Autor Tema: quemador para un horno a butano  (Leído 9439 veces)

Fuintur

  • Visitante
quemador para un horno a butano
« en: 09 Abril 2015, 16:01 »
Hola,
Me he hecho un horno de aprox 20 l de capacidad en un barril de cerveza, con dos capas de manta cerámica de una pulgada y recubierto con mortero refractario TRI-MOR para 1500 ºC. Para meterle el calor, pensaba usar un soldador de tela asfáltica conectado a una bombona de butano, en concreto este: . Es esto una locura? ¿Calentaré, con la boquilla más grande, que se supone que saca/aguanta unos 53 o 43 kW lo bastante como para derretir unos 6,5 kg de aluminio? ¿Se me derretirá el mango del soldador? ¿Qué tengo que hacer para que la mezcla aire gas no sea demasiado pobre en aire? ¿Es peligroso esto? Con el calor, me las arreglo, pero el gas me da un poco de respeto. Parece que la gente que he leído utilizan quemadores hechos ex profeso (Ron Reil burner, Oliver burner, etc.), pero no me atrevo a cacharrear con instalaciones de gas.

marti.llorca

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #1 en: 09 Abril 2015, 23:26 »
A mi el horno que as echo me parece muy bien.
No se que crisol vas a usar.
El soplete., si es un soplete de boquilla grande de los usados para derretir tela alfaltica,. es posible que  pueda llegar a derretir el aliminio.
Hay que probarlo.
El mango no tiene porque sufrir porque tiene que ir fuera del horno,. pegada la boquilla al agujero del horno de entrada y solo entra la llama.
No se le puede añadir mas aire a ese tipo de soplete, el ya se coje el necesario por los agujeros de la boquilla.
Haz todas las pruebas que quieras .....pero.
PONLE UNA VALVULA ANTIRETORNO DE GAS  A al tubo donde se embrida al mango o al mango.
Pregunta en la ferreteria.
Tu pon la valvula antiretorno y luego haz lo que quieras y trabajaras sin peligro.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #2 en: 09 Abril 2015, 23:56 »
Yo fundo aluminio con un soplete de esos , nada del soplete debe entrar en el horno ni siquiera la boquilla , esta debe estar apenas retirada del "bujero" ;D por donde entra la llama dicho orificio debe ser unos milimetros más grande que la boquilla del soplete para que por efecto venturi entre más aire y mejore la combustion .

Alejando y acercando el soplete pronto descubriras cual es la mejor posicion de este a la hora de entregar calor , ademas recuerda que la entrada de la llama debe ser tangencial para que gire dentro del horno mejorando la distribucion de calor .

Hasta laton he fundido con un soplete de esos , y eso que mi horno es de barro (arcilla) comun .

La fundicion es una actividad peligrosa , toma todos los recaudos posibles ,  .bien .bien
Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

marti.llorca

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #3 en: 10 Abril 2015, 16:12 »
Amigo Francisco.
Muy acertada tu explicacion y gracias por ampliar acertadamente mi mensaje.
Siempre y ante todo, la necesaria seguridad en cualquier trabajo y te pregunto.
En tu soplete tienes puesta la valvula antiretorno para gas,. eso no lo dices y es fundamental.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #4 en: 12 Abril 2015, 01:19 »
marti.llorca : No hay nada que agradecer , aqui estamos para ayudarnos unos a otros cada uno dentro de sus posibilidades , no dijé nada de la valvula antirretorno porque tu ya lo haz mencionado , y sí , tengo valvula antirretorno  pero debo de reconocer que a veces no me pongo encima toda la proteccion necesaria me suelo proteger la cara y el pecho pero no suelo protegerme adecuadamente los pies y las manos , sé que está mal.

