Autor Tema: Potro para bicis  (Leído 1618 veces)

angelnewman

  • Visitante
Potro para bicis
« en: 22 Agosto 2020, 19:49 »
Buenas, hace mucho q no colgaba ningún asunto por aquí, ahora os enseño el potro para sujetar bicis... los años pasan y no me hace gracia estar doblado, agachado haciendo cosas  :P estos artilugios son muy cómodos.
Dicen q si las cosas estan hechas es mejor comprarlas... no siempre lo comparto.
En este caso me hice una pinza para sujetar una bici electrica, q rondará los 23kg, los soportes comerciales no la sujetan, o tiemblan cual señorita en una primera cita.
Otro problema es el cuadro tan extraño q tiene mi bici, difícil de sujetar con mordaza clásica.
Esto unido a q mi flamante elevador de coches ya está en uso me dió la idea de usarlo tbn para el mantenimiento de la bici.
Otra de las premisas de mis proyectos es el reciclaje, pues dicho y hecho vemos de lo q disponemos, analizamos las necesidades y tratamos de cubrirlas.
Aquí muestro la bici y la punta de la ménsula del elevador donde quiero colgarla:  [ You are not allowed to view attachments ]  
Se observa el cuadro tan extraño, sin barra central, lo sujeto en la barra de 35mm redonda de la izquierda y la barra cuadrada de la derecha, hacia la rueda delantera, reposará sobre una barra, simplemente apoyada.
Si se eleva la bici sólo de la barra redonda el cdg queda muy desplazado hacia adelante, haciendo mucho par, de esta manera reposa casi estática y la mordaza no ha de apretar en exceso respetando pintura y eso.
La pinza se sujetará con una arandela de generosas dimensiones y una tuerca q usará como espárrago las gomas soportes del elevador.
Se toman las medidas del tornillo, M paso de 3,5... ya me da en la nariz q la plaquita no da pa tanto... por eso del diámetro del tornillo y su paso saco el orificio q ha de tener la tuerca, pero la hago 2 décimas más grande, para evitar q talone la herramienta, cosa q pasaría sin haber cortado toda la profundidad necesaria la plaquita, por eso queda la tuerca con el filete truncado, pero rosca y aprieta perfectamente:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Bueno para la pinza recuperamos una plancha de 10mm:
  [ You are not allowed to view attachments ]  

angelnewman

  • Visitante
Re:Potro para bicis
« Respuesta #1 en: 22 Agosto 2020, 20:08 »
La pinza es fija, sin giros, q no necesito dado la altura q puedo llegar con el elevador.
Facilita la labor y queda más rígido.
Tras cortar, fresar, taladrar y soldar (sin mucho misterio q explicar) parimos esta pinza:  [ You are not allowed to view attachments ]  
Creo q se entiende bien, la parte q está cogida en el tornillo de banco es la que se sujetará en la ménsula con la tuerca, no se desmonta el soporte del elevador, por eso tiene entrada para el tornillo.
La pinza está sujetando un redondo de 35 mm simulando el cuadro de la bici, la posición de las mandíbulas en L, q provienen de una tubo cuadrado de 40x40 y 4mm de pared, se puntearon in situ, luego las acabo en el banco, para asegurar el alineamiento.
Esto es muy importante, pues el punto de pivote no es perpendicular a las mandíbulas y el recorrido de estas es un tanto peculiar y solo se quedan paralelas cuando están apoyadas sobre el cuadro (las gomas enjugan muchas holguras claro)
Q no podría sujetar un tubo de 50mm vaya!
Para la flaca, la otra bici de carretera de 32mm de cuadro si coge bien tbn.
La forma de dejar la pinza cerrada es con un tornillo, una especie de cierre rápido.
Se introduce el anillo en un pivote, se cierra a mano la mordaza y encajo el espárrago y tuerca sobre una cajera (q pivota), aprieto la tuerca y listo. Iba a hacer un cierre rápido con excéntrica, como los de los bujes de las ruedas, pero el cuadro me impide el giro del manubrio.
En la foto creo q se aprecia bien el funcinamiento:  [ You are not allowed to view attachments ]  
La zona engomada de la pinza me tenía un poco descolocado, tengo goma de 2mm, 5mm 10mm duras de cojones... espuma de varios tamaños, blandurrias y no reparten la presión...
Cuando no me cuadra una cosa o no doy con la solución, lo dejo estar por un tiempo, así pasó q estando sentado en mi hamaca me vi los pies, con chancletas, gomaeva :D a reciclar (este verano acababa su ciclo de vida)
El problema es q tiene mucho espesor, luego las talle con la lija de la amoladora en minutos, las redondée y quedan de lujo!

angelnewman

  • Visitante
Re:Potro para bicis
« Respuesta #2 en: 22 Agosto 2020, 20:19 »
Bueno pues una vez acabado el invento lo montamos, primero sujeto la pinza a la bici, una vez tensado el tornillo,la monto sobre la ménsula, aprieto la tuerca y queda aquello rígido de cojones, la goma me respeta la pintura y el soporte delantero hace q todo trabaje como debe, sin tensiones. El pedalier no toca con nada  .bien...
Subo a la altura deseada y la giro según mis necesidades, aproveché para limpiar la transmisión y limpieza general:  [ You are not allowed to view attachments ]  
Encantado de la vida, aquí detalle del invento en su sitio:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Donde se ve como se adapta al cuadro.
Esta bici es legal y su ayuda al pedaleo solo te acompaña hasta los 25km/h, la verdad es q se hace poco y quieres más.
Por lo q procedemos a trucarla, hoy desmonté la biela izquierda y quité la tapa del motor para trastear, no me dio tiempo de acabar, pero estoy como loco por hacerlo y probarla, una fotillo del acceso por el otro lado:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
En lo q aquí nos atañe comento q el acceso tbn es muy bueno, la ménsula del elevador estará a unos 190cm osea q no doy con los cuernos  ;D
Muy contento y muy práctico, espero q os guste el reportaje y si os sirve a alguno de ayuda mejor, un saludo y buen verano!ciao

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Potro para bicis
« Respuesta #3 en: 22 Agosto 2020, 21:17 »
que buen apaño y teniendo el elevador genial, yo este verano tire por lo fácil , salio en el lidl una oferta y me lo lleve pa casa que no me apetece tampoco doblar la bisagra que ya duele y la bici de la cria es un dolor estar de rodillas arreglándola .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Potro para bicis
« Respuesta #4 en: 22 Agosto 2020, 22:14 »
Buen trabajo..

yo esas cosas me las ahorro..lo mio son las 2 ruedas..pero que de pedales rita la portera ;D

angelnewman

  • Visitante
Re:Potro para bicis
« Respuesta #5 en: 23 Agosto 2020, 01:00 »
Tengo una xr600, hace años q no la monto, lleva unos dias un colega dandome al brasa a ver si la hacemos una transformacion tipo scrambler o algo asi, sería un buen apaño para este invierno  ;D lo mismo tengo q hacerme otro soporte pa la moto, ya veremos  :) bye