Autor Tema: Palpador 3D inalambrico  (Leído 6092 veces)

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #15 en: 03 Marzo 2020, 14:12 »
La opcion más sencilla y segura que vi, fue hacer el cuerpo de algun material tipo metacrilato o similar, y usar diodos en los 360 grados, con un receptor y este ya con cable a la centralita.

Pero, con luz no es tan fácil. Necesitas tambien una comunicación bidireccional, pq tienes que encender la sonda y apagar, y durante el proceso de medir necesitas una conexcion permanente.
Los que yo conosco emitan luz/señal cuando tocas el palpador.
Este es a reves. Pq no sabes si falla mientras que usas. Y si pasa este, the vas a ruinar la sonda :-)
Así, mejor que tienes siempre una conexcion fiable durante el proceso de medir.

Y de latencia. Este en mi sistema esta 100% constante 50ms+-5ns. Y la controladora sabe, con que velocidad esta moviendo. Así, en ejemplo con 200mm/min son 0,166mm/50ms. Y este sabe la controladora y esta "recalculando" la posición, dónde da la sonda contacto. Todo de este ocurre en tiempo real en la controladora Beamicon2, que supone de un hardware con un processador de 8 núcleos, para calcular la trayectoria.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #16 en: 07 Abril 2020, 19:34 »
Ya he hecho unos prototipos y al final está más preciso y más estable que he pensado antes.
Ya tengo un tiempo de 10ms+-0,5µs estable.
He probado de interrumpir la conexión con mí móvil y/o con un router que he puesto directamente al receiver, pero nada.
No hay muchos paquetes perdidos, solo 2 o 3 como máximo.
Un intervalo de enviar un paquete y recibir la respuesta son 630µs, así puedo perder 15 paquetes como máximo para que todavía funciona bien.

En el lado del sensor hay una batería de LiPo, que dura 100 días en sleepmode. Suficiente.




Hasta ya estoy muy contento. Ya voy a diseñar las cajas...
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #17 en: 08 Abril 2020, 19:53 »
Hoy he hecho unas pruebas intensivas con el ruido electrico de las máquinas, móviles etc.
Entre 0-6m funciona muy bien, sin fallos entre todo el dia y los tiempos de actuar siempre 10ms.
El sistema es muy estable. Si montas el receptor en la eje Z la distancia hasta el sensor siempre esta >1m, así nunca puede tener fallos.

Ya mano a las cajas - aver, como puede fabricar unas cajas chulos. Pq tienen que ser por medio de un plastico/metacrilato o algo así.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Álex Juárez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2010
  • Mensajes: 116
  • Ubicación: Navahondilla, Ávila
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #18 en: 08 Abril 2020, 20:32 »
Alguno post me parecen de ciencia ficción!.... .ereselmejor .palmas
La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #19 en: 21 Abril 2020, 20:02 »
Ya he fabricado el primer prototipo para probar, si funcciona en la máquina.
El plastico que he usado (Nylon 6) casi no influe el señal. Hasta 10m todavia funciona bien.





Ya escribir macros, para la máquina trabaja con el sensor :-)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #20 en: 27 Abril 2020, 15:44 »
Hoy he asemblado las placas nuevas de emisoras rf, de 2.4 GHz.
Pq el receptor va con antena externa. este va mejor. ;-)

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #21 en: 10 Julio 2020, 17:36 »
Ya hecho todas las pruebas y puede empezar con la fabricación.

Primero los receptores, puedes conectar directamente a 24V con un enchufe comun de tipo M12 impermeable.
He fabricado unos 10 piezas, de aluminio 6028T6, con rosca M39x1 para cerrar la tapa.
La antena se puede flexianar, depende del montage.
Al pie hay un iman con que se puede fijar al superficies metalicos. Si no hay o alguien no quiere puede quitar el iman con el tornillo M4 y montar una brida de acero inoxidable para atornillar al pared.

La caja esta impermeable, así puedes montar directamente dentro de la máquina.






Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado ManArt CNC

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: Vizcaya
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #22 en: 15 Julio 2020, 11:21 »
Muy buen trabajo. .palmas .palmas
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #23 en: 15 Julio 2020, 11:36 »
Como siempre un trabajo de alto nivel .bien .brinda

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #24 en: 15 Julio 2020, 12:02 »
Gracias...
Ya estoy esperando desde mucho tiempo a material para los sensores.

He pedido en lumetalplastic.com, que tienen una amplia gama de material, pero no he leido bien la cosa del envio.
Tarda hasta 20 días y la empresa de transportes me ha engañada 3 veces. (Siempre han dicho "venimos mañana seguro", estaba esperando todo el dia en casa y nada....)

Por eso no sigue el proyecto... Paciencia...
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #25 en: 29 Julio 2020, 19:18 »
Despues de muchas pruebas, cambios, mejoraciones etc... tengo los primeros prototipos del interior del palpador listo.
Funciona muy bien.
Ya terminar la caja de fuera (aluminio) y la mesita X/Y para ajustar.



Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #26 en: 29 Julio 2020, 19:35 »
Tu estas en un nivel muy alto...demasiado para mi unica neurona chamuscada

buen proyecto y de mucho nivel .bien

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #27 en: 30 Julio 2020, 20:04 »
Gracias :-)

Hoy hecho optimizacíon. El sistema de 6 bolas no es tan fácil como parece.
Si mides la fuerza en la punta de la sonda tiene que ser igual de cada direccion.
Además el sistema de 6 bolas es autocentrante, pero este tiene que permitir, que la muelle hace solo una fuerza en el centro.
Despues de muchas pruebas (hoy he fresado 21 piezas solo para probar) tengo el angulo de contacte y el sistema de la muelle perfecto.
La fuerza es casí igual (69-73gf) de cada punto. El Renishaw tiene entre 63-79gf.  .yupi

Todavia son pruebas - pero estoy en el camino correcto :-)
Ya he pedido material para la base de bolas. Tiene que ser un material muy fuerte que no coge agua (como los nylon, pvc etc...) y no es de termoplastico, pq este es como un fluido. Bajo de presion y del tiempo se mueve (aún sean solo µm, pero es demasiato.)
Voy a usar un resin, como vende la empresa Tufnol. Este no coge agua (<0,1%) y no es elastico.




Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #28 en: 30 Julio 2020, 20:59 »
joer con el palpador  .palmas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #29 en: 25 Agosto 2020, 20:13 »
Hoy han llegado la tercera revision de las placas pcb.
Tenia un problema con el "suspend mode".
Ya revisado y con el sensor de movimiento para encender tengo un corriente de 6,5µA.
Este son con una pila de 600mAh casí 10 años en modo apagado.

La sonda enciende automaticamente cuande hay vibraciónes o movimientos.
Si tiene conexcion RF queda encendida haste pierde el señal o recibe el orden de apagar.

Así muy fácil y el usuario no tiene que actuar para encenderlo.

Ya mi fresadora hace las primeras 10 sondas para pruebas.

Tengo que hacer varias pruebas despues de montarla.
-medir una bola de 58mm de díametro de calidad G20 (0,5µm) y grabar el protocolo (diferencia de la forma de la bola)
-tratar de altas temperaturas (90°) y bajas temperaturas (-20°) sobre unos dias (siembre alta/baja en seguida) para simular el tiempo
-otra vez medir la bola y comparar los resultados.
-medir la bola 100 veces y comparar los resultados si hay cambias o errores.
-controlar la fuerza para accionarlo, si ha cambiado.
-hacer pruebas con el módulo RF y emisoras muy cerca (test de ruido electrico)
-enviar la sonda con el modulo de RF a Alemania para la certificación.

Así - todavia mucho trabajo.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor