Autor Tema: Mi nuevo torno paralelo FERVAL  (Leído 4338 veces)

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #30 en: 15 Noviembre 2019, 22:33 »
Hola Lemat, buenas noches, en el FERVAL el cabezal no va montado en cojinetes o rodamientos sino sobre casquillos de bronces troncocónicos con tuercas en ambos extremos de cada casquillos, en mi caso se aflojan las 4 tuercas(2 por casquillo) y con un leve golpe por la zona del piñón, protegiendo la rosca con las tuercas, el eje del cabezal sale perfectamente.
En el tuyo veo un sistema similar, en la foto veo una tuerca tras el piñón. creo que se desmonta de la misma manera, si no desmontas la estructura del cabezal no se descentra. 
Pon algunas fotos desde el contraplato y en la zona interior, donde las poleas, mira si hay tuercas también.
Saludos

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #31 en: 18 Noviembre 2019, 10:03 »
Gracias mleonc, ya lo tengo desmontado con tus indicaciones, ahora comprar la correa, y ya de puestos te quería preguntar si la tensión de la correa solo depende del peso del motor o lleva algún sistema de fijación

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #32 en: 18 Noviembre 2019, 13:15 »
Gracias mleonc, ya lo tengo desmontado con tus indicaciones, ahora comprar la correa, y ya de puestos te quería preguntar si la tensión de la correa solo depende del peso del motor o lleva algún sistema de fijación
En mi caso el motor hace una buena tensión que se complementa empujando la horquilla manualmente para tensar un poco mas y posteriormente fijando el prisionero de esta que aparece en la fotos que pongo.
 [ You are not allowed to view attachments ]  
 [ You are not allowed to view attachments ]  

Creo que tu sistema será igual o primo hermano, en algunos tornos hay una leva y una palanca para completar la tensión pero creo que no es nuestro caso.
Ya me dices, saludos

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #33 en: 19 Noviembre 2019, 18:59 »
Pues mi sistema no es sistema, me explico, en este torno  la mesa es casera, supongo que seria de esos que llamaban enbarrados y en el que funcionaban varias maquinas con un solo motor, cuando lo compre no se podia tensar la correa  , la horquilla estaba fija, la corte y la puse para que girase y tensar con el peso del motor, para cambiar la correa tiro de la barra que sale hacia arriba , con las correas empalmadas salta mucho al pasar la unión, espero que con la nueva poli V funcione mas fino, le haré un apaño similar al que lleva el tuyo algo  que la fije estando estirada.
Muchas gracias por tu ayuda .
« última modificación: 19 Noviembre 2019, 19:07 por lemat »

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #34 en: 19 Noviembre 2019, 21:32 »
perfecto el casquillo es como los del FERVAL, el aceite entra por los agujeros que se ve, empapa el fieltro que hay en la raja y por dentro tendrá seguramente unos canales al largo y al ancho que se llenan de aceite y van lubricando. Una pasada de ingeniería, aún funcionan. cuando lo montes has de tener cuidado con la tensión que les das para que no se gripe el eje, mi recomendación es como entran desde fuera ambos casquillos, fijes las tuercas interiores hasta que el casquillo esté a ras de las tuercas y luego vas apretando las tuercas interiores comienza siempre por el que está junto al contraplato (el de delante) aprieta la interior hasta que esté justo antes de que se note la resistencia en el eje. Luego haces lo mismo con la trasera, ya que el rodamiento de bola (la canastilla de atrás hace de rodamiento axial y evita el desgaste del casquillo trasero. finalmente la holgura que tendrá hacia adelante y atrás (en la dirección del eje) se elimina cuando coloques el engranaje que va al inversor y las dos tuercas finales. aprietas la mas próxima al piñón hasta que el eje se frena ligeramente, luego aprietas bien con dos llaves la contra-tuerca con esta primera, a continuación aflojas la tuerca levemente hasta liberar otra vez el eje, con lo que se aprietan mas las dos tuercas.
Por cierto los casquillos tendrán en el lado opuesto al engrase una chaveta para que no giren sobre sí mismos.
Suerte y un saludo ;) ;) .bien .bien

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #35 en: 19 Noviembre 2019, 21:49 »
Muchas gracias , el montaje seguiré tus indicaciones , pero sera cuando tenga la correa, ya te diré

Desconectado sBs

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Manresa
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #36 en: 25 Noviembre 2019, 18:21 »
Buenas noches, he observado que en este torno los engrasadores brillan por su ausencia, y los que debió tener entraban a presión, así que he buscado 4 engrasadores de esos
stauffer con rosca 10/100 que es la mas parecida al diámetro de los que tubo en su día (si es que los tuvo, he retirado los casquillos y los he colocado, ahí os dejo las imágenes a ver que os parece.

Un saludo
  [ You are not allowed to view attachments ]

Quizas alguien ya lo ha comentada, pero... nada de grasa!!! aceite y además no demasiado espeso (diria que de ISO 32 para abajo). Mas que engrasadores staufen deberias instalar aceiteros de este tipo (u otro funcionalemnte similar): https://www.rdgtools.co.uk/acatalog/2-X-SOLID-BRASS-DRIP-FEED-OILERS--size-for-myford---1-8--BSP-FITTING-13889.html Sueltan el aceite poco a poco de forma regulable para mantener el cojinete adecuadamente engrasado.

El fieltro, efectivamente facilita el engrase i evita que la ranura se llene de porquería y el cojinete no se pueda ajustar. Como ya dices más adelante, el ajuste és delicado. Entre otras cosas hay que hacerlo usando el aceite correspondiente y com la máquina a temperatura de trabajo.

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #37 en: 25 Noviembre 2019, 21:19 »
Hola @sBs, gracias por tus comentarios y sugerencias, muchas las he puesto en práctica ya, esos engrasadores que recomiendas son interesantes y voy a ver si los consigo, me han gustado mucho. Si he dicho lo de usar grasa o engrasado ha sido por vicio del lenguaje, yo uso aceite y un  aceite muy fluido, concretamente uso el aceite de desecho de las bombas de vacío que tenemos en el trabajo, es muy líquido. Y para aumentar el tiempo y la efectividad de la lubricación hasta que consiga esos engrasadores lo que he hecho es meter dentro del stauffen un trozo de cordón de yesca e impregnarlo bien.

Desconectado sBs

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Manresa
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #38 en: 26 Noviembre 2019, 18:34 »
Perfecto @mleonc... La verdad es que hace años en casa compraron un ferval igual que el tuyo y al leer con ilusión el hilo me encontré con el post de la grasapor si acaso». Pasando al tema, yo tengo alguna maquina con un aceitero parecido a lo que cuentas: un depósito con una mecha fina que suelta el aceite lentamente. Como te gustan los aceiteros que te postee (a mi me encantan) mirate este video que te puede interesar:

https://youtu.be/x6UDVE8nvbs

proximo proyecto aceitero?

sBs



Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #39 en: 26 Noviembre 2019, 20:30 »
Perfecto @mleonc... La verdad es que hace años en casa compraron un ferval igual que el tuyo y al leer con ilusión el hilo me encontré con el post de la grasapor si acaso». Pasando al tema, yo tengo alguna maquina con un aceitero parecido a lo que cuentas: un depósito con una mecha fina que suelta el aceite lentamente. Como te gustan los aceiteros que te postee (a mi me encantan) mirate este video que te puede interesar:

https://youtu.be/x6UDVE8nvbs

proximo proyecto aceitero?

sBs

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .bien .bien .bienUna pasada, si señor, en cuanto termine de ajustar todo por supuesto próximo proyecto aceitero.
Hoy ha tocado repasar en el torno los nuevos contraplatos, parece mentira el torno tiene mas años que Matusalen, a saber dios que manos lo han tocado y a que perrereis se le ha sometido, el caso es que solo oscila con el comparador, el plato de 125 1 centésima y el de 100 mm de diámetro 2 centésimas. ahora me meto con la lira y el husillo principal, pues la tuerca del final se la han cambiado por una que no es la original, estas eran tuerca y contratuerca con la que hay en final del eje del cabezal, donde el piñón, sin embargo, le pusieron una tuerca de almenas, según figura,
gracias a la ayuda de molina vi que esta no era la suya, pues no cumple la función de una tuerca de almenas ya que el eje queda dentro de la tuerca y no se le puede hacer pasador, de momento voy a ver si las consigo, sino habrá que hacerlas.
 [ You are not allowed to view attachments ]  
gracias a todos los comentarios y ayuda de vosotros esto va para adelante.
Saludos

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #40 en: 26 Noviembre 2019, 21:09 »
esa tuerca es ancha para poder sacar 2 , tuerca y contratuerca, yo personalmente no taladraria el husillo patron, desconozco que rosca es, imagino que no sera metrica, con la que tienes siendo el mismo paso lo puedes solucionar

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #41 en: 26 Noviembre 2019, 21:11 »
por cierto los aceiteros que habeis puesto .baba .baba .baba .baba

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #42 en: 26 Noviembre 2019, 21:22 »
esa tuerca es ancha para poder sacar 2 , tuerca y contratuerca, yo personalmente no taladraria el husillo patron, desconozco que rosca es, imagino que no sera metrica, con la que tienes siendo el mismo paso lo puedes solucionar

Claro por supuesto es rosca en piulgadas y lo que pienso es hacer dos tuercas como las tuyas, que son como las del cabezal y eliminar esa tuerca.

Desconectado sBs

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Manresa
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #43 en: 26 Noviembre 2019, 23:33 »
En mi torno el extremo de la barra patrón està sujetado con tuerca y contratuerca tipus DIN 981 http://www.fasteners.eu/standards/DIN/981/. Sumamente ajustadas a la rosca y rectificadas, epecialmente en el asiento de apoyo. Eso permite ajustar a una tolerancia muy fina el juego de la barra patron. Si no estoy equivocado en el Ferval la la barra patrón tiene dos funciones: como barra patrón y como barra de transmisió para los automaticos de cilindrar y de refrentar. En la seguna función el juego no es importante, pero en la función de barra de roscar el juego debe ser muy fino (menos de 0,01mm segun el libro de Schlesinger). Eso requiere que los asientos tanto del soporte como de la tuerca sean muy paralelos y de buen material.

Interesa que postee la paginas sobre tolerancias en tornos del libro de Schlesinger?

sBs


Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #44 en: 26 Noviembre 2019, 23:41 »
por lo poco que he podido ver siempre que las tuercas no se aflojen en el momento de roscar permite que tenga algo de holgura dado que al roscar siempre roscas en la misma direccion con lo cual si las tuercas estan fijas y no se mueven al roscar hacia el cabezal la holgura quedaria corregida, si ajustas mucho las tuercas el eje queda frenado, es mi opinion