Autor Tema: problemas con el boring head  (Leído 3946 veces)

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
problemas con el boring head
« en: 09 Noviembre 2013, 22:16 »
Mi fresadora tiene un cono MK3 y se me ha quedado clavado el boring head y no hay manera de sacarlo a pesar de que lo he inundado de spray 6 en 1
 ¿que hacer?.
jalmirall .confuso2
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

jmlbjm

  • Visitante
Re:problemas con el boring head
« Respuesta #1 en: 09 Noviembre 2013, 22:47 »


Un saludo a todos

Hola Jalmirall, a mi nome paso nunca esto y no puedo hablar de experiencia propia,  pero se me ocurre que aplicando frio se contraeria quizas lo suficiente para provocar una diferencia de dilatacion entre las dos partes y sea una solucion.


Un saludo

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:problemas con el boring head
« Respuesta #2 en: 09 Noviembre 2013, 23:06 »
y pegandole sobre el tirante con un mazo de nylon no lo puedes aflojar ???
 la otra solucion seria por la parte de abajo con cuñas estractoras si tiene sitio para colocarlas,pero creo que ensroscando lijeramente el tirante y dandole lijeros goltes tiene que aflojar.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:problemas con el boring head
« Respuesta #3 en: 09 Noviembre 2013, 23:26 »
Quita del todo la barra de tracción. Vuelve de nuevo a enroscar un poco la misma barra, teniendo la precaución de que quede suficiente espacio entre la tuerca de apriete y la parte superior de la pínula (difícil de decir, pero sería por donde entra la barra de tracción); cógete un mazo de Nylón con una mano y con la otra bloquea la pínula para que no baje con el mazazo seco (deja libre el cabezal mandrinador pero coloca algo esponjoso o trapo para que no te fastidie la mesa de la fresadora. Si no te funciona, coge un martillo de metal y le das un golpe seco que seguro que sale. La próxima vez, haz el favor de no apretar tanto la tuerca.
¡Suerte! Un abrazo. Pepe.
« última modificación: 09 Noviembre 2013, 23:28 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

COCISFRAN

  • Visitante
Re:problemas con el boring head
« Respuesta #4 en: 10 Noviembre 2013, 01:00 »
Hola Juan: No se si ya habrás intentado (o podido) sacar el cabezal mandrinador. Como sabes tenemos la misma fresadora y creo que en otra ocasión te dije como lo hago yo, por si aun sigues con el problema te lo comento de nuevo.

-Yo siempre utilizo un martillo metálico, cobre, latón o en su defecto hierro. El martillo de teflón o Nylon cede y no proporciona un impacto seguro y eficiente.

- Como es lógico tienes que aflojar previamente un par de vueltas la barra de fijación, eso da un recorrido de 3 milíimetros aproximadamente de caida del cabezal mandrinador.

- Yo siempre fijo antes el cabezal de la fresadora a la columna para que no sea la cremallera o (en tu caso que es CNC) el sinfin el que neutralice los impactos sobre el tirante.

- Es muy importante que pongas en marcha lenta la fresadora antes de darle con el martillo (100-150  rpm son suficientes). La mayoría de la gente lo hace en parado pero esto provoca lo que los ingleses denominan "brinelling", en español "marcado de bola" pudiendo dañar la pista de los rodamientos al provocar una huella en las pistas. Si no se hace de este modo no pasará mucho tiempo sin tener que reemplazar los rodamientos.

- No es necesario dar un golpe demasiado fuerte, puedes ir aumentando la fuerza del impacto hasta que se desprenda el cabezal. Al estar girando y desplazandose las bolas en las pistas del rodamiento se evita en gran manera dañar el rodamiento.

Suerte, y la próxima vez, como dice forane, no hace falta dar un torque excesivo la barra de tracción, un ligero "toque" es suficiente


Saludos.

« última modificación: 10 Noviembre 2013, 12:16 por COCISFRAN »

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:problemas con el boring head
« Respuesta #5 en: 10 Noviembre 2013, 01:29 »
Hola jalmirall,  yo tengo, la suerte o la desgracia, de tenerlo todo con cono morse 3,  y te diré el truquillo que tengo.
Lo que hago es, coger una llave fija (en el caso de tener donde "meter" la llave) y hacer girar un poco lo que se ha fijado y se resiste,  que será por ejemplo un porta fresas, o un porta brocas, o en el caso de ser una fresa directa, y sin posibilidad de alojar una llave fija, pues utilizo unos alicates de presión, y los aprieto a la parte de arriba de la fresa.
Al girar, a veces se suelta sola, y otras sirve para con un pequeño golpe a la varilla de fijación, pues se suelta.  Por supuesto todo eso lo hago con la varilla de fijación aflojada un par de vueltas.

Pruebalo y ya me dices.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

jobolo

  • Visitante
Re:problemas con el boring head
« Respuesta #6 en: 10 Noviembre 2013, 09:57 »
Con estas fresadoras tan pequeñas golpear el tirante de sujección, hace que se me encoja el "heart".

Lo que hago yo es aflojar el tirante varias vueltas, sin quitarlo y después coloco la boca de una llave fija (uso una de 32mm) entre la "testa" de la pinola y la parte plana superior del boring head o del porta pinzas o del flycutter, etc.

Entonces con el "talón" de una mano golpeo seco y fuertemente en el extremo de la llave, como si de una cuña se tratase y nunca he tenido problemas en extraer nada, de esta forma no sufren ni los hilos de las roscas, ni los rodamientos, sólo la mano, pero se puede usar una maza de nylon, que la llave no se va a quejar.

Juan, espero que no te cueste demasiado sacar la herramienta y acostumbra a no apretar en exceso el tirante de sujección.  .bien

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:problemas con el boring head
« Respuesta #7 en: 10 Noviembre 2013, 14:15 »
Bueno amigos ya he podido desclavar el boring head siguiendo vuestros consejos, he puesto la maquina a 150 rpm habiendo antes aflojado una vueltas el eje que lo fijaba y me ha caído al primer golpe osea TEMA CERRADO gracias a todos por las muchas respuestas.
jalmirall .bien
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL