Autor Tema: Duda, corte con cinta de sierra o disco.  (Leído 4991 veces)

HocusCocus

  • Visitante
Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« en: 23 Noviembre 2019, 21:51 »
Buenas...

Me gustaría comprar una tronzadora o sierra de cinta, y yo como principiante/amateur, su uso seria fin de semana. Para hierros de tubo de 60x60 como mucho 6mm, perfiles en L o T de 6mm como maximo... He leido otros post, pero aun no consigo eliminar la duda. He visto con la tronzadora, hacen ruido y dependiendo del disco abrasibo o de metal, salen chispas o se gastan en dos usos. Pero la cinta de sierra he leido que los corte no seria perfectos y lentos... Pero no hacen ruido ni chispas...

He visto modelos como la evolution 355 raptor y la Femi 780XL...

Espero que me podais ayudar...

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #1 en: 23 Noviembre 2019, 22:07 »
Vete a por la femi o cualquier otra de cinta. Si te puedes gastar un poco mas pillatela con sierra mas ancha, es decir de 20mm y corte refrigerado.
Suerte con la compra
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

HocusCocus

  • Visitante
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #2 en: 24 Noviembre 2019, 14:09 »
Vete a por la femi o cualquier otra de cinta. Si te puedes gastar un poco mas pillatela con sierra mas ancha, es decir de 20mm y corte refrigerado.
Suerte con la compra

Ey Gracias!! Que me recomiendas refrigerado?? Ya que echare un ojo xq no me corre prisa y si veo un chollo me lo miro....
Saludos y gracias!

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #3 en: 24 Noviembre 2019, 14:31 »
Si no encuentras algo de corte refrigerado, puedes implementarselo facilmente.
Una válvula de desagüe, una garrafa, una bomba de acuario que levante 1,5m, una llave de 1/4, unos trozos de tubo de polidamida de 8 y ya tienes el sistema refrigerado montado. Solo te faltaría la bandeja si no la trae ya.

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #5 en: 24 Noviembre 2019, 22:35 »
¡Ojo que a todas las sierras de cinta se les puede aplicar refrigeración! Empieza a patinar la sierra en los tambores.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #6 en: 24 Noviembre 2019, 22:49 »
Como la sierra no disponga de bandas de poliuretano o un moleteado en la rueda motriz no se le puede aplicar refrigeración porq ya está más q demostrado en este foro q la sierra patina y se sale. Así q sino está uno dispuesto a modificar esto más vale q no le ponga refrigerante a la sierra o no va a ganar pa bajar santos del cielo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #7 en: 25 Noviembre 2019, 10:38 »
hola,  las maquinas de cinta, con motor de escobillas no es que sean muy silenciosas...   si estas dudando creo que lo mejor que las vieras en alguna ferreteria..

las tronzadoras con disco abrasivo suelen ir a mas revoluciones..  la  Ingletadora con disco de dientes van mas lentas.. y los discos se pueden afilar..   salen menos chispas que una radial..


yo si tuviera que comprar alguna me  iria a  una ingleteadora .. lo digo por lo poco que me duro una de cinta  pequeña que tuve hace años.. el motor  dijo basta.. y el recambio salia al  mismo precio que una maquina nueva..

HocusCocus

  • Visitante
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #8 en: 26 Noviembre 2019, 21:53 »
MUCHAS GRACIAS!!

Gracias a vuestras opiniones y experiencias... La verda que he visto modelos y no se que hacer.... Ingletadora, tronzadora o cinta de sierra... 
Todas tiene sus pros y sus contras. Que se quemen o se rompan creo que todos pasan x esa linea... Pienso que lo mejor es mirar el precio de discoso de cinta....

Saludos y gracias!!

Desconectado Pickupero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2019
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Salamanca
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #9 en: 10 Diciembre 2019, 07:55 »
Yo estoy en la misma duda que tú, vi ayer en un vídeo esta máquina https://tecnomaquinas.es/sierras-de-cinta/367-sierra-de-cinta-115-mm.html

Yo la necesito para hacer comederos de las vacas puertas etc... Por eso quería una máquina con corte limpio y en ángulo. Dewalt DW872-QS Tronzadora de Corte rápido 2.200W-diámetro de 355 mm 1.300 RPM Disco Pastilla, 220 V, Negro y amarillo https://www.amazon.es/dp/B005LB58F0/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_Ae07DbW1TFVN9 y por eso estoy indeciso. A ver si alguien sabe más sobre ellas.

