Hola amigos. Bueno, voy a explicar el proceso para llegar a obtener el resultado de las fotos de principio del post. Primero , quiero aclarar que mi profesión no tiene nada que ver ni con la mecánica ni con los trenes, es pura afición. También quiero comentar que todos los procesos y métodos que he utilizado, los he aprendido de una manera autodidacta, por lo que seguramente no son los mejores y menos los únicos, son, a los que he llegado en base a las pruebas realizadas y a la información obtenida de diversas maneras. Y es una pena que hace un año aproximadamente que empecé con este proyecto, no conocía este foro, posiblemente si lo hubiera conocido me habría ahorrado muchos fracasos, pero eso es lo que hay.
Aclarado esto, voy a explicar el proceso que he seguido (o el que me ha funcionado), para realizar con bastante éxito las ruedas de la máquina y el resto de piezas de que está compuesta.
Esta primera explicación, será un poco mas superficial, debido a que en el momento que realicé este trabajo, no lo documenté fotográficamente como me hubiera gustado. Si lo consideráis conveniente, mas adelante puedo exponer con mucho mas detalle el desarrollo y todos los procesos que intervienen en la construcción de otras piezas.
Dibujo de las ruedas.
El diseño de todas la partes de la máquina lo he hecho con Solid Edge, supongo que es bien conocido por el foro y no voy a entrar en detalles sobre el programa, lo he hecho con este como se puede utilizar cualquier otro programa de modelado de sólidos. Hay que diferenciar dos partes importantes del diseño, lo que es la rueda propiamente, y el molde de la misma, aunque parezca que se puede utilizar el mismo diseño, no es así.
Diseño del molde.
Aquí es donde tuve que aprender bastantes cosas nuevas, solo voy a explicar las que me funcionaron, las otras cinco maneras, mejor olvidarlas. Como os decía antes, debemos de diseñar el positivo del molde teniendo en cuenta unas cuantas consideraciones. La primera es que tenemos que partir el molde o la rueda por la mitad, tenemos que rellenar todos los espacios que luego mecanizaremos, hay que agrandar todas los volúmenes algo así como un 3% más. El material como el hierro, cuando se enfría, se encoge, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Todas las superficies a mecanizas tiene que tener un regrueso, que es el que después quitaremos. Y hay que ser generoso con ese regrueso porque la fundición tiene muchos defectos superficiales, a la mínima nos quedamos sin material para mecanizar. Inclinar todas las paredes verticales unos 3 grados para el desmoldeo.
Realización del molde.
Una vez diseñado el molde debemos construirlo, hay dos maneras, la clásica de madera, consistente en realizar la pieza diseñada con varias maderas que son fáciles de manipular, normalmente con medios tradicionales. O con un programa de mecanizado, y con algún material fácil de mecanizar. Yo he optado por este método. He utilizado el programa MasterCam. Que aunque es un programa muy ingrato, me ha dado muy buenos resultados (cuando he aprendido). Como base he utilizado aluminio. Aunque en los siguientes moldes, he utilizado PVC, es más fácil de mecanizar y más barato. En este primer molde, he entregado la pieza de aluminio al fundidor y ahí ha acabado mi parte en el molde. Pero en los siguientes, he desarrollado otro método, para entregar al fundidor todo el molde completo.
Mecanizado.
Un ves tenemos las piezas de fundición, solo hay que mecanizarlas. Un problema importante que me he encontrado con la fundición, es que al no tener ninguna cara que podamos dar por buena, tenemos que planificar muy bien por donde empezamos, y como centramos la pieza, si nos equivocamos en la primera operación, posiblemente tengamos muchos problemas en las sucesivas fases del mecanizado. Tampoco tengo fotos del proceso, por lo que no entraré en muchos detalles del mismo. Casi siempre el gran problema en el mecanizado es ¿Cómo sujeto la pieza? En este caso he tenido que hacer un útil para poderla mecanizar por los dos lados. La mecanización se ha realizado con métodos que seguramente conocéis todos.
Y esta ha sido la explicación, un poco por encima, del proceso de construcción de las ruedas. Con un poco más de tiempo y si lo consideráis interesante, prepararé un post exclusivo en que podáis ver todo el proceso que he utilizado para construir los moldes, incluso el que no funciona.
Os dejo unas fotos del proceso. Un saludo. José.
Rueda diseñada en Solid Edge.
Molde deseñado.
Trayectorias y simulaciones del mecanizado del molde.
Pirmera prueba fallida.
Positivo del molde acabado.
Ruedas en bruto, tal como las entrega el fundidor.
Util para el mecanizado.
Rueda mecanizada.