Autor Tema: SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20  (Leído 5800 veces)

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20
« en: 30 Abril 2013, 22:37 »
Hola a todos:

Edito este post, por que son varios los compañeros que tienen una fresadora BF20 y es posible que tarde o temprano les ocurra lo que me ha ocurrido a mi.

Resulta que ayer no funcionaba correctamente el regulador de velocidad de la fresadora, girabas un pelín el potenciómetro para aumentar la velocidad y el husillo se ponia a 1500 rpm y lo girabas un pelín para bajarlo y el husillo se paraba, en definitiva, me era imposible regular la velocidad, pero el motor parecia funcionar bien y si le pegaba unos golpecitos al mando del potenciómetro parecía que hacía mejor contacto.

Todo apuntaba a que el potenciómetro se podía haber estropeado, consulté  a algunos compañeros del foro que también tienen una bf20, pero no le había ocurrido este problema. El compañero Valen me apunto que o bien podría ser el potenciómetro o bien los tiristores ubicados en el puente rectificado de la placa de potencia (no me preguntéis más que yo soy de letras, salvo que me preguntéis en que lugar esta el verbo en una oración subordinada, en cuyo caso os diré que soy de ciencias...jaaaaa). Asi que me decidí a desmontar el potenciómetro, que es lo más fácil y lo más económico de sustituir.

Foto 1: Conexiones del potenciómetro a la placa de potencia:


Foto 2: El potenciómetro que incorpora mi bf20, es del tipo 4k7 ohmios y embobinado:


Foto 3: Al quitar la tapa pude comprobar que los hilos que forman la bobina están rotos por algunos lados, de todas formas aunque hubiera estado bien, después de intentar desmontarlo ya había que reemplazarlo jejeje:


Valen me ha indicado que se puede utilizar un potenciómetro lineal de 4k7 ohmios standar sin bobina, el cual he podido comprar en una tienda de componentes electrónicos.

Foto 4: El nuevo potenciómetro tiene el eje más grande (6 mm frente a 4 del original).


Una vez instalado el nuevo potenciómetro la fresadora vuelve a funcionar correctamente, incluso si me apuráis ahora consigo tolerancias de milésimas cuando antes una medida me podía variar varios milímetros jajaja.

Eso es todo amigos.
« última modificación: 04 Abril 2016, 23:27 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20
« Respuesta #1 en: 01 Mayo 2013, 00:45 »
Me alegro que se te haya solucionado.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20
« Respuesta #2 en: 01 Mayo 2013, 14:00 »
Me alegro que ya te funcione
Era lo previsto, y para como funcionan, definitivamente mejor uno de carbón que bobinado, gana con mucho en precisión
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20
« Respuesta #3 en: 02 Mayo 2013, 21:31 »
Por curiosidad, pues yo también tengo una BF20... ¿es correcto sustituir ese potenciómetro bobinado por uno de carbón ó cermet de, supongo, apenas 5W?

Me parece asombroso que los chinos se gasten un yen de más en un potenciómetro bobinado cuando con uno de esos, mucho más baratos, ya vale  :o
« última modificación: 02 Mayo 2013, 21:36 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20
« Respuesta #4 en: 02 Mayo 2013, 23:14 »
Calambres, parece que asi es, el porque ellos ponen de serie uno bobinado no te lo se decir.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20
« Respuesta #5 en: 03 Mayo 2013, 09:49 »
Curioso... cuando se pone un potenciómetro bobinado es porque ha de disipar bastantes vatios. Los potes bobinados son bastante más caros que los típicos de carbón/cermet que no suelen ir más allá de 5W.

Me alegro de que sea así ya que conseguir uno bobinado no es tan fácil como uno de los corrientes.
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20
« Respuesta #6 en: 03 Mayo 2013, 10:42 »
La verdad es que ha sido una avería curiosa, que no habla muy bien de la calidad del potenciómetro original. Al menos ha sido barata de reparar....
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20
« Respuesta #7 en: 04 Abril 2016, 23:28 »
Hola a todos:

Fotografías actualizadas en éste hilo también.

Gracias por vuestra atención.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

nan_roig

  • Visitante
Re:SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20
« Respuesta #8 en: 06 Abril 2016, 20:30 »
Se que llego tarde a este hilo pero para que quede constancia para quien lo pueda necesitar.

Cuando un potenciometro empieza a hacer cosas raras se pueden apañar rociando el interior, sin desmontar, con 6 en 1 o lubricante similar y girar de extremo a extremo tres o cuatro veces para limpiar la pista de rozamiento de carbonilla y pequeños trocitos de carbón que dificultan el contacto.

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:SUSTITUCION POTENCIOMETRO FRESADORA BF20
« Respuesta #9 en: 06 Abril 2016, 20:37 »
nan_roig: nunca es tarde si la dicha es buena, espero que tu aportación pueda serle de utilidad a algún compañero.

Saludos.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.