Autor Tema: Motor trifasico con variador de frecuencia?  (Leído 4961 veces)

Felipe Prieto

  • Visitante
Motor trifasico con variador de frecuencia?
« en: 28 Septiembre 2020, 20:53 »
Hola amigos buenas tardes...
Me gustaría preguntar si alguien ha montado un variador o convertidor de 220V a 380V.
Tengo una hidrolimpiadora con un motor trifásico, y no dispongo de trifásica en mi casa. No puedo montar un motor monofásico, porque solo llegan a 3CV de potencia y necesito como mínimo 5,3CV. ya que el motor arranca con carga. He pensado de colocar un convertidor de corriente, pero no estoy seguro de que pueda mover el motor la bomba de 180 bares, o dañar a largo plazo el variador. Las características del motor son: 5,3 Kw/ 3AC 400v 50Hz / Amp 9,2.
Gracias y un saludo.
« última modificación: 28 Septiembre 2020, 21:02 por Felipe Prieto »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #1 en: 28 Septiembre 2020, 21:49 »
hola.
te va a resultar dificil el arrancar eso.
despues vos proba, total si no te funciona el dinero fue el tuyo y no de quien te diga que va a arrancar con tal o cual cosa.
aparte depende de el consumo que tengas permitido en tu medidor.
saludos.
« última modificación: 28 Septiembre 2020, 22:18 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #2 en: 28 Septiembre 2020, 21:51 »
por otro lado, asta te va a cuenta el venderla y comprar una monofasica o si queres esa si o si, mandarle motor a explosion.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Felipe Prieto

  • Visitante
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #3 en: 28 Septiembre 2020, 22:03 »
He barajado tambien esa posibilidad, un motor a gasolina de 4 tiempos. Pero tendría que mecanizar todo, y regular de alguna forma las revoluciones del motor.
Muchísimas gracias.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #4 en: 28 Septiembre 2020, 22:40 »
Mi opinion..

variadores llevo montados muchisimos..y variadores especiales con salida a 380 pues unos cuantos..y funcionan perfecto..

ahora bien yo solo lo he montado en maquinas herramienta..compresores...sierras etc..nunca en una maquina como la que tu tienes..

en mi opinion creo que con el de 5.5kw deberia funcionar sin problema..pero es solo una opinion no una certeza..

la empresa que comercializa esos variadores es ZUENDO y su tecnico se llama gustavo..un tio cojonudo y muy profesional..le haces una llamada por telefono y el te asesorara de si es o no posible.

https://www.zuendo.com/variadores-220v-monof-a-380v-trif/3027-variador-transformador-220v-monofasico-380v-trifasico-hasta-55-kw-75-cv.html

un saludo

michel
« última modificación: 28 Septiembre 2020, 22:42 por Tr Precision Machining »

Felipe Prieto

  • Visitante
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #5 en: 28 Septiembre 2020, 23:11 »
Hola Mchel buenas noches....
Precisamente he estado esta mañana en zuendo con el motor en la mano en la C/ del Rocío del polígono industrial de Alcantarilla en Murcia no te puedo decir como se llamaba el chico que me ha atendido pero lo que me a dicho si.
Tengo variadores para venderte pero no te puedo garantizar que te vaya a funcionar.
Supongo que aún no se les ha dado un caso así, pero es un dinero más que considerable como para experimentar.
Me ha dicho que un motor con esas características necesitaría un variador de mínimo 500 €
Gracias y un saludo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #6 en: 29 Septiembre 2020, 00:12 »
para mi el problema no es el costo, para mi es que el motor arranca a plena carga con cero segundos de aceleracion, y luego para y despues arranca, el variador no puede quedar sin consumo o puede pincharse el transistor, con lo cual tiraste el variador a menos que lo repares y sale lo mismo casi.
o le das a un grupo electrogeno bien gordo o le mandas motor directo a explosion, solo que no pare al cortar el chorro.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #7 en: 29 Septiembre 2020, 00:48 »
No creo que tengas problema en hacerla andar con un variador. El mando que gobierna el arranque y el paro del motor es un presostato. Cuando presionas el gatillo la presión cae instantáneamente y el motor arranca, por lo cual el motor no arranca a plena carga, con poca rampa que le pongas lo hará sin problemas. Otro tema sea que si la máquina solo funciona a 400v y con un motor tan grande, no te compense porque te valga más el collar que el perro
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #8 en: 02 Octubre 2020, 21:53 »
Además ten en cuenta que necesitas tener contratada la suficiente potencia eléctrica en casa...
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado DEPENDE

