Autor Tema: Estaño que porcentaje de plomo tendrá  (Leído 7432 veces)

Vicente

  • Visitante
Estaño que porcentaje de plomo tendrá
« en: 04 Marzo 2015, 23:14 »
Tengo unos lingotes de estaño de recuperación de desarme de electrónica sale en perlitas o gotas  lo he juntado y fundido usando de molde una jubetera de frise y desearía saber si se puede sacar el porcentaje de estaño / plomo o si tiene algún agregado mas
Saludos Vicente

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:Estaño que porcentaje de plomo tendrá
« Respuesta #1 en: 05 Marzo 2015, 14:40 »
La verdad es que es difícil saberlo, sobre todo si es de fabricación industrial. Ahora la soldudura con plomo está prohibida y se usa estaño-plata, pero la que llevaba plomo, normalmente solía ser 60% estaño y 40% plomo. De todos modos, prefiero la soldudura con plomo  más que la de estaño-plata, más cara y más dificil de fundir.

AMiguelZ

  • Visitante
Re:Estaño que porcentaje de plomo tendrá
« Respuesta #2 en: 05 Marzo 2015, 18:56 »
Si lo has sacado de circuitos y funde a menos de 200ºC contiene plomo, en caso contrario fundirá a unos 220ºC.

Actualmente está vigente la normativa RoSH, y hay que soldar sin plomo, hay quen monta con plata y quien se la ahorra.

En reparaciones si está permitido utilizar plomo, así como en circuitos para automoción, aviación, electromedicina, .... la razón es que ahí los circuitos han de ser fiables. El utilizar estaño sin plomo es más complicado, hay que gastar mas energía y la calidad es mucho peor. El plomo tiene elasticidad y aguanta mejor las vibraciones y golpes.

Fabricantes importantes a fecha de hoy están presionando para que se vuelva a permitir el plomo a cambio de una garantía de reciclaje.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Estaño que porcentaje de plomo tendrá
« Respuesta #3 en: 05 Marzo 2015, 22:26 »
Amigo Miguel.
El estaño para soldar es una cosa y el Peltre para moldear es otra completamente diferente.
Yo me refiero siempre a Peltre para moldeo de piezas.
Esta prohibido poner plomo en la aleacion de peltre.
Si se pone,. en el caso del moldeo no da mas calidad a la pieza,. se hace solo para abaratar la aleacion
En los famosos soldaditos de plomo, al principio de la prohibicion, permitian el plomo solo cuando certificabas que eran para exposicion en vitrinas y no como juguetes y años despues los prohibieron totalmente.
Cuando mas plomo le pongas al peltre y menos estaño., mas barato por kilo.
En Alemania y paises nordicos las jarras de peltre para cerveza son muy usadas y a veces son verdaderas obras de arte.
Hasta Harri Poter en su lista  de compras para entrar en el colegio, figuraba una jarra de Peltre.
Imaginate que ese peltre contuviera plomo.

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Estaño que porcentaje de plomo tendrá
« Respuesta #4 en: 05 Marzo 2015, 22:46 »
Es un poco complicado averiguar el porcentaje de estaño-plomo de una aleación. Suponiendo que solo sea de esos dos metales se podría determinar por el punto de fusión.
La forma mas segura es un análisis cuantitativo por fluorescencia y si quieres algo más romántico échale un vistazo a esto:
https://books.google.es/books?id=6YA4C3HZjMsC&pg=PR21&lpg=PR21&dq=analisis+cuantitativo+plomo+estaño&source=bl&ots=LYvNQwuONI&sig=H4HJjIx7c376aq_OB1WE4mBWoXY&hl=es&sa=X&ei=N8z4VJatNITyUNfrgVg&ved=0CCQQ6AEwAA#v=onepage&q=analisis%20cuantitativo%20plomo%20estaño&f=false

Optimum D180x300

marti.llorca

  • Visitante
Re:Estaño que porcentaje de plomo tendrá
« Respuesta #5 en: 05 Marzo 2015, 23:06 »
Que yo sepa, los metales se analizan a nivel fisico y quimico.
En el fisico, el laboratorio te da las propiedades mecanicas de la muestra,. dureza, elasticidad y flexibilidad, resistencia ala rotura, etc.
El quimico te facilita los componentes de la muestra,. o sea, de que metales esta compuesto y la proporcion de cada uno.
En mis años de actividad yo tenia un laboratorio de analisis fisico,. el quimico era una maquina, le ponias la muestra y en una pantalla salian los datos.
Nunca la tuve y no por falta de ganas sino por falta de dinero.

Vicente

  • Visitante
Re:Estaño que porcentaje de plomo tendrá
« Respuesta #6 en: 06 Marzo 2015, 07:08 »
Así dicen que esta prohibido el uso del plomo pero en algunas piezas ya los veo soldando una placa con estaño plata con un soldador de 20wat.ho soldar un procesador de pc con choro de aire caliente. si usas estaño puro esos soldadores no lo derriten y la soldadura no es fiable.
el uso del plomo se prohibió el los elementos que tienen manipulación por el usuario en Electrónica según creo no le alcanza ya que son partes que no deben manipular los usuarios ya que tiene peligros mayores  por la electricidad, aunque creo que quieren ampliarlo.

Marti.llorca     el análisis que les quiero realizar es el Químico según dices ya que son los datos que deseo tener, según veo tendría que buscar alguien que lo realice pero debe haber alguna forma utilizada antes de esas maquinas o en la antigüedad
 Salu2 Vicente
 
 

marti.llorca

  • Visitante
Re:Estaño que porcentaje de plomo tendrá
« Respuesta #7 en: 06 Marzo 2015, 17:30 »
Ignoro si en la antiguedad lo hacian o como lo hacian.
Yo he visto la maquina en una fundicion de hierro de un amigo y analiza los hierros.
He visto otra en una factoria que hacian aleaciones de Zamak.
Por lo visto, las maquinas son iguales o parecidas pero tienen que tener un programa para cada tipo de aleaciones.

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Estaño que porcentaje de plomo tendrá
« Respuesta #8 en: 06 Marzo 2015, 20:00 »
Hola Vicente
Échale un vistazo al libro que te he indicado, es de los tiempos en los que no había máquinas de laboratorio de esas de miles de euros y todo se hacia con un soplete, una balanza y cuatro reactivos.
Optimum D180x300

AMiguelZ

  • Visitante
Re:Estaño que porcentaje de plomo tendrá
« Respuesta #9 en: 06 Marzo 2015, 22:42 »
Así dicen que esta prohibido el uso del plomo pero en algunas piezas ya los veo soldando una placa con estaño plata con un soldador de 20wat.ho soldar un procesador de pc con choro de aire caliente. si usas estaño puro esos soldadores no lo derriten y la soldadura no es fiable.
el uso del plomo se prohibió el los elementos que tienen manipulación por el usuario en Electrónica según creo no le alcanza ya que son partes que no deben manipular los usuarios ya que tiene peligros mayores  por la electricidad, aunque creo que quieren ampliarlo.

La normativa RoSH alcanza a los PC y a casi todo, y si tienes que soldar un procesador debes meter más temperatura y afinar más el tiempo. Yo utilizo soldador de 65W a 400ºC para soldar integrados con raster 0.5 (y alguno 0.4), es cuestión de práctica. Dale un vistazo a la wiki

http://es.wikipedia.org/wiki/RoHS

La razón fundamental de que esté prohibido es que contaminas el medio ambiente. En concreto lo que busca evitar es lo siguiete (que es una guarrada):

http://www.rtve.es/noticias/20120606/portada-ciberbasura-sin-fronteras/533464.shtml

***

No creo que en casa se pueda sacar la proporcion estaño/plomo.