Autor Tema: Fabricación de campana inox  (Leído 1970 veces)

marte

  • Visitante
Fabricación de campana inox
« en: 12 Junio 2019, 10:01 »
Hola a todos: Quiero hacer una campana inox para la cocina, mejor dicho quiero encargar la fabricación a una carpintería metálica.
La campana estaría compuesta por dos partes, la inferior un rectángulo de 80 x10x35 cm. llevaría una puerta para el filtro inferior de 70x25.
La superior sería para tapar el tubo de la campana y la medida de 75x42x22.
¿Que espesor de material sería el adecuado? La gran duda que tengo es si la carpintería metálica sería capaz de hacer un trabajo bien echo.
saludos.

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #1 en: 12 Junio 2019, 13:05 »
En Coruña tienes la carpintería metálica de San Benito.
De espesores y eso mo te puedo decir porque nunca trabajé en ese sector, pero tengo coincidido con ellos en algunos trabajos y lo hacen bien, eso si, no son los mas baratos.
Las tres B en esos trabajos a medida no existen, depende de con cual dos B te quieras quedar.

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #2 en: 12 Junio 2019, 23:25 »
Pues la chapa suele ser finita, finita; las campanas comerciales son de chapa fina, con los pliegues mecanizados y las soldaduras  por puntos.
Si va contra una pared, la chimenea sólo tiene 3 lados (forma de u cuadrada) y va atornillada a una plancha tipo u a tope con el techo. Si es tipo isla, la chimenea puede ser tipo u o V a 90º, depende del fabricante, y van igualmente atornilladas a una estructura a tope con el techo. Sobretodo, piensa en cuando se deba desmontar, y hablo por experiencia, muchos te la montan y después te esconden los tornillos bajo moldura o bajo falso techo, por lo que ya puedes imaginar que solución uso para desmontarla.
En cuanto al grupo de succión (motor y salida de humos), si compras un grupo con salida de una medida concreta, todo, y todo es todo, todo el resto de conducto ha de ser igual o mayor, si no tendrás problemas de ruidos y falta de succión, y no será por falta de rendimiento del grupo, si no porque no puede salir más caudal del que permite el conducto.

marte

  • Visitante
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #3 en: 13 Junio 2019, 21:33 »
Las dudas que tengo son el espesor del material, ya que tiene que ir totalmente soldado, no vale por puntos. Espesor de 1/ 1,5 / 2 mm: ¿Cual de ellos se puede soldar fácilmente?
La otra duda que tengo es la plegadora que es necesaria para dar forma a esto, no  conozco este tema: ¿vale cualquier plegadora?
Carpinterías pequeñas hacen ellas todo el trabajo o encargan el corte y plegado a empresas con máquinas para hacerlo.?
El tema del motor para aspiración y tubería lo tengo claro, tienes razón en cuidar  la sección y tener cuidado con las curvas.
Alguien puede decirme precios de esta chapa y cuales son las medidas habituales.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #4 en: 13 Junio 2019, 22:05 »
hola.
yo estoy en la misma, el hacerme una campana para cocina, las comerciales no me cuadran, ya que tienen un formato facil, simplista y poco pero poco funcional a efectos de aspiracion.
la campana ideal es con un angulo de apertura de 22 grados totales, de esa forma el aire circula muy bien sin interferirse con remolinos ni cosas que haga dentro de la misma, logrando un muy buen volumen de aspiracion, evitando el humo y vapores que de eso se trata.
una medida basica comun de 60cm de lado, se traduciria en una piramide de 100cm de alto, no siendo muy estetica pero si muy funcional.
la chapa incluso con una de 08 no tendrias problema, pero si te va con 1mm es mas que suficiente a tal fin.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #5 en: 13 Junio 2019, 23:28 »
Las dudas que tengo son el espesor del material, ya que tiene que ir totalmente soldado, no vale por puntos. Espesor de 1/ 1,5 / 2 mm: ¿Cual de ellos se puede soldar fácilmente?
La otra duda que tengo es la plegadora que es necesaria para dar forma a esto, no  conozco este tema: ¿vale cualquier plegadora?
Carpinterías pequeñas hacen ellas todo el trabajo o encargan el corte y plegado a empresas con máquinas para hacerlo.?
El tema del motor para aspiración y tubería lo tengo claro, tienes razón en cuidar  la sección y tener cuidado con las curvas.
Alguien puede decirme precios de esta chapa y cuales son las medidas habituales.

Una plancha de inox de 2000x1000x1.5 satinada sale en unos 150€ según distribuidor. 2000x1000 es la medida habitual.

Dependiendo de la carpintería te harán ellos el trabajo completo o no. 1.5mm de grosor es apto para cualquier plegadora hidráulica, pero son máquinas grandes y caras que no todos los talleres tienen, y lo mismo para la cizalla para cortar el material. Pero ellos mismos se ocupan de encargar las piezas plegadas y cortadas.

Y al ser inox deberás encontrar un sitio que lo trabajen habitualmente.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #6 en: 14 Junio 2019, 18:22 »
Chapa de 1mm va requetesobrada, de 1,5mm es una barbaridad, con esa hacen los tanques rusos, para que tengas una idea.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #7 en: 14 Junio 2019, 18:39 »
Chapa de 1mm va requetesobrada, de 1,5mm es una barbaridad, con esa hacen los tanques rusos, para que tengas una idea.

Cierto, yo es que tiendo a sobredimensionar un poquillo...

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #8 en: 15 Junio 2019, 00:35 »
Pues sobredimensiona el bolsillo.  :D. Saludos.
Creo que en un taller que trabaje inoxidable no tendrán problema en hacerte una campana.

el_jotaene

  • Visitante
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #9 en: 17 Junio 2019, 19:11 »
Por soldar se pueden soldar cualquiera de esos espesores con tio y arco pulsado. El problema es conseguir el material (para no tener que comprar una plancha entera) y que lo corten/plieguen.
Siendo en inox no va a salir nada barato, eso si.
En la zona de Coruña conozco Talleres Gallegos de Soldadura si no te queda a desmano puedes preguntarles

marte

  • Visitante
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #10 en: 26 Junio 2019, 20:35 »
Pedí presupuesto y me dijeron de hacerlo en 2mm. Alguien puede darme precio orientativo del material  de 1 y 2 mm.

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #11 en: 26 Junio 2019, 21:15 »
De mi proveedor, y creo que es PVP:

2000x1000x1.5 a 130€
2500x1250x1.5 a 197€
3000x1250x1.5 a 244€
3000x1500x1.5 a 293€

marte

  • Visitante
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #12 en: 26 Junio 2019, 21:46 »
Toolbar y en 1 y 2 mm ?

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #13 en: 26 Junio 2019, 23:06 »
Toolbar y en 1 y 2 mm ?

Ahora mismo no se, tengo esos precios porque me los pasaron la semana pasada, pero puedes sacar el peso o masa. La de 2000x1000x1.5 son 23,91kgs (salen unos 5,4€ el kg), con un peso específico como el del acero al carbono, unos 8grs/cm3.

Multiplica la placa que necesites: ancho(en metros) x largo(en metros) x grosor(en mm) x 8 x 5,4€ y te saldrá el precio teórico. Una plancha de 2000x1000x2 serian 2x1x2x8x5,4= 172.8€.

marte

  • Visitante
Re:Fabricación de campana inox
« Respuesta #14 en: 27 Junio 2019, 08:18 »
ok