Autor Tema: Fresas para hacer engranajes o piñones.  (Leído 4280 veces)

Desconectado JoseRamon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 255
  • Ubicación: Zaragoza
Fresas para hacer engranajes o piñones.
« en: 06 Julio 2016, 21:34 »
Hola, he visto que se pueden hacer engranajes con un cuarto eje y mas cosas, pero queria preguntar si alguien conoce si existen herramientas para hacer engranajes de modulo 0.1, 0.15, 0.2 algo creo que hay lo que no se si sera hecho en casa o comprado, pero he visto engranajes para reloj que se fabrica la gente con esos módulos. Alguien conoce el tema?
Gracias!
Fresadora Weiss WMD25-LV.
Fresadora CNC Proxxon MF70.
HBM 250x550 Norton Profi Completo

Desconectado Jbecerra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Re:Fresas para hacer engranajes o piñones.
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2016, 14:49 »
Hola.

Creo que en este post puedes ver parte de la información que buscas.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19004.msg222392#msg222392
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado Taladrín

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Oviedo - Asturias (cerca del Territorio Rural)
Re:Fresas para hacer engranajes o piñones.
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2016, 17:46 »
Si no quieres complicarte la vida, se venden fresas de forma para cada módulo. Estas fresas de valen para dentados rectos y helicoidales. Para los módulos 1 a 10 existen 8 fresas por cada módulo. La fresa nº 1 es para tallar dentados de 12 - 13 dientes, la nº 2 para 14-16 dientes, la nº 3 para 17- 20, etc.. Para los módulos mayores de 10 hay 15 fresas de forma por módulo.

P.e. para taller un engranaje de 32 dientes del módulo 4 necesitas la fresa nº 5 (26-34 dientes).

Si buscas en los catálogos online de algún fabricante nacional las puedes encontrar. Y si buscas en la tienda online más famosa de todas y pones "Involute Gear Cutter" las tienes de prácticamente todos los módulos y precios.

Un saludo

 .brinda
« última modificación: 08 Julio 2016, 17:50 por Taladrín »
Un tornillo sin rosca es un clavo

Una lima, un cortafríos y un martillo

Desconectado JoseRamon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 255
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Fresas para hacer engranajes o piñones.
« Respuesta #3 en: 09 Julio 2016, 11:28 »
Gracias por las respuestas.
Taladrin, el problema es el tamaño del modulo, yo lo quiero para hacer piñones pequeños el diámetro exterior del piñón son 5mm y pico y los dientes 32 para que tengáis una idea del tamaño.... mirando las formulas para sacar el modulo creo recordar que era modulo 0.15 lo hice dividiendo el diámetro exterior entre el numero de dientes mas 2. Todo esto es por que la tienda que los compraba ha cerrado y solo tengo los que me quedan en casa.

Jbecerra, le hechare un vistazo.

Gracias!!
Fresadora Weiss WMD25-LV.
Fresadora CNC Proxxon MF70.
HBM 250x550 Norton Profi Completo

Desconectado Taladrín

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Oviedo - Asturias (cerca del Territorio Rural)
Re:Fresas para hacer engranajes o piñones.
« Respuesta #4 en: 09 Julio 2016, 11:51 »
Hola JoseRamon,

encontré esto por internet: http://www.mikromodellbau.de/Shop/artikelauswahl.php?kid=153

Módulo 0,15 no encontré en ningún lado. Puede que lo haya, puede que no. Cuando se calculan engranajes, muchas veces no basta aplicar las formulas del libro de formulas ya que los engranajes pueden tener factores de correción, acortamiento de cabeza, etc..

Si sumas el número de dientes de los dos engranajes, divides el resultado entre dos y luego multiplicas por el módulo, deberia salir la distancia entre centros. Si lo que calculaste no coincide con lo que mides, entonces los engranajes que tienes tienen alguna corrección.

Un saludo

 .brinda

Un tornillo sin rosca es un clavo

Una lima, un cortafríos y un martillo

Desconectado JoseRamon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 255
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Fresas para hacer engranajes o piñones.
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2016, 14:22 »
Gracias de nuevo Taladrín, mirare la web pero ya me he asustado! a mi me salían a 0,75€!
Gracias!!
Fresadora Weiss WMD25-LV.
Fresadora CNC Proxxon MF70.
HBM 250x550 Norton Profi Completo