Autor Tema: ¿¿Qué máquina es??  (Leído 1792 veces)

raguti

  • Visitante
¿¿Qué máquina es??
« en: 24 Febrero 2015, 09:39 »
Hola a todos,

Acabo de pasar a presentarme por el foro y me gustaría que me resolvierais una duda.

La máquina de la imagen lleva desde siempre en el taller de casa de mi padre. La hemos usado para tornear algun casquillo y pequeñas piezas con el plato de tres garras como veis en las imágenes.

Tiene tres ejes como mandrinadora, aunque la herramienta no se desplaza. Podría tratarse de algún tipo de fresadora horizontal a la que le falte algún tipo de acople para la luneta del eje...

No sé, puede haber tenido muchas modificaciones desde su origen, pero quizá alguien haya visto algo parecido antes y me sepa decir en concreto de que se trata y el uso al que se destinaba.

Mi intención es restaurarla dando un buen lavado de cara y estudiar las posibilidades de añadirle un CNC, tema en el que me apetece investigar y aquí hay bastante información y gente con grandes conocimientos como he visto.





« última modificación: 24 Febrero 2015, 21:12 por raguti »

borondes2010

  • Visitante
Re:¿¿Qué máquina es??
« Respuesta #1 en: 24 Febrero 2015, 10:47 »
Es una muy antigua mini fresadora horizontal..que alguien le a acoplado un plato de torno..detras del plato deberias tener un cono morse 3 ;) tengo yo una parecida pero mucho mas pequeña..del tema del CNC pues bueno tendrias que currar un poco pero por supuesto que es posible..de echo la mia la estoy modificando para automatizar el eje X y el Y con un arduino y la magia de nuestro compañero PACOL el rey de los arduinos..aunque la mia no sera CNC..

Esta es mi mini fresadora en proceso todavia de reconversion RURAL .idea.. .brinda en la mia se a suprimido todo ese sistema  de poleas y le e puesto un variador para regular la velocidad..la tuya no es igual pero prima hermana un poco mas grande.

« última modificación: 24 Febrero 2015, 10:56 por MICHEL 100% »

raguti

  • Visitante
Re:¿¿Qué máquina es??
« Respuesta #2 en: 24 Febrero 2015, 12:21 »
Gracias por la respuesta! .bien

La verdad es que es una máquina peculiar. Su funcionalidad con el plato de garras también tiene su interés para algún trabajo de torno.

Veo que estás motorizando dos ejes. ¿El tercero también?

Los hilos con Arduino de Pacol son memorables!! jeje. A ver si voy poco a poco aclarándome de que puedo hacer, y luego investigaré el como...

Saludos!

borondes2010

  • Visitante
Re:¿¿Qué máquina es??
« Respuesta #3 en: 24 Febrero 2015, 13:01 »
El eje Z no lo voy a automatizar porque el recorrido es muy poco y no merece la pena la obra que habia que hacer..asi que con el X y el Y va que arde .bien

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:¿¿Qué máquina es??
« Respuesta #4 en: 24 Febrero 2015, 18:47 »
bueno pues ya te ha respondido michel ....
lo de acoplar el plato a una fresadora ahora no,pero cuando yo era joven era muy habitual en los pequeños talleres de ferrol  con el fin de disponer de un torno adicional .un vecino mio incluso le tenía un pequeño contrapunto que se acoplaba en la luneta .
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado eljovencumbrista

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿¿Qué máquina es??
« Respuesta #5 en: 27 Febrero 2015, 18:01 »
En la época en la que el hambre hacía agudizar el ingenio . Aun he llegado a ver alguna fresadora reconvertida en torno al aire . Para tornear piezas de mas de un 1metro . Montaban sobre la mesa de la fresadora una mega estructura a base de torreta . Y un plato liso . Y embridaje al aire .Era algo genial de ver.
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.