Autor Tema: Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada [SOLUCIONADO]  (Leído 8849 veces)

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #15 en: 05 Abril 2019, 09:20 »
Siempre antes de pedir ayuda busco en San Google, pero no encontré nada, muchas gracias ahora si veo claro de que va la cosa .....  .ereselmejor

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #16 en: 07 Abril 2019, 21:38 »
Hola a todos de nuevo, creo que el problema están en los motores, al sacarle las reductoras y aumentar la velocidad estos hacen un ruido de traqueteo como si golpearan con algo, parecen los vagones de un tren y me lo hacen los tres motores , en velocidades bajas no lo hacen,
Otro nuevo síntoma que veo es que al intentar hacer una base lisa y recta en un metacrilato, fresando un área de 230 x 190 a una profundidad de -0,2mm se pierden pasos en el eje X que se va desplazando el origen de las trazadas a la derecha, también veo que al fijar las coordenadas de trabajo del eje Z, si paro el trabajo y vuelvo a empezar este nunca se queda en la altura exacta y siempre saca material del metacrilato, apenas saca es insignificante pero siempre algo se desprende y creo que no debería de pasar eso.
revisando la mecánica y con los motores desmontados, no observo holguras ni resistencias, son husillos de bolas recirculantes de 12mm, las barras por donde van los rodamientos son de 16mm menos las del eje Z que son de 12mm.
Y ahora compruebo que la mesa no está recta, por el lado derecho está más alta que por el izquierdo.

¿serán los motores? creo que no son de calidad.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #17 en: 07 Abril 2019, 22:25 »
¿husillos de bolas? ... se los has puesto tú? porque de origen, que yo sepa, esa máquina no los lleva.

Dudo mucho que el problema sea de los motores, pero eso es bastante fácil de probar: Pruébalos en vacío.

Quizás es que le quieres dar más velocidad de lo que esa máquina aguanta.

Un saludo.

alogic

  • Visitante
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #18 en: 07 Abril 2019, 23:25 »
hola,
has modificado los pasos por mm, al quitar las reductoras?? si los tienes bién,  o le estàs dando mucha velocidad o los driver están mal calibrados. antes, con las reductoras, a que velocidad tenias configurada la maquina?? los pap con la velocidad pierden par.

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #19 en: 08 Abril 2019, 09:49 »
¿husillos de bolas? ... se los has puesto tú? porque de origen, que yo sepa, esa máquina no los lleva.

Dudo mucho que el problema sea de los motores, pero eso es bastante fácil de probar: Pruébalos en vacío.

Quizás es que le quieres dar más velocidad de lo que esa máquina aguanta.

Un saludo.

Hola,  :)
Si tiene husillos de bolas, te paso una imagen de las especificaciones del fabricante


He configurado los drivers para 64 micropasos., lo drivers son estos:


Los he subido al máximo de velocidad que pueden tolerar pero cuando hago los trabajos el GCode lo configuro para una velocidad moderada.

Al configurar de nuevo la CNC para que trabaje sin reductoras y probar el funcionamiento de la misma oía tanto en el eje X como en el Y un traqueteo como si fuera un tren de mercancías, pensando que podría ser los husillos desmonté los motores y probé los husillos conectando un taladro, en principio todo bien, ni traqueteos ni nada pero al probar los motores en vacío y a una velocidad alta el traqueteo era tan alto que hasta el motor daba botes encima de la mesa, ahora no sé si es por que los motores son de mala calidad, o esos motores no están preparados para trabajar a 64 micropasos o que.

hola,
has modificado los pasos por mm, al quitar las reductoras?? si los tienes bién,  o le estàs dando mucha velocidad o los driver están mal calibrados. antes, con las reductoras, a que velocidad tenias configurada la maquina?? los pap con la velocidad pierden par.
No he tocado nada del GRBL, está como siempre, lo único volver a calibrar los ejes para que se desplacen lo correcto y de echo así lo hacen, el nuevo problema ahora es que en lugar de hacerme un cuadrado perfecto lo que hace es desplazarse en el eje X a la rececha, hace una cosa como esta.

                      ----------------------------
                     -                                  -
                    -                                  -
                   -                                  -
                  -                                  -
                 -                                  -
                ----------------------------

En longitudes cumple con el diseno pero hace ese desplazamiento a la rececha, y creo que en el eje Y también le pasa pero no lo he probado bien todavía.

Los drivers están configurados para que entreguen 2.8A, los motores son de 3A así que lo he dejado por debajo.

Antes con las reductoras los driver estaban en 8 micropasos no podía subirlos más por que el número resultante de la calibración era tan largo que el firmware no lo soportaba.

Tengo problemas desde el minuto uno con esta máquina de ahí todas esas modificaciones que he hecho.  :-[ :'(

alogic

  • Visitante
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #20 en: 08 Abril 2019, 13:44 »
mirate esta web. seguramente ya la conoces. que con el grbl estoy mu verde y usando uno raro para stm32, y lo compilo cada vez para cambiar paramentros https://github.com/gnea/grbl/wiki/Grbl-v1.1-Configuration prueba a bajarle la velocidad en 120, 121 y 122 y tambien en 110 y 111
tenía en la cabeza que le habias cambiado la controladora con mach3.
vete bajandole la velocidad hasta que anden, cuanto mas despacio mas fuerza tienen. también comprueba los cables de los driver a ver si con el cambio se te ha movido algo.

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #21 en: 08 Abril 2019, 14:11 »
Vale, le voy a bajar la velocidad, yo lo que hice fue subirle la velocidad hasta que al desplazar el eje el motor se bloqueara, entonces fui bajando la velocidad hasta que ya no se bloquea pero empezó ha hacer el ruido ese de traqueteo, es exagerado, pongo el motor encima de la mesa y le doy a desplazar y empieza a saltar como un canguro, ¿eso no creo que sea normal?, eso sí, si le bajo la velocidad eso se le quita.
Esta tarde lo modifico y digo algo

Que poco depurado está ese firmware para el STM32 por que con el pedazo de bicho que es ese micro no meterle los parámetros en memoria como lo que hace el GRBL en arduino es un error... bueno esto es como todo, poco a poco ya irán mejorándolo, el futuro es de los ARM y el STM32 está a la cabeza. Tiene hasta termómetro interno para monitorear la temperatura de trabajo, es una autentica bestia, trabaja a 120MHz....  .baba
yoss que me desvío del tema jajajaja

Esta es la configuración actual de mi máquina, creo que se me a ido la mano un poco con la aceleración y la velocidad, comparando con lo que pone en el tutorial del GRBL
« última modificación: 08 Abril 2019, 14:16 por Thulsa_Doom »

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #22 en: 08 Abril 2019, 23:59 »
Buenas noches, ya he modificado eso parámetros los he bajado y ya está funcionando bien, creo que el parámetro que más afectaba era la aceleración que estaba muy alta.

Le puse un metacrilato sobre la cama de la máquina y lo he nivelado fresando (table Mill), lo que no sé si se podrá ajustar más para que no me haga eso que comenté al principio y por lo que he abierto el hilo, el problema en el eje Z.
¿se le ocurre a alguien algún tipo de comprobación más para ver si está bien configurada la máquina?.

Saludos

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #23 en: 09 Abril 2019, 20:01 »
Hola de nuevo en un capítulo más de la fresadora del infierno  >:(

Bromas a parte, ya he calibrado los ejes y al parecer están funcionando bien, he usado como mesa de martirio metacrilato de 10mm y ha mejorado mucho la estabilidad en la medida al hacer autonivelado pero lo que en el eje Z no entiendo lo que pasa al repetir el ciclo de autonivelado y sin tocar nada siempre me dan resultados diferentes y no sé si eso es normal o no, pongo unas capturas para que comparen.





La máquina sin reductoras y con la mesa de metacrilato

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #24 en: 09 Abril 2019, 20:30 »
¿Lo interpreto mal o estamos hablando de diferencias menores a 1 centésima?

Si lo interpreto bien creo que, como se suele decir, ya te puedes dar con un canto en los dientes.

Mira las especificaciones de la máquina, su precisión y su repetibilidad.

Un saludo.

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #25 en: 09 Abril 2019, 23:48 »
¿Lo interpreto mal o estamos hablando de diferencias menores a 1 centésima?

Si lo interpreto bien creo que, como se suele decir, ya te puedes dar con un canto en los dientes.

Mira las especificaciones de la máquina, su precisión y su repetibilidad.

Un saludo.

Si si es lo que lees en esa imagen, ¿entonces por tu comentario está bien eso?.

El fabricante dice que la mecánica tiene una resolución de 0.0025mm/step y precisión de posicionamiento es de 0.05mm pero ahora tiene que ser más por que los drivers originales eran de 16 micropasos y los de ahora están en 64 micropasos, la verdad que con las medidas me pierdo un poco.

Si no se puede afinar más, mañana me meteré a probar fresar una PCB a ver como lo hace

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #26 en: 10 Abril 2019, 07:50 »

Porque tu eres de los que crees que los micropasos te dan precisión, cuando en todo caso  lo que te dan es resolución.

El motor paso a paso , es exactamente lo que dice su nombre y de manera natural solo te va a dar precisión y repetibilidad en los pasos enteros.
Los micropasos te ahorran problemas de resonancia y permiten velocidades muy altas de giro del motor, a costa de perder torque, esto puede ser importante o no, dependiendo de las exigencias que tengas en el cabezal.

Hay que entender también que hay controladoras de diferente precio y por algo será. Con la voluntad de que un pap se asemeje a un servo en cuanto a suavidad y velocidad, es por lo que las controladoras cada vez son más sofisticadas, ahora ya empiezan a incluir encoders para tener retroalimentación ya que al final la controladora no sabe por donde anda el motor.

