Por los mensajes que me llegan, creo que hay cierta confusión y que se mezclan varias cosas relacionadas con la electrólisis del agua y el uso del oxihidrógeno.
Hay en la red muchas publicaciones de sistemas ahorradores de combustible conocidos como de HHO, oxhídrico o gas de Brown, para instalar en el automóvil, camión y otros vehículos. A pesar de lo que promulgan, estos sistemas, no ahorran combustible, no mejoran las condiciones ni la eficiencia del motor y son peligrosos. En definitiva, son un timo.
Pero los soldadores de oxihidrógeno no pretenden conseguir un ahorro de combustible. Simplemente utilizan la combustión de este gas para obtener una llama y, con ella, fundir el metal. Sin embargo, la combustión del hidrógeno sí resulta más eficiente que la del acetileno, el butano u otros gases.
En el caso de los soldadores con estos otros gases, normalmente se tienen éstos almacenados a presión en botellas. Pero dada la capacidad reactiva del hidrógeno, hacerlo de la misma manera podría resultar peligroso.
Por tanto, lo que se hace en un soldador oxhídrico es producir el gas combustible (hidrógeno) y el comburente (oxígeno) al mismo ritmo que se va necesitando, de forma que no hay acumulación y, por tanto, no hay peligro (en realidad siempre hay una pequeña cantidad acumulada en los tubos, pero no está a mucha presión y, además, para evitar riesgos se instalan sistemas de control y prevención).
En resumen, el gas producido es el mismo en los sistemas HHO para vehículos y en los soldadores oxhídricos y en ambos se aprovecha luego su combustión. El sistema de producción del gas es casi idéntico. Pero, mientras que el uso del oxi-hidrógeno producido por electrólisis del agua es una estafa cuando se vende para ahorrar gasolina en un vehículo (cuesta más producir el HHO de lo que se ahorra), este proceso es de gran eficacia y utilidad para obtener una llama muy fina y de alta temperatura en estos soldadores oxídricos.
Un saludo