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 255
  • Ubicación: GALICIA
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #9 en: 02 Octubre 2020, 22:17 »
Hola Felipe.
Un variador para 7Cv. en monofásica no se si lo encontraras y no me imagino el precio... ya verdad es que nunca he visto uno tan grande en monofásica ...
Tienes la opción de poner un motor monofásico de alto par de arranque, llevan un disyuntor centrifugo, para arrancar conecta un segundo condensador que después al coger vueltas lo desconecta y si que se nota diferencia con respecto a los de condensador permanente.
El problema es que yo los he visto de hasta 4Kw no se si los hay de mas y no se si te son suficientes...
Un motor de gasolina posiblemente lo encuentres algo mas barato, el eléctrico monofásico de 4 Kw debe rondar los 300€

Un saludo

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS

Desconectado XLR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2020
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: Carapachay Argentina
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #11 en: 03 Octubre 2020, 00:45 »
La energia no se puede "crear" un motor trifasico de 7.5 hp tendra un consumo y una intensiad de arranque X , que debera ser soloprtada por una linea monofasica , es decir si el motor tenia una intensidad de 12 amperes por fase (aproximadamente)  se debera contar con 36 amperes en monofasica para alimentarlo en cuanto a intensidad y conductores electricos hasta el conversor y que el motor entregue la misma potencia al eje, por lo cual es muy importante saber de que potencia se dispone en monofasica para usar este motor, no olvidar que todos los conversores (mal llamados inverters aca en Argentina) "crean" las otras dos fases desfasando la que entra en origen unos 120 grados para "emular" la trifasica, pero la potencia absorbida por el motor sera la misma :)

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #12 en: 03 Octubre 2020, 10:14 »
Buenos días a todos, mi humilde opinión es que es posible arrancar ese motor sin problemas pero hay que seguir ciertos criterios. Primero que la instalación monofásica contemple la corriente de arranque y que exista en la linea dedicada al variador un automático de curva lenta para soportar dicha corriente. Segundo,  que el variador tenga un transformador para que le lleguen al rectificador los 400v necesarios, en caso de ser un variador sin transformador, la tensión máxima después de rectificar, será de 230 X raiz de 2 y no pasara de 325v en el bus de continua (565 en un variador trifásico a 400v) en este caso los del link de Michel son los adecuados. Tercero, que sobredimensiones el modelo de variador para que soporte al menos 1,5 veces la potencia del motor dado que en el rectificador del variador no hay un puente trifásico de doble onda sino que rectificas una onda completa pero monofásica y eso es lo que le va a llegar a los transistores de conmutación en el modulo de potencia.
Al margen de lo dicho y según mi experiencia, hay que configurar adecuadamente el variador para que no tenga problemas, sobre todo el la fase de arranque. Hay muchos parámetros que afectan a esto y que deben estar en su sitio, por ejemplo el tiempo de aceleración, esto es prueba error y depende de  la carga, si lo pones muy corto (2 sg.) puede que bloquee el variador y si lo pones muy largo (30 sg.) puede pasar lo mismo, hay que buscar el adecuado. Otro parámetro importante es el tipo de curva de arranque, lo normal es que por defecto sea V/F (tensión /frecuencia) pero hay otros tipos que van mejor con cargas altas, hay que buscar la adecuada (cuadrática, definida por el usuario, etc.). Por ultimo definir si es necesario, el nivel de sobrecorriente y el tiempo que lo soportara. Hay variadores que permiten una sobrecarga de hasta un 120% durante un tiempo dado, por ejemplo los de Power Electronics en el parámetro Over-Boost dentro de control IGBT.
Si es capaz de arrancar, ya no se parara.
Estudia el mercado antes de decidir y suerte.
Manuel.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado DEPENDE

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 255
  • Ubicación: GALICIA
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #13 en: 03 Octubre 2020, 15:53 »
no olvidar que todos los conversores (mal llamados inverters aca en Argentina) "crean" las otras dos fases desfasando la que entra en origen unos 120 grados para "emular" la trifasica,

Hola XLR
No se en Argentia, pero creo que son como aquí, tanto los de marcas reconocidas como los económicos "chinos" primero rectifican la tensión alterna y despues a partir de esa continua generan 3 fases a 120 grados mediante pwm, no se desfasa una a partir de las otras, eso es lo que se hace cuando usas un condensador..
En cuanto a lo de que la linea monofasica debe soportar esa potencia, por supuesto.
Un saludo

Desconectado DEPENDE

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 255
  • Ubicación: GALICIA
Re:Motor trifasico con variador de frecuencia?
« Respuesta #14 en: 03 Octubre 2020, 15:57 »
DEPENDE..

si leyeses el post pues verias el variador y el precio

https://www.zuendo.com/variadores-220v-monof-a-380v-trif/3027-variador-transformador-220v-monofasico-380v-trifasico-hasta-55-kw-75-cv.html

Si que leí el post, perdona por que como estaba desde el móvil no entre en el enlace que pusiste tu.... mis disculpas.
Creo que por el bien del foro se puede contestar lo mismo de otra forma.... pero no hay problema.
Un saludo