Autor Tema: restauración de otro cumbre 022  (Leído 91720 veces)

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #30 en: 12 Enero 2014, 01:13 »
Y para que la máquina te quede como nueva, necesitarás hacer nuevas las placas de aluminio impresas. Si te interesa, te puedo decir cómo y donde.

Eso es algo muy interesante. En Comvensa tienen un precio disparatado. Somos casi 50 los miembros del club de los cumbreros, y a todos no les iba a hacer falta, pero a bastantes si, y una compra conjunta podria ser interesante.
y ya puestos, no quedarian mucho mejor en laton

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #31 en: 12 Enero 2014, 01:52 »
Eaionin:

Digo "hacer", no "comprar" ... hay que currarselo un poco  :)

El proceso es el siguiente: Con un programa de diseño gráfico (yo utilizo CorelDraw) haces el diseño de las placas como quieras.

A partir de ahí, generas un pdf y lo envias por correo electrónico a una empresa de las que hacen placas de características de aluminio. Yo te puedo dar los datos de unos de Zaragoza que me lo han hecho a mí.

Ellos hacen un cliché, y con él os hacen tantas placas como querais. Ya hace tiempo, pero creo que me cobraron 30 ó 40 Euros por un cliché de 30x30 cm. aprox. Si sois varios a repartir, aunque ahora sea más caro, no es dinero.

Para no gastar en varios clichés, todas las placas de la máquina las haceis en un sólo cliche, y ellos os entregarán una sola placa de aluminio con todas las placas y plaquitas impresas. De allí tendreis que recortar las placas individuales.

La impresión se hace por anodizado, por lo que podeis elegir entre los diferentes colores tipicos de este procedimiento: Negro, rojo, azul...

Si alguno de vosotros tiene las placas en buen estado, podeis evitar hacer el diseño partiendo de cero: Fotografiais o escaneais la placa, mediante un programa de retoque fotográfico quitais los arañazos que tenga, y a partir de ahí, haceis la cantidad de placas que haga falta. El resultado no será tan bueno, pero es más fácil.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #33 en: 12 Enero 2014, 08:14 »
bof...yo soy mas practico...fotocopias de las originales o hechas a ordenata ,con los colores invertidos,negro de fondo y letras en blanco,se plastifica la fotocopia y se pegan en la maquina.en las mias yo lo tengo asi y quedan muy bien.de hecho en el torno llevan puestas desde el año 92!!!!
en este post tienes fotocopias del manual y de las placas y imagenes de los accesorios originales etc etc.....

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3924.0

como ya te dije hace tiempo el torno de eiaonin es igual al tuyo(dial de roscado integrado en el delantal,bancada sin escote y palancas circulares en la norton) y su post te va a venir muy bien.me alegro que el lo haya confirmado hace un poco.
como te comente lo de bancada templada o sin templar es irrelevante.cualquiera de ellas son muy duras.algo mas resisten las templadas pero de hecho la mia es sin templar y esta en muy buen estado y eso que se le ha dado tralla.la dureza de las nuestras aun asi  es similar a las templadas de los modernos pinacho.
« última modificación: 12 Enero 2014, 08:23 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

jevitroner

  • Visitante
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #34 en: 12 Enero 2014, 11:11 »
jolin si que tardo en llegar!!
jijijijii debes estar como un niño con un juguete nuevo jijijjjij .bien
felicidades.ahora ya sabes...a  limpiarlo pintarlo y ponerlo a andar cagando leches!!! .brinda

 Si tio, estoy como un niño con zapatos nuevos :D


Que recuerdos.
Todavía recuerdo la ilusión de cuando fui a ver el mio antes de comprarlo, y sobre todo de cuando ya tuve las maquinas en el taller.
Ahora te queda lo mas divertido: Ponerlo a punto.
Esa bancada no es templada, de ahí el desgaste excesivo que dices que tiene. Has mirado ya donde te pueden hacer el rectificado de la misma y cuanto te llevan por ello. No es una tarea fácil encontrar una empresa con la disponibilidad para ello.
Como punto a favor, tienes el reloj de roscado. Ese torno es como el mio.
Por los volantes y demas piezas rotas o perdidas, no te preocupes, no es una cosa complicada de encontrar.
Las dudas que te vayan surgiendo, ya sabes, a preguntar que aquí estamos

saludos


 he encontrado un sitio cerca de casa, hablé con el por teléfono , y era un hombre, que no sólo sabía de lo que hablaba, sino que se le notaba que disfrutaba haciéndolo, es amante de los cumbres tambien, y me dijo que por aproximadamente 500 euros me rectificaba bancada y carro transversal (rasqueteado incluido) , y me lo dejaba listo para montaje. (lo único que no entraba en el precio era el charriot, le peguntaré cuanto me sube con el charriot, a ver que me dice)
Ajustando después el contrapunto, creo que 500 es un muy buen precio y el torno quedaría practicamente nuevo :)


A este paso habra mas 022 por aqui que Miford en Inglaterra  ;D ;D

 Yo ya hace años que para pintar las maquinas utilizo martele Hammerite,pero le pongo aditivo antisilicona lo que hace que la pintura pierda el efecto martele y quede con un acabado metalizado que me gusta mucho,aplicado a pistola  seca bastante rapido lo que te permite dar varias pasadas sucesivas para tener mas capa y es dificil que se descuelgue,la ultima maquina que pinte,como es un bicho bastante pesado y dificil de mover lo pinte a rodillo ya que no queria dejarlo todo verde,en esta ocasion le di sin aditivo y curiosamente con el rodillo el efecto martele casi ni se nota.
 Para enmasillar el aparejo sintetico de titan funciona muy bien y es muy facil de lijar.

Gracias por los consejos de pintura, como ya os comenté, soy bastante profano en la materia, y estas explicaciones siempre me vienen bien :P


Yo pinté varias máquinas con pintura epoxi de dos componentes aplicada con rodillo. Es fácil, queda bien (ni muy brillante ni muy mate), resiste muy bien los golpes y la abrasión, así como la taladrina y el aceite. La verdad es que para no tener experiencia en pintura quedaron bastante profesionales. Y ya lleva unos años aguantando bien.

Las manivelas las puedes llevar a cromar.

Y para que la máquina te quede como nueva, necesitarás hacer nuevas las placas de aluminio impresas. Si te interesa, te puedo decir cómo y donde.


 Como dije antes, te agradezco los consejos de pintura :P. En el tema de las manivelas tenía pensado cromarlas, he de buscar algun sitio por aquí cerca que hagan cromados, pero no tengo ni idea del precio que puede tener. Sabeis mas o menos cuanto podria costar? es por tener una idea.
 El tema de las placas de la norton y del frontal, aunque están bastante bien, tengo idea de hacerlas nuevas , unas originales en aluminio, pero aparte y como a perico perico palotes, se me ha metido en la cabeza hacermelas yo mismo, pero con el método de grabar en latón con ácido nítrico, quizás queden mal, pero me apetece mucho hacerlo sólo para ver como quedan ;)
 aunque eso dependerá también, de los colores de la pintura. Aun no tengo decidido los colores, me habeis recomendado que se parezca mucho a los colores de fábrica, tambien he leido que el verde es para que descanse la vista, pero por otro lado, no voy a trabajar 8 horas al dia en el torno, y me gustaria tener unos tonos mas desenfadados, nose, algo no tan profesional...llevo muchos años viendo el verde de las máquinas en el trabajo, y me gustaria variar u poco... pero aun queda hasta llegar a ese punto.

Gracias a todos por los comentarios, y un saludo foreros :P

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #35 en: 12 Enero 2014, 12:06 »
Para las placas se puede utiliar placas de circuito impreso,lo que solia hacer es dibujar sobre la placa o bien con transfers,actualmente con las impresoras se pueden llegar a hacer dibujos mas elaborados,pero llevo tiempo sin hacer ningun impreso  ::) ::),atacamos con acido y luego estañaba las letras con lo que conseguimas mas volumen de letras, recortar la placa y con unos tornillos o remaches fijarlo en la maquina,la aparencia queda con un aire retro la mar de aparente.
 Supongo que tambien se podria grabar por elctrograbado facil y rapido,pero con menos volumen de letra.

jevitroner

  • Visitante
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #36 en: 12 Enero 2014, 13:08 »
Yo con circuito impreso no he trabajado nunca, son las placas verdes de toda la vida de circuitos? ,yo tenia pensado imprimirlo con una impresora láser, y hacer aquello tan patillero de la plancha para la transferencia de la tinta, y luego hacer el ataque con ácido nítrico puro.  Pero se aceptan todo tipo de sugerencias, y cualquier conocimiento siempre es bienvenido. Un saludo :D

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #37 en: 12 Enero 2014, 22:36 »
LOs que sueles encontrar virgenes no son tan verdes mas bien son un color crudo,y tambien los habia con soporte de baquelita que son marrones.

jevitroner

  • Visitante
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #38 en: 18 Enero 2014, 20:35 »
  Muy buenas foreros, aqui pongo las fotos del trabao de hoy  :P


Desmomtando el cabezal y el delantal





























Algo que me ha sorprendido muy gratamente es el poco (poquisimo) desgaste de los piñones y de los usillos, o se los habian cambiado poco antes de dejar parado el torno (tiene pinta de llevar muchos años sin usarse) o sencillamente este torno se ha usado casi siempre en trabajos manuales con el carro principal.











 En fin, un buen tute el de hoy. Si mañana el tiempo acompaña, intentare atacarle a la caja Norton o desmontar el delantal.
 Me lo estoy pasando teta ;)

Un saludo foreros!!!

Glezex

  • Visitante
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #39 en: 18 Enero 2014, 23:19 »
Hola.
Sigo el hilo con interés, lo primero felicitarte por el "juguete". .bien
Ya veo que estás disfrutando,yo no tengo un Cumbre...pero me gustan
las máquinas y disfruto de las restauraciones de las mismas...así que...
estaré pendiente de esta.. .brinda

Saludos...

PacoM

  • Visitante
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #40 en: 19 Enero 2014, 01:52 »
Felicidades por tu cumbre , tienes donde entretenerte, queria decirte un par de cosillas, la primera que no te desprendas del plato de garras, uno es autocentrante y el otro independiente o mixto, y segundo que oo pintes como te de la gana, pues una cosa es mantener  algo orijinal para exponer, y otra es estar 8 h delante de el, puede que haya mucha gente que lo conserve orijinal en color, pero imagino que sera por que le guste ese color en concreto,  con todos mis respetos a todos.A mi particularmente mo me gustan los colores originales y mi color seguro que orrorizan a muchos, pero es el que me gusta .y de momento no lo cambio, en xuanto a la pintura yo lo pinte con acripol , y de momento bien, el secado rapido y resistente a los productos las manetas las puli y le unte un producto que se llama oxino  y no se oxidan, cojen un color de bronce antiguo, pero oscuro  , los tornos pintados orijinales me parecen muy bonitos, pero al igual que todos los mercedes son bonitos si vas a comprarte uno seguro que te gusta un color en concreto o no?ya veremos cual escojes. .bien

jozsef

  • Visitante
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #41 en: 19 Enero 2014, 02:07 »
se nota una maquina muy robusta, como las que a mi me gustan .bien

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #42 en: 19 Enero 2014, 10:38 »
Efectivamente tanto la barra de cilindrar como el  sin fin del delantal se ven muy nuevos, al igual que el husillo. No te lo puedo asegurar al 100%, pero por el color parece de los más modernos (años 80)

En cuanto limpies la grasa verás si han sustituido esas piezas o son las originales, pues siempre queda alguna marca del montaje y desmontaje.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

jevitroner

  • Visitante
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #43 en: 19 Enero 2014, 12:59 »
 Hola foreros. Hoy hace un muy mal día por estos lugares, y creo que estoy incubando una gripe de órdago, así que, muy a mi pesar, hoy no podré meterle mano... :(
 El tema de La pintura.. sigo consultándolo con la almohada. En cuanto al plato,antes de tomar ninguna decisión, lo presentare en el torno para ver si es demasiado grande.
 Es una pena que no haya manera de saber de que año es el torno mediante los números de serie, pero si que creo que mi cumbre no es de los más viejos a juzgar por su estado.
 Gracias a todos por los comentarios y por los ánimos. Ahora con vuestro permiso, me voy a meter en la cama, menuda galipandria...

Un saludo foreros

Desconectado O2Fe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Girona
Re:restauración de otro cumbre 022
« Respuesta #44 en: 19 Enero 2014, 14:18 »
Jevi,felicidades por el Cumbre 022.Me apunto al hilo para aprender.

Siento lo de la gripe que deja gripado,clavado.Si puedes conseguir flor de sauco y/o violeta del bosque
en algún herbolario ayudan mucho.Puedes añadir tomillo y romero.Conviene beber mucho y las
infusiones tienen doble beneficio.
Si te dan antibióticos no olvides el yogourt natural, sin endulzar, para la flora intestinal.Aprovecha para
descansar relajando cuerpo y mente.Que el "celebro" consume un 60% de nuestras energías.
Que te recuperes pronto!.Salud !
« última modificación: 19 Enero 2014, 14:21 por O2Fe »