que son inmiscibles
Optimum D180x300

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #76 en: 08 Diciembre 2015, 23:41 »
Octavo pasajero, pero si añado tanta agua al fin y al cabo estoy obteniendo taladrina, y por lo que tengo entendido la taladrina es un producto que se debe aplicar en cantidad, no a gotitas. Yo necesito un aceite, como el que se aplica a pincel. Si funcionara mezclando con menos agua seria interesante, a un 50 y 50...Me podrias recomendar alguna marca de este aceite soluble que se pueda comprar en envases pequeños?

Jmgeolo, aun no he probado pero supongo que con un poco de jabon mezclara bien, al igual que mezclan el aceite y el agua.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #77 en: 09 Diciembre 2015, 00:13 »
Hola Newlathe
No pensaste en un sistema de lubricacion por goteo?
Por lo que he leido en todo este hilo, por un lado la taladrina impone un sistema de presion de liquido y ello impone hacer una campana para evitar salpicaduras. Para evitar la salpicadura resta buscar algo apropiado, en este caso liquido depositado sobre el corte y que la ser por gota, tal vez NO lubrique lo suficiente pero tampoco te haga tener el torno bañado en taladrina.
Tal vez hasta puedes usar wd40 en bidon

http://www.ebay.es/itm/989E012041-ACEITE-Multiusos-WD-40-LUBRICANTE-5l-PULVERIZADOR-/121040023220

A ver si este link te da ideas http://mikesworkshop.weebly.com/coolant-pump-system.html
« última modificación: 09 Diciembre 2015, 00:16 por m606paz »
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #78 en: 09 Diciembre 2015, 00:44 »
Hola m606paz, en varias ocasiones en este hilo he dicho que voy a usar un sistema por goteo, mas concretamente un gotero de hospital. Por eso necesito un aceite, porque a gotitas tengo entendido que no es la forma de aplicar taladrina. De hecho ahora mismo estoy usando manteca de cerdo aplicada a brocha  y funciona muy bien, la uso para todo, para el torno, taladrar, roscar y la verdad es que va muy bien, pero ahora con el torno cnc con mampara no puedo estar usando brocha por lo que necesito que sea liquido, para el gotero.

Para utilizar un producto comercial podria seguir usando el magic tap, pero justamente ese es el objetivo de este hilo, el dar con una alternativa casera y barata al aceite de corte. Le echare un vistazo a ese link, muchas gracias.

Saludos!!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

VNafria

  • Visitante
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #79 en: 09 Diciembre 2015, 08:29 »
He estado estos días cortando y grabando aluminio con la fresadora, refrigerando con alcohol como leí que sugerían en este hilo y los resultados son infintamente mejores, el corte con fresas de 0,8 y 1mm mucho más suave, más durabilidad de la herramienta y mayor profundidad de corte.

En el grabado ya ha sido espectacular la diferencia, con una punta en forma de V, de 0'4mm, de las china, he grabado letras minúsculas de 3mm sin problemas con los agujeros de las "a" o las "e", sin refrigeración, incluso con puntas mucho más pequeñas, de 0,1mm. se arrancaba la parte interna de los agujeros

En la foto no se aprecia del todo bien, el móvil no enfoca bien desde tan cerca...



Ahora a instalar una bomba y un pequeño depósito para el alcohol, eso de estar con el pincel continuamente no sale rentable...

Gracias por el consejo, iba a comprar aceite de corte, pero viendo el resultado con alcohol ni me lo planteo, ya compro alcohol habitualmente, así que solo tengo que comprar más cantidad.

¿Alguien sabe donde comprarlo en garrafas (por no ir comprando botellas de 1l) en Madrid a buen precio?

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #80 en: 09 Diciembre 2015, 09:42 »
Esta mañana me he puesto a hacer experimentos. En pequeñas cantidadeshe mezclado aceite de oliva y alcohol a una relacion aproximada de 60% aceite 40 alcohol, con unas sotas de jabol para que mezcle. No he probado mecanizando pero la mezcla arde si se le acerca un fuego. He querido hacer otra prueba que me ha sorprendido. En un pequeño recipiente he puesto la mezcla, y  por otro lado, con un soplete de cocina, que calientan mas de lo que parece, he catentado  el filo de una cuchara, hasta que ya estaba cogiendo color rojizo y lo he sumergido en la mezcla. Ha burbujeado pero no ha prendido llama. Y he querido hacer el experimento mas radical, he hecho esto mismo pero solo con alcohol, y con la cuchara mas caliente aun, con un claro color rojo, y tampoco prendia llama, es mas ni siquiera burbujeaba!!! Ha enfriado la cuchara sin inmutarse en un instante el alcohol tiene un poder refrigerante extraordinario.

Esto me hace pensar, que en una operacion de mecanizado en mi torno no habria problema, ya que sin llama, unicamente por calor, la mezcla no prende.