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #10 en: 10 Diciembre 2019, 09:00 »
Hay que mirar la capacidad de corte que se necesita.
Y cuidado que al cortar en ángulo se pierde capacidad.
Yo prefiero sierra de cinta, por que no te llena de polvo todo el taller, no calienta tanto la pieza y lo puedes hacer que vaya cortando tranquilamente sola.
El inconveniente son lo tubos de pared muy fina que tienen a encallarse los dientes
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

cuchara

  • Visitante
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #11 en: 11 Diciembre 2019, 02:42 »
hola
me uno a los que te recomiendan una de cinta

el disco;
-puede ser peligroso si la pieza no esta bien sujetada
-los dientes se rompen
-las piezas se calientan
-no duran mucho
-es caro cambio el disco 
-hace mucho ruido
-saca chispas y muchas proyecciones (cuidado con los ojos)
 

en todos esos puntos es mejor la cinta

Desconectado PacoP

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2016
  • Mensajes: 321
  • Ubicación: San Pedro del Pinatar, Murcia
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #12 en: 11 Diciembre 2019, 09:52 »
Yo tengo una de disco en frío (TCT, dientes de carburo) y últimamente la estoy usando bastante.
Realmente no estoy de acuerdo con algunas cosas que se dice de ella:
- Las piezas NO se calientan. Después de un corte puedes tocar inmediatamente la pieza y está tibia, casi fría. Es una ventaja frente a los discos abrasivos, no pone la pieza al rojo.
- Tampoco hace mucho ruído, en general como cualquier sierra, sea o no de disco. Es comparable a una ingletadora para madera.
- No saca chispas y proyecciones. De hecho, saca muchas menos que un disco abrasivo. Es verdad que la cinta aún saca menos.

La rotura de dientes puede ocurrir, pero sólo si haces el bruto. El secreto de estas máquinas es cortar despacio, no hacer casi fuerza, y ella sola va cortando. Si bajas despacio no vibra, el corte sale muy limpio, se desgasta mucho menos, y dura mucho más.

El disco sí es muy caro, pero dura más que los abrasivos. En cuanto a precio, aún no sé si compensa. En cualquier caso se pueden reafilar los dientes de forma fácil, con una afiladora adecuada.

Tiene otra ventaja frente a las abrasivas: no produce humos o gases tóxicos. Una abrasiva dentro de un local pequeño te obliga a ponerte mascarilla, porque al desgastarse el disco va soltando partículas de la fibra y del abrasivo que llevan, y es muy nocivo (huele igual que cuando usas una amoladora).

Frente a la de cinta, no sabría decirte. Yo estoy contento con la mía, trabaja rápido, es limpia, el corte es suficientemente preciso... La de cinta trabaja sola, es una ventaja, y la cinta es más barata.
Por si te sirve, ahora tengo que hacer 40 bastidores de tubo cuadrado 25x25, pared 2 mm. Cada bastidor son 4 tubos soldados, es decir, 4 cortes a 45 grados. Total 4x40 = 160 cortes. Pues se cortó en escasamente 1 hora.
EDITO: tardé un poco más de dos horas, tiempo neto, ya tenía cortados la mitad de los tubos.

En fin, más información no te puedo dar, yo creo que estarás contento con la que te compres, las dos tienen ventajas.

PD: Realmente a mi me hubiera gustado tener una sierra alternativa, de "va y ven". Son más lentas pero más precisas, y en general cortan mayores secciones. Además tienen todas las ventajas: son más silenciosas, no emiten polvo ni chispas, el consumible es mucho más barato... Pero lo mío es pura afición, y las que vi eran unos trastos enormes. Y estuve a punto de hacérmela, pero me salió el chollo de la de disco y la compré.

saludos

« última modificación: 11 Diciembre 2019, 10:24 por PacoP »

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #13 en: 11 Diciembre 2019, 13:30 »
Creo que para conseguir cortes precisos hablando de máquinas no profesionales el disco sale más bien parado, ya que practicamente es como una fresadora. Si consigues ponerlo perfectamente a escuadra con la base de la mordaza, si es que no lo está ya, cortando con discos de dientes y lentamente, como han comentado, no tiene porque desviar el corte.

La cinta siempre tiene sus desvíos, hasta con máquinas grandes.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda, corte con cinta de sierra o disco.
« Respuesta #14 en: 11 Diciembre 2019, 16:20 »
Yo tengo una de disco en frío (TCT, dientes de carburo) y últimamente la estoy usando bastante....


saludos

Paco ¿ que modelo y marca tienes ?
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g