Autor Tema: ¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?  (Leído 19029 veces)

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara

A raíz de otro hilo…se me ocurre divagar un poco sobre este tema

Efectivamente podrimos pensar que cualquier recorrido lineal sobre una superficie será mas preciso en su recorrido si ese desplazamiento lo hace por una superficie plana y con colas de milano que evitaran su desplazamiento axial
Ahora bien, en una fresadora con soporte de columna en cola de milano, ese movimiento podríamos decir que es mas preciso…si solo y siempre usáramos la bajada/subida sobre la columna, pero, normalmente lo que se suele hacer es aproximar con ese desplazamiento y luego trabajar con el recorrido del la pinola
Y ¿como es y como se desplaza la pinola?
En el caso de las BF-20 o similares, la pinola es cilíndrica y con un rebaje a todo el largo de la misma se supone que desciende sin movimientos axiales ¿seguro?
De la misma forma en fresadoras con columna cilíndrica esta sube y baja sobre un cilindro con la cremallera acoplada y ranura en el soporte para evitar esos desplazamientos axiales, depende de los buenos ajustes tanto en una como en otra, la precisión debería ser por tanto igual
Quizás, la diferencia es el mayor recorrido de la pinola en las de columna cilíndrica
Por lo que, una vez situada en su sitio, y bloqueando (al igual que en las de colas de milano) tan solo seria la precisión de ajuste del recorrido de la pinola, y en ambas se emplea el mismo sistema
Dicho esto, aun no tengo nada claro, cual es mejor, todo depende de la robustez y rigidez que aporten cada una de ellas y en la BF-20, por experiencia propia...es escasa
Aun con sus colas de milano, igual un “eje” macizo de 110 milímetros de las BF-40 o similares sea mas robusto
Esperemos que algún poseedor de algún tipo de esas nos de más datos
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #1 en: 18 Julio 2012, 21:15 »
segun mi experiencia personal y siempre hablando por lo que yo e probado en el caso de una fresadora tipo bf20 si voy a usar la pinola para mecanizar prefiero que la columna sea redonda por que normalmente es mucho mas rigida por ejemplo en mi fresadora de torreta cuando trabajo con la pinola subo la mesa para aproximar y luego trabajo con la pinola ojo que cada vez que vas a dar pasada ay que apretar el tornillo de apriete de la pinola para que por presion no tienda a subirse,esto te lo digo por que yo le fabrique a mi hermano con un cabezal de fresadora de un torno fresador belflex una fresadora de torreta con la columna redonda de 100 mm maziza una mesa de una optimun bf20 y un motor para el cabezal de 2cv monofasico y la maquina va de miedo y ni tiene vibraciones ni nada en cambio las bf20 que he probado que an sido 2 no megusta las vibraciones del cabezal por lo tanto esta muy claro que son de la rigided de la columna y su cola de milano,a ver lo que dicen los demas compañero porque este es un tema interesante

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #2 en: 18 Julio 2012, 21:47 »
Pues...esa es mi experiencia trabajando de la misma forma
Ya tengo en mente los necesarios "refuerzos" para darle mas rigidez a la columna.
Ahora...O voy despacito (tampoco tengo prisas) o vibra mas que un consolador en malas manos....
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #3 en: 18 Julio 2012, 22:15 »
y si a eso le sumas que en la BF20 la cabeza está sujeta a efectos por un tornillo, ya no te cuento. (esa modificación que tenemos por un hilo de ñadir oytros dos tornillos hay que hacerla)
No reduerdo el hilo, pero lo tenemos con un link con un tío que ha anclado la columna con unos tirantes a la pared (una fresadora "hermana" a la bf20 si es que no lo  era) y parece ser que le iba bastante bien
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #4 en: 18 Julio 2012, 22:19 »
yo personalmente si tuviese una bf20 compraria una pletina calibrada de 200mm ancho por 20mm de espesor que cuesta poquisimo y la pondria a tornillada por la parte de atras de la columna y en la parte de abajo de la pletina otro trozo a modo de l y a esa escuadra dos triangulos echos del mismo material,osea como una escuadra con dos refuerzos y te digo yo que aumenta su rigided en un mil por 100,con ese sistema pero mas grande se reforzaban las columnas de algunas mandrinadoras grandes que solian tener algunos problemas de vibraciones,un saludo y me imagino que la solucion que hagas sera muchisimo mejor que la que yo te propongo ,pero bueno una idea mas

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #5 en: 18 Julio 2012, 22:23 »
Cuando compre la mía una Huvema RF40 ,que es la fabricada en Taiwan genérica RF40,en España no había mucha oferta  en plan domestico,tal vez si hubiese estado disponible la versión con columna prismática RF45 hubiese sido la otra opción.

 Tal vez influenciado por las publicaciones Británicas en donde las fresadoras pequeñas casi todas llevaban columna redonda no pensé en que tuviera problemas y la verdad es que no puedo quejarme,posiblemente la relación tamaño de la maquina y su masa absorben bastante bien las vibraciones (debe pesar mas de 270 kg ),y siempre trabajando con un poco de conciencia de las limitaciones de cada maquina.
 

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #6 en: 18 Julio 2012, 22:26 »
tio gil en youtuve hay un video que sale un tio haciendo toda la modificacion poniendo 3 tornillos al cabezal de la bf20

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #7 en: 18 Julio 2012, 22:33 »
A mi personalmente me gustaría que no estuviesen "tan juntos". Mi idea es ponerlos por fuera. Pero bueno, es otra de las cosas que están en el cajón.

Antes tengo que acabar con "it / thing" (o "la cosa", de la familia Adams) que lo tengo muy parado y tengo una demo para mediados de Septiembre
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #9 en: 18 Julio 2012, 22:45 »
No es el caso de estas fresadoras, pero en una colección de vídeos que aparecieron por aquí (antes de que cayera megaupload), no usaba para nada la pínula,que dejaba fija, sino que elevaba la mesa. Claro que trabajaba con una Bridgeport.

Pepe. 
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #10 en: 18 Julio 2012, 22:51 »
este hilo esta muy interesante, my fresadora casera os lo va  a agradecer y si no lo hace ella ya lo hago yo por ella ;D

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #11 en: 18 Julio 2012, 22:58 »
yo en mi fresadora de torreta que es mas o menos como una bridgeport tambien subo siempre la mesa a no ser para alguna operacion que me estorbe o que quiera taladrar con brocas pequeñas manual entonces uso la caña que tiene un recorrido de 120mm,de todas maneras mi maquina no tiene esos problemas por que aparte de que es funcicion de mehanite de verdad ,pesa 1500kg,aqui mas o menos pienso que hablamos de fresadoras tipo bf 20 o similares,esto no quiere decir que en maquinas profesionales no pase ,pero es menos habitual

vikingo

  • Visitante
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #12 en: 18 Julio 2012, 23:24 »
pero en una columna,¿no puede tender a girar,el cabezal,a la derecha,cuando encuentra resistencía en la pieza a fresar?espero haberme explicado bien

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #13 en: 19 Julio 2012, 07:46 »
Gracias Pacomuson.  .bien Ese es el video
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:¿Cual es el mejor sistema de columnas en fresadoras?
« Respuesta #14 en: 19 Julio 2012, 09:56 »
Si la maquina esta bien diseñada no tien que haber problemas de torsiones,piensa cuando torneas  una barra la sujetas en el plato de tres garras que tiene bastante menos superficie de agarre que el cabezal sobre la columna le metes la cuchilla con pasada mas o menos profunda y dificilmente te patinara en el plato,taladros radiales,fresadoras de torreta etc. tienen los cabezales que pueden orientarse y no tiene por que haber problemas,ademas es mas facil tener deformaciones axiales en una columna rectangular o cuadrada que en una redonda.