Eso si cuando estoy fundiendo no permito a nadie  cerca del lugar de trabajo .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

marti.llorca

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #5 en: 12 Abril 2015, 17:12 »
Francisco,.. eso nos pasa a todos.
Sabemos lo que tenemos que hacer pero continuamente no lo hacemos.
Yo hago incapie en lo de la valvula porque a  " Gato escaldado del agua huye "
En una ocasion estaba haciendo pruebas en el taller en un pequeño horno,.. Tenia un soplete de esos.
coji una botella de butano,. manorreductor, manguera y soplete y a poco, me hizo un retorno la llama y se incendio la botella y no veas las llamas.
Sali corriendo del taller y me volvi a distancia prudencial mirando la llamarada del taller y esperando la explosion y el local del taller a hacer puñetas.
Al momento se apago y me dije,. menos mal que la botella estaba casi vacia,. he salvado el taller y fueron calmandose mis temblores.
Cuando vi el desaguisado., el manorreductor estaba fundido y la botella estaba llena.
Ahi me enseñe una cosa,.. Las botellas de Butano no explotan porque el manorreductor al fundirse  tapa la salida del gas,.. Lo que explota es el gas que se sale de la botella y llena la habitacion.
Asi y todo, mejor la valvula anti-retorno.

Fuintur

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #6 en: 12 Octubre 2016, 01:14 »
Al final me hice un quemador ex profeso. La línea de gas va a una kosanga de salida regulable con sus juntas de goma, lira para propano, que se supone que aguanta 20 bar, de 3 metros de longitud, a medida (que me hicieron en un almacén de accesorios para soldadura autógena -STAG, aquí en Madrid-) que por un lado a la kosanga y por el otro a la válvula antirretorno (que creo que tenía rosca de 20/150) (1) y luego la instalación fija que va al horno:



*válvula antirretorno (2)
*entronque 20/150 a 12mm + trozo de  tubo de 12mm (3)
*entronque 12mm a 1/2 (4)
*reducción 1/2 a 3/4 (creo que es 3/4, lo hice hace un año y no lo recuerdo bien) (5)
*toma para purgador (6) (que es un sistema de tubería que viene por un lado con una tuerca loca de 3/4 y junta de goma, y por el otro con rosca de 1/2 macho, y el centro una toma con rosca de 1/8 de pulgada para poner un purgador, o, en mi caso, un manómetro (7))
*llave de aguja de acero inoxidable, china (de aliexpress creo) de 1/2 pulgada por ambos lados (8 )
*entronque de 1/2 a 12+tramo de tubería 12mm (9)



Y aquí viene la parte que me he tenido que sacar de la manga, porque adapto tubería del sistema métrico de fontanería normal, a tubería de refrigeración, que va por sistema imperial:
*manguito de soldar de tubería de 1/4 a tubería de 1/8 adaptado (11) (por el lado de 1/8 -creo que se llama tubería de 1/8, aunque tiene un diámetro extererior de unos 11mm, que no es 0,125 pulgadas) está apuntado (10) para que quepa en la tubería de 12mm por dentro)+ trozo de tubería de 1/4 (que tiene un diámetro exterior de unos 6,2mm) (11b)



* la tubería de 1/4 hace un codo, le hago rosca hembra M6 por dentro, le atornillo una punta de soldadura MIG de 0.6 mm (12), lo sueldo, le hago rosca macho M8 (que apenas no hace falta) por fuera le atornillo una tuerca de latón M8 (13), y lo sueldo todo (sueldo dentro de estas roscas) con plata+bórax.



La cabeza está inmovilizada con tres tornillos que agarran la tuerca de M8 (que tiene tres muescas en las que encajan los tres tornillos) dentro de un nipple de hierro de 1 1/2 pulgada (14) con un soporte soldado (una ele de hierro soldada en ángulo agudo), que sujeta la línea de gas a la altura de la tubería de 12, a través de medio nipple de 1/2 (15)+manguito (16) +entronque de 1/2 a 12 (17) que perforo en la dirección axial para que sea pasante, el sistema de soporte va simplemente atornillado, para la punta sea completamente desmontable sin complicaciones.
El resto de las juntas atornilladas (los entronques, las llaves, válvulas, y manómetro, van con teflón, salvo el manómetro, que al roscar sobre un agujero alabeado rompía constantemente el teflón y tenía fugas, así que le puse teflón líquido, hasta que dejó de haber fugas).


El nipple de 1 1/2 va, cuando tiene que quemar en vacío, a un manguito de 1 1/2 a 3/4, a otro nipple de 3/4 de unos 20 cm de largo, y a un flare que le dan un aspecto más parecido a esto:



En vacío funciona, dentro del horno no necesito manguito ni nipple de 3/4 se queda como en mi foto y también funciona.



