Autor Tema: Variador de frecuencia huanyang hy04d023b  (Leído 5450 veces)

Ferroviario

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #30 en: 31 Julio 2020, 18:39 »
Cuando un variador se monta en un armario electrico se montan 2 o 4 ventiladores de normalmente 120x120mm a 220v y dos por abajo meten aire y dos por arriba sacan el aire caliente del interior..ademas esos ventiladores se montan con rejilla por el interior para evitar problemas al manipular el armario y por el exterior una tapa con filtro antipolvo..

estos son los que yo suelo montar


Aunque llevo años leyendo el foro, no he podido evitar registrarme para contestar a este desproposito. Desconozco quien es el lumbreras que monta  los cuadros eléctricos así, pero esto es una auténtica barbaridad que no tiene ni pies ni cabeza. El que lo haga así solo puede ser por tres motivos:
1-Le sobra el dinero a él o a sus clientes
2-Le regalan los ventiladores
3-La más probable; absoluto desconocimiento. Solo hay que hacer un simple calculo del volumen/hora de aire que mueve un ventilador y el volumen del cuadro. No hay que ser ingeniero de la NASA. Obviamente influyen mucho más factores pero en la mayoría de casos son irrelevantes.

No obstante en este caso estamos hablando de variadores de juguete, hasta 15kw con un ventilador de 80x80mm en la parte superior y un agujero el doble de grande aproximadamente que el ventilador o dos agujeros del mismo tamaño que el ventilador en el lateral inferior opuesto (con rejilla y filtro), creas una corriente de aire más que suficiente, llega un punto que por mucho que aumentes el numero de ventiladores no vas a conseguir bajar más la temperatura.

Para los cuadros sin homologacion tambien repartes pines JMLLOSA ;D

un poco de paz señores..que la finalidad del foro no es demostrar quien sabe mas..si no compartir conocimientos para quien pide ayuda pueda resolver de la mejor manera posible su problema.

un saludo

michel

Pues para no serlo bien que te encargas de que todos nos enteremos de lo que tú sabes, y como alguien haga un trabajo o haga una pregunta que no sea de tu agrado en temas de mecanizado, especialmente fresado lo echas por tierra rápido, con comentarios y coletillas de bastante mal gusto en algunos casos.
« última modificación: 31 Julio 2020, 18:45 por Ferroviario »

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #31 en: 31 Julio 2020, 19:41 »
Ferroviario

gracias por tu enorme sabiduria...esos cuadros lo e echo yo..y como tal pues pongo los ventiladores que creo conveniente.--desconocimiento bueno..no se..pero de momento no tengo problemas.

gracias por registrarte solo por mi..

ahora que ya estas registrado pues quizas puedas colaborar en asuntos electricos y ayudar a lo demas..yo con mis conocimientos para mis cosas me sobra y ademas procuro ayudar a los demas...me parece muy triste que lleves años leyendo el foro y te registres ahora para contestarme a mi..en fin..estas a tiempo de seguir colaborando y aportando tu conocimiento si te apetece..

michel
« última modificación: 31 Julio 2020, 19:46 por Tr Precision Machining »

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #32 en: 31 Julio 2020, 20:07 »
mira, el gran experto, sinceramente, me fio mas de una empresa en que estoy trabajando, que se pasan el dia haciendo cuadros para frio, calor, potencia, fotovoltaica etc que lo que diga alguien que supuestamente ha hecho o visto cuadros, me fio mas de la empresa que me hace las certificaciones que de ti 1000000 veces, que tu dices saber la hoooooostia, o no, me da igual, yo me fio de quien me certifica y da la CE, etc etc etc, de TI no se nada mas que mucho bla bla bla bla, y 0 pruebas de tus superconocimientos ,en fin el mundo esta lleno de blablas, yo me fio de quien me da papeles y estudios certificsdos, hale, ve por la sombra gran sabio.

Vuelvo a decirte que tu comportamiento deja bastante que desear. Los comportamientos infantiles cubren sólo una etapa, luego los hombres saben
como ponerse los pantalones. Entraste en un post sin aportar nada, diciendo unas cuantas chorradas a nivel técnico que denota tu capacidad en ese campo, que a la vista está no es el tuyo. Como dije te pueden certificar los cuadros esas "super empresas" con las que trabajas de las que no pongo
duda su buen hacer. ¡Faltaría mas!.

