Autor Tema: (Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.  (Leído 74738 veces)

Fernandochev

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #30 en: 08 Mayo 2013, 10:03 »
Como voy navegando por todo el foro y leyendo muchas cosas y acumulando dudas, me topé hace tiempo con esto, antes de incorporarme al mismo, y ahora que ya estoy aquí, si me lo permitís, quería recuperar este hilo con una pregunta de profano.

A lo largo de toda esta excelente explicación sobre la fabricación de cuchillas caseras, se ha hablado mucho de ángulos de corte, y en otros foros he visto que entre las maravillosas herramientas que algunos tenéis, hay una especie de trasportadores de ángulos, metálicos – que seguro que tienen un bonito nombre que desconozco, jejeje – con el cual me temo que no tenéis ningún problema para darle el corte adecuado a cada faceta de la cuchilla. Yo, que no tengo dicha herramienta, ¿qué apaño podría hacer para resolver este importante punto a la hora de afilar mis cuchillas? Imagino que más de uno estará en mi misma situación, no? Estaba dándole vueltas a hacerme, con dos tiras planas metálicas y un agujero en el extremo y atravesado por un tornillo con una palometa, una especie de trasportador de ángulos, pero tengo que madurarlo. En fin, que esa es mi pregunta. Graciassssssssssssss......

tor_nero

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #31 en: 08 Mayo 2013, 10:48 »
Como diría un amigo mío yo lo hago y lo e hecho siempre a ojímetro y con el manómetro y nunca he necesitado ese transportador que se llama goniometro.
Este arte lo da la practica y ponerse delante de la muela de afilado.

Mauro Jads

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #32 en: 08 Mayo 2013, 10:58 »

                 En Brasil esta técnica citada por tor_nero se llama  OLHOMETRO , con el tiempo, todo el mundo aprende .

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #33 en: 08 Mayo 2013, 15:56 »
Surfeando hace un momento, encontré este vídeo:
(Afilado de buril en máquina afiladora)

http://www.youtube.com/watch?v=vbEv0h9Wf7o
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Fernandochev

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #34 en: 08 Mayo 2013, 16:37 »
Está bien el video. Cosas que se me ocurren después de verlo:

- Con el torno, evidentemente, se puede apañar un afilado más decente que a mano alzada sobre la muela de toda la vida, no?. Lo digo porque yo tengo un motorcillo al que le he puesto una pequeña muela y me he hecho, en madera, un soporte de apoyo.

- Si no recuerdo mal, ya se ha hablado de esto aquí, pero, ¿la piedra no es demasiado pequeña para garantizar un plano perfecto en la zona de contacto?


tor_nero

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #35 en: 09 Mayo 2013, 00:29 »
No tiene por que ser un plano perfecto, te digo más los ángulos de salida de viruta es mejor que sean curvos.

GUILLERMO34

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #36 en: 05 Febrero 2014, 06:28 »
en todo caso rake vendria a ser superficie de salida de viruta

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #37 en: 30 Marzo 2014, 22:57 »
Muy bueno el Tutorial!  .bien

Me dieron ganas de comenzar a afilar herramientas!

Encontre este video, por ahi complementa lo aqui descripto!

https://www.youtube.com/watch?v=rZbr7Sh8jQw
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Chavi

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #38 en: 21 Abril 2014, 22:47 »
He estado leyendo y me parece interesante el debate

Quería informar a quien corresponda que el enlace que aportas al principio sobre el rectificador de muelas está roto. A mí me gustaría poder verlo. Sin no se puede reponer quizás alguien sepa como acceder a el.

Quiero aprovechar para comentar lo siguiente:
En carpintería cuando se afilan los formones y hojas de cepillo, con las molas actuales cuyo radio no es tan grande como las antiguas piedras a pedal, siempre queda una curva que lo que hace es debilitar el filo pues si midiésemos el ángulo en este punto veríamos que es mucho mayor que el deseado, o en cualquier caso que el que se formaría si trazásemos una línea recta.

Lo interesante, es que esto que inicialmente puede parecer un problema, luego descubres que es una ventaja ya que al sentar el filo en la piedra de aceite se consigue un rectificado rápido de esta parte y se logra un afinado más rápido que si el comido de la mola fuese plano. Realmente no se rectifica la curva convirtiéndola en un plano, si no que al apoyarla y frotar sobre la piedra se forman dos líneas que pertenecen al mismo plano separadas por un espacio cóncavo que es la parte comida por la muela a la que no se ha llegado al asentar, cuando estas líneas o en partículas la de la parte del filo tiene una anchura de digamos un mm, podemos decir que a nivel técnico ya tenemos el un ángulo deseado para un buen apoyo del filo
Esta ventaja no solo se aprovecha en el primer momento si no que además permite con poco esfuerzo repetir el asentado cuando la hoja deja de cortar correctamente, sin tener que amolar cada ves como ocurre cuando el amolado es plano.

