Autor Tema: Recomendacion Acero para soldar y taladrar  (Leído 4588 veces)

Desconectado lamartinada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« en: 27 Enero 2019, 10:49 »
Buenas, estoy recopilando la lista de materiales de un proyecto donde debo usar diferentes pletinas y perfiles de acero. La mayoría llevan taladros y avellanados, y algunas piezas deben ir soldadas entre si. He pensado en comprar pletina calibrada online para facilitarme las dimensiones de las piezas acabadas. Mi pregunta es que tipo de acero me recomendáis que soporte bien los taladros y avellanados, así como la soldadura con electrodo. Necesito buenas uniones, pero no van a ser piezas sometidas a grandes cargas ni de muy alta precisión (tengo una décima de tolerancia en las medidas). Voy un poco perdido en el tema de materiales y he estado leyendo pero no termino de aclararme. Supongo que aceros para la construcción no es lo mejor  ??? El F1 tiene buena pinta, pero creo que nadie mejor que vosotros para aconsejarme.
También agradecería algún enlace donde vendan aceros a medida, hay muchos en la red, pero no termino de encontrar que vendan online cortado y que posean gran variedad.


Un saludo!

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #1 en: 27 Enero 2019, 11:19 »
Hola

Yo creo que se podría utilizar un acero de usos generales, como el F114. Un acero con menos carbono sería más soldable, pero creo que para mecanizar, el F114 serviría para tu caso. ¿Has mirado la página de https://www.randrade.com/ ?
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #2 en: 27 Enero 2019, 11:59 »
El F-114 no es recomentable soldarlo, y si se suelda se debe hacer con electrodos especiales.
El F-111 te puede servir sin problemas.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #3 en: 27 Enero 2019, 12:04 »
Hola , los tipicos perfiles   L , U....la calidad es s275 JR , que se usa en construccion, con la pletina puede que puedas encontrar  mas calidades.

No te compliques la vida  busca perfiles comerciales , te va a salir mas barato y te van a servir igual,


marti.llorca

  • Visitante
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #4 en: 27 Enero 2019, 18:32 »
Hola amigo Lamartinada.
Estamos muy cerca,. a tres cuartos de hora en coche.
Yo soy mecanico antiguo por viejo,. En cuanto a perfiles de hierro,. platinas y chapas,. nunca me he metido en  esos aceros  F,. sencillamente me voy al almacen de hierro y compro las barras que necesito para el trabajo y nunca he preguntado que F es.
Aqui en Alcoy hay un alm,acen,. el problema es que son barras de 6 metros de largas y en algunos trabajos  te sobra demasiado.
Ciando he necesitado trozos ,. en ocasiones me voy a un chatarrero a ver si hay lo que necesito o bien en IBI que esta cerca de Alcoy hay un almacen que te corta lo que necesites.
Hay que estudiarlo todo pues te puedes ver en casos insolitos como que un par de metros del almacen de Ibi te cueste mas caro  que la barra de seis metros del almacen de hierros.
De donde sea el hierro,. se suelda con alectrodos de rutilo  y las soldaduras aguantan  lo que sea.
La fortaleza de la soldadura no esta principalmente en el tipo de hierro o electrodo sino en saber hacer una soldadura bien echa.
Si en alguna ocasion lo deseas puedes venir a mi casa,. estas invitado y ya hay algunpos amigos foreros que vienen.
Te enseñare el taller mecanico y la carpinteria de madera con muchas maquinas,. nos coniocemos,. charlamos y resolcemos proyectos,. Me llamas por telefono y quedamos,. es facil encontrarme.
Mi telefono,.... 96.559.15.24
Un saludo.

jabares

  • Visitante
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #5 en: 27 Enero 2019, 23:37 »
hola
yo creo que si necesitas una precisión de 1 décima con la soldadura no lo lograras pues con el calor las piezas se deforman y tendras muchas presiones dependiendo de porque lado sueldes
para que quede perfecto primero suelda las piezas con pletina de mas dimensión de la que necesites y después mecanizalas a las dimensiones necesarias
es mi consejo espero que te sirva

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #6 en: 28 Enero 2019, 20:35 »
Compra ST52..TE SERVIRA SIN PROBLEMA..y se suelda tambien sin problema..

ahora bien..recuerda que la soldadura genera muchas tensiones...y si no lo distensionas casi seguro que el proyecto te salga rana en cuanto a dimensiones y torceduras etc..

ya tu decides y valoras

http://www.acerosdelvalles.com/1_8_st-52.html

pdta...yo el acero F-114 lo sueldo con electrodos de inox 316 y jamas se me a roto una pieza por la soldadura...
« última modificación: 28 Enero 2019, 20:37 por TEAM RURAL »

Desconectado lamartinada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #7 en: 28 Enero 2019, 20:53 »
Muchas gracias a todos por las respuestas.