PROBLEMA!!! aunque con la ayuda del jabon mezclan aparentemente bien, no tardan mucho en volver a separarse  los componentes. En  apenas 2 minutos yya estan aceite y alcohol cada uno por su lado, y esto es un problema. Con aceite y  agua pueden tardar un par de horas o mas.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #81 en: 09 Diciembre 2015, 14:26 »
Prueba con la lecitina de soja, es un emulen te que se usa para las leches vegetales y el chocolate
Optimum D180x300

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #82 en: 09 Diciembre 2015, 22:35 »
La lecitina de soja para que seria? Para que mezclen el aceite y el alcohol? Donde puedo conseguirla?

Saludos y gracias!!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #83 en: 09 Diciembre 2015, 23:17 »
Sirve para emulsionar y la puedes conseguir en cualquier tienda de dietética, aunque para hacer alguna prueba te podría dar un poco.
Optimum D180x300

Desconectado JuCaFeGa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 554
  • Ubicación: Sevilla La Nueva - Madrid
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #84 en: 16 Diciembre 2015, 14:39 »
Aprovechando el tema de la lubricación y refrigeración, he encontrado esta información, que si bien no está al alcance de los aficionados, pero está bien conocerla. Se trata de enfriar la herramienta de corte. Según cuenta se hicieron unas pruebas con iniciales con nitrógeno líquido, sobre -180º, y tuvieron algunos problemas; pasaron a usar CO2 (-70º/-80º) con algo de lubricación.

Se puede ver en el siguiente vídeo: clik


Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #85 en: 16 Diciembre 2015, 14:50 »
espero no tener que enfriar tanto mi herramienta, eso significara que esta ardiento y uso el extintor :D
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado JuanPachinero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: Cartagena
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #86 en: 16 Diciembre 2015, 20:28 »
bueno pues yo tambien andaba buscando un aceite de corte, pues mi torno lleva el sistema para la taladrina, la cual la usé hasta que medi cuenta que oxidaba, entonces he encontrado un aceite de corte que en las instrucciones dice que se usa puro, es para toda clase de metales incluido el inox, lo he probado con la brocha en el torno y haciendo roscas con machos en inox, que es lo que mas toco, se llama la marca CMR   y el pruducto JM-25 aceite de corte,    WWW.cmrsl.com     me costó la garrafa de 5l  48€   que no es barata pero creo que caro tampoco es.
Torno LUNAN LC300A  CN, taladro de pilas y varios destornilladores.

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #87 en: 16 Diciembre 2015, 21:58 »
Buenas newlathe,
Estoy con lo que comenta el octavo pasajero, durante varios años he usado una mezcla del 50% de aceite de oliva, 50 % de agua destilada y una parte variable de jabón como agente emulgente. Como refrigerente y y protector del corte debo decir que me ha ido muy bien, sobre todo taladrando, es ver la broca que pasa de hacer virutillas a una viruta continua sin variar de velocidad ni presión en la broca. Por lo que la he dejado de usar es por la mugre que dejaba al secarse, no exactamnte que ataque oxidando, pero deja un residuo enganchoso que no hay quien quite. Ahora lo que he hecho es comprar un litro de taladrina al herrero del pueblo que mezclo con agua al 15% asi a ojo, cuando se recomienda al 5% . La tengo siempre un litro o dos mezclados y voy echando a pequeños chorros en lo que mecanizo con una botella de 1/2 litro de estas para echar caramelo o sirope de arce comprada en los chinos. De momento jo me ha oxidado nada, pero siempre uso agua destilada, ya que lo que creo que ayuda a oxidar rápidamente  es el cloro contenido en el agua de grifo . No lubrica tanto como la mezcla del 50% de aceite y agua con jabón pero cumple bastante bién. El sistema es a taladrina perdida, no recupero nada. Si no lo has hecho ya deberias probar con manteca de cerdo, yo es una cosa que tengo pendiente para probar para taladrar.
Un saludo

Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #88 en: 16 Diciembre 2015, 23:46 »
Gracias chicos. En tornos pequeños creo que es mas importante que el producto librique, mas que refrigere, pues ni las profundidades de pasada que podemos dar, ni los materiales que trabajamos...son factores para  que se produzcan temperaturas muy altas. Quizas con aceite de oliva puro seria mas que suficiente, pero ya puestos a trastear, mi "busqueda era hacer que el aceite refrigerara algo mas, pero sin oxidar, de ahi la idea de mezclar con anticongelante, alcohol, y ahora agua destilada. Ahora bien, como la idea es conseguir un aceite de corte, para que el producto resultante sea bien aceitoso, la proporcion de aceite deberia ser alta, pensandolo bien de cerca del 75% pues si no la mezcla final sera un "aguate" parecido a la taladrina, mas propio para aplicar a chorro que a pincel o gotero.

La manteca de cerdo es genial, para taladrar, roscar, tornear...lubrica muy bien aunque refrigera poco tambien. El problema es que no puedo aplicarla con gotero, necesito un producto liquido.

Quiero hacer pruebas de mecanizado probando a mezclar el aceite de oliva con alcohol y con agua destilada, pero ando con poco tiempo ultimamente!!!

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado frajagal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 504
  • Ubicación: Córdoba-España
Re:Usar aceite de motor como aceite de corte
« Respuesta #89 en: 17 Diciembre 2015, 08:01 »
Intenta usar, parafina de esta de las estufas o gasoil directamente, va bien.

Un saludo