Autor Tema: CUANDO LOS HOMBRES ERAMOS HOMBRES...  (Leído 1401 veces)

alfatajo

  • Visitante
CUANDO LOS HOMBRES ERAMOS HOMBRES...
« en: 05 Diciembre 2018, 21:44 »
hola amigos,
recientemente he comprado una herramienta en un rastro por el mero hecho de descubrir de que se podía tratar. El vendedor bastante familiarizado con maquinarias no supo darme rastro ninguno. Investigué profundamente en internet (paginas anglosajonas sobretodo) y por fin averigüe el misterio de la herramienta (por cierto, os recomiendo los videos de mpete "mistery tool", que muchos ya conoceréis).  Se trata de un  taladro  o escariador de carraca que se utilizó en los tiempos en que no había los taladros magnéticos o electricos de hoy y "los hombres eran aun hombres". Bueno, esto último es la traducción de un texto explicativo precisamente de esta herramienta ante la misma duda de alguien en un foro Estado Estadounidense. El señor hace una explicacion interesante del tipo de trabajo en el que lo utilizó y hace mención a el "Old Man". Es lo que nosotros conoceríamos como el hombre de antaño curtido en trabajos duros y  que hacia las cosas a la vieja usanza por imposibilidad de medios tecnológicos en la época. Os paso un vídeo muy explicativo de como funcionaba para que os hagáis a la idea. La herramienta es sencilla pero efectiva. Consta de un cilindro  con cono morse 2 en su interior para meter una broca o escariador y una punta roscada en el otro extremo. Falta un brazo roscado  a la carraca que actúa como palanca y el útil (columna de sujeción a modo de mordaza) para poder accionarlo. En fin, espero que os guste y sirva para divulgar cosas muy interesantes de nuestro pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=zG1Dby44EnM

XLR

  • Visitante
Re:CUANDO LOS HOMBRES ERAMOS HOMBRES...
« Respuesta #1 en: 05 Diciembre 2018, 22:35 »
muy buena "maquina"  .palmas .palmas 

soy un hombre "muy hombre"  ;D  mira todos los que tengo para vender para esa maquina  :)  me falta la maquina .... al final ... no tan hombre entonces  ;D ;D ;D



saludos y gracias por el video  .brinda

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:CUANDO LOS HOMBRES ERAMOS HOMBRES...
« Respuesta #2 en: 05 Diciembre 2018, 22:53 »
 Hola alfatajo !!

   Sin saberlo, has comprado la parte má importante de la herramienta.   Curiosa la combinación del corte del escariador,

  con el avance, como un gato de carraca.

    No es una herramienta actual como dices, pero andando entre hierros más de una vez vendría estupendamente un artilugio

   de esta clase. Vamos, que casi dan ganas de hacer algo parecido.

    Un saludo, y gracias por mostrar tu hallazgo   .brinda   Lete.

Desconectado argo47

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2015
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Menorca
Re:CUANDO LOS HOMBRES ERAMOS HOMBRES...
« Respuesta #3 en: 06 Diciembre 2018, 12:12 »
Buenos días.
Pues si, es relativamente antiguo, cuando yo trabajaba en redes de 15 kv. y teníamos que hacer un taladro en una torre en medio del campo pues usábamos el mismo sistema, no se habían inventado las baterías de litio y tampoco íbamos a trajinar un grupo electrógeno por unos pocos taladros, y taladrar ángulo de 6mm de grosor con una broca de 16 mm solo se podía hacer con este sistema, empezabas con una de 8mm y despues ya 16mm.
Saludos

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:CUANDO LOS HOMBRES ERAMOS HOMBRES...
« Respuesta #4 en: 06 Diciembre 2018, 20:22 »
Je .je. je . ya se para que sirve el lote que compre de escariadores y las hembras de Morse, ya decía yo que faltaba algo y precisamente es la carraca.
Bueno la carraca es fácil de hacer, lo jodido es intentar hacer los escariadores , pero esos los tengo, una caja grande de zapatos llena y las hembras morse tambien. ;D ;D ;D gracias por sacarme de dudas.
Un saludo .palmas .palmas .palmas
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

alfatajo

  • Visitante
Re:CUANDO LOS HOMBRES ERAMOS HOMBRES...
« Respuesta #5 en: 06 Diciembre 2018, 21:16 »
hola XLR. Creo que esos escariadores son de mango cilindricos con extremo en cuadradillo. Para esta herramienta en concreto no valdrian pues bajo el cilindro hay un  cono morse 2. tendrías que hacer algo similar pero adaptado a tus herramientas.

alfatajo

  • Visitante
Re:CUANDO LOS HOMBRES ERAMOS HOMBRES...
« Respuesta #6 en: 06 Diciembre 2018, 21:17 »
hola Lete,
si te animas te paso las medidas y fotos...