Autor Tema: Cortar madera en láser 60W?  (Leído 13698 veces)

XLR

  • Visitante
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #30 en: 04 Febrero 2019, 01:54 »
la energia siempre va a ser igual (no se puede crear ni destruir) es un hecho  :)
ahora si una señorita de 50 kg te pisa el pie con una zapatilla tendras tantos Kg por Cm cuadrado y ni te va doler, pero esa misma señorita de 50 kg se pone tacos y te pisa con el taquito solo y si bien la energia (en este caso el peso, aunque es incorrecto tomar peso por potencia si no hay movimiento ya que sera solo peso, es solo a fin de poner una equivalencia ) es la misma el daño será mucho mayor , aunque los Kg sean los mismos.

eso es lo que hace la concentracion de la misma energia (watts) en un lugar mas pequeño, puiendo homologarse a la potencia "aparente"

saludos  .brinda

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #31 en: 04 Febrero 2019, 02:00 »
si la señorita me pisa el pie con un taco, aparte de pensar algunas cosas, pues la invito a algun lado jajaja a comer algo y despues quien sabe...
pero a ver xlr, ya se que la energia al concentrarse tiene mas poder, y lo puse todas las veces que respondi, no entiendo donde esta la parte en que interpretan que no entiendo?, si tenemos una prensa de 100 toneladas repartidas en una superficie de 1 cm2, vamos a tener ese peso en esa superficie, ahora si comprimimos un bloque de 10x10cm tenemos solo 1 tonelada porcm2, pero la prensa sigue suendo de 100tnm.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Abdul

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Santo Tome - Santa Fe - Argentina
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #32 en: 04 Febrero 2019, 02:03 »
....
el laser no puede soportar semejante concentracion de energia en su espejo de salida, con lo cual el diametro a la salida del tubo tiene unos cuantos milimetros, que despues se concentre el as e incida en una superficie menor es otra cosa, pero sigue siendo lo mismo en w a menor superficie.

Nadie en ninguna parte se escribió que no fuera así.

Citar
si concentramos un laser de derribar aviones de 50 mjulios, en un milimetro, seguiran siendo 50megajulios en un milimetro, aunque el laser en si tenga un diametro de salida de medio metro.

Todos están de acuerdo con eso,  y 50MJulios concentrados a 0.2mm²  es una densidad de energía de 250MJulios/mm² ,  y seguís teniendo la misma energía original.

 .confuso2  No se donde leiste que se aumentaba la potencia.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #33 en: 04 Febrero 2019, 02:06 »
La verdad, no sé si que no quieres "dejar tu brazo a torcer" o quieres darle la vuelta a la tortilla.

La realidad es que sí que aumentas los vatios. Los vatios son una unidad inversamente proporcional a la unidad de medida.

1 W = N * m / s

100 W = 100 N * m / s

... si en vez de ser un m, es un mm:

100 W = 100 N * (1 m /1000) / s

100000 W = 100 N * mm / s

Al concentrar la "energía", la aumentas a la vez que disminuyes la superficie sobre la que actúa.

... y eso no quiere decir que esté "creando" energía, la estoy "concentrando", estoy aumentando su densidad.

Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #34 en: 04 Febrero 2019, 02:32 »
abdul, vos mismo pones que en mm2 equivalen a mas cantidad de w, entonces con eso podemos empesar a estipular que tengo una prensa de millones de toneladas, o que tengo un material con miles de kilos de densidad, bueno un agujero negro, pero eso no cuenta en el calculo, y prit, lo mismo, 100w son 100w despues si queres decir que tenes un laser de 50 megajulios, por que lo calculas con una superficie equivalente a 1 metro, no varia que de tu laser salen 100w, 200, 500, 0 miles de w, pero siguen siendo los mismos incidiendo en una superficie menor.

torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #35 en: 04 Febrero 2019, 02:49 »
Bueno, lo haremos de otra manera.

Tienes que calentar una estancia de 100 m2 y otra de 5 m2, ¿empleas una estufa del mismo vataje para ambas?

... supongo que tendrás claro que para calentar 100 m2 necesitas más potencia que para calentar 5 m2, ¿no?

O dicho de otra manera:

Tengo una estufa de 2000 W.

La pongo en una nave de 100 m2, ¿notarás el calor que produce?

Ahora esa misma estufa la pongo en una estancia de 2 m2, ¿notarás el calor ahora?

... ¿y cómo es posible que notes más calor en la estancia de 2 m2 si la estufa es la misma de 2000 W?

Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #36 en: 04 Febrero 2019, 03:53 »
pritt.
lo entiendo, pero ahora me terminas diciendo que esa estufa equivaldria a una estufa de 200kw si la comparamos a una estancia de 100 m2.
sigue siendo 2kw.
lo mismo pasa con el laser, sigue siendo lo que es en menor superficie, no podes decir que equivale a mas w por que lo medis en mm2 y no en centecimas de mm2.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Abdul

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Santo Tome - Santa Fe - Argentina
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #37 en: 04 Febrero 2019, 04:28 »
abdul, vos mismo pones que en mm2 equivalen a mas cantidad de w, ...

No entendés lo que significa la unidad W/mm²  .  No es potencia, es densidad de potencia.   Es la misma diferencia que hay entre fuerza y presión.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #38 en: 04 Febrero 2019, 04:49 »
entiendo que wxmm2 es eso mismo, si lo concentras mas de mm2, no significa que se va a tener mas w x mm2 ni que equivaldrian a mas w xmm2.
si tenes un l de 100w y lo concentras en un mm2 va a tener esa densidad de potencia en ese punto.
si tenes un l de 50w y lo concentras en 0,1mm2 vas a tener eso concentrado en menos superficie, pero tampoco equivale a mas potencia por mm2 ni que sea mas potente que el de 100w, simplemente tiene la energia concentrada en una superficie menor.
ahora bien, si me decis que para quemar madera mdf aglomerado, necesitas mucha menos potencia a misma superficie y espesor de material que el acero o aluminio o plomo o vidrio, te entiendo perfectamente, ya que cada material tiene su temperatura de fusion, su temperatura de calentamiento o k y demas como dissipacion, que hacen que la diferencia de enregia sea determinada.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Asiram

  • Visitante
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #39 en: 04 Febrero 2019, 10:30 »
Gracias a todos por vuestro apasionado debate. Creo que todo se reduce a compreder los conceptos de Numerador, Denominador y Cociente. Los watios son siempre los mismos, ........pero si las caracteristicas de los elementos de transmision optica son los ideales, conseguiremos un ¨ mejor rendimiento de nuestra maquina ¨ por usar un termino NO cientifico pero eminentemente practico.
Y alla va la siguiente cuestion:
     Tiene sentido reducir un poco la potencia nominal el tubo, ( de 100W  a  (80 W ) para dejar espacio a la instalacion de un beam expander ?
Si es asi, con espejos de 20 mm de diametro, ¿cual deberia ser el factor de ampliacion de haz?  5x, 6x ???

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #40 en: 04 Febrero 2019, 11:36 »
MAX JUAN ... si lo entiendes no comprendo cómo le das tantas vueltas.

Todas las unidades de medida dependen de las unidades utilizadas y varían según varían éstas.

Por mucho que te empeñes, al concentrar una fuerza sí que aumenta ésta, al disminuir la superficie sobre la que se aplica.

Eso no quiere decir que no sigas partiendo de 100 W ni que se cree energía de la nada.

... y te pongo un último ejemplo:

Tu y yo tenemos 100 € a repartir entre nuestros hijos: Tú tienes 5 hijos y yo 2... ¿a cuanto tocan?

... pues tus hijos a 20 a y los míos a 50.

Son 100 € para los dos ... pero ¿reciben o no reciben más dinero mis hijos?

Indepedientemente de todo esto, TecnoWorld sólo ha intentado explicar que un equipo con menos vataje puede ser más eficaz, si sus componentes lo son.

Volvemos al ejemplo de la estufa: Si tienes una estufa de 2000 W para calentar dos estancia de 3 m2, una de ellas tiene ventanas mal aisladas, los muros son de 3 cms. y sin aislantes ... y la otra estancia tiene las ventanas con doble cristal, bien aisladas, doble muro de 10 cms y una cámara entre ellos .... ¿en cuál vamos a tener más calor?

... y con ello no quiere decir que aumenten los 2000 W (como decías con el ejemplo de las estancias de 100 m2 y la otra) ... lo que aumenta es el vatio por unidad de media (m2) y es muy evidente y fácil de entender, creo yo: 2000 W para 100 m2, son 20 W por m2.
... si tenemos otra estancia de 10 m2 ... tendremos 200 W por m2 ....

La concentración del haz es solamente uno de los factores, aunque posiblemente el más importante.

... pero, por lo poco que sé del tema, es más barato emplear un láser de más potencia y malos componentes, que uno de menos potencia y componentes malos.

Si aún con todo lo dicho no lo quieres entender, pues lo siento.

Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #41 en: 04 Febrero 2019, 14:01 »
hola.
pritt, pues yo sigo entendiendo que 100 son 100 y a mayor superficie de contacto tiene menos energia, a menor superficie de contacto tiene mas energia, pero no se puede aplicar el ejemplo de que entonces en 1 mm2 equivale a multiplos superiores de w y energia, es lo que es y punto, si se concentra tiene mas y si se concentra aun mas tiene mucha mas energia incidiendo en un punto mas pequeño.


por otro lado, no se que es eso del expander, pero yo aria una mesa de corte y grabado con el laser puesto y protegido claro, en vertical y la mesa de coordenadas que se moviese en sus dos ejes. me evito la mayoria de complicaciones y pondria el laser del tamaño que quiera, el unico impedimento es el techo del taller.( asta se podria ligar un agujero para pasar el laser.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado frajagal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 504
  • Ubicación: Córdoba-España
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #42 en: 04 Febrero 2019, 19:10 »
Yo no se por que tantas vueltas y tantos ejemplos.Yo como mas claro lo he visto ha sido con el ejemplo del sol, que su energia es la misma si le pones una lupa como si no se la pones, eso si convendras que si pones una lupa y concentras toda esa energia sobre una superfice, lo mas pequeña posible, entonces producira efectos que sin la lupa se producirian ¿no?

Por cierto vaya gilip.... de discusion.

Un saludo

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #43 en: 04 Febrero 2019, 20:41 »
 .brinda

Si algien no quiere entender no pasa nada. La fisica sigue igual :-)

Pero como he explicado anteriormente, la cosa tiene un gancho:
-Por un lado - la longitud de la onda en láser CO2 en 10,4µm que son 0,0104mm. Más pequeño no puede ser el foco en teoría, en el praxis nunca llega a estos valores (en CO2 unos 0,03mm va muy muy bien).
-Por otro lado, que mas concentrado en el foco que más corto es la zona, dónde esta tan concentrado.

Si alguien quiere cortar material de 10mm  - para este no sirve.
Pero alguien que quiere cortar con el láser chapa de acero inoxidable de 0,1mm de gruesor, para este va perfecto.

Para materiales gruesos necesitas un láser con más potencia para dar un haz de foco largo, que corta sobre este dicho 10mm casí igual. Las formulas para calcular estos he puesto, creo.

Para materiales duros, como acero, aluminio etc. para grabar o cortar, necesitas una densidad de potencia enorme. Si solo tienes material muy fino, puedes concentrar el foco a un punto muy chiquetita y este punto se calienta mucho más, y puedes cortar hierro, acero etc.

Para hacer un foco largo y concentrado hay otra cosa: lentes multifocales.

Pero nunca aumentamos la potencia, solo la densidad. Y este densidad se mide en W/mm². Y si tenemos 100W, tenemos en una haz de 3mm solo 14W/mm², sie concentramos el mismo liz en un punto de 0,3mm tenemos en este punto 1414W/mm² aún es la misma fuente de luz.

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Cortar madera en láser 60W?
« Respuesta #44 en: 04 Febrero 2019, 22:09 »
.brinda

Si alguien no quiere entender no pasa nada. La física sigue igual :-)


No lo podías haber expresado mejor  .bien
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN