Autor Tema: dudas continuidad de mi torno  (Leído 11430 veces)

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #30 en: 19 Octubre 2015, 09:05 »
 Que el alojamiento del cojinete o el cojinete se haya hecho pequeño para el alojamiento y lo hayan resuelto con una galga no seria raro ,no es lo correcto pero ya lo he visto en alguna ocasion y en los suministros industriales hay cintas de galga de diferentes espesores precidmente para esto...pero se deberia poner un grueso de galga completo todo alrredor del cojinete, de lo contrario el cojinete no nos quedaria centrado,y si el cojinete dices que es pequeño respecto al eje dificilmente  puede hacer su trabajo,piensa que un cojinete es pequeño la lubricacion no trabaja bien y si esta partido habra  unos puntos de rozamiento mas acentuado que otros.Por lo que estas comentando pienso que el cojinete posterior en algun momento se cambio pero no se hizo bien,seguramente se hizo el cojinete a las medidas que daba el alojamiento y el eje y una vez mecanizado se partio,con lo que ya no quedo bien y por eso se pusieron las plaquitas y el cojinete tiene menos que el eje.

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #31 en: 19 Octubre 2015, 19:17 »
Tal como tu me has dicho paco he mirado en el casillas y existe ese tipo de tolerancia HACER MAS PEQUEÑO EL COJINETE QUE EL EJE. Te dire que antes los cojinetes partidos no los cortaban por eso que tu dices se haria ovalado los soldaban con estaño y torneaban el interior y luego con calor los desoldaban y  quedaba casi perfecto con una tolerancia admisible. pero tal y como tu dices voy a ir a una empresa de rectificados para ver si necesita rectifiado  o hay que hacerlo nuevo el delantero tambien lo voy a llevar pero ese me preocupa menos pues y  te he dicho que ese lo freno y eso es  buen sintoma.

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #32 en: 19 Octubre 2015, 22:45 »
Buenas noches aqui os pongo unas fotos del cojinete



Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #33 en: 19 Octubre 2015, 23:17 »
¿Y como esta el usillo? porque veo muchas rayas en el cojinete , si la pista del usillo no esta pulida  de poco sirve rectificar el bronce .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #34 en: 19 Octubre 2015, 23:53 »
pues tienes razón Francisco el husillo tiene las mismas rallas que el cojinete en ese caso que me recomiendas. me daba la impresión que esas rallas no tenían que ser nada bueno pero sera que el husillo a rallado  el cojinete,¿ no? y al cojinete quien lo ha rallado.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #35 en: 20 Octubre 2015, 00:55 »
Ahora poco importa cual rayó a cual , pero suele ocurrir por mala lubricacion ,cargas excesivas, cuerpos extraños llegados al lugar vaya a saber como , y tambien incrustaciones duras en los metales que se fueron desprendiendo y por supuesto muchos años de uso .

Alguien entendido  que viera el daño in sítu te sabrá decir cual es la mejor solución , generalmente se busca que el metal más duro , en este caso el husillo, este lo más pulido posible en el proceso de reparación , de este lado del charco solemos hacer chapuzas rellenando el husillo con soldadura y electrodo acorde, luego se tornea , la contra es que la contracion de los cordones suele torcer la pieza y eso en un husillo es malo malo por eso digo que es una "chapuza".

Restaurando una mortajadora o escopladora para madera que fue de mi abuelo  con husillo porta brocas montado en casquillos de bronce , gasté algo más de  dinero mandando hacer husillo nuevo y poniendo rodamientos de rodillos pero me aseguré que por muchos años no tendré problemas ,lo traigo a cuento para que lo pongas en consideración, tu podrias , por ejemplo ,optar por casquillos y husillo nuevos

Saludos
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #36 en: 20 Octubre 2015, 13:10 »
Teniendo en cuenta que lo suyo seria hacer cojinete nuevo,Yo primero rectificaria el eje y luego haria el cojinete con la nueva medida,mira el conico como esta a ver si tambien esta tan mal ??

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #37 en: 20 Octubre 2015, 14:24 »
Que voy a decir  con dos profesionales tan grandes que son capaces de detectar una rallas en una fotografía tan mal hecha pues que os voy a hacer caso con permiso del presupuesto, como el torno lo veo el fin de semana,  desmontare el husillo y los dos cojinetes y aunque aprecio que las rallas son muy débiles  me lo llevare todo al tornero a ver que me dice, aunque a lo mejor es desmontar también el carro y el charriot y que me haga un presupuesto global a ver si así me sale mas barato. Gracias a los dos pacos o Francisco.

