Autor Tema: mas navajas  (Leído 4336 veces)

Desconectado olo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 796
  • Ubicación: olivares -sevilla
mas navajas
« en: 15 Julio 2018, 21:24 »
ya llevaba un tiempo que no aportaba ningún trabajo, bueno aqui os presento algunas navajas que e echo con ayuda del torno,una pequeña fragua a gas y poco mas,esto no a sido cosa de un dia sino de muchos  meses de preparacion y aprendizaje sin llegar a intentar unos acabados de exposición solamente que fuesen funcionales y siempre sin tener un molde, cada navaja tiene una forma distinta y una hoja sin una medida exacta.
Aunque tengo echa mas ,son tres las que pongo aquí para que las veáis, son tres porque tengo tres hermanos y es para ellos pero todavía no lo saben.
dos son con hoja de acero inox 420 y una es de acero al carbono que proviene de un disco de grada, las tres tienen el cabo de madera de olivo, de ellas dos tienen 5 anillas una de una moneda de 20 centimos otra de 5 centimos anilla de madera de nose de que, de color rojo, anilla de limomero, anilla de madera roja y anilla de aluminio.
las tres tienen doble birola en acero f114 y el pasador de laton de 4 milímetros.
la funda es de cuero de vacuno y los corchetes  made in china.
   
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:mas navajas
« Respuesta #1 en: 15 Julio 2018, 21:26 »
Muy bien..gracias por compartir .bien .brinda

A tus hermanos seguro que les va a gustar mucho el regalo..y mas cuando son regalos echos artesanalmente..que son los que mas se tienen que valorar.
« última modificación: 15 Julio 2018, 21:28 por TEAM RURAL »

hughest

  • Visitante
Re:mas navajas
« Respuesta #2 en: 15 Julio 2018, 21:54 »
Ummm me encantan las navajas de hoja recta, buen trabajo .bien

Redstar_92

  • Visitante
Re:mas navajas
« Respuesta #3 en: 15 Julio 2018, 22:20 »
son geniales, no tendras mas fotos del proceso??

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:mas navajas
« Respuesta #4 en: 15 Julio 2018, 22:55 »
  Me encantan las navajas !!

 En la mar, siempre utilizabamos navaja de hoja recta.  Sigue así , que hacer esto, es arte.

  Te felicito, aunque después lo harán tus hermanos.  .bien

        .brinda .brinda  Lete.

Desconectado olo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 796
  • Ubicación: olivares -sevilla
Re:mas navajas
« Respuesta #5 en: 16 Julio 2018, 21:05 »
gracias a todos, esto solamente es un entretenimiento lo e visto varias veces en youtube y en el foro y me dije y por que no , todo lo que sea aprender sin tener que estudiar libros eso es lo mio.
e echo algunas fotos de el proceso y cuando las tenga preparado lo pondre, y teneis razon las navajas de filo recto son mejores para cortar en el trabajo como a la hora de comer un trozo de chorizo con pan y  una cervecita cuando estas en el campo.
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:mas navajas
« Respuesta #6 en: 16 Julio 2018, 21:52 »
Muy bonitas si señor .ereselmejor
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

jonyspain

  • Visitante
Re:mas navajas
« Respuesta #7 en: 18 Julio 2018, 22:38 »
Un juego de navajas fantastico, ya lo pone en tu perfil Maestro .palmas .bien

angelnewman

  • Visitante
Re:mas navajas
« Respuesta #8 en: 18 Julio 2018, 23:44 »
 .bien joder q guapas, enhorabuena por el resultado y gracias por enseñarlo,sds (no pases musho caló por sevilla mi arma)

Desconectado olo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 796
  • Ubicación: olivares -sevilla
Re:mas navajas
« Respuesta #9 en: 20 Julio 2018, 13:11 »
aqui llevais algunas de las fotos echas todas con el movil, el proceso de como "yo" lo realizo es el siguiente.
se selecciona la madera solo de calidad contrastada es decir leña de olivo que yo e cortado y secado durante mínimo un año y puesta en el monton para quemar cuando llega el frio, la preparo ,pongo en el torno y le doy la forma deseada.

se le hace el corte para que entre la hoja con una sierra  de las economicas.

siente paso hacer la virola doble  que la  ago en f 114.

siguiente paso cortar de una pletina de acero inox 420 de 2 milimetros de grosor cortarla con la radial y dar forma mas o menos y rebajar el filo hasta que casi corte ,no dejarlo fino por que se puede quemar cuando se temple.

cumbre 022-herramientas varias

Desconectado olo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 796
  • Ubicación: olivares -sevilla
Re:mas navajas
« Respuesta #10 en: 20 Julio 2018, 13:20 »
ya se me a pasado detalle de la virola en el interior justo en el centro con una anchura de 4 milimetros y una profundidad de 5 decimas para que el pasador tenga sitio y aga la funcion de no salir la virola exterior.

una vez echa la virola la pongo en su sitio y la taladro con broca de 4 milimetros con pasador de laton
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Quercus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 128
  • Ubicación: sevilla
Re:mas navajas
« Respuesta #11 en: 20 Julio 2018, 14:53 »
Muy bien ,es una artesania que perdurara en el tiempo, ya nos diras como se templa la hoja.
Gracias por compartir
Taladro de sobremesa Quantun. Torno TECMA 250G,Caladora de madera,Maqunas de manos todas,soldadora electrica, y minimaquinas de modelismo.

Anderl

  • Visitante
Re:mas navajas
« Respuesta #12 en: 20 Julio 2018, 18:49 »
Bravo Olo, preciosas navajas. Y además con el mango hecho de madera de olivo cogida por uno mismo. Debe ser un gusto sacarla para cortar la tajadita de melón... :)

Desconectado olo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 796
  • Ubicación: olivares -sevilla
Re:mas navajas
« Respuesta #13 en: 20 Julio 2018, 21:19 »
gracias por los comentarios y como ya abre dicho antes si yo lo puedo hacer cualquiera que se lo proponga tambien lo puede.
siguiente paso dar temple, segun los expertos y leido en algun libro por internet el acero al carbono que utilizo que recuerdo es de un dico  de grada se templa a partir de 825-850 grados, el acero inox 420 templa a 1025 leido en la pagina de -suministros para cuchillos-, como no tengo experiencia ni soy adivino me compre un medidor de temperatura por laser made in china que alcanza 1050 grados para tener almenos una idea de como iba la temperatura, bueno antes de dar temple ace falta un horno o fragua barato en mi caso horno a gas.


 
una vez templados y enfriados en aceite, se lija hasta que te guste o te canses lo que llegue antes.



sigo con el cabo de madera lo tallo a navaja la curva si la tuviese y después se lija en basto para una vez montada acabar de lijar.


lo siguiente es ajustar la hoja al cabo para que cuando abra y cierre la hoja quede en su sitio acabar de lijar con estropajo de acero o similar, después la baño en aceite de linaza y lo ultimo se afila, esto es lo básico cada uno lo hace como le guste y aporte su identidad propia.este es el jodio que las hace

« última modificación: 20 Julio 2018, 21:25 por olo »
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado olo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 796
  • Ubicación: olivares -sevilla
Re:mas navajas
« Respuesta #14 en: 21 Julio 2018, 19:42 »
mas detalles, tallado del cabo antes y despues para que os agais una idea.

el sitio donde golpear el metal que es dos bigas soldadas y un poco reforzadas.

otra muestra tres de ellas no habéis visto antes.
 
esta es la mia

« última modificación: 21 Julio 2018, 19:57 por olo »
cumbre 022-herramientas varias