Autor Tema: Pregunta sobre una fresadora Jarbe mod. A  (Leído 4119 veces)

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Pregunta sobre una fresadora Jarbe mod. A
« en: 10 Noviembre 2013, 20:20 »
Buenas tardes a todos:
Algo he debido de hacer mal porque mi anterior mensaje no se ha publicado. De modo que lo intento de nuevo.
Poco a poco voy descargando a mi fresadora Jarbe de todo el peso posible a fin de poder traermela a casa. Ya le he quitado la mesa longitudinal, el soporte para ángulos que la une al carro vertical, el carnero, el motor ... Ahora estoy con el carro vertical, pero para poder desmontarlo por arriba he de quitar del frente de la fresadora el alojamiento donde se inserte el eje de la fresadora, el que puede verse en la foto. He quitado los tres tornillos hallen que sostienen un casquillo en el que supongo que irá alojado un rodamiento, pero no se ve que ceda nada, de modo que antes de meter la pata quería preguntaros a los que tenéis más experiencia ¿hay alguna manera de desmontarlo? tenéis algún esquema de despiece de esta parte de la fresadora?

Uploaded with ImageShack.com

En el manual de la fresadora que me bajé del foro se dice que su peso total es de 700 kilos. En este peso ¿están incluidos todos los accesorios: cabezal portafresas, cabezal mortajador, plato divisor, etc.? Cada uno de estos accesorios pesa sus kilos.

En fin quedo a la espera de vuestra respuesta.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Pregunta sobre una fresadora Jarbe mod. A
« Respuesta #1 en: 10 Noviembre 2013, 20:34 »
Añado dos fotografías a mayor tamaño.





Saludos.
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Pregunta sobre una fresadora Jarbe mod. A
« Respuesta #2 en: 10 Noviembre 2013, 21:42 »
Precisamente hoy me estaba acordando de ti Andres, a ver como llevarías el transporte, y por lo que veo la maquina todavia duerme en su antiguo alojamiento.
Respondiendo a tus cuestiones, el peso de 700 kilos que se indica en el manual es solo de la maquina. Todo lo que comentas son accesorios extras y se incrementarían a los 700 kilos de los que hablamos. Lo siento.
En cuanto al desmontaje del husillo Z, en ese aspecto siento no poder ayudarte, ya que esa parte no la desmonte en mi maquina, y es algo que tendré que abordar de aquí a muy poco, ya que me encontré una sorpresa que tendré que reparar, por lo que te agradecería que pusieses todas las fotos posibles e información al respecto.
Si no consigues desmontar el husillo de la mesa, puedes intentar desmontar la mesa junto con el husillo. Si subes completamente la mesa, liberas el husillo de su casquillo roscado y debe salir todo por arriba, pero ya habrás comprobado por lo que llevas desarmado que en esa maquina todo pesa un montón.
Jomabem es quien ha desmontado toda esa parte, y quien podría orientar mejor en la forma de desmontar

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Pregunta sobre una fresadora Jarbe mod. A
« Respuesta #3 en: 10 Noviembre 2013, 22:14 »
 Pues lo mismo digo; siento no poder echarte una mano, pero no he llegado más que a desmontar la mesa. Ya nos contarás como quedas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

