Autor Tema: torno casero para metal  (Leído 24691 veces)

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
torno casero para metal
« en: 10 Septiembre 2018, 23:01 »
Hola a todos los foreros!

Les presento mi proyecto con mis dudas.

Como ya mencioné en un tema anterior que abrí en el el foro de "electronica y electricidad", me picó el gusano de los tornos, así que a ver si consigo acabarlo.

Todas la piezas son recicladas, es decir, según he ido econtrando material en el chatarrero he ido adaptando y montando.

Tengo casi todas la piezas reunidas y sobrepuesta en el banco apunto para comenzar a ensanblar, bien sea con tornilleria o con soldadura.

Creo saber qué hacer, pero por mostrarle el proyecto y preguntar por si alguién cree que otra posibliddad es mejor, aceptaré las sugerencias con agradecimiento.

-El banco mide 100X40  por 85 ó 90 de altura soldado con tubo cuadrado de 5x5cm y patas con  tubo rectángulo de 10X5cm. Tiene ruedas y patas regulables.
-Motor de 0,75/090Kw y 1/1,2 Hp (variador).
-Plato de garras de 125mm. con eje de 4X21cm con rodamientos de 8X5cm. Tiene rosca interior para adaptar ejes de polea y otro eje para el contraplato.
-Motor de 12v. de puertas correderas que moverá el carro principal.

Las dudas serian la siguientes:

-El motor es mejor debajo del banco ó a un lateral del eje del plato.
-El carro principal, junto a todo el torno, dónde es mejor ubicarlo; en el centro, delante o detrás del banco.

Bueno, de momento es todo, y si ustedes ven algún problema les "escucharé" con atencion.

Un saludo y gracias por todo.     :)
 

« última modificación: 14 Septiembre 2018, 10:47 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:torno casero para metal
« Respuesta #1 en: 10 Septiembre 2018, 23:04 »
Aquí les dejo agunas fotos.  :)

Esta es la idea en general.


Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:torno casero para metal
« Respuesta #2 en: 10 Septiembre 2018, 23:07 »
A punto de ensamblar.

« última modificación: 27 Septiembre 2018, 17:19 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:torno casero para metal
« Respuesta #3 en: 10 Septiembre 2018, 23:13 »
El eje en el interior del tubo, irá "abrazado" con lenguetas y tornillería. Mi intención es que sea desmontable en todo lo posible.

« última modificación: 11 Septiembre 2018, 10:14 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:torno casero para metal
« Respuesta #4 en: 10 Septiembre 2018, 23:18 »
Motor y variador.


Desconectado efararse

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2016
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Valdetorres de Jarama (Madrid)
Re:torno casero para metal
« Respuesta #5 en: 11 Septiembre 2018, 08:14 »
 .bien  me encantan este tipo de trabajos. Un hazlo tu mismo en toda regla. Dan satisfacción, son muy instructivos(te obligan a estudiar y aprender), solventan los problemas económicos para tener un torno, suelen cubrir la necesidad del principiante, son  para lo que son, etc, . . . .

Me gustaría tener algún detalle mas de los elementos. Y sobre todo, ve poniéndonos al día de lo que vas haciendo, montaje, ajustes, pruebas, pero vamos, eso va a estar sacando viruta en ná.

Enhorabuena.

Xanito

  • Visitante
Re:torno casero para metal
« Respuesta #6 en: 11 Septiembre 2018, 10:32 »
Opino lo mismo.

Fijo que, como el mío, tampoco sirva para trabajos de precisión, pero te permite hacer muchas cosas que de otra manera no podrías.

Da más detalles, que es interesante.

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:torno casero para metal
« Respuesta #7 en: 11 Septiembre 2018, 10:44 »
Gracias por tu comentario aferarse.

He visto tu trabajo, Xanito, ESPECTACULAR.

De eso se trata, de darle la precision más ajustada, es un reto. Tus comentarios serán de mucha utlidad para mí, ya que has andado muuuuucho camino con tú torno.

La locura no se queda en el torno, va más allá, montar un helicóptero personal. Ya. "¡Estás loco!" Bueno, pero lo que importa es la ilusión.   :)

un saludo y gracias de nuevo a los dos.
« última modificación: 11 Septiembre 2018, 17:31 por Ulisesto »

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:torno casero para metal
« Respuesta #8 en: 11 Septiembre 2018, 13:09 »
Yo le pondría una guía lineal entre las dos barras cilíndricas (paralela). Hay mucho vano entre cabezal y contracabezal. Eso pandeará. Le falta masa en los dos extremos a ese torno.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:torno casero para metal
« Respuesta #9 en: 11 Septiembre 2018, 16:22 »
Soy de hacer proyectos con chatarra , por eso hablo desde ese punto , esas guías son endebles las vibraciones aparecerán tarde o temprano , hay tornos "de fabrica" con ese tipo de guías cilíndricas pero cada vez se ven menos justamente por la falta de robustez a la hora de maquinar , pero si lo construyes en plan "busqueda de experiencia" pues adelante , y ojala no se te ocurran maquinar en el piezas del futuro helicoptero  ;) ;) .bien

Las guías ,en realidad la bancada.  es fundamental para el éxito (presición y robustez) de un torno tanto casero como de fabrica , en fabrica las hacen robustas y pesadas no porque sean "derrochones" de material sino porque es más que necesario que sean así.

Personalmente  en plan casero prefiero una bancada de hierro con dos  perfiles paralelos   doble "T" o "C"  (UPN  o IPN por ejemplo) que quizás no tenga mejor precisión que tus guías cilíndricas pero seguro que vibraciones no estarán presentes ,

Saludos
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:torno casero para metal
« Respuesta #10 en: 11 Septiembre 2018, 17:41 »
Estan en lo cierto los dos. Había pensado en una guia en medio y paralela a las dos barras, en la que se deslizaría un rodamientos encrustado en la misma pieza que porta la tuerca del tornillo que deplaza en carro principal.

F. Martínez, mi intención es hacer las piezas que pueda en éste torno para el heli, la complejas y que de ellas dependa la seguridad... pues a un torno con más precisión, por supuesto.  :)

Gracias a los dos, lo tendré muy en cuenta.

« última modificación: 11 Septiembre 2018, 21:18 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:torno casero para metal
« Respuesta #11 en: 11 Septiembre 2018, 17:57 »
Iré subiendo algunas fotos de detalles del banco y torno.

Patas regulables del banco.



Les adapté una llave con un pequeño iman de noeminio incrustado para que no se pierda nunca y contratuerca para fijar las patas. La llave esta modificada,  se aprecia que le falta un punto de soldadura.



« última modificación: 11 Septiembre 2018, 18:30 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:torno casero para metal
« Respuesta #12 en: 11 Septiembre 2018, 18:03 »
El banco antes de adaptar las ruedas y soldar las patas.


Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:torno casero para metal
« Respuesta #13 en: 11 Septiembre 2018, 18:09 »
Yo no veo las fotos. ni caso debe ser algun bloqueo desde el curro, Esas guias valen como mucho para madera, eso por el centro lo deformas 5mm sin mucho esfuerzo.

Mejor usa algun tubo estructural. que eso, el tubo tiene mas resistencia peso que un macizo. Pena que no andas cerca y antes, te hibieses regalado mi bancada 1.0

Mi consejo pilate una pletina calibrada de 12x100 entera y copia la estructura del mio. Si en lugar de las costillas rectas las pones a 30 grados ademas ganaras rigidez en todos los angulos.


y luego si aesa bancada quieres soldarle o atornillarle la barra redonda, ya ganaras mucho. pero mejor te recomendaria bancada plana.

Mirate el hilo de mi firma y veras a que me refiero.



« última modificación: 11 Septiembre 2018, 18:20 por pumukyo »
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:torno casero para metal
« Respuesta #14 en: 11 Septiembre 2018, 18:16 »
Pumukyo, no sé por qué no las ves. Yo las veo,  al previsualizarlas y después de editarlas.

Prueba a reiniciar el navegador ó cambia al firefox u otro, por probar...