Autor Tema: miso. chapitas de aluminio de 47x10x1mm con agujero de 4mm a 2mm del lado corto  (Leído 20812 veces)

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Ya que entramos en el tema de la impresion de las chapas, a mí me gustan más anodizadas que serigrafiadas, me parece que el aspecto y la duración es insuperable. El único inconveniente, que no puede hacerse a varios colores.

Alguien sabe como se imprimen/anodizan las chapas de caracteristicas? Se que se usa un cliché, lo que me indica que la lámina de aluminio debe estar recubierta de "alguna" capa fotosensible que habrá que exponer a la luz junto con el cliché antes de meterla en "algún" baño. Pero ahí me quedo... Alguien sabe si la lámina de aluminio viene ya recubierta con la resina fotosensible, o hay que aplicarsela? Hace mil años hice algunas placas de circuitos impresos, y las placas se compraban ya recubiertas, listas para solarizar. Es lo mismo con el aluminio?
Y luego, en qué baño hay que meterlo para que coja color?
Nunca vi una chapa de características anodizada. Si las vi grabadas al ácido.
Grabarla al ácido se hace por transferencia de toner igual que las placas de circuito impreso, después se pintan y lijan para que solamente quede pintado lo que se grabó en el ácido.
Acá dejo un link de como es ese proceso How to etch aluminum
« última modificación: 22 Agosto 2013, 03:41 por Menga »
Torno Wecheco 15

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Menga, te adjunto una muestra de chapas anodizadas, una en negro y otra en rojo.

miso

  • Visitante
Pues... con independencia del serigrafiado y el anodizado (ambas terminaciones me gustan mucho, cada una tiene sus ventajas), me he enterado de que es harto difícil conseguir una matriz para mis chapitas. Algo tiene mi chapita de difícil y no es cuestión de buscar mucho: son las esquinas. Las esquinas redondeadas es lo que me han dicho es un obstáculo para autoabastecerme de chapitas. No hay por tanto matriceros para mi plan. ¡¡Vaya por Dios!! Es un contratiempo, sin duda, así que tendré que buscar una solución comercial, de compra de chapitas, porque está claro que no voy a invertir en láser chupi chupi, ni en chorro de agua, ni en soluciones caras. Entonces... ¿qué hago? ¿adónde miro? ¿quién me alumbra? Ahhhh.... si en este foro existe una versión de dios del Olimpo, ¡¡¡baja, no te escondas, perezoso, muestra tu luzzzzzzzz!!!


Se me entiende, ¿verdad?... ¡¡Chapitas baratas, ... que lo de bueno y bonito ya lo pondré yo!!


miso

GTIHZ

  • Visitante
Ponte en contacto con Ras >:(

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
pues lo unico seria encargarlas en un cnc, si quieres lo hablamos, no veo problema en hacerlas, si te interesa mandame un privado y lo vemos.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

miso

  • Visitante
Ponte en contacto con Ras >:(


No encuentro a Ras.


Miso

GTIHZ

  • Visitante
Ponte en contacto con Ras >:(


No encuentro a Ras.


Miso

Esta en Algete pol. ind. no recuerdo mas... hace tiempo que no voy, si siguen igual... son los indicados

rafa001

  • Visitante
No sé quien te ha dicho que no se puede hacer, que es harto difícil .

Es justo todo lo contrario, en matriceria siempre que se puede se sacan las esquinas redondeadas en beneficio del punzón, mejora la vida útil.   

Sigue buscando.

Saludos.

miso

  • Visitante
¿Que quién me lo ha dicho? Bueno, pues una de las personas que me lo ha dicho tiene 80 años, profesor de mecanica, tiene dos naves de trabajo, participa en foros, ... hmmm... quizá en éste... Y lo que me ha dicho es que es complicado sacar eso (la chapita que figura como mi fotografía de contacto en el foro). Y es por las esquinas.  También en flekage, quienes me iban a poner en contacto con un matricero que conocen y bla bla... Pero al final me han aconsejado que ... no sé qué de chorro de agua... o sí sé qué láser. Y también he hablado con más personas, e incluso he ido a los polígonos del Cerro de Los Ángeles,... pero naaaaaaaaaaaaaaaaaa.


Pese a lo anterior, tengo una lista de matriceros. Ahora en verano es complicado dar con ellos; no sé si cuando no contestan al teléfono ello es debido a que están de vacaciones o a que perciben el dolor de cabeza que les deparará atenderme.. jajjajajajaa.

[/size][size=78%]En definitiva, agradezco los ánimos de los defensores de la idea de los matriceros, pero más agradecería alguna información concreta. [/size]
[/size]
[/size][size=78%]Miso.[/size]

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Es raro, porque cuanto mas redondeada es la pieza, menos desgaste tiene la matriz. Te recomiendo que lo consultes en el libro "estampado en frio de la chapa mario rossi" que buscando en internet seguro aparece.
Para la cantidad que quieres hacer lo mejor es una matriz, todas las demás opciones van a ser necesariamente mas caras. si lo que quieres es hacer la matriz tu mismo, pero no sabes cómo o no tienes suficientes herramientas, puedes cortar rectángulos de chapa con una guillotina, y posteriormente redondear las esquinas a mano o con una matriz de corte sencilla (conocida como despuntadora). Para agujerear puedes usar una punzonadora (que puedes construir tu usando un torno), con un sacabocados, o con agujereadora de banco.
Torno Wecheco 15

rafa001

  • Visitante
Pues le dices al profesor que se equivoca, que quizás hace ochenta años sacar esquinas redondeadas fuera un problema hoy en día no.


El cursillo mas elemental de matriceria que encuentres te dirá que siempre que el producto final lo permita a las esquinas se les de radio.


Saludos.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Prueba en: metalicasfede.s.l.cuarte@hotmail.com

Se dedican a hacer placas de carateristicas de aluminio. Igual ahora estan de vacaciones. Pero me parece que tu objetivo de costo es un poco optimista, no sé. Ya me dirás.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza


marti.llorca

  • Visitante
Hola miso, soy marti llorca, estaba leyendo los mensajes de los amigos del foro sobre las chapitas, rafa 001, el socio de 80 años de que habla miso soy yo, marti llorca y si, soy uno mas del foro pero con miso he intercambiado mensajes privados y hablado por telefono y teneis razon tu y menga, una matriz para prensa de troquelar es la mejor opcion y con las puntas romas, mejor pero, ante una consulta yo siempre aconsejo todas las opciones para que se conozcan pero me inclino por la mas economica y en este caso, miso quiere invertir lo minimo posible y una matriz vale un dinero, estoy esperando a septiembre para hacer algunas averiguaciones porque tengo muchos contactos pero estan cerrados y posiblemente, como dice menga, el zizallado sea una opcion pero tengo que ver la opcion mas economica, estoy en contacto con miso para resolver el redondeado de las chapitas y tambien porque las quiere serigrafiar y en eso, tambien le ayudo como pretendo ayudar a todos los amigos del foro en la medida de mis posibilidades y tambien aprender de todos porque de cada cosa que se, hay mil que ignoro, un saludo.