Autor Tema: conectar elevador 220V monofasico a la red domestica  (Leído 11505 veces)

s

  • Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #30 en: 28 Enero 2019, 16:12 »
lo q si veo, es en esa especie de cuadro eléctrico guarro, es q hay una manguera negra, con tres hilos, fase, neutro, tierra, monofasico.

por como veo que esta instalado dicho hilo parece que utilizaron este (amarillo/verde) para hacer una conexión trifasica sin toma de tierra ya que todos los demás hilos de tierra están desconectados o rotos y todos los hilos que llegan (3) a los contactores salen a las bobinas del motor, el cual tiene un cable de tierra que aunque no estaba conectado parece que si lo estuvo pero al cuerpo estator

modificado por si no se entendía bien
« última modificación: 28 Enero 2019, 17:49 por streetmachine »

s

  • Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #31 en: 28 Enero 2019, 16:46 »
...
igual  :)  para sacar toda duda se puede desarmar el puente (que se ve en la foto) y buscar si hay 3 bobinas y medir si su ohmeaje es igualen cada una ... si es asi 6 cables 3 bobinas iguales es trifasico...

(si no lo hice mal) el resultado fue 3 continuidades independientes entre cables de diferente color y de 3 Ohm cada una.

dicho de otra forma; continuidad de 3-Ohms entre cada par de cables rojos y azules, con el mismo resultado en cada par, ... y circuito abierto entre cualquier otra posición de estos hilos

modificado por que no se si se entienda bien, (lo cual aun no tengo tan claro  ??? )
« última modificación: 28 Enero 2019, 17:47 por streetmachine »

s

  • Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #32 en: 28 Enero 2019, 17:01 »
...Y viendo la ñapa de conexiones  creo q el motor siendo agorero esta kaput. Alguien vio seis hilos y hizo su propia prueba de trifasico....... Es lo q me dice mi bola de cristal

Disculpa si no lo he entendido bien, ... rescate el elevador en un taller que lo tenia en uso, (cerro por una desavenencia burocrática) y para poder desmontarlo y llevármelo tuvo que bajar un vehículo que tenia elevado por lo que realmente no se su estado pero si funcionaba

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #33 en: 28 Enero 2019, 19:10 »
El esquema eléctrico que has puesto es para conexión trifásica.

Si el elevador funcionaba cuando te lo llevaste, ¿te acuerdas de qué cables alimentaban el cuadro de maniobra?

Yo tampoco tengo bola de cristal, pero si te da 3 ohm en cada par de cables azul-rojo el motor tiene casi todas las papeletas de ser trifásico. Tienes tres bobinas iguales. Si fuera el esquema original del motor monofásico tendríamos 2 bobinas y otro par de cables sin continuidad que serían los del condensador

Vamos, digo yo.... pero al final te va a tocar probar el motor y ver si echa humo  :o

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

s

  • Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #34 en: 28 Enero 2019, 20:15 »
El esquema eléctrico que has puesto es para conexión trifásica.

Si el elevador funcionaba cuando te lo llevaste, ¿te acuerdas de qué cables alimentaban el cuadro de maniobra?


a ver si se contestarte, ...la alimentación entra por la manguera negra de 3x2.5 (azul, marrón y amarillo/verde) que se ve en la foto.

Y basándome en el esquema trifasico mencionado seria:

R = azul
S = marron
T = amarillo/verde

¿puede ser una simple conexión de tres fases sin neutro ni toma tierra? ... mirando el esquema y el cuadro de maniobra solo me cuadra eso


Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #35 en: 28 Enero 2019, 20:31 »
Y no seria mas facil preguntar a quien se lo compraste si lo tenia en monofasico o trifasico y asi sales de dudas y te dejas de adivinanzas..no se digo yo..

ahora bien..para mi esta bien claro..si el elevador lo viste funcionando cuando te lo llevaste..y ahora no tiene condensadores..pues blanco y en botella..estaba conectado a trifasica..

angelnewman

  • Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #36 en: 28 Enero 2019, 20:40 »
hola, has hecho tus deberes  ;)
esa foto, sin bornera... parece ser q le han metido mano, creo q está rebobinado (el rotor de un mono funciona en tri tbn), como bien dices, si te da igual resis, pues blanco y en botella es un motor trifásico.
tu esquema eléctrico (q no se si corresponde a tu instalación física  :P) dice q la entrada es 230/380V q diría motor bitensión, pues deberías poner ese motor, q está en estrella 380V a triángulo 240V, te saldrían tres bornes q son r,s,t los q salen del variador de frecuencia, primero deberías identificar las bobinas, los pares de cables q te daban continuidad.
Así tendrás los tres cables azules U1,V1,W1
y sus pares rojos U2,V2,W2 (forman las bobinas U,V,W)
antes tenias los 3 rojos unidos y los azules a R,S,T (estrella)
Ahora deberías cortocircuitar U1W2 (R),W1V2(S),U2V1(T), si te miras dibujos de internet te aclaras.
Suponemos tbn q se respeta la pot elétrica 2,2kw pues un vdf minimo de 2,2kw.
Otra cosa he supuesto q el hombre en su taller tenía trifásica a 380V (estrella)  q es lo normal, así lo puedes usar tu a 220v(triángulo).
Más complicado explicar q hacer...
ya nos cuentas,sds

s

  • Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #37 en: 28 Enero 2019, 20:52 »
Y no seria mas facil preguntar a quien se lo compraste si lo tenia en monofasico o trifasico y asi sales de dudas y te dejas de adivinanzas..no se digo yo..

ahora bien..para mi esta bien claro..si el elevador lo viste funcionando cuando te lo llevaste..y ahora no tiene condensadores..pues blanco y en botella..estaba conectado a trifasica..

