Buenos días a todos, hace tiempo que no me pasaba por estas paginas y os voy a proponer algunas indicaciones a tener en cuenta: 1º ¿que queris, CAUDAL O PRESIÖN?, dos cosas muy distintas del mismo aparato ( por descontado que de los "chinos", olvidaros).
Para que un compresor tenga un rendimiento longevo, son los de fundición (quedan pocos, pero se encuentran), la velocidad del volante ( mas allá de 750 rpm, es un suicidio), estos pueden ser accionados por motores de medio par monofásicos sin problemas ( 2cv con condensador)...
Hablemos 1º de "caudal": ¿ que necesitas ? 150,200,250 o mas (litros/minuto/comprimido que no aspirado, eso es un caudal efectivo, otra cosa, el deposito, a mas litros, mas tarda en alcanzar la presión deseada ( 8 bar, normalizado, 6,5 de servicio constante), con estos datos, deducimos: cabezal de dos cilindros monoetapa a 750 rev., calderin o deposito de 300 ltrs de capacidad (timbrado a 10 bars, por seguridad), tardará unos 9-11 minutos en llenar el calderín a 8 bars, a partir de ahí, globos de colores o dicho en otros términos, un buen presostato, valvula de descarga a la parada o bien, una pequeña modificación en la válvula de aspiración, que permite seguir funcionando el compresor sin carga, si es que tienes mucha demanda de aire y a la vez, enfría los cilindros te ahorras el par de arranque...
A todo esto hay que tener un factor primordial: en engrase de los cilindros. En las bielas , en la parte baja, existen unas "uñas o salientes" que tal como está concebido el cabezal para 1500 rpm, es suficiente para escupir aceite hacia arriba ( a la cabeza del pistón y por ende al cilindro, con lo que se aseguran una buena lubricación pero a 750 rpm., es insuficiente por lo que se tiene que modificar en forma de "cucharilla", para que arrastre mas aceite hacia dichas partes y no "gripemos " el invento antes de hora, todo esto que os he estado comentando pertenecen a "cabezales italianos" que son baratos y bastante resistentes, nada que ver con los de fundición perlítica, que estos ya por diseño no van a mas de 750 rpm., pro cierto, el aceite que os suministran parece agua una vez caliente por lo que recomiendo SAE 20 o 30, mas viscoso y menos degradación y por último y no menos importante, el volante , de cara al exterior, NO PEGADO A LA PARED, por ahí reside el problema de ventilación y enfriamiento de los cilindros aparte del sobrecalentamiento el carter y la licuación del aceite...
Mañana hablaremos de presión.