Autor Tema: FIJAR FRESADORA AL SUELO  (Leído 7705 veces)

diegofp

  • Visitante
FIJAR FRESADORA AL SUELO
« en: 17 Diciembre 2010, 13:06 »
Hola acabo de adquirir una fresadora optimun bf 20 vario y me surge la duda de como amarrarla al suelo.La he comprado con un banco de trabajo a medida para ella.Tengo claro que la maquina la amarrare directamente al banco, pero lo que no se si para evitar vibraciones y ruidos entre el banco y el suelo comprar algún tipo de junta elastica o simplemente con amarrarla bien con unos barraqueros valdría no se haber que me podéis aconsejar.Un saludo

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #1 en: 17 Diciembre 2010, 13:17 »
Pues yo estoy a punto de hacerlo. Tengo el banco original de Optimum y tiene dos "orejas" para fijarlo al suelo. Lo voy a hacer con dos tacos (no sé bien como se llaman) metálicos al suelo con pernos de M12. Los tacos son de 16mm de diámetro y voy a poner unas buenas arandelas Belleville entre la cabeza del tornillo y las "orejas" del banco.

He buscado que lo que fije el mueble al taco del suelo sea un tornillo y no un perno con tuerca pues sacando los tornillos será fácil mover el banco en caso necesario. Si fuesen pernos sujetos al banco por tuercas en la eventualidad de tener que mover el conjunto habría que levantarlo todo con lo que eso pesa...  ::)
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

diegofp

  • Visitante
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #2 en: 17 Diciembre 2010, 15:15 »
yo tambien tengo el original entonces no se pone nada antivibraciones

Desconectado MONTORO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Toledo
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #3 en: 17 Diciembre 2010, 15:35 »
Yo tengo mis maquinas todas con gomas entre el suelo y la bancada de la maquina,( de bandas transportadoras ) con 16 mm de espesor y me ha ido bien , se queda cojonudo pero solo en el suelo por que se me ocurrió una vez meter entre la bancada y el torno y lo tuve que quitar.
La goma de banda te la regalan en una cantera o gravera.
Un saludo.
« última modificación: 17 Diciembre 2010, 18:42 por MONTORO »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Ramón

  • Visitante
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #4 en: 17 Diciembre 2010, 15:50 »
MONTORO, ¿podrías explicar un poco los problemas que te causaba la goma entre el torno y la mesa? Lo pregunto porque tenía pensado poner una hoja de caucho de 6/8 mm. y si da problemas, me ahorro el trabajo y los problemas.

Un saludo y gracias.

Desconectado MONTORO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Toledo
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #5 en: 17 Diciembre 2010, 18:37 »
La dureza de la goma es lo mas importante porque nuestras maquinas, ya sean tornos o fresadoras pesan lo suyo. El 280 X 700 pesa 180 kilos y este lo monte solo con gomas en las patas pero el torno anterior que pesaria 120 kilos lo monte con plancha de goma tipo caramelo (goma para baberos de cintas transportadoras) en espesor 14mm y no me gusto nada por que se movía el torno un poco cuando le hacías girar las manivelas de los ejes y  notaba que no estaba firme , no me gustaba nada y se lo quite .
Solo decirte que antiguamente ( bueno solo tengo 34 años) que no existían tantas clases de gomas, caucho y se montaban las maquinas sobre madera, no quiero decirte con esto que no hagas, si no que la goma que utilices que debe de ser dura.
     
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Ramón

  • Visitante
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #6 en: 17 Diciembre 2010, 19:20 »
Gracias por el consejo .bien, ¿sería mucho preguntar el grosor de los listones que usaste para las patas y los travesaños que soportaban la mesa? Es que estoy dimensionando la mesa para el D240x550G (125 Kg) y no quisiera quedarme corto.

NOTA: Ruego a 'diegofp' que me disculpe por ensuciarle el hilo.

Un saludo y gracias.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #7 en: 17 Diciembre 2010, 21:40 »
Lo de amortiguar las vibraciones en las máquinas tiene su miga. Como regla general, cuánto más blando sea el material de amortiguación, mejor absorberá las vibraciones, pero por contra, hará perder rigidez a la máquina, sobre todo si se trata de máquinas ligeras (digamos que menos de 1000 Kg.)

A veces es mejor anclar solidamente la máquina a la solera. De esta manera, aunque pueda parecer contradictorio, al ser la rigidez la mayor posible, las vibraciones se minimizan.

También existen en el mercado silent-blocks específicos para máquinas herramienta´. Están fabricados de un compuesto plástico parecido al teflón, que aporta rigidez y a la vez no transmite las vibraciones a la solera.

Ten en cuenta que si empleas un material muy blando, a la larga te provocará la desnivelación de la máquina, pues su propio peso hará ceder los apoyos de manera desigual. Ídem para la madera.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #8 en: 18 Diciembre 2010, 08:10 »
Yo, en su dia cuando compre la BF20V compre tambien la base que suministran para esta maquina. Debo decir que no solamente no da rigidez a la fresadora sino que ademas es una caja de resonancia tremenda a pesar de haberla reformado (apoyando la fresadora sobre chapa de acero y plancha de goma de 8 mm de espesor y cojerla con tacos de goma por la parte inferior de la mesa de la base, como ya ha hecho alguno mas del foro)  y hasta el punto de que me estoy planteando el hacerme una nueva con chapa y angulares.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #9 en: 18 Diciembre 2010, 09:56 »
Como ya comenté hace tiempo por aquí, hay dos modelos de base para las BF20. El moderno, que es el que yo tengo, es bastante más rígido que el antiguo. Aunque tampoco es que sea gran cosa de rigidez, por ahora no tengo quejas.
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado MONTORO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Toledo
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #10 en: 18 Diciembre 2010, 16:48 »
Estas son las patas del torno y va muy bien.

y esta la mesa de la fresadora.
« última modificación: 18 Diciembre 2010, 20:27 por carpin »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

roy

  • Visitante
Re:FIJAR FRESADORA AL SUELO
« Respuesta #11 en: 19 Diciembre 2010, 18:32 »
  Hola , yo coincido con lo de fijar las patas o la base de las maquinas al suelo si eso una delgada pieza de goma ya que si es demasiado gruesa te bailara ,con  la bf 20 con su mesa de serie yo no tengo mallores problemas solo con unas laminitas de madera  ( 1mm + o - ) en una esquina .
  no así con el torno d180 que lo tendría que fijar al suelo , algún día ...
                     suerte roy