Autor Tema: Motorizado eje X en fresadora BF-32  (Leído 5792 veces)

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #15 en: 07 Febrero 2019, 23:20 »
Seguimos un poquito mas.

Un trozo de plancha de aluminio de 12mm. que se ha añadido al stock que teniamos que no era demasiado.
Se ha venido conmigo hoy porque se aburria en la chatarra.  ;D



Acabando de igualar la caja de aluminio donde ira el motor.



Una vez igualada, toca acoplar el motor,



Una vez fijada a la mesa de coordenadas, toca hacer algunas pruebas y toma de medidas para situar el motor en su alojamiento.
Por cierto, he conectado para probar el motor y veo que mueve la mesa con menos esfuerzo de lo que me temia.
En resumidas cuentas, que el motor mueve la mesa perfectamente.



Esto es todo por el momento, a ver si mañana me puedo poner un ratillo mas y avanzo un poco.  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #16 en: 07 Febrero 2019, 23:35 »
Una buena práctica de mecanizado, diseño y mucha paciencia.   .bien

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #17 en: 07 Febrero 2019, 23:41 »
Gracias  .bien, en algo hay que entretenerse no?  ;D
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #18 en: 17 Febrero 2019, 23:26 »
Bueno, continuamos un poco mas:

Sin darme cuenta se rompio el protector de metacrilato, menos mal que guardo materiales por lo que pueda pasar. Le he hecho uno mas grande y mas grueso (Por si acaso)



Ya haciendo los agujeros de la botonera con las brocas conicas que compre, a ver como quedan:





Preparado para hacer pruebas con los botones de direccion y el potenciometro. Es lo que me ha dado tiempo de hacer hoy.



Con la electronica conectada:



Como el cable que compre era muy grueso y tenia que meter 8 cables, buscando en el baul de los recuerdos he encontrado un cable de red de 8 cables. Perfecto, me sirve para mis fines y asi puede pasar por el flexo sin problemas.
El proximo dia conectare el joystick, hoy no me ha dado tiempo de mas.
Aqui un pequeño video de las pruebas:

https://youtu.be/eJp3IetirXQ

Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #19 en: 18 Febrero 2019, 00:50 »
Buena protección para el motor. Funcionar funciona. Y la música me gusta bastante. CCR.  .palmas .bien

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #20 en: 18 Febrero 2019, 19:22 »
Gracias Tecleador, tu que lo ves todo con buenos ojos  ;D ;) .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.


Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #22 en: 18 Febrero 2019, 22:53 »
No Luis. No compro nada en Aliexpress porque el servicio de transporte que usan en Tarragona desde China es pesimo, o compro en Amazon o en E-bay y el PWM he buscado el link y ya no esta, pero el circuito por dentro es igual a este: https://www.ebay.es/itm/DC-10-50V-12-24-48V-60A-PWM-DC-Motor-Speed-Controller-CW-CCW-Reversible-Switch-/132664643726?hash=item1ee36dd08e
Lleva dos reles.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #23 en: 19 Febrero 2019, 00:40 »
Buen trabajo, va cogiendo forma y notarás el cambio en los acabados y en la duración de los filos de las herramientas.

Una pregunta, no le vas a poner embrague o puedes girar con la mano el motor?

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #24 en: 19 Febrero 2019, 19:27 »
No. No le voy a poner embrague sabiendo que hay varios compañeros que si lo llevan. Pero ellos pueden desconectar el motor del eje con el embrague y darle a la manivela.
Yo como soy muy perro, copie el sistema de Michel, por eso los dos botones de izquierda y derecha para marcha fina hasta llegar donde quiero, luego para empezar a mecanizar le doy al joystick para ponerlo en avance automatico y punto.
Si te fijas en los sistemas con embrague tienen una palanca o un accesorio para conectar y desconectar el motor, pero en la botonera solo tienen el potenciometro y el joystick. En la mia y la de Michel, tenemos botones de direccion, joystick y potenciometro y asi no se necesita embrague. Mal que mal, aun se le podria mover con la otra manivela, que aunque dura, alguna maniobra te permite.
Pense las dos opciones y me decidi por esta.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #25 en: 03 Marzo 2019, 23:16 »
Bueno, vamos a seguir un poco mas con los avances del motorizado del eje.

Al final me decidi por este tipo de acoplamiento para el eje del motor.



Aqui la caja de conexiones ya acabada con la fuente de alimentacion, el PWM y un par de ventiladores para refrigerar la electronica.



Aqui con la tapa de la caja motor- empalme de eje en metacrilato ya acabada. Esta solo superpuesta con un par de trocitos de metacrilato en las esquinas y asi no se mueve, esta visible y se ve el interior del mecanismo, al mismo tiempo es facil de sacar y tener acceso y de pasoqueda estetico ( a mi parecer claro. a mi me gusta)



Una vista general ya todo acabado.



Asi queda sin la tapa.



Y aqui teneis un pequeño video con todos los controles de la botonera funcionando.

https://youtu.be/hKbQxZYO0hw



Ya lo unico que me queda es poner los finales de carrera y empezar a poner el motor en el eje "Y", porque este lo doy por acabado.
Espero que le haya servido a alguien como orientacion para sus propios proyectos.
Hasta pronto  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #26 en: 03 Marzo 2019, 23:40 »
Genial, ahora a sacar virutas a tutiplen.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #27 en: 03 Marzo 2019, 23:49 »
Muchas gracias Juan Carlos. Me apunto aquí para no perderlo y más tarde desde la PC miraré las fotos bien en detalle...
 .brinda

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #28 en: 04 Marzo 2019, 01:55 »
  Muy bueno Orión !!

  Ahora ese plato de fresar, te va a dejar unos acabados de cine  .palmas .palmas

  Me alegra que hayas podido resolver todas las dificultades. En condiciones la máquina, anima a hacer trabajos más difíciles.

  Felicidades   .brinda   Lete.

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #29 en: 04 Marzo 2019, 22:43 »
Gracias chicos, sois muy amables, pero no he hecho nada que no se haya hecho antes. Solo cambia la forma de ejecutarlo, nada mas.
La verdad es que es un sistema que Michel habia hecho antes, yo solo lo he copiado, A mi manera claro.
Me llamo la atención el no llevar embrague, pero al saber los pros y los contras, lo vi claro. Asi era mas sencillo sin perder la precision, ya que lo puedes llevar donde quieras y ajustarlo al maximo con la botonera.
Ahora lo siguiente es poner los finales de carrera, aunque no es absolutamente necesario si vas un poco al tanto, pero para mas seguridad y despreocupacion, mejor los pongo y listos.
Ya me llego el otro motor, o sea que chino chano y sin prisas motorizare el "Y"
Nos vemos en los proximos avances que ponga  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.