Autor Tema: Pintar metal  (Leído 8910 veces)

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Pintar metal
« Respuesta #15 en: 28 Marzo 2019, 12:37 »
En cuanto a la pintura poliuretano 2k, y la imprimación epoxi 2k, tengo que decir que mi experiencia habiendo usado 2 marcas distintas (una es Proa, una castaña. la otra ahora mismo no me acuerdo) me ha decepcionado por su mediocre acabado y su poca resistencia a golpes o ralladuras.
Pintado un torno que he desmontado por completo, raspado hasta dejar el hierro al aire, epoxi 2k debajo y poliuretano 2k final, se cae una llave a 10cm y salta la pintura. También se ralla con solo soplarle. Han salido hervidos en algún punto, estira muy mal quedando algunas zonas con piel de naranja, etc.

Es posible que algo haya hecho mal, aunque seguí al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

Seguro que habia un error en la aplicación. Yo hablado con el fabricante EmuCril (que uso yo) y el me ha recomendada el PU 2k para usar en máquinas.
Y hasta ya no hecho mala experencia, esta muy resistente al golpes, aceite, taladrina...
Yo aplicado con pistola, 3 capas finas, con 15% disolvente.

Tengo un torno pintado con este y esta perfecto.

Yo uso ya para mi nueva fresadora, y claro - si no dejas de secarlo (10 dias hasta que seca por profundidad), esta delicada.
Con un abuso excesiva, en ejemplo como yo hecho ya, puedes rajar o quitarlo.

Pero en una maquina que tienes montar y desmontar 30 veces para ajustar y rascar las guias, con mucho aceite, virutas y golpes con martillo no resiste si tiene solo 2 dias para secarlo...
Pero este esta claro de principio y tengo que repintar despues de las últimas modificaciones.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Cargom

  • Visitante
Re:Pintar metal
« Respuesta #16 en: 28 Marzo 2019, 16:33 »
Buenas,
Selo, gracias por el apunte de la disponibilidad del Titanlak en cualquier color, no lo sabia. Es lo que voy a usar si necesito pintar cualquier máquina. Pero me voy a informar sobre la de aspecto cerámico que comentaba, si la sacan en cualquier color, porque esa pintura es increiblemente dura y me parece una excelente opción para máquinas. El poliuretano 2k y cualquier otra pintura son de juguete a su lado.
La pintura Proa,, en su tiempo era de calidad insuperable ya que la empresa nació para abastecer a las empresas navales, pero ahora deja mucho que desear. Por lo menos en algunos tipos de pintura.
Desde luego tanto el epoxi 2k como el poliuretano 2k Proa no lo recomiendo a nadie despues de mi experiencia. Un portal lijado hasta sacar brillo a la chapa, pintado con 2 manos de epoxi 2k y otras 2 de pintura especial para intemperie (Proa ambas) hace 2 años, está cogiendo óxido por todas partes.
Lo del torno ya lo conté, muy mal, no me pillan en otra después del trabajo que pasé al tener que dejar el metal sin rastro de pintura anterior.
 
Barrei, el acabado perfecto es siempre a pistola y el spray también funciona bastante bien, pero tienes que poner imprimación adecuada a la pintura debajo o te saltará con facilidad. Ten en cuenta que la preparación de la superficie es lo mas importante porque la pintura copiará lo que hay debajo y aunque disimula un poco las irregularidades, siempre se van a notar.
En superficies planas funciona bien el rodillo de los pequeños, mejor que a pincel. Para lo que quieres la pintura Titanlak es perfecta en acabado satinado.
Si pintas después de 24 horas (o el tiempo máximo que digan las instrucciones de la imprimación usada), necesitarás lijar, si pintas dentro del plazo indicado en el bote no será necesario.
Importante respetar los tiempos de secado indicados entre manos o las capas inferiores nunca secarán por completo.
En todo caso, pregunta en una tienda de pinturas que te informarán bien sobre que material usar, como tipo de rodillo o lo que sea, y no te saldrá mas caro que en otros tipos de comercio.

Olentzero, te digo lo mismo que a Barrei, pregunta en una buena tienda de pinturas sobre el uso particular que necesitas y te aconsejarán lo mejor. Ten en cuenta que aunque nosotros tenemos determinadas experiencias con las pinturas, no conocemos ni hemos usado todo lo que hay en el mercado, y una buena tienda si está al dia de los productos que venden. Son quienes mejor te pueden aconsejar.

TecnoWorld, me alegro que te animarás a pintar y que consigas resultados buenos. A que no es tan dificil? Muy importante para pintar con pistola buena iluminación.
Sobre mis malas experiencias con la pintura 2k, creo que el fallo está en la calidad del producto; uno marca Proa y el otro me lo hicieron en una máquina y no recuerdo la marca. El primero es malo con solemnidad, y el segundo después de un año le metes una uña y queda la marca.
Resulta extraño que todo el mundo habla tan bien de esas pinturas y en mi caso  que he seguido al pie de la letra las instrucciones, solo encuentro como probable causa la mala calidad de la pintura.
Por lo que llevo comprobado, hay muchas marcas de pinturas, pero buenas no tantas, y es bueno cuando alguien habla bien de alguna quedarse con la marca como es el caso de la que tu comentas.

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Pintar metal
« Respuesta #17 en: 28 Marzo 2019, 17:20 »
Y para pintar, sin tener pistola, ¿qué recomendáis? ¿Alguna brocha o rodillo en particular? Otras veces que he pintado cosas de metal para salir del paso lo he hecho con brocha y el resultado es un desastre porque se notan todas las pasadas y luego me suele dar mucha pereza lijar y volver a repintar porque se suele levantar la mayor parte de la pintura.

Hay unos rodillos flocados, que son de espuma normal recubiertos de una espuma más fina, que parece terciopelo. Yo los he visto siempre de color naranja o azul. Van de perlas para esmaltes y barnices.

Duallight

  • Visitante
Re:Pintar metal
« Respuesta #18 en: 28 Marzo 2019, 21:07 »
Mas uno que no tiene razón de queja de las pinturas epoxy 2 k. Sobre pintura PU 2 k, la hay usado muy poco, pero, por lo que hay visto, todo bien, sin quejas. Essa pintura cerãmica ya la vi en restauros, nunca la hay usado. Ni puta ideia de como va con aceites y taladrinas, ademas de virutas calientes, lo normal en maquinaria para metales. Primero, mirar sus datos tecnicos, de seguida hacer unas pruebas y testes... no arriesgo en nada antes de testar y comprobar. Como Cargom dice, y muy bien, ni pensar en todo lo trabajo y dolor de cabeza si una pintura no nos va bien... Otro problema, es la carta de colores muy limitada de las pinturas cerãmicas, no quiero una máquina-bañero... ;D ;D ;D .brinda

claudiarp

  • Visitante
Re:Pintar metal
« Respuesta #19 en: 29 Marzo 2019, 09:57 »
Si no te convence nada es mejor que contactes con un profesional para que vea exactamente lo que tengas que pintar y valore como hacerlo de la manera más adecuada.

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Re:Pintar metal
« Respuesta #20 en: 04 Abril 2019, 22:41 »
Como no tengo pistola para pintar pregunto, alguna imprimación y pintura en spray merece la pena en términos de resistencia a golpes y ralladuras?

Duallight

  • Visitante
Re:Pintar metal
« Respuesta #21 en: 05 Abril 2019, 22:06 »
No me lo creo... .bien

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Pintar metal
« Respuesta #22 en: 06 Abril 2019, 01:38 »
En una tienda de pinturas de aqui de Coruña te “envasan” la pintura que tu elijas en bote de spray

Supongo que eu una tienda profesional lo hacen con el poliuretano (sin ser el 2k) y con una imprimaciòn buena también. Así ya queda como “pistola” sin pistola.

https://www.pinturaslepanto.com/producto/177/catalogo/conservacion-industrial/sprays

Desconectado sBs

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Manresa
Re:Pintar metal
« Respuesta #23 en: 06 Abril 2019, 09:04 »
Hola,

mi experiencia dice que el rodillo fino de espuma y esmalte de poliuretano 2k da muy buenos resultados, cercanos a la pistola sin los inconvenientes de ambiente y limpieza del aparato. Hay que mezclar con precisión los dos componentes y la proporción adecuada de disolvente para poliuretano. Existen unos botes desechables marcados para estos menesteres (tienen tapa, cosa que se agradece). La aplicación no quiere demasiado peinado: hay que aplicar, estirar y no trabajar demasiado la pintura aplicada. La ultima marca que he usado es BESA y va fantasticamente.

