sesa, me haces pensar
los son válidos, en el primero usa 2 pulsadores (NA normalmente abiertos) y relés de 4 patas, 2 para la bobina y otros 2 para los contactos, aunque haya dibujado relés de 5 patas, solo usa 4, por eso necesita otro rele para enclavar el principal
en el segundo caso usa (un NA para encender y otro NC, normalmene cerrado, para apagar) el relé ahora ha de ser de 5 patas, puede funcionar como NA o NC
si tienes q comprar componentes, haz el segundo esquema, al final del video tienes el esquema, y si compras un rele de doble contacto lo tienes hecho, copias el esquema y en los contactos libres pondrías tu cable COM, el del variador
en mi caso, siguiendo el segundo esquema, donde este hombre dibuja el motor, puse mi segundo relé q controla el cable COM, no hay más
para encender solo tengo un pulsador, para apagar tengo varios finales de carrera (freno y finales de carrera a ambos lados del carro) los pulsadores para apagar se ponen en serie...
esta tarde a estudiar, relé, NA,NC, dibujas te aclaras y a rular,sds