Autor Tema: Usar torno como mandrinadora...  (Leído 4300 veces)

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Usar torno como mandrinadora...
« en: 25 Septiembre 2020, 13:37 »
Me acabo de embarcar en un proyecto para reformar mi fresadora para poder ganar recorrido en Z.

Pero me surgen algunos problemas técnicos a la hora de mecanizar la placa mas grande.

Pensaba que retirando el escote me bastaria para poder mecanozarla, pero no(por 15mm)
a parte de la brutal excenricidad de la pieza.

Y se me ha ocurrido lo siguiente:

Sobre el carro  transversal hay la base del charriot y dos ranuras en T, mi idea es fijar alli una placa que mecanicé el año pasado para alli encima embridar la placa que quiero mecanizar.
y en el plato del torno fijar una pequeña mesa de un eje,  un accesoio para fresar en el torno( creo que Myford) y alli montar una herramienta de torno a modo de cabezal de mandrinadora.
No se si me explico... .idea
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #1 en: 25 Septiembre 2020, 13:42 »
quita el plato del torno y metele a la caña un cabezal mandrinador ( en mi caso la caña del cumbre es morse4 , no se cual es la de tu torno) creo que te sera mas facil
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #2 en: 25 Septiembre 2020, 13:48 »
Hola mira este video de keith fenner a ver si te ayuda en algo

https://youtu.be/GiVibmiQ6s0

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #3 en: 25 Septiembre 2020, 13:52 »
EXplicate mejor

deduzco..

quieres planear la superficie de la placa ya que el volteo de tu torno no da para refrentarla..

si es asi como pienso..

pues tendras que embridar la placa puesta en una escuadra o utillaje y fijarlo al carro del torno..previa comprobacion de que el eje X te de el recorrido necesario para susodicha operacion..

para refrentarla pues si tienes un cabezal mandrinador con una cuchilla puesta en el taladro transversal pues te dara bastante apertura para planear..

si no tubieses mandrinador..pues puedes hacerte algo similar a mis planeadoras usando un portaherramientas de torno a la cual le podrias mecanizar un tocho cilindrico el cual sujetarias con el plato normal de torno..

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30268.0
« última modificación: 25 Septiembre 2020, 13:54 por Tr Precision Machining »

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #4 en: 25 Septiembre 2020, 14:11 »
Hola, no lei bien que querias planear la chapa , lo del video no sirve para lo que quieres hacer,

Y en la propia fresadora no puedes hacer el montaje?? La ventaja que puedes subir y bajar la mesa

Desconectado Sesa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 127
  • Ubicación: Leon
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #5 en: 25 Septiembre 2020, 14:14 »
Pero si la pieza no da quitando el escote, no te vale una planeadora grande porque pegaria con las guias.
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #6 en: 25 Septiembre 2020, 15:19 »
Tengo que hacer tres operaciones :
Taladrar dor agujeros de 40mm
Hacer una cajera circular,para lo que sirve el invento del video. Que no es otra cosa que un barron de mandrinar.
Y la tercera planear todas las caras de la placa y ya que estamos planeando, las de las demas placas del imvento en cuestión.
Tengo por el taller una barra de 50mm que será perfecta para hacer el barrón de mandrinar... .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #7 en: 29 Septiembre 2020, 20:32 »
A falta de hacer unos casquillos, embridar y alinear este sera el montaje para mecanizar la placa del proyecto.  [ You are not allowed to view attachments ]    [ You are not allowed to view attachments ]  
Que os parece?
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #8 en: 29 Septiembre 2020, 22:16 »
Ay el tema es simple ;)

embridar muy muy bien la pieza y si tienes una escuadra o unos topes detras mejor ya que la presion del mecanizado es mucha y mas cuando ay que hacer taladros..

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #9 en: 30 Septiembre 2020, 07:17 »
Ay el tema es simple ;)

embridar muy muy bien la pieza y si tienes una escuadra o unos topes detras mejor ya que la presion del mecanizado es mucha y mas cuando ay que hacer taladros..
Toda la razón tienes!
Voy a fabricar unos casquillos para pasar de rosca withworth a metrica( no se porqué  el torno tiene tornillos en las dos metricas) para aprovechar las tuercas del charriot, una para embridar y la otra para fijar un tope en la parte inferior.
También pondré  un tope inferior en el ptro lado del carro.

Otra cosa que debo fabricarme son un par de barrones de mandrinar!
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado edu350

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Rotova (Valencia)
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #10 en: 30 Septiembre 2020, 09:59 »
Podrías explicar que es lo que vas a hacer?
Yo tengo una fresadora fellar muy parecida a la tuya, y el principal problema también es el recorrido del eje z.
Hace tiempo que quiero hacer algo para ganarle recorrido, pero todo lo que se me ocurre me costaría más q una fresadora nueva...

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #11 en: 30 Septiembre 2020, 10:32 »
Lo que voy a hacer es montar  el cabezal vertical 200mm nas arriba con una placa de acero y un motor independiente.
Pudiendo usar el eje horizontal con el motor y marchas de la fresadora(sin carnero)  [ You are not allowed to view attachments ]   .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

alogic

  • Visitante
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #12 en: 30 Septiembre 2020, 13:11 »
hola,
perdona no entiendo.
no tiene tu fresadora una altura de z de 110mm desde la mesa, hasta la altura de la herramienta?? 
para embridar la pieza de la misma forma que en el torno, asín de lado.

ten cuidao con la herramienta que pones en las garras del plato del torno. a mi cuando me advirtieron, ya era tarde. y las habia descentrado  :-\

un saludo

Desconectado edu350

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Rotova (Valencia)
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #13 en: 30 Septiembre 2020, 14:40 »
Gracias por la explicación, es mucho más sencilla de hacer que la que pensaba hacer yo, y seguro que funciona, si no te importa, te la copio y cuando tenga a tiempo lo intento.

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:Usar torno como mandrinadora...
« Respuesta #14 en: 30 Septiembre 2020, 15:58 »
En la fresadora podria montarlo usando el eje horizontal....
...peeero( siempre lo hay)
Los husillos estan bastante tocados y tengo que cambiarlos. Lo que me impide usarla con seguridad para ese menester, o cualquier otro.
Y la placa es mas grande como la mesa de la fresadora y no podria embridarla.
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!