...Los cables que salen del motor se ven muy nuevos y flexibles por lo que deduzco que efectivamente se habrá bobinado en algún momento y haciendo memoria creo recordar que el taller de donde "rescate" el elevador tenia trifasica 380V por lo que cada vez lo veo mas claro.

el que me lo vendió se dedicaba a la fabricación de fibra de carbono y desgraciadamente sabia menos que yo de chispas, ...pero aunque me dijo que era de 220v por que lo ponía en el mismo, ... pero me fije en la instalación del taller y recuerdo que tenia trifasica aunque no pude ver donde estaba conectado el otro lado del cable del elevador ya que la instalacion se perdía en el falso techo y tampoco tenia un voltimetro para comprobarlo.

yo aunque no entiendo tanto como vosotros sospecho y casi doy por hecho que es trifasico y que el chapucero que toco esto lo alimento con tres fases sin neutro ni terra, por eso corto y anulo todas las tomas de tierra del chasis del aparato


« última modificación: 28 Enero 2019, 20:54 por streetmachine »

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #38 en: 28 Enero 2019, 21:18 »
Tiene algún transformador? Suele ser habitual que la entrada a la caja de conexiones sea trifásica y dentro de esta exista un trafo dónde se saca 220 ( el neutro es el 0 del trafo)  para los mandos.
Lo de desconectar las tierras.....pa habernos matao.....hazle una buena tierra y corrige las ñapas del anterior "tecnico" que metió las manos ahí
Saludos
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #39 en: 28 Enero 2019, 21:28 »
Si has medido y dan iguales rebobinado a trifasico  por ahi tenias q haber empezado. Ya puedes tirar la chapa del motor para que nadie la lie.

Ahora a saber como y conq potencia ... Si pones variador de la mierda dw cuadro te puedes olvidar.  Yo si fuera tu motor y variador nuevos ambos y a tomar pol culo q no me gustaria q se pegase fuego con un coche encima, eso yo cada uno q despues haga lo q le salga .. Si fuese pa otra cosa pues no diria nada , pero levantar pesos ..... Es la conversion mas chapucera q he visto en tiempo, revisa bien la.parte mecanica sobre todo el freno porq como este igual es pa tirar el cacharro
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

XLR

  • Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #40 en: 28 Enero 2019, 22:20 »
yo no creo que sea tan grave, ya que dicen que salio funcionando  ::)

y en el tablero electrico (o cuadro electrico) se ve muy bien que es trifasico  :)  (simple inversion de giro por contactores) lo que si esta mal es haber llevado fase por el cable verde-amarillo

circuito inversor trifasico (similar a la foto que puso Streetmachine



el cambio de giro por medio de contactores de un motor monofasico es mucho mas complejo (en cuanto a cableado) y no se ve esto en el tablero



por eso desde un principo me parecio trifasico, mas con la foto del motor y mas aun a saber que tiene 3 bobinas iguales de 3 ohms  :)

yo lo probaria y luego mejoraria el cableado y por sobre todo poner tierra (no hace falta neutro pero si tierra por seguridad)

saludos  .brinda


s

  • Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #41 en: 28 Enero 2019, 22:45 »
Tiene algún transformador? Suele ser habitual que la entrada a la caja de conexiones sea trifásica y dentro de esta exista un trafo dónde se saca 220 ( el neutro es el 0 del trafo)  para los mandos.

tiene un trafo sin placa de identificación y alimentándolo a 220v da 14V por lo que deduzco que a 380 dará 24v que es lo que el dice en el esquema que me ha facilitado el fabricante
y efectivamente esta tensión resultante alimenta los mandos, los finales de carrera y creo que los contactores


s

  • Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #42 en: 02 Febrero 2019, 22:26 »
Antes de decidir si cambio motor o compro un VDF quiero hacer una prueba de motor para lo cual, según mis cálculos, necesito un condensador de 220 a 240 microfaradios y 300voltios

tenéis idea de donde puedo conseguirlo?

de momento estos son los mas parecido que he encontrado:

Condensador de arranque: (250-315 uF 250v) y (200-250 uF 250v) ...cual creéis que sera mas conveniente?






XLR

  • Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #43 en: 02 Febrero 2019, 23:15 »
ninguno de los 2... los que pusiste son capacitores de arranque y lo que es necesario para probar un motor trifasico en monofasica 220 son capacitores de marcha o permanentes o de trabajo (segun sea el nombre por el lugar) y lo correcto seria que fuera de mas o menos 200 - 240 microfaradios pero para 400 volts, son caros y realmente para hacer prueba yo no me lo gastaria, de ultima saco el motor y lo llevo a probar a algun lado con trifasica  :)  realmente por aca el mas grande que se consigue es de 60 o 70 microfaradios por lo que debeias poner 3 en paralelo

Tal vez para hacer una pequeña prueba podrias poner 2 capacitores de arranque como los que comentas pero puestos en serie

(en serie se suma el voltaje y no la capacitancia, en paralelo digamos que se suma la capacitancia pero no el voltaje)


igual para que tengas en cuenta la potencia va a ser menor a un 50 % normalmente, pero para hacer prueba de funcionamiento si se pude con la tecnica del capacitor, digamos que el elevador sin carga puede moverse.

saludos  .brinda
« última modificación: 02 Febrero 2019, 23:17 por XLR »

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #44 en: 03 Febrero 2019, 11:48 »
Yo compré este la semana pasada para lo mismo que tu, para hacer una prueba de arranque de un motor trifásico de 3cv. Las 3 o 4 primeras veces arrancó, despacio, y al cabo de unos segundos ya se puso a velocidad nominal. Ahora no arranca nunca, no se que ocurre  :-\

https://www.amazon.es/gp/product/B07J2SVF5P/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00__o00_s00?ie=UTF8&psc=1
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.