Lo comento por si alguien ha probado un sistema parecido con las cuchillas de torno, lo que sería como disponer de alguna barrita de amolar y pasarla manualmente por las facetas haciendo que se apoyase en los extremos de estas, lo que dejaría como dos líneas planas opuestas en cada faceta con el ángulo deseado y el filo cortante más resistente.
Por último quiero decir que no estoy de acuerdo cuando alguien ha dicho algo como que es mejor que la forma sea curva para facilitar la salida de la viruta, ya que esto solo sería en la faceta superior y posiblemente sería bueno si la curva salirse hacia arriba a partir del ángulo deseado ya que de otra forma lo que hace es crear un ángulo mayor al deseado consecuentemente mas débil.

Disculparme si no he sabido explicarme bien, y por haberme extendido demasiado, pero sin un dibujo no sabía explicarme de otra forma.

Llan

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #39 en: 22 Abril 2014, 07:27 »
Pués ya que está reabierto el tema quería comentar lo siguiente.

Pienso que hay que diferenciar entre hacer un filo desde cero, donde hay que tener en cuenta el ángulo/ángulos y afilar un filo donde solo se tiene que mantener la punta que se ha "desgastado" y solo requiere un mínimo mantenimiento, y lo que sería un pulido que sería para dar un acabado más fino.

Y es que hacer un filo, digamos que son palabras mayores, y es lo que se explica en origen en este tema, pero el afilado para mantener una herramienta solo hay que repasar un poquito siguiendo el mismo ángulo que ya tenemos, y para pulirla es lo mismo anterior pero con materiales cada vez más finos, cada vez con más grits (con números más altos).

Pienso que el afilado y pulido es apto para cualquiera y es por donde se debería comenzar a coger experiencia. Además es el mantenimiento general que se necesita cada poco tiempo de uso de las herramientas para tenerlas siempre al máximo de buen estado con un buen afilado basta.

Con lo que más tengo experiencia es con cuchillos. Con grits bajos, digamos que hasta 500, das el ángulo del filo. Esto lo haría con piedras de diamante que son muy rápidas, en el lidel tienen de vez en cuando unas baratas que es un rectángulo que en cada cara tiene distintos grits. Una vez el filo con su ángulo lo voy afilando con piedras cada vez más altas, pero a partir de ahí ya no muevo para nada el ángulo. Le doy primero con 1000, después con 2000 y suele ser suficiente para un cuchillo de cocina general. Se puede hacer tanto con piedras como con lija, un papel de lija mojado para que se pegue en el marmol y dándole con el cuchillo por encima manteniendo el ángulo.

A partir de ahí cuando no cortes un tomate o una naranja con un corte fino de manera que no saque jugo (cada uno tiene sus unidades de medida, también puede ser cortando un papel de periódico de manera suave sin romperlo, o pelando una patata), hay que darle un pequeño afiladito con altos grits y listo. Y esto es lo que hay que hacer durante varios meses, una vez por semana más o menos, solamente con piedra de 1k y 2k que puede ser de los chinos al agua, que pueden ser de 1k en una cara y 2k en la otra (gris oscuro y gris claro, normalmente)  En 5 minutos tienes hecho este mantenimiento.

Una o dos veces al año le vuelves a meter un repaso desde 0 dándole de nuevo el ángulo entero.

Y si por ejemplo en navidad compro un jamón, pués le daría escalonadamente hasta llegar a mayores grits, por ejemplo 5000 con una piedra fina de Arkansas como se ha nombrado u otra, que igual tiene más grits. Es un ejemplo de que sería para un caso especial, no para el día a día.

Por poner otro ejemplo, en el caso de las navajas de afeitar, necesitas pulir hasta unos 20k o más grits, que al final se puede dar con piedras que son como el mármol de finas o con una especie de pulimento en pasta de diamante u otros óxidos. Y antes de afeitar hasta le das solamente con cuero, se llama suavizar, donde a nivel molecular alineas los cristales del metal del filo y se nota mucho una mayor suavidad.

Y esto pienso que es extensible a cualquier herramienta de corte. El ángulo se da con una herramienta que coma bien sino te mueres, y después puedes mantener los filos de manera periódica sin dejar que la cosa se deteriore demasiado con herramientas que coman menos hasta llegar a los pulidos que es a base de paciéncia con herramientas que apenas comen.

Por ejemplo las cuchillas de las herramientas de cortar el pelo eléctricas o de las tijeras que usa un pariente para pelar perros, les paso la piedra de diamante plano unas pasaditas y después algún grit más alto y vuelven a cortarle.

Lo difícil es dar el ángulo del filo partiendo desde cero, partiendo que no lo tiene hecho, pero el mantenimiento diario es seguir el mismo ángulo con una piedra plana, y las del lidl de diamante van muy bien y me da la impresión que vuestras herramientas a mano con esta piedra, haciéndolo de manera constante antes de que se desgasten demasiado, sería una buena medida. Y si no con pasarlas mínimamente por el lateral plano de la amoladora manteniendo el mismo ángulo que tienen también sería una cosa buena. Y hay amoladora

Con las brocas de hierro tambien hago algo parecido. De hecho le doy la inclinación a ojo de unos 45 grados si se me rompen y a partir de ahí es solo un pequeño mantenimiento manteniéndolas en el lado plano en el mismo ángulo. Es posible que de manera purista se tengan de dar otros ángulos, nunca lo discutiría, o que en redondo puedan ir mejor, esto no lo voy a discutir, pero muchas brocas que he comprado vienen planas y de ellas es de donde he aprendido, igual son baratas pero me he fijado en ellas y cortan suficiente para mi. Si que con mis ángulos a ojo algunas veces harán un tipo de viruta y otra veces otra y otras cosas así que hacen que no sean perfectas, pero para  agujerear lo estandar que yo hago me funcionan y si un día quiero más precisión me fijo más o comparo con una nueva y ya queda mejor.

Con eso solo quiero decir que me parece que es perfectamente factible mantener nuestras herramientas de corte y animar al menos al mantenimiento. Ya os digo, con lija al agua mojada y pegada en un marmol se pueden hacer virguerías, algo muy económico. Y en lija vemos perfectamente el grit porque ya nos las venden con esta numeración. Grits bajos si hay mucho desgaste y podemos variar de grits más altos para ver los distintos resultados finales. Y si no la parte plana del lateral de las amoladoras para el mantenimiento de las herramientas que es muy poco lo que vamos a comer, tenemos piedra para años.

Espero vuestras opiniones.


Saludos,
Llan

.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #40 en: 22 Abril 2014, 11:28 »
Los "grits" como tú dices es mas facil llamarlos "grano" asi es mas facil leelo todo en castellano.
 Todo lo que dices es aplicable a herramientas de corte en que el material no sea excesivamente duro,para las herramientas de corte para metales,el afilado con papel de lija  como describes no lo veo,tendrias que invertir mucho tiempo, lo normal es que afiles las herramientas con esmeril y luego si quieres puedes asentar el filo con una piedra,para mejores resultados.

 aqui hay otro interesante video sobre el tema que creo no se ha comentado en el foro todavia.

 http://youtu.be/2R0l6I1yrrk

 y en este una herramienta para mas de una operacion interesante.

 http://www.youtube.com/watch?v=uzPIUsMtUEM&list=LL_kcujJKxKLLwrU_KyTDN8A&feature=share&index=18


  .bien
« última modificación: 22 Abril 2014, 11:57 por pacomuson »

Llan

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #41 en: 22 Abril 2014, 13:13 »
Las brocas de hierro, por ejemplo, que creo que son hss, o al menos lo pone, con una piedra plana de diamante creo que es posible hacer ese pequeño afilado cuando comienzan a estar mal.

Si el desgaste es mucho y hay que volver a afilar tocando todo el ángulo, desdeluego que no lo veo viable, eso ya lo tenía comentado.

Si un material es tan, tan, duro, más que el material con el que se pretende hacer el mantenimeinto está claro que no se va a poder hacer nada.

Saludos,
Llan

Nota: he editado lo anterior porque deslucía este tema tan interesante.
.
« última modificación: 23 Abril 2014, 18:04 por Llan »

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #42 en: 22 Abril 2014, 17:47 »
 ;)
« última modificación: 23 Abril 2014, 23:59 por pacomuson »

Llan

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #43 en: 23 Abril 2014, 05:59 »
El otro día afilé una broca con amoladora eléctrica y lo quise hacer sin guantes por lo que he aprendido aquí de que así notas cuando has de refrigerar la pieza... y bien si lo noté. Siempre lo había hecho con guantes, y todo y así más de una uña me ha quedado marcada. Otra cosa que he aprendido.


Saludos,
Llan

También edité por lo mismo anterior.

.
« última modificación: 23 Abril 2014, 17:58 por Llan »

KRAMER

  • Visitante
Re:(Mini-tutorial) Desmitificando las cuchillas HSS.
« Respuesta #44 en: 20 Mayo 2014, 05:59 »
El cobalto forjado y afilado se sigue usando incluso en CNC industriales en herramientas de formas especificas e incluso en ciertas al¡plicaciones en que se usa un cobalto muy especifico (sinterizado), pero sus bajas velocidades de corte y el abaratamiento de las brocas de metal duro y los afiladores que prefieren ya hacer herramientas especiales en MD estan haciendo que su uso este decayendo en gran medida.

Sin embargo para uso casero en plasticos y aluminios lo veo totalmente viable, yo uso infinidad de ellas para formas raras o especificas, ranuras , radios , interiores pequeños etc... pero en cuanto torneas aceros , aceros templables inoxidables y demas teneis que utilizar una velocidad de corte suficientemente baja por que si no os duraran un santi amen.