Como siempre lo mas trabajoso es la preparación. Depede de lo que se "vea" la pieza dedico mas o menos esfuezo a conseguir una superficie mas o menos esmerada. Segun la pieza uso imprimacion fosfatante, emmasillado con posterior lijado -si se requiere- y una capa de aparejo. Acostumbro a usar aparejo en spray como este https://mundosprays.com/products/spray-urki-filler-aparejo-hs-1c. Lijado hasta tener la calidad requerida de la superficie y finalmente color con el poliuretano 2k. El resultado es muy bueno.

Podeis ver algunas piezas pintadas con este proceso en estos enlaces: http://fusta-i-ferro.blogspot.com/2013/03/la-reparacio-estetica-del-leinen.html, http://fusta-i-ferro.blogspot.com/2013/04/cleaning-and-inspectiion-of-leinen-apron.html, http://fusta-i-ferro.blogspot.com/2013/09/the-boley-leinen-lz4-is-ready.html.

En general, intento que el grueso total de preparación mas acabado sea lo mas fino posible para minimizar el riesgo de desconchados. Aunque trato bién a las màquinas, siempre caen cosas. Hasta el momento el PU no resulta proclive a desconchados.

sBs

Cargom

  • Visitante
Re:Pintar metal
« Respuesta #24 en: 06 Abril 2019, 15:43 »
 sBs, hermoso torno, una auténtica joya en calidad y diseño. Debe haber muy pocos tornos pequeños que se puedan poner a su altura.
En cuento a la pintura, te ha quedado muy bien, pero además de tu buen hacer tienes que agradecerlo a la marca de muy buena calidad que has usado. Tomo nota de ella.
Otras marcas quedan mal incluso a pistola y haciendo todo correctamente como indica el fabricante. La que yo he usado ya de usar brocha o rodillo nada porque es tan viscosa que te queda el pelo pegado y con rodillo no da estirado. Estira de muy mala gana a pistola, o mas bien nada, teniendo que jugar cargando mucho para que quede brillante y lisa  entre dejar chorreos o piel de naranja, imagínate con otra cosa.
Igual necesita mas disolvente, o menos catalizador,  pero el fabricante dice lo que dice y luego queda como queda. Mal.
Las marcas de pintura, es muy importante que sean de calidad y no todas lo son. Ojo al dato.

Desconectado sBs

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Manresa
Re:Pintar metal
« Respuesta #25 en: 06 Abril 2019, 20:30 »
Hola Cargom,

como dices, la amrca de pintura es importante. No se decir si es un tema de calidad o simplemente del tipo exacto de pintura. A mi Besa me està funcionando bien (creo que es un fabricante vasco). También he gastado su esmalte sintético de un componente y da una calidad y un acabado muy bueno. Me la suministra una tienda especializada en pinturas para automoción.  Saben de que hablan cuando se trata de pintura para metal. Si teneis ocasión provad de buscar un suministrador de ese ramo en vez de una tienda de pintura general. Creo que entienden mejor el tema de la maquinaria que una tienda de pintura en general.

sBs

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Re:Pintar metal
« Respuesta #26 en: 06 Abril 2019, 21:49 »
De momento mi conclusión es que pintar metal es un follón siempre.

Al final estoy haciendo pruebas con un rodillo de espuma de bordes redondeados.

He dado una primera mano de minio electrolítico (eso es lo que pone en el bote, aunque no tengo muy claro qué significa) y se ven todas las líneas de las diferentes pasadas del rodillo y además la superficie ha quedado áspera. Además, pone que el tiempo de secado entre manos es de 24-48 horas. No se vosotros pero menuda faena tener que esperar un día entre manos, con la tontería, entre que tengo que dar la vuelta a la pieza y que mínimo serán dos manos voy a tener que estar toda la semana con la tontería...