He estado echando un vistazo ang34 a la página de randrade, tienen algunas de las cosas que necesito, pero no todas. Por si a alguien más le sirve, www.materials4me.com también disponen de muchos tipos. La duda me viene entre tanta cantidad de materiales diferentes y no sobredimensionar las calidades ni quedarme corto, por eso acudí a vosotros a por consejo  ;)

Becario10, lo que me comentas, se complementa con lo que Marti me comenta más adelante. Quizá deba buscar un material mecanizable y luego utilizar electrodos adecuados. ¿Se podría soldar con el F-114 o me aconsejas el F-111 por poseer mejores prestaciones en general?

Si sm, voy a tratar de irme a lo más normalizado posible, pero tampoco quiero tener que trabajar mucho el acero, es decir, si puedo conseguir pletinas y perfiles de los espesores que necesito, mucho mejor que andar rebajando material en la fresadora. Concretamente la pletina de 60x4 no la tienen todos en stock, y la de 100x4 y 120x4 ni la he visto... supongo que debería buscar por chapa, lo malo es que tienen 2x1 metros...

jabares me parece muy buen consejo, pero tengo algunas piezas que de ser simples de taladrar o ranurar, pasarian a ser muy complejas una vez soldadas, ya que la sujeción no sería plana para el mecanizado.

marti.llorca, por descontado que acepto tu invitación, no hay nada como aprender de la gente con experiencia y compartir una afición con gente afín. Ten por seguro que te voy a llamar y pasaré a visitarte. Tengo ganas de ver ese taller y todas las máquinas!!!

Muy interesante lo que comentas Michel, ¿en que consiste el proceso de distensionado? Gracias por el enlace!

Un saludo!

Rafael Manrique

  • Visitante
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #8 en: 28 Enero 2019, 21:35 »
Si yo tuviera que trabajar con tolerancia de 1 décima, sería imposible, aparte de la soldadura, polvo de la mola ... mis proveedores de perfilería trabajan con tolerancias bastante superores

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #10 en: 28 Enero 2019, 23:00 »
Compras unos trozos de material del que quieres hacer las piezas.  Y haces unas pruebas. Creo que es lo mejor. Experimentar. Porque creo que no tienes experiencia.
Así verás el comportamiento del material al soldarlo y luego como se mecaniza. Saludos.
La soldadura no es como el pegamento. Si sueldas deformas, siempre. Sólo es cuestión de que sea lo menos posible y que lo que deforme no te influya en la efectividad de la pieza.

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #11 en: 29 Enero 2019, 00:00 »
hola , mira este enlace a ver si te es de utilidad...   http://www.acerosllobregat.com/wp-content/uploads/2018/06/CATALOGO_2018_WEB-comp.pdf

sobre las pletinas si no hay de la medida que buscas una opcion  es contactar con alguna empresa de  corte (plasma, laser.. etc) y que te las corten a la medida deseada.

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #12 en: 29 Enero 2019, 05:02 »
SI vas a soldar pletinas de 4 mm se te deformara si o si. Por lo cual tienes que partir de material sobre medida y mecanizar. Y si son más gruesos no conseguirás una precisión de decima en pieza soldada.
El F-114 se suelda, pero es un material que se puede templar. Por lo cual te puedes encontrar que una vez soldado quede templado y tendrás problema para mecanizar, tendrás de llevarlo a destemplar y todo son costes.
Como te dice Michel también puedes utilizar el St-52 que este se suelda sin problemas.
Y si tienes que hacer figuras, taladros, colisos etc. Lo que te ha dicho sm contacta con un corte por laser y te pueden cortar lo que quieras y más en los gruesos que dices.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado lamartinada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #13 en: 29 Enero 2019, 19:12 »
Muy bien, gracias por los aportes.

Siguiendo vuestros consejos, y puesto que la gracia es hacerlo uno mismo, probaré de comprar St-52 y haré pruebas. Como bien habéis imaginado, nunca he soldado, nada más que estaño para electrónica. Imagino que es un reto aprender a soldar. Lo de hacerlo con electrodo es porque creo, la estaciones de soldadura para nivel de aficionado son económicas respecto a otros tipos. ¿creéis que es la mejor elección?

Muy bien explicado el post Michel sobre los procesos de distensionado. Me gusta aprender cosas nuevas. Seguro dichos procesos consiguen excelentes acabados, pero mi intención es no elevar los costes en exceso, y esto encarecería mucho el trabajo. Como me has comentado, probaré con acero de construcción. Muchas gracias sm por el magnífico enlace, me ha aclarado muchísimas dudas.

Saludos

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Recomendacion Acero para soldar y taladrar
« Respuesta #14 en: 29 Enero 2019, 21:36 »
hola, mi consejo es que te busques a alguien que sepa soldar y te aconseje porque si no ese proyecto que tienes entre manos te va a dar muchos dolores de cabeza..