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #38 en: 24 Febrero 2016, 14:38 »
Buenas tardes como vereis no  he estado parado, lo que pasa es que las cosas de palacio van muy despacio y hay que invertir mucho tiempo y dinero. Como ya sabréis el torno estaba suelto lo hemos tenido que fijar al suelo y nivelar lo, también teníamos problemas con el eje del husillo que había que pulirlo, con lo que perdió unas milésimas que tuvimos que compensar lijando los asientos del cojinete
y compensar esas milésimas y suplementar los cojinetes traseros con pestañas interiores entre el cojinete y la carcasa. También estuvimos valorando recrecer el husillo con soldadura en la parte trasera si la opción anterior fracasaba, aunque esta medida resultaba muy agresiva
pero antes de hacer un husillo nuevo hay que experimentar. La solución ha dado resultado y ahora estamos en cambiar el motor y poner un variadory ahí va mi consulta tengo dos motores uno de 3/4
cv 1500rpm y otro de 2cv 2800rpm el que tiene actualmente es de 1/2
cv y tiene una polea de 9cm de diámetro.¿ cual es el que mas me conviene y en caso de coger 2800rpm cuanto tiene que medir la polea del motor para que se acerque alas 1500rpm del motor actual? gracias

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #39 en: 24 Febrero 2016, 15:57 »
Hola. Por lo que he estado viendo tenías problemas de que el torno se paraba... Con un motor de 1/2 cv me imagino que ésa ha sido la causa....
 Si tienes un motor de 2 cv no dudes en ponerle ése... Ya que con el de 3/4 tendrás los mismos problemas que no el de 1/2.
 

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #40 en: 24 Febrero 2016, 16:36 »
Gracias ELWECHECO15
El problema no es que se paraba sino que la broca daba vueltas solidarias con el cabezal, este motor no lo parabamos, pero aunque vamos a colocar un variador este motor actual es de 1500rpm si le pongo el de 2cv tiene 2800rpm no seran demasiado para el torno y
si la relacion de la polea con la polea del cambio de marcha  puede rebajarme estas revoluciones la polea actual tiene 9cm  de diametro
si le pongo  una polea mas pequeña de diametro ¿ hasta cuanto puedo
reducir la velocidad? gracias por tu colaboracion

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #41 en: 25 Febrero 2016, 04:25 »
Ahí mucho no te puedo ayudar porque de variadores no entiendo mucho.. Pero si vas a reducir mucho las vueltas con el variador probablemente tengas problemas de temperatura con el motor... Peor si te digo que para ese torno un motor de menos de 2 cv te será muy justo.

Desconectado carlos2albertito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #42 en: 25 Febrero 2016, 13:51 »
Jose estuve leyendo todo el hilo detalladamente, soy de los que me gustan las cosas reconstruidas,darle vida a cosas antiguas mi hobby es la reconstrucción de autos antiguos, y te voy a decir algo que me dijeron viejos re-constructores profesionales, siempre se empieza desde la base, como se interpreta esto en tu caso, tendrías que alesar las bancadas delantera y trasera,  por dos motivos primero para que estén perfectamente esféricas las dos y segundo que se alineen perfectamente y la mejor manera de hacer estro es con una alesadora, hasta te lo puede hacer gente que rectifique motores de automóviles. luego rectifica el eje y recién ahí empiezas a ver los bujes y fabricaros con un material mas moderno del bronce que tienes tu.Sobre el motor no creo que sea practico el motor de 2800  ,porque creo que el variador te va a salir mas caro que un motor nuevo de 1450 rpm un saludo y sigo la reconstruccion .palmas .palmas .brinda
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #43 en: 09 Marzo 2016, 18:56 »
Buenas tardes. Siguiendo la restauración ahora hemos comprobado que la polea del motor esta un poco alabeada por lo que hace que el torno vibre , solución cambiar la polea y de paso el motor que es de 1/2 CV  y añadirle un variador, pero despues de comprar el variador resulta que el motor que tengo es de 2 CV monofásico  y a 2750 rpm  brutal para un torno que creo que suele funcionar sobre las 1000 rpm  solución que he pensado a ver que os parece  la polea el cambio de marcha es de
130mm  ponerle al motor una polea de 56mm por lo que nos saldría  1184 rpm y las que le restan para las 1000rpm conseguirlas con el variador. Y si resulta que el variador no sirve para motores monofásicos instalar uno que tengo trifásico de 1 CV   y 2800 Rpm.
Posdata en un motor monofásico alguien sabe la capacidad del condensador de arranque. Gracias

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #44 en: 09 Marzo 2016, 21:16 »
el variador no creo q te sirva para monofasico, los hay pero el precio esta mas lejos de pluton
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS