Autor Tema: Estimacion de tiempos de mano de obra  (Leído 3166 veces)

ellonegan

  • Visitante
Estimacion de tiempos de mano de obra
« en: 25 Mayo 2016, 23:10 »
Muy buenas a todos los que nos une esta afición.
Mi duda reside en cuales serian los datos necesarios más fiables
por ej:
-tipo de material( acero al carbono,bronce..)
-peso de la viruta por minutos(kg viruta/minuto)
-volumen de arranque de viruta(cm3)
-Avance,profundidad de pasada....
-etc...
 Para hacer una estimación rápida y aproximada sin ser muy técnica del tiempo de mano de obra (ajustes,tiempo de mecanizado..), puede que sea una pregunta muy de novato pero es que ando un poco perdido en este tema.
Muchasgracias de antemano,

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #1 en: 26 Mayo 2016, 06:06 »
Otro mensaje cifrado. O es la edad que ya no me entero de nada.   :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

marianomf

  • Visitante
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #2 en: 26 Mayo 2016, 06:37 »
chan  .confuso2

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #3 en: 26 Mayo 2016, 06:59 »
hola.
supongo que sabes sacar volúmenes, entonces lo demás es simple calculo, volumen por densidad igual a peso por minuto, sea acero cobre bronce aluminio plástico.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #4 en: 26 Mayo 2016, 11:13 »
Mira enollegan, he hecho muchisimos presupuestos y te digo que si en cada uno de ellos hubiese tenido que andar calculando pesos de virutas, volúmenes, etc,.. todavía estaría por el primero. Cuando estudiaba si tenía que hacer cálculos de tiempo, algo bastante laborioso y no se si tan exácto; eso está bien para piezas seriadas, aunque lo mas exácto es hacer una y ya sabes lo que se tarda.
Yo sabía de memoria los precios de los materiales y solo necesitaba saber que trozo de material hacía falta, aunque a veces, según que circunstancias tenias que comprar por ejemplo, una barra de 6 metros, y que luego no iba a usar mas, eso lo paga el cliente. En cuanto al tiempo, la experiencia te convierte en reloj, algunos presupuestos eran mas complicados, no es lo mismo una matriz o un molde que una placa con seis taladros o un eje roscado.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

fede36

  • Visitante
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #5 en: 26 Mayo 2016, 18:27 »
Hola amigos! Concuerdo con el Sr. Jubilado. Si es por calculos, te pasas de tiempo. Mas que nada es el tiempo en funcionamiento de la maquinas implicadas y si el material lo pone uno o el cliente. El tema de la viruta en mi experiencia, siempre lo recuperas. Si es bronce, aluminio, fundicion de hierro lo fundes cuando tienes bastante y te vas haciendo de barras o tubos para bujes, etc. Si es acero o hierro, lo lavas con agua, y lo llevas a invernaderos o plantaciones de mandarinas, naranjas, limones o viveros de flores, lo emplean en partes junto con la turba.
Y como decía el amigo Jubilado, no todos lo trabajos son iguales. Tengo una carpetita donde anoto desde hace 8 años los trabajos, con datos como cliente, si paga o no, material, maquina empleada, tiempos, tecnicas, etc.
En estos lados, es muy cara la energía electrica y el bolsillo esta muy apretado por impuestos y demas. Eso es el 40% del presupuesto, mas o menos.
Saludos y espero que te sirva! Coméntanos para que necesitas o que es lo que piensas cotizar, para quizas ayudar un poco mas.

ellonegan

  • Visitante
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #6 en: 26 Mayo 2016, 22:03 »
Muchas gracias por las contestaciones. La verdad que los tiros iban por donde  decia Sr Jubilado, era por hacerme una idea de como seria la manera mas optima de poder hacer  presupuestos,teniendo poca experiencia de taller, mas en concreto la mano de obra (tiempos de mecanizado y ajustes). Por si por ejemplo piensas, para desbastar un eje creo que se tarda 2 horas y luego calculas el volumen de viruta que tienes que desprender y te haces una idea si vas encaminado o es una burrada lo que estimas, si hay algun factor, formula,parametro, etc... en el que se fijan los expertos que se me escape,yo como novato igual me centro demasiado en lo teorico. Seria para aplicar en el departanto de ofertas, cada maestrillo tiene su librillo y creo que seria muy interesante compartirlos.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #7 en: 26 Mayo 2016, 22:28 »
Uff, es complicado. Ningún taller es igual otro ni están en las mismas condiciones. El valor de la mano de obra es particular de cada taller, depende del coste del mismo, ahí influye el local, impuestos, gasto energético, número de personas que trabajan, tipo de máquinas, y un etc. muy largo, a un taller le puede salir de costo 500 euros diarios y a otro 100.
Luego está el tipo de maquinaria que usas, no es lo mismo maquinas convencionales que cnc. Lo que quizás sea menos variable en este mercado son los materiales, y no quiere decir que no lo sea, pues aún en la misma zona no es lo mismo que consumas 10.000 euros anuales a un distribuidor, a que consumas 1000.
Todas esas variables solo las sabes y puedes calcular tu, después viene que si no eres competitivo tienes que optimizar el negocio.
Los cálculos de tiempo para un mecanizado es otra cosa, cada máquina tiene un tiempo de preparación y un tiempo en los avances, que claro, también depende de qué herramienta usas y qué material trabajas, como ves es complicado.
En mi taller te decía "esto tiene dos horas" y no me equivocaba, pero conocía mis medios, eso no me vale en otro taller con otros medios.
Olvídate de las virutas, no se de donde has sacado esa información.
Bueno, espero haberte liado mas de lo que estabas.
« última modificación: 27 Mayo 2016, 09:43 por jubilado »
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

marti.llorca

  • Visitante
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #9 en: 27 Mayo 2016, 16:32 »
No he leido todos los mensajes  en contestacion a la pregunta del compañero.
No por despre3cio sino porque me cuesta mucho leer pero si el de Jbilado pues es un compañero con mucha experiencia y su opinion pesa.
Estoy en completo acuerdo con el.
Toda mi vida he sido empresario y entre las multiples tareas que ese oficio conlleva,. el hacer los presupuestos o escandallos era la mas importante porque equivocarse era fatal para la empresa.
La pregunta de este compañero me hace sonreir.
En un escandallo puedes valorar los materiales, el desperdicio, los gastos generales de luz, desgaste de maquinas y herramientas  o el costo de trabajos exteriores pedidos para terminar la pieza,.... pero.
Se pide la valoracion de la mano de obra y eso es lo que me hace reir sin animo de ofender.
No hay dos operarios iguales,. unos mas rapidos o lentos,. otros con mas practica o menos y no hay ninguna forma matematica para saber  cuanto tiempo requiere hacer una pieza y ahi entra la experiencia.
El empresario sabe el valor de la hora,. le falta saber cuantas horas requiere el trabajo.
Tiene la obligacion de conocer a todos sus operarios y saber  las cualidades y defectos de cada uno de ellos aparte de que el buen empresario  no es ni dueño ni empresario,. es uno mas de la empresa,. el dueño es la empresa y todo el equipo trabaja para ella cada uno en el lugar adecuado,.. el empresario no debe considerarse asi sino el director de la empresa y su mision es mandar y dirigirla para el bien de la empresa, de el y de toda la plantilla.
Para valorar el tiempo de un trabajo,. escojer al operario mas adecuado y ver el tiempo empleado,. no valen calculos ni tablas.
Puede que el trabajo no le convenza pues al mismo tiempo que su tarea es dirigir la empresa tambien debe ser el maestro,. el que ha enseñado a cada operario su tarea cuando lo a contratado y si no esta de acuerdo con el trabajo,. enseñarle al operario como se debe de hacer para que el tiempo sea el correcto.
Esa es mi experiencia aunque no dejo de ser un empresario viejo y anticuado.
En alguna de mis empresas daba a hacer trabajos  al exterior.
Pagaba a tanto la pieza y asi el escandallo era facil de hacer.

Posiblemente no haya contestado correctamente a este compañero porque su pregunta no es facil de contestar,. hacer presupuestos o escandallos es una tarea muy dificil y arriesgada,.. En mis mas de sesenta años activo he tenido ejemplos de empresas que por un fallo en los precios de venta se han arruinado y cerrado.
Un saludo.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #10 en: 27 Mayo 2016, 19:05 »
Tan solo tienes que hacer la busqueda en google con las palabras "tiempos de mecanizado" y hay tropocientas entradas,tambien en aguna libreria de viejo suelen tener algun libro sobre el tema.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #11 en: 27 Mayo 2016, 19:36 »
Exacto martillorca, lo has resumido perfectamente. Por muchas tablas y programas que haya en internet, no saben de que medios dispones ni quien lo va a hacer.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #12 en: 27 Mayo 2016, 19:36 »
en realidad, alguno de los profesionales que trabajan y hacen presupuestos, necesitan saber los kilos de viruta por minuto extraídos de la pieza?. a mi me resulta demasiado planteamiento de examen.
aparte que como bien dije antes, es simple de sacar, calculas el volumen extraído por minuto y la densidad y sale, que profesional no sabe eso?, que profesional saca los kilos para saber cuanto acumula en bronce pa vender?
en el casillas explica un poco con respecto a tiempos de producción en base al mal manejo de herramientas y cortes.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

marti.llorca

  • Visitante
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #13 en: 27 Mayo 2016, 20:50 »
Todos quereis ayudar con la mejor intencion y por eso este es un gran foro pero creo que pocos han dirigido y gestionado una empresa con 25,.50 o 100 operarios y ser consciente de la responsabilidad que implica.
Pongo un ejemplo.
Tenia una maquina que moldeaba piezas de forma automatica,. las piezas salian enganchadas a los bebederos y estudie el problema.
De la jornada laboral yo pasaba tres cuartos en la fabrica y un cuarto en la oficina.
La maquina expulsaba las piezas a un capazo,. el operario cojia el capazo lleno y ponia otro vacio,.. se llevaba el capazo a una mesa,. lo vertia ,. se sentaba y quitaba las piezas de los bebederos,. unas a un capazo y otras al otro.
Ir y volver, capazo por aqui y por alla. y no se porque pero el reloj no se para.
Hice una cinta trasportadora,. la maquina descargaba a la cinta, el operario sentado enfrente de la cinta y las piezas pasando delante de el,. por narices tenia que separarlas y supe exactamente la cantidad de piezas hora y el coste exacto de la operacion.
En otra ocasion una maquina que moldeaba cajas de plastico que habia que recojer a la salida de la maquina y pasarlas al almacen y alli apilarlas y meterlas en cajas.
Estudie el problema.
Delante de la maquina, a la salida,. le puse unos tubos que soplaban aire del compresor parando y arrancando con valvulas y un reloj temporizados y delante de la maquina una cuba tipo bañera de lata con patas.
Se sentaba un operacio a cada lado de la bañera,. cuando la maquina moldeaba las cajas, el aire comprimido las expulsaba a la bañera y el operario las recogia, apilaba y las metia en una caja de carton a su lado,. en el almacen entraban las cajas llenas y solo tenian que ponerles el precinto.
Nunca he empleado ni tablas ni calculos ni he sacado de internet ninguna informacion porque no sirven de nada,... esas informaciones tienen que generalizar y cada fabrica y cada proceso es diferente.
Imaginacio,. inventiva,. dedicacion y entrega al trabajo,.. Esas son las tablas y calculos que son mas efectivas.
Y yo nunca he explotado a mis operarios,. los valoraba y respetaba y ellos a mi,. les facilitaba el trabajo y conseguia la produccion necesaria.
Un saludo.

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:Estimacion de tiempos de mano de obra
« Respuesta #14 en: 28 Mayo 2016, 07:36 »
Solo un comentario. Cuando trabajaba, he realizado muchos estudios de costos, y alguna experiencia tengo en el tema. El 'coste de mano de obra' puede ser importante en una empresa donde ese sea el componente principal del costo, pero en las empresas más modernas y automatizadas, el costo de mano de obra ha perdido importancia respecto al 'costo de tiempo de máquina' que es lo verdaderamente relevante en términos económicos. Sin embargo, depende del sector, y ahí está el textil, por ejemplo, donde ese componente es fundamental. Si compramos tan barato en Zara, por poner un ejemplo, es gracias a la hiperexplotación de los obreros asiáticos que fabrican esas prendas en factorías infernales...

Pienso que para calcular el coste de un producto en una empresa de transformación, lo mejor es dividir los procesos en unas pocas secuencias de operaciones, hacer un estudio de los partes de trabajo para ver el tiempo medio invertido en esas operaciones, y establecer el costo de cada una atendiendo a sus componentes de tiempo de uso de máquina, uso de energía y mano de obra atribuibles, y luego establecer una repercusión para los costos indirectos, que pueden ser muy importantes en ciertos sectores y dimensiones de empresa.

En cuanto a los 'kilos de viruta', me parece una ingenuidad propia de personas que no han visto jamás una empresa por dentro...