Me da un poco de cosa la punta entera. Con tanto roscar, tengo la impresión de que las paredes de la tubería de 1/8 se habrán quedado finas, y cuando tenga el horno en servicio, a lo mejor algo falla. Aunque por otro lado va todo con ventilación forzada (el nipple de 1 1/2 va con un ventilador centrífugo, regulado con un regulador de voltaje, de fragua por el otro lado) . De todas formas, me gustaría que alguien más formado que yo me dijera su opinión al respecto de la instalación que me he inventado rastreando internet.
« última modificación: 12 Octubre 2016, 21:01 por Fuintur »

marti.llorca

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #7 en: 12 Octubre 2016, 18:01 »
Mi enhora buena.
Muy bien echa la instalacion.
Yo me he pasado media vida haciendo hornos de fundir y venderlos tanto electricos como de llama.
Cuando veo en el foro esto de los sopletes e instalaciones,. reconozco el buen hacer de los foreros y no dudo,. como en este caso,. felicitarles,. me parece bien  y no quiero quitar la ilusion y complicar las cosas.
Persobalmente le tengo mucho miedo al gas.
Los hornos de llama que fabricaba los hacia con quemador de gasoil,. al mismo horno se le podia poner quemador de gas o de gasoil pero preferia este ultimo porque no hay peligro de explosion.
QUEMADOR y no soplete,. el quemador tiene mucha mas potencia calorifica pero lo mejor es que te puede automatizar con un armario con un pirometro.
Le marcas al pirometro la temperatura que deseas, el pone en marcha el quemador y cuando llega a la temperatura marcada, apaga y enciende el quemador manteniendo los grados del metal.
Esto es importante pues tienes la temperatura del metal perfectamente controlada pero comprendo que es complicar las cosas y por eso no acostumbro a comentarlo.
Un saludo.

miquel

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #8 en: 12 Octubre 2016, 20:28 »
 Hola Fuintur.
Esta muy bien el quemador.
Si tienes posibilidad de probar con salida libre y con propano multiplicaras  calorias...
El inyector de 0.6 es el adecuado.
Mira como ruge un quemador parecido al tuyo, inyector de 0.6 y con propano...

https://youtu.be/-1fKr8zjPfU

Fuintur

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #9 en: 13 Octubre 2016, 03:34 »
El "armario" Podría ser esto: http://www.ebay.es/itm/181759557650?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT controlado con un arduino+termopar+relé, ¿no?
Debería ser sencillo, y desde luego no ocupa un armario.

Miquel, ¿si le pongo aire forzado, la boquilla tiene que ser aún de 0.6mm? Otro día os pongo una foto con el montaje entero, ventilador centrífugo incluido.

marti.llorca

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #10 en: 13 Octubre 2016, 16:05 »
Hola Fuintur.
No puedo ver el video o foto que mandas en tu mensaje pero no importa.
Amplio a lo que me referia en mi anterior mensaje.
Cuando fundimos metales en un horno,... sea de gas,. gasoil,. electrico,. de induccion  etc,. necesitamos poder controlar la temperastura del metal,.. Hasta que no llegue a su punto de fusion no se hara liquido pero una vez este liquido es fundamental controlar su temperatura y mantenerla en el punto de maxima colabilidad o fluidez ya que si sobrepasa el metal se oxida,. disminuye su fluidez y se deteriora.
Un soplete tendra mas o menos calorias segun su tamaño y mas si se alimenta con aire forzado pero se apaga cuando cierras el gas y se enciende cuando lo abres con una cerilla o lo que sea.
Cuando ablo de armario me refiero sencillamente a una caja y no es necesario que sea muy grande.
Yo no se de anduinos y cosas raras pues ya soy viejo pero el problema es mucho mas sencillo y no hay que complicarlo.
Un quemador se enciende y apaga sin tener que acercarle una llama,. el mismo se enciende y apaga cuando recibe la orden.

