Autor Tema: Colores de los cables de un motor.  (Leído 1463 veces)

Dreamim

  • Visitante
Colores de los cables de un motor.
« en: 16 Mayo 2019, 10:44 »
Buenos días. Tengo un motor que me ha dado un amigo y tiene cuatro cables: amarillo, negro, azul y blanco. Entre el azul y blanco lleva un condensador. Existe alguna nomenclatura o norma en cuanto a los colores para saber cual va a fase o neutro? Tengo entendido que los colores no determinan nada en este aspecto y que pueden variar mucho.

Un saludo.
« última modificación: 20 Mayo 2019, 13:47 por Carlos Cerro »

gtzaskar

  • Visitante
Re:Colores de los cables de un motor.
« Respuesta #1 en: 25 Mayo 2019, 00:26 »
Los colores segun el fabricante, tienes que comprobar la resistencia de los bobinados con un tester, uno es el de arranque y otro el de trabajo, el condensador va al de arranque y el otro va directo a fase y neutro.


Espero haberte ayudado y cualquier cosa me preguntas sin problema.
« última modificación: 25 Mayo 2019, 00:29 por gtzaskar »

Dreamim

  • Visitante
Re:Colores de los cables de un motor.
« Respuesta #2 en: 27 Mayo 2019, 22:41 »
Gracias por tu respuesta, gtzaskar  .bien.

He medido la resistencia de cada uno de los cables con los restantes y hay dos que dan 43 ohmios (la mayor resistencia), aunque como digo en el primer post sabía que ahí va el condensador porque viene puesto. De todas formas me viene muy bien haberlo comprobado con el tester. Entiendo que el condensador de arranque va ahí para crear el desfase, pero sigo sin tener claro cómo hago la conexión a red. Todavía sigo teniendo dos cables sueltos.

Un saludo.
« última modificación: 27 Mayo 2019, 22:44 por Carlos Cerro »

dani44

  • Visitante
Re:Colores de los cables de un motor.
« Respuesta #3 en: 24 Junio 2019, 19:50 »
Hola, con mi poco conocimiento sobre esto te puedo decir que el cable verde no lleva corriente su función es descarga a tierra para prevenir accidentes los cables a ser de alimentación deben ser los que presentan continuidad entre si ahora no se por que deben ser dos cables para el arranque del motor y luego debe quedar desconectados y los otros dos son para la marcha del motor.

Saludos desde Murcia.

simonpedro

  • Visitante
Re:Colores de los cables de un motor.
« Respuesta #4 en: 25 Junio 2019, 03:40 »
Los motores monofasicos tienen dos bobinados, cada bobina tiene dos puntas, por eso tu tienes 4 cables. La entrada a uno de esos bobinados pasa generalmente por un capacitor. El que llamas bobinado de arranque no necesariamente tiene que serlo, puede ser un bobinado de trabajo, si tu capacitor es de color blanco es porque se trata de un condensador de marcha (en general los de marcha son blancos y los de arranque negros).

Sin desarmar nada mide los cables con el tester para identificar las bobinas, esto debes hacerlo del otro lado del capacitor ya que un capacitor no permite el paso de la corriente continua que utiliza el tester para medir.

Supone que tenes los cables 1,2,3 y 4, una vez que identificaste cada par de cables que corresponden a cada bobina, por ejemplo el 1 y el 2 dan continuidad y el 3 y el 4 también, entonces debes alimentarlas a ambas bobinas, es decir, positivo va a dos cables (en el ejemplo 1 y 3) y negativo a los otros dos (ej 2 y 4). Si el motor arranca pero gira en el sentido opuesto al que tu quieres solo tienes que invertir dos cables, quedando 1 y 4 para positivo y 2 y 3 para negativo.

Y eso todo lo didáctico que puedo llegar a ser a estas horas.

Saludos

Dreamim

  • Visitante
Re:Colores de los cables de un motor.
« Respuesta #5 en: 30 Julio 2019, 22:08 »
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, Dani44 y Simonpedro. Perdonad por no haber contestado a tiempo pero al muy poco tiempo de poner este post con la duda, un amigo que vino a casa me solucionó el asunto y ya tengo el motor funcionando con un minitorno para madera casero. Por cierto, una maravilla porque el motor es totalmente silencioso. Puedo tornear hasta de noche sin problema y algún que otro sábado me he puesto a ello.

Repito, gracias por vuestro interés, y de verdad perdón por no haber entrado al hilo. En realidad al solucionarlo olvidé que tenía este hilo abierto. No sé exactamente lo que hizo mi amigo para poner el motor en funcionamiento; sé que usó un condensador de arranque y otro de trabajo y me dejó todo el montaje de cables con los condensadores, en una cajita con sus interruptores de inicio/parada. Si lo supiese lo explicaría para quien pudiese tener estas dudas.

Un abrazo.