Andres, no te he contestado antes porque quería mandarte unas fotos, pero la ranita no me ha dejado cargarlas, así que voy a tratar de explicarlo sin imágenes.
En primer lugar decirte que yo no llegue a desmontar el eje horizontal ni la consola de mi mäquina, porque era mucho trabajo y, en mi caso, no era necesario.
Lo que hice fue limpiar la parte superior de las guias verticales, y después soltar la columna de soporte de la base y tirar de todo el conjunto hacia arriba con un polipasto, para limpiar la parte inferior. La cara interna de las guías de la consola las limpié desmontando la regleta de ajuste y metiendo, por el escaso hueco que queda, una especie de cepillos rudimentarios que me fabriqué con unas tablitas finas de madera y lija o espropajo verde pegados. El procedimiento es tedioso pero funcionó.
Yo te recomiendo que si no necesitas desmontar el eje por otro motivo, como puede ser el cambio de rodamientos, no desmontes la consola. La consola te aligeraría el peso en 51 Kg., pero aunque la desmontes te van a seguir quedando 450 Kg (mas o menos) de la carcasa de la mäquina, y ahí ya no puedes desmontar nada más. ¿Qué más te da mover 450 que 500 Kg?
Por si te metes en el "fregao" te diré que el anillo frontal del que has soltado los tres tornillos, sirve solamente para alojar un retén para que no salga aceite cuando la máquina funciona. Va metido en un rebaje de la carcasa, y sale simplemente tirando de él. Puede que vaya un poco duro porque, aparte de que va ajustado en el rebaje, el retén va rozando con la superficie del eje horizontal (de ahí su funcion de cierre). Metele un cuchillo afilado entre anillo y carcasa y clavalo a golpecitos para que salga un poquito y te permita meter un par de destornilladores con los que apalancar y seguir extrayendolo. Cuando quites este anillo, verás ya el rodamiento frontal.
No sé si los rodamientos irán alojados directamente en unas cajeras circulares de la propia carcasa, tanto de lante como detrás, o, como me pasó en otra fresadora que desguacé, irán montados mediante otra pieza intermedia de forma anular que a su vez acopla en agujeros de la carcasa.
Si me mandas tu email particular mediante un privado, te mando las fotos de la fresadora que desguacé y entenderás perfectamente lo que digo, pero tanto en un caso como en el otro, el eje debe salir tirando de él hacia adelante. Esto te obligará sin duda a desmontar los engranajes que van montados sobre el mismo, y no sé si alguno más. En el manual de Jarbe no viene ningún esquema.
En la fresadora que yo desguacé no tuve ese problema porque la transmisión era por poleas.
Siento no poder ayudarte más, pero es lo que te puedo ofrecer.
Saludos y que lo pases bién. Pepe