Simplemente se compra un pirometro y una sonda asin al pirometro que suele ser la K o la J.
Se instala el pirometro en la caja  y una reglreta en la que hay,. entrada de corriente,. salida al pirometro y salida a sonda.
La sonda se introduce en el metal y se marca en el pirometro la temperatura que deseamos,. el arranca el quemador y cuando llega a la temperatura mandada apaga el quemador y lo va encendiendo y apagando automaticamente conservando la temperatura deseada.
No es necesario instalaciones complicadas y anduinos ni nada de eso y a eso es a lo que me referia.
Un saludo.

miquel

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #11 en: 13 Octubre 2016, 17:02 »


Miquel, ¿si le pongo aire forzado, la boquilla tiene que ser aún de 0.6mm? Otro día os pongo una foto con el montaje entero, ventilador centrífugo incluido.

Si le pones aire forzado, no es necesario el propano. Con butano  creo que deberías aumentar el  diámetro de la boquilla.
Si no tienes practica con este tipo de quemadores lo mas sencillo es  ir al venturi con propano. Y te ahorraras los ajustes de aire y gas.
 Marti.lorca tiene razón que es muy importante el control de temperatura. También tiene su importancia el control de la llama. Si es oxidante o reductora.  Una llama oxidante con exceso de aire no es lo mas apropiado para el metal .



xyox

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #12 en: 13 Octubre 2016, 20:02 »
Para un horno de 20l veo difícil que puedas mantener la temperatura mucho tiempo con butano. El problema es que se congela, cuando tienes un consumo alto la temperatura del butano va a bajar hasta el punto que no gasifica suficiente y no tienes presión. Difícil pero no imposible, si no hace mucho frío poner una manguera con agua a la bombona puede ser suficiente. Este problema no te ocurrirá con propano por lo que te lo recomiendo sin ninguna duda. La válvula que apunta fuintur es todo nada, con lo cual necesitarías una llama piloto para regular, ya que cuando cierre, se apaga el horno. Para conectar un termopar a un Arduino necesitaras un circuito amplificador ya que los mv de salida de este, no son suficientes para una lectura estable en una entrada analógica. No es fácil regular la temperatura automáticamente con un quemador de gas pero con un termopar tipo K y un voltímetro tampoco es difícil regular manualmente la temperatura en unos valores aceptables. Poco a poco, primero prueba a ver si tu quemador y tu horno pueden fundir aluminio, porque también influye mucho el aislamiento de tu horno y luego ya conseguirás el control de la temperatura.
Salu2

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #13 en: 14 Octubre 2016, 01:18 »
hola.
a todo esto del control, la llama piloto y demas cosas muy buenas como el mojar la bombona o ponerla en un tacho con agua tibia, tibia y no hirviendo, son muy buenas.
pero alguien se le ocurrio el dejar un quemador o soplete de mantenimiento?, para cubrir las perdidas de calorias por paredes, piso techo, cucharon agujeros etc?
la principal eleva asta el punto de fusion y uso, la secundaria mantiene la temperatura de uso mientras el quemador principal se apaga, incluso es posible hacerlo en el mismo quemador, con 2 entradas de gas, una grande y la otra mas chica.
espero se entienda.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

marti.llorca

  • Visitante
Re:quemador para un horno a butano
« Respuesta #14 en: 14 Octubre 2016, 15:25 »
Hola amigos Maz y Xyox.
To soy consciente y me gusta el espiritu que nos mueve a todos en este foro.
Disfrutar haciendose las cosas uno mismo y gastar lo menos posible.
Esta mañana ha venido a casa un forero vecino,.. Le regale un barril porque queria quemarun monton de papeles.
Lleno el barril de papeles, le echo una buena cantidad de gasolina y le prendio fuego,. el re4sultado fue que se quemo las cejas y parte del cabello y los papeles se quemaron solo en parte.
Que bruto eres,. le he dicho,. la gasolina es peligrosa,... el gas tambien,.... y se consume rapidamente,. demasiado rapido,... Mojalo todo con gasoil,. la llama no es explosiva, quemara lentamente y lo consumira todo.

En este caso,. una instalacion complicada de la que ha mostrado fotos y yo le he facilitado,.. Termopar,. voltimetro,.anduino,.circuito amplificador,. dos sopletes,. llama piloto,. bombona refrigerada con agua tibia.
Señores mios,.. amigos,.. todo eso vale un dinero,. .. sera mayor o menor de la compra de un quemador y un pironetro con su sonda.
De eso nadie dice nada,. no me lo explico.
Un afectuoso saludo a los dos y demas compañeros.