Autor Tema: Afiladora universal casera - no terminada (proyecto tumbado)  (Leído 9745 veces)

Francotirador

  • Visitante
Hola:
Les quiero presentar una parte terminada de fabricación de una afiladora, y razones porqué tumbé idea terminarla.
Sueño con cual empecé fue fabricar una afiladora Quorn. La verdad nunca encontré planos (dibujos técnicos) para la Quorn, pero dentro de lo disponible fueron varias versiones de planos para la afiladora Bonele. Aparte que encontré una versión métrica con tolerancias, en comparación con Quorn tiene gran ventaja, que ninguna pieza está fundida. Estudiando planos me di cuenta, que fabricar esta afiladora ocupará demasiado tiempo (y gastos / compras de materia prima).
Mi idea principal cambió a usar (reciclar) más piezas o conjuntos posibles para facilitar mi trabajo.
Surfeando en internet encontré un patrón útil para mi diseño. Una rectificadora plana casera presentada 7.1.2010 http://www.homemodelenginemachinist.com/f28/walkman-cutter-grinder-9110/


Empecé con la rectificadora pequeña y económica, que fue hasta tan económica  :D, que por no poder alinear / sujetar bien la muela, la tuve guardada sin usarla.
Entonces primer paso fue mejorar el husillo (portamuelas) de la rectificadora.
Cuando encontré la manera como sujetar el rotor (chequeando durante su giro desalineación con carátula en plano de rodamientos en la superficie de estator), arreglé la superficie del husillo para la inserción a presión a potramuelas.

El portamuelas torneé de una pieza y con dimensiones exteriores con sobremedidas.

Después de insertar a presión (en portamuelas preparé agujero 0,02 mm más pequeño) tuve que buscar la posición de sujeción en el torno otra vez (de la misma manera pero este vez traté hacerlo más exacto posible) y tornear superficie cilíndrica y el disco axial.

Al final corté extremo del portamuelas para descubrir rosca del husillo. En principio pensé hacer rosca al disco de apriete, pero al final encontré una tuerca con rosca "izquierda" y como no confié a alineación de la rosca lo hice así (pensé preparar un juego de arandelas con diferentes espesores para diferentes anchos de las muelas).


Segundo paso fue renovar un accesorio mesa vertical para fresar en torno (marca desconocida).

La renovación consistió en dar la movilidad a la mesa, entonces desmontaje, limpieza, ajustar a rasqueta cola de milano (casi ni fue necesario) y armar.



Tercer paso fue fabricar una consola / soporte de la rectificadora. Eso creo que no necesita comentarios (solo que traté hacer la tuerca forma T larga para aprovechar posibilidad del rango de cambio de posición más aňcho posible).



Cuarto paso fue renovar accesorios de afiladora N1 (fabricante Blanské Strojírny) entonces articulación y mordaza.






Un fotoreportaje más detallado de proceso de avance de los trabajos aquí https://plus.google.com/photos/108733010339417793788/albums/5987604614905584769?authkey=CIC0mdW0ieOHIA

Quinto paso, la mesa de coordenadas. Pensé usar la mesa de la fresadora china X2 (tengo en mira mejorarla así que en posible futuro me sobraría esta mesa).
La mesa pensé dejar como tal - solo cambiar su mando de movilidad longitudinal por una cremallera (para aumentar el uso universal a una rectificadora plana).
Algo así, solo la ruede de engranes de diamanto más grande.



Siguiente paso y en mi caso último fue fabricar una base y columna. Con la base tuve claro - una placa de acero espesor 20 mm. Para posición y altura de la columna arreglé los conjuntos a una posible posición.



En este momento me di cuenta, que algo está mal! El espacio posible para aprovechar variedad de ángulos de articulación. La afiladora N1 tiene la mesa coordenada rotativa, yo pensé dejar esta opción a la columna. De cualquier modo me salió la base bastante grande. Más que podría aceptar con mi espacio disponible en mi tallercito. El espacio fue igual como comprar la N1 completa.

Y es lo que me di cuenta - la afiladora N1 de segunda mano no se vende tan caro, lo que cuesta son los accesorios que a mí me faltaron (menos mordaza).
Cuando buscé como reemplazar accesorio para afilar fresas - tuve en mira DM-1022-010
.
Que es un accesorio para una copia china de la Deckel DO.
Aunque la DO no es universal (al revés es para afilar buriles de un filo) y su uso es más rompecabezas (no existe ningun manual amplio), como no tengo máquinas grandes decidí comprar una PP-U3 en descuento.
La PP-U3 no es nada cómodo, pero para uso mío está suficiente. Aun  ;D  hihi cuando voy a sentir la necesidad tener algo más grande buscaré la N1 o un tipo mejor todavía BN102 (aunque dudo que la usaré 100% - afilado es un capítulo para toda la vida).

¿Y como está contento dueño (fabricante) con su afiladora que sirvió como mi patrón? Ni idea, pero encontré esa páguina de 29.11.2013 http://www.model-engineer.co.uk/forums/postings.asp?th=90387
« última modificación: 10 Marzo 2014, 16:17 por Francotirador »

borondes2010

  • Visitante
Re:Afiladora universal casera - no terminada (proyecto tumbado)
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2014, 20:43 »
Bueno querido amigo..despues de las decepciones vienen las alegrías..creo que todos..yo el primero..alguna vez nos embarcamos en proyectos que al final o no quedan bien o gastamos mas de lo que debíamos y los resultados muchas veces están muy alegados de algo que haga bien su trabajo...creo que con estas cosas lo que adquirimos es la experiencia de lo que no hay que hacer...a veces por no comprar una cosa al final gastamos mas haciéndola y a veces queda peor y mas cara que haberla comprado..yo e cometido errores de ese tipo...pero hace tiempo que tengo bastante claro que ay muchísimas cosas que no compensa hacerlas..mejor ahorrar un poco y comprarlas echas..pero somos humanos y necios..y caeremos alguna vez en la tentación aun a sabiendas de que seguramente no de el resultado esperado..así que me alegro mucho de post como este para que mucha gente se de cuenta de que muchas veces ay que dejarse guiar por el sentido común y no por el ego personal..que todos lo tenemos muy grande..pero luego rápidamente se nos baja..así que espero que disfrutes de tu afiladora comprada y que los restos de esta los recicles para algún otro invento..gracias por compartir lo que sale bien...pero mucho mas por compartir lo que no sale bien..así quizás alguien le sirva para no tirar su tiempo y su dinero .brinda
« última modificación: 10 Marzo 2014, 20:53 por MICHEL 100% »

jevitroner

  • Visitante
Re:Afiladora universal casera - no terminada (proyecto tumbado)
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2014, 20:50 »
Ánimo compañero! No siempre nos salen bien las cosas... A veces los proyectos en la cabeza se ven de una manera sencilla, pero poco a poco se van complicando mas y mas, y llega un momento en el que hay que saber parar. Pero no por eso hay que desanimarse, seguro que de las piezas sobrantes sacas provecho y las utilizas en el próximo invento ;)
 Un saludo y espero tu próximo proyecto.

Un saludo!!!

Francotirador

  • Visitante
Re:Afiladora universal casera - no terminada (proyecto tumbado)
« Respuesta #3 en: 13 Marzo 2014, 16:27 »
Pensé si vale la pena ensenar este proyecto, pero exactamente eso
... gracias por compartir lo que sale bien...pero mucho mas por compartir lo que no sale bien..así quizás alguien le sirva para no tirar su tiempo y su dinero ...
fue el motivo porque lo hice. Aparte que alguien talvez puede ver algo interesante en el trabajo ya listo (aunque si veo el montón de reaciones en ese hilo lo dudo ??? jajaja) .
Estoy seguro que las piezas en el futuro encontrarán su uso (y así lo voy a tener más fácil  ;)).
Talvez un día "exhumaré" este proyecto - pero solo en caso, que me toparé con un anuncio con todos accesorios para la N1 y por muy buen precio.


Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Afiladora universal casera - no terminada (proyecto tumbado)
« Respuesta #4 en: 15 Marzo 2014, 01:56 »
Aun a pesar del fracaso del proyecto, me admira lo que llevaste a cabo. A mí me pasó como comenta Michel: Aunque tenía la idea de hacerme una afiladora, vi la oportunidad de comprar una de segunda mano a buen precio y me dejé de historias y me rasqué el bolsillo. Por cierto, que aún la tengo aparcada a la espera de que me ponga con ella.

En todo caso, muchas gracias por compartirlo. Un abrazo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado pedro.b

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Betera-Valencia
Re:Afiladora universal casera - no terminada (proyecto tumbado)
« Respuesta #5 en: 17 Marzo 2014, 23:33 »
Aun a pesar del fracaso del proyecto, me admira lo que llevaste a cabo. A mí me pasó como comenta Michel: Aunque tenía la idea de hacerme una afiladora, vi la oportunidad de comprar una de segunda mano a buen precio y me dejé de historias y me rasqué el bolsillo. Por cierto, que aún la tengo aparcada a la espera de que me ponga con ella.

En todo caso, muchas gracias por compartirlo. Un abrazo.

Podiamos montar el club de foreros con afiladora pero que no la usamos.

Seguro que saliamos unos cuantos ;D
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino