Autor Tema: Proyecto Horno de Fundición para Bronce  (Leído 6717 veces)

ARG

  • Visitante
Proyecto Horno de Fundición para Bronce
« en: 16 Septiembre 2012, 05:21 »
muy buenas a todos, pues en estos momentos estoy trabajando en la construcción de un horno para fundir metales no ferrosos, y de paso ver si puedo hacer quemas de cerámica.
debo de mencionar que mi experiencia en fabricación de hornos es nula pero tengo muchos amigos Ceramistas que me han estado asesorando, pero no es malo recibir algunos consejos de parte de otras personas así que por eso les comparto mi proyecto.



Este es el espacio que decidí para construir el horno, anterior mente era una fosa de desechos(sanitario rustico) de 1.30m por 1.10m
El diseño del horno consiste en dos fosas, la principar circular, que albergara el crisol, la segunda cuadrada, donde se colocara el quemador.

como primera etapa se construye en un inicio un suelo de ladrillo de barro cosido, junto con una pared de estos mimos, para luego colocar refractarios como una capa interior.


una amiga que es ceramista me dijo que no se me ocurriera pegar estos ladrillos de barro con cemento, y me recomendó, barro y tierra blanca en proporciones de 20% y 80%.


la pasta debe de quedar consistente y no muy liquida que permita adherirse en los ladrillos.


el piso de ladrillo rojo.


bueno luego de 4 hileras me detuve pues si continuaba seria mas difícil el colocar el revestimiento interior de los ladrillos refractarios.


bueno aquí me adelante con todo el proceso pero así esta por ahora el horno, ya coloque los ladrillos refractarios como una segunda capa de piso sobre el ladrillo de barro. y comencé a colocar la primera hilera de pared de ladrillo refractario.


como dato curioso  para ahorrar material utilice pedazos de ladrillo rojo, y concreto refractario en las partes que quedaban bacías entre los ladrillos.

bueno pues así voy, cada fin de semana me pongo a trabajar en el espero poder terminarlo pronto cuando ya tenga ams avances los colocare.

nos vemos ;D

hematites

  • Visitante
Re:Proyecto Horno de Fundición para Bronce
« Respuesta #1 en: 16 Septiembre 2012, 08:25 »
lo normal de ir por casa es un horno pequeño , pero el tuyo es un señor horno, eso si ves buscando el crisol porque ese es de los grandes, que ahí cabe uno de 50kg de metal y no es barato, mi en hora buena y animo .bien .

Mauro Jads

  • Visitante
Re:Proyecto Horno de Fundición para Bronce
« Respuesta #2 en: 16 Septiembre 2012, 10:28 »

                                          Hola  ARG
                     Bien venido al Foro .
                     La parte de alvenaria está muy bien hecha pero, voce no debería haber dejado en bajo una entrada para 
                     gaz y aire ?  hecha con un cano 1/1/2 " como muestro en el dibujo ?
                     Saludos
                     Mauro Jads

                     
« última modificación: 16 Septiembre 2012, 10:45 por Mauro Jads »

ARG

  • Visitante
Re:Proyecto Horno de Fundición para Bronce
« Respuesta #3 en: 17 Septiembre 2012, 06:51 »
lo normal de ir por casa es un horno pequeño , pero el tuyo es un señor horno, eso si ves buscando el crisol porque ese es de los grandes, que ahí cabe uno de 50kg de metal y no es barato, mi en hora buena y animo .bien .

si gracias, pues la verdad no es tan grande creo yo, el diámetro vine siendo como unos 40 cm x 70 cm de fondo, la verdad no se que tipo de crisol entraría ahí(sobre todo por que no venden crisoles aquí tendré que mandarlo a pedir y si no pues hacerme uno yo), pero si es grande mucho que mejor para mi por que me dejara hacer esculturas grandes jejeje. Este diseño lo copie de un maestro que tenia su taller en ruinas y me llevo para ver como lo había construido, y explicarme el principio básico, ahí pude ver mucho errores que cometió, por ejemplo coloco los ladrillos de forma vertical supuesta mente para ahorrase dinero y uso un método mas peligroso en mi párese de combustión, que era colocando un barril de Disel elevado y por gravedad y una bomba de aire lanzar el combustible. bueno para mi creo que fueron errores por que después me explicaron que colocando los ladrillos de canto seria mas resistente y absorberá mayor calor cada ladrillo, con la desventaja que sera mayor el tiempo que tarde en llegara a las temperaturas, no se si esos era cierto, eso sera hasta que lo encienda por primera ves.


aquí esta ya lo que avance este día el próximo fin de semana espero seguir trabajando


                                          Hola  ARG
                     Bien venido al Foro .
                     La parte de alvenaria está muy bien hecha pero, voce no debería haber dejado en bajo una entrada para 
                     gaz y aire ?  hecha con un cano 1/1/2 " como muestro en el dibujo ?
                     Saludos
                     Mauro Jads

                     


en efecto si tiene la abertura donde colocare el quemador, debo mencionar que tiene 4" de ancho y 6" de alto, el sistema que tengo pensado es de gas propano, pero si ustedes saben de un método mejor bien venido sea!

bueno como ven soy nuevo en todo esto, espero no fallar en este intento por que si e invertido mucha plata, jajaja pero por eso lo llevo poco a poco y preguntando siempre que me surge duda, así que corrijan me cuanto puedan por favor.