Imho para este tipo de maquinas yo me conformaría con 8 o máximo 16 micropasos. Si quieres mucha velocidad quizás te hubieras tenido que decantar por servos, o por el sistema híbrido con encoder.

Si te apetece puedes mirar el documento adjunto.


Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #27 en: 10 Abril 2019, 10:06 »
Gracias por la explicación y por lo que veo en el documento que me has adjuntado no es fácil llegar a un compromiso entre velocidad, torque y precisión, por eso yo le había puesto unas reductoras y les bajé los micropasos de los motores, ahora no sé que hacer más.

Yo lo que busco es poder hacer mis PCB de una manera más fiable, no como ahora que es como una lotería, hay veces que si que funciona a la altura correcta en todo el proceso y hay otras veces que utilizando todo igual sin tocar nada la altura no es la correcta

La verdad que pensé que esto sería más fácil cuando me compré la CNC.  ???

¿Que más pruebas puedo hacer?, ¿bajo micropasos y pruebo?, la velocidad no me importa demasiado, prefiero mayor exactitud

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #28 en: 10 Abril 2019, 11:36 »
Permítieme que te diga que, por lo que veo, al igual que a muchos nos pasó (entre los que me incluyo), empezaste la casa por el tejado.

... pero además "te empeñas" en no atender a lo que se te dice.

Para mi la precisión que has logrado, es fantástistica: Vamos, si me dices de primeras que con esa máquina la conseguirías, te diría que estabas soñando.

... pero como te digo "te empeñas" en ciertas cosas: Desde el inicio te dije que la precisión que pretendías era un objetivo inalcanzable (y aún así parece que lo has logrado) ... y vuelves a las reductoras, de las que ya te dije que eran precisamente para todo lo contrario de lo que tú buscas: En el mejor de los casos y en el supuesto de que realmente las necesitases (que te repito que no es así, ya que tú no necesitas torque), al añadir un elemento, siempre estás perdiendo precisión, ¿cuánta ... pues habría que medirla?

... pero es la que te digo, una reductora te va a dar más torque a base de perder velocidad: desde luego nunca te va a dar una mayor precisión.

... pero es que hasta eso, realmente, ¿tienes medios para medir una precisión de una centésima? ... porque ya te digo que con un calibre digital de los chinos eso es imposible medirlo: Puedes comprobrobarlo .. haz una medición, repítela 100 veces y haber cuántas veces te coincide.

Ten en cuenta una cosa, no en tu máquina, sino en general: llegar por ejemplo, a una precisión de 0.1, es algo digamos "asumible" ... incrementarla a 0.01 es algo muy costoso.

... pero además, estás además para tu caso, grabado de PCBs, entiendo que no la necesitas.

Aún así, si quieres ver si puedes aumentar aún más la precisión, no te queda otra que probar: quita micro pasos  y mira el resultado, evidentemente, tendrás que bajar la velocidad y te puedes encontrar con otros problemas ... pero es ir probando.

Tampoco es que necesites una tremenda velocidad, la grabación de un PCB no lleva tiempos de mecanizado como pudiera ser un 3D.

Independientemente de todo lo dicho, has comprado una máquina de las más baratas del mercado, le has puesto una electrónica de las más baratas del mercado: ¿no crees que eso también influye?

Como te he dicho, si has conseguido esa precisión, ya puedes estar pero bien contento, vamos yo no la limpiaba ni el polvo por si la pierdes.

... algo diferente es si el Z te da un error ... pero es que no lo acabo de entender cuál es el error y en qué ocasiones se produce.

En cualquier caso, por sino lo has tenido en cuenta, has de contar con posibles interferencias (máxime en una electrónica tan mala), para eso, pues ya hablamos de cables apantallados y un filtro EMC, cuando menos.

Un saludo.

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #29 en: 10 Abril 2019, 12:46 »
Vale, entiendo, pido perdón por mi ignorancia :-[ .

Lo que voy ha hacer es fresar una PCB y probar a ver como funciona ahora con los cambios que he hecho, no vale de nada seguir especulando pero de todas maneras comento lo que me ha pasado desde un principio.

EL problema que tengo es solo en el eje Z y explico como fabricaba yo una PCB antes de hacer todos estos últimos cambios.

Ejemplo:
1º Paso- coloco el trozo de PCB en la cama, la anclo con unas prensas
2º Paso- llevo la fresa a la posición de inicio donde está la PCB y configuro en esa posición como origen de coordenadas de la pieza.
3º Paso- Cargo el Gcode
4º Paso- le hago el autonivelado a la PCB para que detecte las posibles deformaciones de la PCB y me ajuste la altura del GCode
5º Paso- Le doy a empezar con el trabajo.

A suponer que sale el trabajo perfecto y quiero hacer otra PCB.

Saco la PCB hecha, pongo otra virgen y repito los pasos 3, 4 y 5 pero esta vez la fresa no llega a penetrar lo suficiente, hay zonas que si corta bien pero hay otras que no.

Saco esa PCB pongo otra y repito los pasos y esta vez si me la trabaja bien.