Autor Tema: Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"  (Leído 21163 veces)

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Bueno, ya está aquí el tío de las cosas raras  ;D

A ver, os pongo en antecedentes, tengo la montura ecuatorial de mi telescopio un poco desajustada, el problema viene por el desfase entre la altura de la corona y el bisinfin que la mueve, hay un desfase de 0.7mm y eso no es bueno para la montura, la solución pasa por colocar debajo de la corona una (o varias) arandelas espaciadoras para igualar alturas y que el bisinfin ataque correctamente sobre la corona, el problema, que no he encontrado arandelas espaciadoras de ese espesor ni nada que se le parezca, y menos aún del tamaño que necesito, salvo en una tienda de material astronómico francesa, que cobran un pastizal por un juego de arandelas.

Y ahora al lío, las arandelas tienen un diámetro exterior de 92-94mm (dentro de esas cifras me valen) y un diámetro interior de 75mm, el juego que vende esta tienda es de 12 arandelas de acero, diez de 0.1mm y dos de 0.5mm, para poder ajustar correctamente los dos ejes sobre los que se mueve la montura.

¿Dónde podría encontrar algo así?

Si este no es el lugar adecuado, ruego a los moderadores que no me den las collejas demasiado fuertes, que necesito todas mis neuronas intactas  ;D

Aviso, si se pueden localizar aquí en territorio español a buen precio, puede dar negocio, mi montura es un modelo muy popular por su relación capacidad de carga/precio y bastante gente podría interesarse por ellas.
« última modificación: 25 Abril 2011, 01:02 por Santiago »

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #1 en: 24 Abril 2011, 23:21 »
y no has pensado en fabricartelas tu:
se comentó en otro hilo el tema del espesor calibrado de las latas de refresco, y estas se pueden cortar facilmente en forma de aros con un compas de puntas bien afilado y un poco de paciencia
saludos

luis
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #2 en: 24 Abril 2011, 23:23 »
El problema está en que las latas de refrescos son de Aluminio, y yo las necesito de acero.

bhor

  • Visitante
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #3 en: 24 Abril 2011, 23:52 »
En acero inox, en cualquier sitio que corten con laser, son muy baratas y de medidas te las dan exactas, de 0,5 deberian tener, de 0,1  mas dificil. Tambien las puedes cortar de lamina de laton.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #4 en: 24 Abril 2011, 23:56 »
El problema está en que las latas de refrescos son de Aluminio, y yo las necesito de acero.
La mayor parte de las latas de refrescos son de acero, puedes comprobarlo con un imán
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #5 en: 25 Abril 2011, 00:38 »
con estos espesores no te sera dificil cortarlas a la medida que quieras,si encuentas la lamina para fabricarlas,te preparas un sandwich a base de laminas y chapa de madera y cola para darle cuerpo y las mecanizas bien con coronas  o en el torno,el mayor problema con chapas tan finas es que no de deformen al cortarlas,otra posibilidad es hacerte un util tipo sacabocados,que no es muy dificil de hacerte en el torno,no lo he probado en lamina metalica pero con chapa de madera para taraceas me han dado buenos resultados.

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #6 en: 25 Abril 2011, 00:44 »
con estos espesores no te sera dificil cortarlas a la medida que quieras,si encuentas la lamina para fabricarlas,te preparas un sandwich a base de laminas y chapa de madera y cola para darle cuerpo y las mecanizas bien con coronas  o en el torno,el mayor problema con chapas tan finas es que no de deformen al cortarlas,otra posibilidad es hacerte un util tipo sacabocados,que no es muy dificil de hacerte en el torno,no lo he probado en lamina metalica pero con chapa de madera para taraceas me han dado buenos resultados.

Si, sería estupendo, si tuviese torno  ;D

Carpin, me has picado la curiosidad y he tenido que comprobarlo, iman en mano, tengo latas de ambos, de Aluminio y de acero, a saber, en Aluminio, tengo latas de Fanta y algunas cervezas "exóticas" en acero, Cocacola, tónica Schweppes, Nestea y otras cervezas.

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #7 en: 25 Abril 2011, 04:49 »
Otra solucion es que las hagas de "papel españa" al menos yo lo conozco asi; son chapas metalicas que se utilizan para suplementar motores electricos, bombas etc. y que se fabrican en espesores que van de decima a decima o incluso menos, son de acero, las puedes encontrar a partir de 0,05 mm suelen venir enrolladas en unos botes que llevan una tapa. Supongo que en una casa especializada de rodamientos las puedes localizar.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #8 en: 25 Abril 2011, 11:50 »
Otra solucion es que las hagas de "papel españa" al menos yo lo conozco asi; son chapas metalicas que se utilizan para suplementar motores electricos, bombas etc. y que se fabrican en espesores que van de decima a decima o incluso menos, son de acero, las puedes encontrar a partir de 0,05 mm suelen venir enrolladas en unos botes que llevan una tapa. Supongo que en una casa especializada de rodamientos las puedes localizar.

Mmmmmmm...... interesante..... voy a preguntar en una tienda de rodamientos que hay aquí en León bastante competente.

Gracias  .bien

periche

  • Visitante
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #9 en: 25 Abril 2011, 15:37 »
en las tiendas de repuestos de maquinaria agricola y vehiculos industriales venden arandelas de reglaje de distintos tamaños y espesores,igual te cuadra alguna........suerte.

bhor

  • Visitante
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #10 en: 26 Abril 2011, 00:26 »
En el mercado hay plancha de ajuste de todas las medidas y calibrada........eso si carilla y dificil de trabajar....

TOR

  • Visitante
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #11 en: 26 Abril 2011, 15:14 »
Recuerdo unas arandelas de diámetro exterior 94 mm y aproximadamente 1,05 mm, eran unas arandelas separadoras
de cilindros de acero. Ya he visto que no coinciden con las tuyas, pero lo he recordado porque costaban uno y el otro más
el ojo izquierdo. Entonces yo era joven y no conocía este Foro.

Lo que dice bhor es buena opción, ahora, también depende del simpático de turno.

Venga, suerte. Todo sea por la ciencia.

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #12 en: 29 Abril 2011, 17:11 »
hola,hay unas arandelas que se utilizan en los rodamientos de agujas para que no se desmonte el rodamiento,no se si tendran la medida que tu necesitas


calima_zgz

  • Visitante
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #13 en: 16 Mayo 2011, 21:41 »
en  mi trabajo gastamos muxo tipos de arandelas de calce, desde 0.5 a  2 mm, pero creo que tmb tenemos otras mas delgadas de 0.1 o 0.2 , y para las maquinas de ascensor otras que van juntas en un pack y vas sacando lamina por lamina, son finisimas como papel de fumar, si puedo mañana le hago fotos,  que yo recuerde, quien nos la suministra es soldevilla ( trabajan con rodamientos correas y acoples de motor ) a una mala el comercial esta cada 6 por 10 en mi trabajo , y le acemos bastantes gastos en correas dentadas con refuerzo en acero. si se precisa urgente le preguntaria o buscalo en la web esta en zaragoza.

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Necesito unas arandelas espaciadoras un tanto "especiales"
« Respuesta #14 en: 16 Mayo 2011, 22:21 »
en  mi trabajo gastamos muxo tipos de arandelas de calce, desde 0.5 a  2 mm, pero creo que tmb tenemos otras mas delgadas de 0.1 o 0.2 , y para las maquinas de ascensor otras que van juntas en un pack y vas sacando lamina por lamina, son finisimas como papel de fumar, si puedo mañana le hago fotos,  que yo recuerde, quien nos la suministra es soldevilla ( trabajan con rodamientos correas y acoples de motor ) a una mala el comercial esta cada 6 por 10 en mi trabajo , y le acemos bastantes gastos en correas dentadas con refuerzo en acero. si se precisa urgente le preguntaria o buscalo en la web esta en zaragoza.

Hombre, pues me harías un favor muy grande, pero no son los diámetros que puse originalmente, me equivoqué al tomar las medidas, puesto que me basé en las dimensiones de la corona, que tenía desmontada, cuando en realidad la corona no apoya directamente sobre las arandelas, si no que lo que apoya, es el rodamiento que lleva dentro la corona, las dimensiones reales son 55mm de diámetro exterior y 42 de interior, en principio me he apañado unas de latón, comprando una lámina de latón en una tienda de manualidades y trazando la forma con un compás de puntas, recortando a tijera con mucho cuidado y dándoles a base de bien contra una placa de granito con un martillo de goma, me quedaron a 0.07mm de espesor y perfectamente planas, las he montado y de momento va bien, lo suyo sería tenerlas de acero.

Prisa no me corre, así que no hace falta que te mates por conseguirlas.

Una cosa, mi montura es bastante popular entre los aficionados a la astronomía por la buena relación precio/capacidad de carga, viene a costar unos 900-1300 euros, dependiendo de la versión exacta, pero puede mover sin problemas 20 Kg de telescopio más otros 20 de contrapesos, así que si hay una casa aquí en España que las venda a buen precio (con que salgan más baratas que las de la única tienda de astronomía que conozco que las tiene en toda Europa, es más que suficiente, por que el juego de 12 arandelas, 2 de 0.5mm y 10 de 0.1 sale por 45 lereles) tu le preguntas por cuánto salen y si salen bien de precio, incluso podría plantearme comprar un lote ya curioso, que 10 o 15 juegos si que podría repartir entre compañeros de afición casi de inmediato a raiz de otro proyecto en el que llevamos inmersos Tessen y yo, y más juegos con tiempo.

No le andes pidiendo favores, si las tengo que pagar, las pago, pero no estoy dispuesto a que la tienda esa (francesa) me pegue un sablazo de tres pares por algo que seguro que no cuesta ni una tercera parte de lo que cuestan en su tienda.

Mira, la página de la tienda donde las venden http://www.pierro-astro.com/Montures.html#10  es el artículo Kit 001 : Kit rondelles pour axes AD et DEC