Si tu humildad te lo hubiera permitido hubieras cogido mi comentario "con pinzas" y lo hubieras diseccionado a ver si cuanta veracidad había en él; en lugar de echarlo por tierra como hacen los infantes cuando cogen una rabieta. El basarse en el "a mi me lo hacen, me dan papeles, certificados y tal y
tal" no es buen consejero pues algún día te vas encontrar con algún problema. Claro está que tu "vas de sobrado" y te crees el epicentro del mundo

Como dije en el anterior comentario me has decepcionado por completo. ¡Qué le vamos hacer! . Caer bien a todo el mundo es imposible, pero la buena
educación la hay que ejercer con todos

Un cordial saludo :-\
 

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #33 en: 31 Julio 2020, 20:16 »
lo que tu digas o gran limaton, sinceramente, dedconozco lo que sabes o dejas de saber, y no me voy a molestar en averiguar o perder tiempo en cosas que me dan igual, para eso ya tengo expertos,  lo que tu dices seguramente sea para ambientes explosivos, o de facil deflagracion, nada tiene que ver con lo mio, que con un ventilador va sobradisimo, a si, y para que lo sepas, si tiene regulador de temperatura es para no quemar el ventilador, para que pijo quieres un ventilador zumbando sin parar cuando dentro del cuadro no hay calor que extraer, en fin.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #34 en: 31 Julio 2020, 20:33 »
lo que tu digas o gran limaton, sinceramente, dedconozco lo que sabes o dejas de saber, y no me voy a molestar en averiguar o perder tiempo en cosas que me dan igual, para eso ya tengo expertos,  lo que tu dices seguramente sea para ambientes explosivos, o de facil deflagracion, nada tiene que ver con lo mio, que con un ventilador va sobradisimo, a si, y para que lo sepas, si tiene regulador de temperatura es para no quemar el ventilador, para que pijo quieres un ventilador zumbando sin parar cuando dentro del cuadro no hay calor que extraer, en fin.

Veo que vas poniendo los pies en tierra (cosa de agradecer) pero aún no tienes las cosas claras. Empezaste hablando de PRESURIZAR el cuadro, que es
diferente que VENTILAR. Si se presuriza el ventilador NO PUEDE PARAR, por razones obvias. Por supuesto que cuando refrigeramos ponemos termostato
No vamos entrar en el detalle de ventilar y calefactar, a la vez; que también se puede dar el caso para evitar condensaciones. Para  que lo tengas en cuenta en algún que otro proyecto. Y eso sí, que te quede claro que en un ventilador no va aumentar el caudal de salida poniendo otro a meter aire

Salu2 ;)

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #35 en: 31 Julio 2020, 22:07 »
quiza me explique mal, en eso tienes razon, si es meter para presurizar no puede parar, me hago mallor y a veces no me explico bien, y no debe de haber ventidador de extraccion, en mi caso al no ser necesario si se pone un termostato, hoy tengo un mal dia, creo que me he pasado un poco, en realidad llevo una semana que me tienen un pelin hasta los webos y estoy que salto, disculpa.

aqui en los cuadros de fotovoltaica solo se ponen aireadores, por la condensacion, pero nada mas, hay varios tipos, con distintas ip etc, es um tanto rollo.

si es cierto que aunque metas 2 ventiladores de entrada y 1 de salida no va a salir mas aire, con meter 1 de entrada y salida libre por arriba es suficiente para casi todo, y si es ambiente con polvo no debe de parar, eso esta claro.

saludos, jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Brj

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #36 en: 01 Agosto 2020, 14:30 »
Buenas tardes

Para desviar un poco el tema de los ventiladores, que se ve que da para hablar largo y tendido...

Comprobé los componentes de la fuente conmutada y no encuentro ningun componente defectuoso, pero tengo 3 voltios en el optoacoplador, en la parte que va al tny, en la otra 0v , y comprobando el resto de la fuente no tiene tension, como si no arrancase a oscilar, los condensadores todos a 0v, tengo 3v tambien en la alimentacion del integrado MC34063, que es el que regula la fuente, deberia tener hasta 50v, por lo que me da la sensacion que va a estar mal. Comprobé el transformador de la fuente, localizo los devanados, no me cuadra que hay varios que dan 0,0 ohm, medidos con un polimetro velleman, que no es muy fiable en ese tipo de medidas, pero hay otros que me dan 0,3 ohm y eso me cuadraria más. en la parte de 12v del conector del ventilador tambien tengo 3v.

Ya que tengo todos los componentes pasivos, de diodos y transistores revisados y con las medidas correctas, voy a probar con el MC34063, ya por cabezoneria, porque quiero saber que es lo que le está pasando para que no arranque, puse otro tny por si el primero venia mal, pero sigue igual

Voy a probar con ese integrado y pedir otro variador, aunque consiga reparar éste , asi lo tengo de repuesto, y sino como me dice Selo probare a ponerle una fuente externa de alimentacion, haber si vuelve a arrancar

Un saludo

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #37 en: 01 Agosto 2020, 15:03 »
Entiendo que el mc34063 està en el secundario de la fuente, que se usará para elevar de los 12v a bastante más (20-24v) para los drivers de los igbts.

Desconecta la parte del mc34063 (saca el chip y la bobina). Asi puedes empezar a aislar zonas.
Posiblemente así ya consigas tener los 12v,
Si tienes algo de voltaje en el secundario, quiere decirse que el TNY intenta arrancar.

Ten cuidado si lo alimentas desde afuera, limita la intensidad en la fuente por si en el diodo o el transistor asociado al 34063 hay un corto y chamusca otro trozo de placa.

Brj

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #38 en: 01 Agosto 2020, 15:22 »
Entiendo que el mc34063 està en el secundario de la fuente, que se usará para elevar de los 12v a bastante más (20-24v) para los drivers de los igbts.

Desconecta la parte del mc34063 (saca el chip y la bobina). Asi puedes empezar a aislar zonas.
Posiblemente así ya consigas tener los 12v,
Si tienes algo de voltaje en el secundario, quiere decirse que el TNY intenta arrancar.

Ten cuidado si lo alimentas desde afuera, limita la intensidad en la fuente por si en el diodo o el transistor asociado al 34063 hay un corto y chamusca otro trozo de placa.

Buenas Selo

Es lo que me da miedo a alimentar desde fuera, cargarme otra parte, ya te cuento como fue

Un saludo

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #39 en: 01 Agosto 2020, 17:03 »
Es lo que me da miedo a alimentar desde fuera, cargarme otra parte, ya te cuento como fue

Con una fuente con la que puedas regular V e I puedes alimentarlo de forma "segura". Supongo que ya tienes una, sino ya la estás pidiendo. Después de un polímetro decente, es lo que considero fundamental en el taller. Aparte con lo baratas que están ultimamente.

Ya nos comentarás como va.


Ah! algo que hago bastantes veces es sacar el esquema de una parte de la placa, en tu caso de la parte de la fuente. Da su trabajo, pero lo adelantas en entender esa parte y para futuras reparaciones.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #40 en: 01 Agosto 2020, 19:33 »
quiza me explique mal, en eso tienes razon, si es meter para presurizar no puede parar, me hago mallor y a veces no me explico bien, y no debe de haber ventidador de extraccion, en mi caso al no ser necesario si se pone un termostato, hoy tengo un mal dia, creo que me he pasado un poco, en realidad llevo una semana que me tienen un pelin hasta los webos y estoy que salto, disculpa.

aqui en los cuadros de fotovoltaica solo se ponen aireadores, por la condensacion, pero nada mas, hay varios tipos, con distintas ip etc, es um tanto rollo.

si es cierto que aunque metas 2 ventiladores de entrada y 1 de salida no va a salir mas aire, con meter 1 de entrada y salida libre por arriba es suficiente para casi todo, y si es ambiente con polvo no debe de parar, eso esta claro.

saludos, jose.

Gracias por la explicación: un mal día lo tiene cualquiera
Cordiales saludos ;)

Brj

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #41 en: 29 Agosto 2020, 20:47 »
Buenas tardes

Disculpad por el retraso en responder

He puesto el mc34063 y sigue sin hacer amago de nada

Selo, tengo fuente de alimentacion, pero estoy preparando el garaje, poniendo estanterias, pintando y demás, por lo que parte de la herramienta la tengo en cajas y no puedo rematar lo del variador hasta que tenga la mesa con todos los utiles para poder trabajar

Compré otro variador de 2,2kw, la verdad que es enano, de la mitad de tamaño que el otro, de momento arreglo con él, y en cuanto tenga ésto con unas condiciones minimas para repararlo seguiré con él, alimentando con la fuente externa como me indica Selo, haber si no está quemada la placa del microprocesador, que eso ya no sería reparable

Muchas gracias por la ayuda a todos, cuando tenga novedades os informaré

Un saludo