jomaben

  • Visitante
Re:Pregunta sobre una fresadora Jarbe mod. A
« Respuesta #4 en: 11 Noviembre 2013, 11:22 »
Andres, no te he contestado antes porque quería mandarte unas fotos, pero la ranita no me ha dejado cargarlas, así que voy a tratar de explicarlo sin imágenes.
En primer lugar decirte que yo no llegue a desmontar el eje horizontal ni la consola de mi mäquina, porque era mucho trabajo y, en mi caso, no era necesario.
Lo que hice fue limpiar la parte superior de las guias verticales, y después soltar la columna de soporte de la base y tirar de todo el conjunto hacia arriba con un polipasto, para limpiar la parte inferior. La cara interna de las guías de la consola las limpié desmontando la regleta de ajuste y metiendo, por el escaso hueco que queda, una especie de cepillos rudimentarios que me fabriqué con unas tablitas finas de madera y lija o espropajo verde pegados. El procedimiento es tedioso pero funcionó.
Yo te recomiendo que si no necesitas desmontar el eje por otro motivo, como puede ser el cambio de rodamientos, no desmontes la consola. La consola te aligeraría el peso en 51 Kg., pero aunque la desmontes te van a seguir quedando 450 Kg (mas o menos) de la carcasa de la mäquina, y ahí ya no puedes desmontar nada más. ¿Qué más te da mover 450 que 500 Kg?
Por si te metes en el "fregao" te diré que el anillo frontal del que has soltado los tres tornillos, sirve solamente para alojar un retén para que no salga aceite cuando la máquina funciona. Va metido en un rebaje de la carcasa, y sale simplemente tirando de él. Puede que vaya un poco duro porque, aparte de que va ajustado en el rebaje, el retén va rozando con la superficie del eje horizontal (de ahí su funcion de cierre). Metele un cuchillo afilado entre anillo y carcasa y clavalo a golpecitos para que salga un poquito y te permita meter un par de destornilladores con los que apalancar y seguir extrayendolo. Cuando quites este anillo, verás ya el rodamiento frontal.
No sé si los rodamientos irán alojados directamente en unas cajeras circulares de la propia carcasa, tanto de lante como detrás, o, como me pasó en otra fresadora que desguacé, irán montados mediante otra pieza intermedia de forma anular que a su vez acopla en agujeros de la carcasa.
Si me mandas tu email particular mediante un privado, te mando las fotos de la fresadora que desguacé y entenderás perfectamente lo que digo, pero tanto en un caso como en el otro, el eje debe salir tirando de él hacia adelante. Esto te obligará sin duda a desmontar los engranajes que van montados sobre el mismo, y no sé si alguno más. En el manual de Jarbe no viene ningún esquema.
En la fresadora que yo desguacé no tuve ese problema porque la transmisión era por poleas.
Siento no poder ayudarte más, pero es lo que te puedo ofrecer.
Saludos y que lo pases bién. Pepe

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Pregunta sobre una fresadora Jarbe mod. A
« Respuesta #5 en: 24 Noviembre 2013, 20:02 »
Hola a todos:
Como ya comentaba en anteriores mensajes, ando detrás de trasladar a casa una fresadora Jarbe que compré. Dadas las características del lugar donde he de retirarla y las de mi casa, la solución más factible que veo es la de desmontarla al máximo posible y luego trasladarla por partes. Gracias a la ayuda de todos y en especial a la del amigo jomaben he podido desmontar la mesa vertical de la fresadora. Para ello era imprescindible desmontar el eje horizontal de la fresadora, para de esa forma poder extraer la mesa por la parte superior. Puesto que el manual de la máquina solo trae un esquema muy básico, acompaño algunas fotografías que pueden ayudar a quien se encuentre en la misma circunstancia que yo a desmontarla.
Para extraer el eje horizontal de la fresadora lo primero es retirar el casquillo A de la parte trasera del eje. Este casquillo lleva interiormente una rosca a derechas; una vez aflojado y retirado permite quitar también el tirante del eje y el protector B. A continuación un conjunto de tuerca, arandela y contratuerca ajusta los dos rodamientos cónicos que monta el eje. Una de las pestañas de la arandela se encuentra doblada dentro de una de las ranuras de la contratuerca. Es necesario enderezarla para poder extraer la contratuerca. De la parte delantera del eje se desmonta la otra protección similar a la B.








Para poder acceder al interior  de la fresadora es necesario quitar la tapa de velocidades de la máquina. Seis tornillos la sujetan al cuerpo de la fresadora. Quitada la tapa deben extraerse las tres arandelas de seguridad que sitúan en su sitio a un bloque de engranajes y al piñón que transmite el movimiento del eje al sistema de avance automático. Con mucha paciencia, un martillo de nylon y pequeños golpes se saca el eje por la parte delantera, teniendo cuidado de no dejar caer las piezas ya mencionadas.

Para no llevarse sorpresas desagradables conviene tener en cuenta el nivel de aceite en el interior de la fresadora. En la mía el nivel no alcanzaba la altura de la tapa de velocidades.

Como en las novelas ...... CONTINUARÁ.

Saludos.


 
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Pregunta sobre una fresadora Jarbe mod. A
« Respuesta #6 en: 24 Noviembre 2013, 20:08 »
Andres, un muy escrupuloso trabajo de desmontaje. Asi no te encuentras sorpresas desagradables al montar y no acordarte de donde iba una arandela. 
Sigo atento al hilo. Me interesa un montón.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo