Autor Tema: Soporte para piedra de afilar corindón de copa alta  (Leído 7112 veces)

MANDRIL

  • Visitante
Hola compañeros los que ya me conocéis ya sabréis que no quiero ni suelo trabajar con aceros, en este caso en particular no he podido librarme ni resistirme. ::)

Para el proyecto que me ocupa tenia que adaptar un esparrago MT2 mas el cuerpo interno de un porta que tenia roto y desmontado, jugando con la pieza si la tiraba o que podía hacer con ella ya que estaba bien oxidada y daba mala gana mirarla  :o  ,   se me ocurrió hacerme un esparrago para sujetar la piedra para afilar de corindón que tengo y que tenia en desuso debido a que la hacia funcionar con un soporte que vendí con el primer torno que tuve.

Pues me puse primero a mecanizar el cono morse un poco, cortándolo lo que no me valía y dejándolo liso de porrazos que otro  tenia, después me dispuse a mecanizar la parte delantera del porta brocas para reducir el diámetro exterior y interior, con esto lo dejo listo y justo para que siente bien y a la hora de encajarla sea lo mas precisa que requiera el diámetro del agujero de la piedra.

Seguidamente me puse con el tema de la terminación y el pulido de todo el esparrago y cabeza ya finalizado, quedando gratamente sorprendido de que me he apañado con el acero mejor de lo que me pensaba, ahora reluce como nueva.

Luego  me he fabricado una arandela para que presione el tornillo por dentro cuando lo presione, dicha arandela tienen unos resaltes y rebajes, para que pegue contra la piedra por la parte interior bien plana y por la parte  delantera de la arandela el tornillo encaje dentro de la arandela sin pasar del todo, con lo que consigo que presione y a la vez me lo deje centrado, ya que el tornillo ira al medio cuando enrosque y la cabeza de dicho tornillo tiene que sentar en la base del rebaja para que todo el conjunto quede presionado y sin moverse ni un pelo.

También el que el tornillo tenga contra desenrosque en sentido inverso para evitar desapretarse ayuda mucho jejej. ;D

Concluido y pulido todo el conjunto, me he dispuesto ha preparar el cilindro del soporte para hacerle dos rebajes y que la pueda sujetar con una llave inglesa y me facilite apretarla a muerte si lo deseo.

Ahora la piedra al fin me vale y la puedo aprovechar para la fresadora horizontal, la vertical y, para el torno etc.

Bueno lo dicho una pijadilla pero me apetecía compartirla, que lo disfrutéis tanto como yo.  .bien






























































VÍDEOS

ÚTIL PARA SUJETAR PIEDRA DE COPA CORINDÓN (1)

UTIL PARA SUJETAR PIEDRA DE COPA CORINDÓN (2)

UTIL PARA SUJETAR PIEDRA DE COPA CORINDÓN (3)
« última modificación: 05 Enero 2013, 22:34 por MANDRIL »

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Soporte para piedra de afilar corindon de copa alta
« Respuesta #1 en: 05 Enero 2013, 01:15 »
Muy buen trabajo , pero , siempre hay un pero  ;), yo le haria los "platos" de sujecion de mayor diametro , o por lo menos iguales ya que al ser desiguales  ejercen presion en distintos puntos de la muela pudiendo partirla.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Soporte para piedra de afilar corindon de copa alta
« Respuesta #2 en: 05 Enero 2013, 01:23 »
muy buena idea. Tengo un portabrocas gripado que podria reciclar para algo similar y no consigo desarmarlo. ¿La rosca es a izquierdas?

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

MANDRIL

  • Visitante
Re:Soporte para piedra de afilar corindon de copa alta
« Respuesta #3 en: 05 Enero 2013, 01:32 »
Muy buen trabajo , pero , siempre hay un pero  ;), yo le haria los "platos" de sujecion de mayor diametro , o por lo menos iguales ya que al ser desiguales  ejercen presion en distintos puntos de la muela pudiendo partirla.

Saludos.

Si fuera a someterlo a grandes esfuerzos pues si lo modificaría, pero para afilar pequeños coblatos ya ha superado al prueba. .bien



muy buena idea. Tengo un portabrocas gripado que podria reciclar para algo similar y no consigo desarmarlo. ¿La rosca es a izquierdas?

saludos

Efectivamente es a izquierdas con lo que nos ayuda y nos da seguridad a la hora de girar, recordar que mi piedra es de 5cm con lo que es para cosas pequeñas claro.

jobolo

  • Visitante
Re:Soporte para piedra de afilar corindon de copa alta
« Respuesta #4 en: 05 Enero 2013, 09:25 »
No se a que rosca os referís, pero si es la del porta muelas que te has fabricado, para que no se afloje debe de ser a derechas para que apriete al girar.
He visto el primer video y me ha sorprendido la forma de cilindrar, veo que sale el material en forma de virutas bastante contínuas (no rotas) y le das a mano un avance exiguo y no entiendo el motivo, ya que si el material fuese excesivamente duro, sería mejor usar otro tipo de plaquitas, refrigerado y buen avance, para que no endurezca más su cara, quizá me des una explicación lógica que al no estar "in situ" no la se ver, gracias.
De cualquier forma, salvo el comentario de que las dos arandelas de sujección deben de ser iguales, te ha salido un porta de "fábrica".
Saludos.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Soporte para piedra de afilar corindon de copa alta
« Respuesta #5 en: 05 Enero 2013, 10:24 »
Muy buen trabajo , pero , siempre hay un pero  ;), yo le haria los "platos" de sujecion de mayor diametro , o por lo menos iguales ya que al ser desiguales  ejercen presion en distintos puntos de la muela pudiendo partirla.

Saludos.

Mandril este consejo que te da el compañero Francisco es muy, muy importante, no solo por la integridad de la piedra si no tambien por la tuya. Los discos que sujetan la muela han de ser mas grandes y los dos iguales.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

MANDRIL

  • Visitante
Re:Soporte para piedra de afilar corindon de copa alta
« Respuesta #6 en: 05 Enero 2013, 11:00 »
No se a que rosca os referís, pero si es la del porta muelas que te has fabricado, para que no se afloje debe de ser a derechas para que apriete al girar.
He visto el primer video y me ha sorprendido la forma de cilindrar, veo que sale el material en forma de virutas bastante contínuas (no rotas) y le das a mano un avance exiguo y no entiendo el motivo, ya que si el material fuese excesivamente duro, sería mejor usar otro tipo de plaquitas, refrigerado y buen avance, para que no endurezca más su cara, quizá me des una explicación lógica que al no estar "in situ" no la se ver, gracias.
De cualquier forma, salvo el comentario de que las dos arandelas de sujección deben de ser iguales, te ha salido un porta de "fábrica".
Saludos.

Si jobolo a esa rosca nos referimos, y ya la tenia el porta y era a izquierdas rosca en lugar de derechas, con lo que si la piedra va a derechas como bien dices no actuar para apretar solo cuando va a izquierdas la piedra, en eso no he podido hacer nada ya que el conjunto rosca tornillo venia hecho y y no me hacia gracia hacer rosca y tornillo nuevo.

Sobre lo de cilindrar pues me lo prepare rápido por que estaba con la cámara en una mano para el vídeo, con otra apañandome como podía, y como ni se calentaba la pieza ni la plaquita peligrosamente al ser para,  vi que podía llegar a buen puerto de esa manera.

CARPIN Las arandelas da la impresión que son distintas si, pero la grande por el otro lado esta torneada y acortada bastante y no pega en la piedra, con lo que queda prácticamente parecidas si no iguales las partes que tocan.

En conclusión para tener en la basura ese porta pues ahora por lo menos bale para algo, tampoco quería hacer un porta a conciencia, si no lo habría mejorado y mucho.

Lo utilizare a bajas vueltas para cobaltos pequeños de 4x8 y cosas así.

 .bien

« última modificación: 05 Enero 2013, 11:03 por MANDRIL »

vikingo

  • Visitante
Re:Soporte para piedra de afilar corindon de copa alta
« Respuesta #7 en: 05 Enero 2013, 13:50 »
pregunta de "empanau"....
¿para que se utiliza la piedra de corindon,aparte de para el cobalto que ya señalas?

MANDRIL

  • Visitante
Re:Soporte para piedra de afilar corindon de copa alta
« Respuesta #8 en: 05 Enero 2013, 14:53 »
pregunta de "empanau"....
¿para que se utiliza la piedra de corindon,aparte de para el cobalto que ya señalas?

Como bien dice en el foro decano y otros compañeros, las piedras blancas y grises son de óxido de aluminio o corindón, y se usan para aceros incluido el hss.

Te paso el enlace al foro donde se explica bastante mejor.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=251.0

vikingo

  • Visitante
Re:Soporte para piedra de afilar corindón de copa alta
« Respuesta #9 en: 06 Enero 2013, 13:36 »
 .bien