Cuando seque esta primera mano voy a dividir la superficie en 5 partes y hacer diferentes pruebas:
- Segunda mano de minio con rodillo
- Segunda mano de minio con brocha
- Pintura negra en spray
- Esmalte negro con brocha
- Esmalte negro con rodillo

Cargom

  • Visitante
Re:Pintar metal
« Respuesta #27 en: 06 Abril 2019, 23:04 »
Barrei, si hubieras hecho caso de preguntar en una tienda de pinturas te ahorrabas posibles problemas.
El minio electrolítico ese no se si es apto para otras pinturas, cada clase de pintura necesita un determinado tipo de imprimación y disolvente que este debe ser común a ambas.
Tienes que poner un poco de disolvente en la imprimación y en la pintura para que estire mejor, la proporción y el tipo de disolvente lo marca en el bote.

La incompatibilidad entre pinturas es un problema porque te puede salir al momento, en dias, o dentro de semanas, por lo que lo mejor es asegurarse de que todo el materia es compatible.
A mi no me preguntes si tus pinturas son compatibles porque ni idea, siempre procuro comprar preguntando para evitar esa avería.

Para pintar la pieza lo mejor es colgarla por una zona escondida y luego darle un toquecito ahí si queda sin pintar. Así la pintas toda de un tirón.

Te espera una buena faena, a ver si te queda bien por lo menos, aunque si leyeras-escucharas lo que te responden casi lo tenias asegurado.

sBs
Gracias por la info. Los productos Besa son bastante comunes en los tallerse de chapa y pintura, aunque no los mejores, si funcionan bien por lo que tengo oido, pero si no lo dices ahora. nunca se me hubiera ocurrido pedir ese tipo de pinturas para una máquina.

Desconectado sBs

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Manresa
Re:Pintar metal
« Respuesta #28 en: 06 Abril 2019, 23:08 »
He dado una primera mano de minio electrolítico (eso es lo que pone en el bote, aunque no tengo muy claro qué significa) y se ven todas las líneas de las diferentes pasadas del rodillo y además la superficie ha quedado áspera. Además, pone que el tiempo de secado entre manos es de 24-48 horas. No se vosotros pero menuda faena tener que esperar un día entre manos, con la tontería, entre que tengo que dar la vuelta a la pieza y que mínimo serán dos manos voy a tener que estar toda la semana con la tontería...

Diria que el minio electrolítico es una base adecuada para metalisteria pero no lo es demasiado para una maquina si se quiere una superficie con buen acabado. Es una pintura grasa, que no va a facilitar el acabado. Mejor una imprimación adecuada. Es solo mi impresión....

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Re:Pintar metal
« Respuesta #29 en: 07 Abril 2019, 23:42 »
Barrei, si hubieras hecho caso de preguntar en una tienda de pinturas te ahorrabas posibles problemas.
El minio electrolítico ese no se si es apto para otras pinturas, cada clase de pintura necesita un determinado tipo de imprimación y disolvente que este debe ser común a ambas.
Tienes que poner un poco de disolvente en la imprimación y en la pintura para que estire mejor, la proporción y el tipo de disolvente lo marca en el bote.

La incompatibilidad entre pinturas es un problema porque te puede salir al momento, en dias, o dentro de semanas, por lo que lo mejor es asegurarse de que todo el materia es compatible.
A mi no me preguntes si tus pinturas son compatibles porque ni idea, siempre procuro comprar preguntando para evitar esa avería.

Para pintar la pieza lo mejor es colgarla por una zona escondida y luego darle un toquecito ahí si queda sin pintar. Así la pintas toda de un tirón.

Te espera una buena faena, a ver si te queda bien por lo menos, aunque si leyeras-escucharas lo que te responden casi lo tenias asegurado.

sBs
Gracias por la info. Los productos Besa son bastante comunes en los tallerse de chapa y pintura, aunque no los mejores, si funcionan bien por lo que tengo oido, pero si no lo dices ahora. nunca se me hubiera ocurrido pedir ese tipo de pinturas para una máquina.

A ver, he leído y agradezco cada uno de los comentarios y también he preguntado en la tienda. Por desgracia en Madrid no abundan, o al menos en mi barrio, las tiendas especializadas en pintura de metal, son más tiendas generales de pinturas para casas.

Por otro lado también me ajusto al tiempo y al presupuesto que tengo. El minio y la laca negra las tenía por casa de unos hierros que tuve que encastrar en la pared. Son de la misma marca así que digo yo que serán compatibles. De todas maneras todo es probar, si no siempre queda la lija y la paciencia y el volver a empezar.