Autor Tema: Restaurando mi torno ferval  (Leído 10575 veces)

J-L-P

  • Visitante
Restaurando mi torno ferval
« en: 21 Junio 2017, 20:24 »
Hola a tod@s
No suelo postear nada sin terminar pero con mi chiquillo digo....con mi torno hare una excepción
Tengo un torno ferval que compro mi abuelo de un taller que cerraron en Huelva hace ya una pila de años,yo tendria alrededor de 4 o 5 años por aquel entonces,en nuestro poder puede tener tranquilamente alrededor de 30años mas los que tuviera con el anterior dueño
Últimamente habia observado que el eje superior y los casquillos estaban gastados y tenian olgura asi que me decidi a hacerlos nuevos y ya metidos en faena como esta muy malo de pintura pues la idea que tengo es desmontarlo arenarlo y pintarlo y en eso estoy,ya de momento tengo el eje y los casquillos nuevos listos y probados en su sitio
Ahi os dejo unas fotos para que echeis un vistazo a lo que voy haciendo
Espero críticas constructivas y si alguien pudiera darme información de los años que puede tener el torno estaria muy agradecido

J-L-P

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #1 en: 21 Junio 2017, 20:27 »
Aqui otra foto del torno en cuestion

J-L-P

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #2 en: 21 Junio 2017, 20:28 »
El nuevo eje y los nuevos casquillos

J-L-P

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #3 en: 21 Junio 2017, 20:29 »
.

J-L-P

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #4 en: 21 Junio 2017, 20:30 »
.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #5 en: 21 Junio 2017, 21:10 »
Ese material que estas usando parece laton..si es asi..pues no es lo apropiado..lo suyo es bronce al aluminio o bronce rojo..de todas maneras te digo lo mismo que te dije en otro post..lo mejor eliminar ese sistema y poner rodamientos si no tienes sitio para unos de bolas quizas si para unos de agujas con jaula interior templada que mecanizando el eje casi seguro que las pudieses poner y eso te duraria mucho sin ningun problema..OJO es mi opinion y luego tu decides.

un saludo

michel

Duallight

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #6 en: 21 Junio 2017, 23:19 »
Ojo a lo que dice Michel! .brinda .bien

J-L-P

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #7 en: 21 Junio 2017, 23:24 »
Pues no se decirte que tipo de bronce o laton es,me lo pasaron del taller de al lado de donde yo trabajo,nosotros nos dedicamos mas que nada a la mecanica de motores marinos que al mecanizado pero mañana echare un vistazo en el taller de al lado por si lo puedo averiguar
¿Cual seria el problema que daria al ser laton,tendria menos durabilidad supongo no?
Como dices Michel el cambio de casquillos a rodamientos seria la mejor opcion pero solo dispongo de torno,ahora mismo el del taller donde trabajo pero no dispongo de conocimientos para hacer ese trabajo y lo que no quiero es causarle alguna averia grave al torno

J-L-P

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #8 en: 21 Junio 2017, 23:32 »
Creo que es muy buena idea lo que dice Michel Duallight pero no me comprometo a hacer esa modificacion,si cometiera cualquier error y me caragara el torno metalaficion se quedaria con uno menos,medaria un infarto y me quedaria tieso jajaja
Gracias por vuestros consejos amigos
Un saludo

J-L-P

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #9 en: 21 Junio 2017, 23:38 »
Por cierto Michel que me olvide de preguntarte
¿Con lo de"ese material parece laton"te refieres al de  los casquillos de la primera foto o al material que se ve cogido en el plato a medio tornear?

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #10 en: 21 Junio 2017, 23:43 »
La cosa es facil..mides el agujero de los soportes..va a una tienda de rodamientos haber si tienen algun rodamiento de agujas que coincida con el alojamiento de los cojinetes de bronce de los soportes..si lo ay pues lo compras y de paso pide la pista interna de ese rodamiento de acero templado..asi en tu eje rebajas los extremos hasta la medida de esas pistas y lo metes bien apretados para que no giren y asunto solucionado casi de por vida..mucho mas suave..menos olguras y admite mucha mas velocidad..

y sobre el material desconocido que usaste..pues el unico problema es la durabilidad.

me refiro al material que estas torneando..que me parece laton..lo que esta claro que por su color ni es bronce al aluminio ni bronce rojo ;) que es lo apropiado para esa reparacion.
« última modificación: 21 Junio 2017, 23:46 por TEAM RURAL »

J-L-P

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #11 en: 22 Junio 2017, 16:17 »
Pues creo que la cosa no es tan facil como dices Michel,no puedo poner las pistas templadas en las puntas del eje porque tendria que mecanizar también la polea de 5 canales que transmite el movimiento al eje del cabezal,aparte que los soporte de los cojinetes tienen 29 y pico y creo que seria mucha casualidad encontrar unos rodamientos de esa medida
Con respecto a lo que comentabas del material llevabas razon,estuve mirando la barra de donde corte el trozo y en la etiqueta que tiene en uno de sus extremos pone laton red asi que he pensado que como esos casquillos se hacen y se cambian en un abrir y cerrar de ojos lo que hare sera aprovechar estos y cuando se gasten buscare en Sevilla bronce al aluminio o bronce rojo como decias,si el almacen de Huelva no hubiera cerrado lo buscaria ya pero como no es asi gastare estos mas que nada porque este que esta aqui no se mete en Sevilla en estas fechas,si aquí en Isla esta haciendo calor no quiero ni pensar la que tiene que estar cayendo en Sevilla,mientras tanto intentare localizar los rodamientos y anotare tu consejo en la libreta de trabajos pendientes
Gracias por compartir tus conocimientos amigo

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #12 en: 22 Junio 2017, 18:43 »
Bueno..mientras te funcione y lo puedas ir tu solucionando pues cojonudo..asi que aqui me siento con unas .brinda bien frias a ver el resto de la restauracion .bien

 este enlace sobre el tema del laton

https://es.scribd.com/doc/54298347/Laton-y-clasificacion

 este enlace sobre el bronce

http://www.broncesval.com/productos/bronce/119-bronces-al-aluminio
« última modificación: 22 Junio 2017, 19:07 por TEAM RURAL »

J-L-P

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #13 en: 23 Junio 2017, 17:44 »
Muy buena información la de los enlaces que dejaste Michel,gracias y bueno,creo que este miniproyecto no es ni para llamarlo restauración,lo unico que habia que arreglar ya esta arreglado que era el eje y los casquillos y ya solo arenar piezas y pintar
Pues nada,al lio,ayer empece a arenar las primeras piezas y cual fue mi sorpresa..... pues que habia mas pasta de carrocero que hierro fundido
Ahi os dejo la foto de las primeras piezas arenadas,imprimadas,emplastecidas y listas para lijar

J-L-P

  • Visitante
Re:Restaurando mi torno ferval
« Respuesta #14 en: 24 Junio 2017, 13:16 »
Algunas piezas mas recien arenadas listas para imprimar y emplastecer