Autor Tema: Futuro mini-torno casero  (Leído 82642 veces)

Xanito

  • Visitante
Futuro mini-torno casero
« en: 04 Enero 2012, 23:33 »
Mirando el foro me han entrado ganas de torno.

Como no me da para pillar uno de verdad aunque sea malo pues me he puesto a hacer uno.

Compré un plato de tres garras al compañero Setse69 y me he puesto a la faena.

Por supuesto, no voy a reparar en gastos, y emplearé lo mejor de mi chatarra Gran Reserva  ;D.

Lo primero sujetar el plato a un eje que tenía poo ahí. El primer intento de hacer un contraplato trazando directamente en la pieza fué un fracaso. Entre mis superbrocas de Lidl y mi pulso no conseguí que girase centrado  :'(, ¡Si tuviese una fresadora CNC!, hasta que se me ocurrió:



Imprimí la plantilla en papel autoadhesivo, pegué y taladré. El plato va con tres tornillos a 120 º pero para asegurar hice 6 por si las brocas... No hizo falta, encaja en cualquier posición:





Corto los picos de la placa con la radial y primer uso del "torno"



Con un poco de lija se quita la pegatina y se abrillanta:



Y el resultado final, para haber usado una broca vieja afilada como cuchilla y con los "carros" sin acabar es...



Sorprendentemente gira sin oscilaciones apreciables hasta las 2000 rpm que da el taladro. Queda mucho por hacer y evidentemente no será una máquina de precisión, pero para entretenerme está de sobra.


(Sed indulgentes, no me comparéis con el ruso de la cafetería  ;)

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #1 en: 04 Enero 2012, 23:48 »
Seguro que el ruso no se divierte tanto como tu, fabricarse uno un "torno" por simple que parezca es como el primer polvo esa emocion no es comparada con nada..bueno si el primer coche ;D ;D

Seguire atento a tus avances que tambien es un buen proyecto .palmas

manolo
« última modificación: 04 Enero 2012, 23:50 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #2 en: 05 Enero 2012, 01:23 »
holle yo hice uno si quieres consejo?

Xanito

  • Visitante
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #3 en: 05 Enero 2012, 01:33 »
Por supuesto, cualquier consejo es bienvenido.


Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #4 en: 05 Enero 2012, 01:43 »
Buen invento Xanito.
Ahora solo te falta el carro, la bancada y el portaherramientas.
Oye si para salir del apuro te sirve, adelante  ;) a lo mejor mas adelante me hago yo algo por el estilo  ;D
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #5 en: 05 Enero 2012, 08:27 »
Con tios como tu, con inventiva y gasto casi nulo es como saldrá España de la crisis. Lo demás son tonterías.
Te seguiré con envidia.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #6 en: 05 Enero 2012, 09:14 »
 .palmas
Esto se merece un 10!

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #7 en: 05 Enero 2012, 09:24 »
Que bueno, muy buena idea,  .bienm, ya nos iras poniendo  tus avances
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #8 en: 05 Enero 2012, 09:38 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas

...Y además con fuente de energía autónoma.

¿Nos mantendrás al corriente de tus progresos, verdad?

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Demolitiontattoo

  • Visitante
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #9 en: 05 Enero 2012, 10:33 »
Muy bueno. Original y artesanal  .bien


Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #10 en: 05 Enero 2012, 10:47 »
te pongo el link del mio y como fue cambiando sobre la marcha
http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=13155 al final lo que mejor me fue fueron unos cojinetes oscilantes 20€ cada uno y en unas horas tenia el cabezal montado,el eje le fundy a una barra de 50 y pico magnesio encima y después la tornee con el propio torno, hasta tengo aquí la tuerca partida que no la llegue a usar, si la quieres es tuya

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #11 en: 05 Enero 2012, 12:23 »
Unacosa a mejorar a medida que el proyecto vaya avanzando es lla motorización del torno, ten en cuanta que cuando le metas carga en seguida se frenara, con dimámetros pequeños tal vez pueda pero cuanto mayor más fácil será ue se quede bloqueado. Ánimo lo llevas genial.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Xanito

  • Visitante
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #12 en: 06 Enero 2012, 00:10 »
Gracias a todos por los ánimos. Realmente no es para tanto. Solo pretendo tener un soporte estable dende poder colocar una cuchilla con relativa seguridad y que me haga los movimientos X-Y perpendicularmente.

Ese taladro de batería no va a ser el motor, no por falta de potencia, sino porque no es práctico ni seguro; Además no sé si sabéis lo que cuesta ese taladro en concreto, más que algún torno bastante decente  ::). Seguramente use un taladro de 220 de unos 500 W acoplado con poleas por la facilidad de regular la velocidad, aunque tendré que hacerle un circuito de realimentación para que tenga par a bajas revoluciones.

Perico, ya había visto tu post, de hecho participé en él  ;D. No sabía que eras el mismo. Mi aparato no tiene nada que ver con el tuyo, gran trabajo por cierto, es bastante más modesto.
El uso será muy ocasional en principio, si veo que necesito más pues habrá que ahorrar para pillar uno de verdad  ;), lo que pasa es que hasta ahora me las ingeniaba así:



Y aprte de la limitación de tamaño de la pieza, con madera tiene un pase, pero con metal era bastante chungo  ::).

Seguiré informando, pero aviso que voy lento.



Saludos.

« última modificación: 06 Enero 2012, 00:14 por Xanito »

jobolo

  • Visitante
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #13 en: 06 Enero 2012, 10:33 »
Xanito, me recuerdas un compañero de trabajo que tuve en mi época de aprendiz.
Estuvo en la década de los 50 trabajando en Alemania y en Suiza y me contaba que cuando se le estropeaba una máquina, dígase torno o fresadora, a un alemán o suizo, se sentaba a esperar que los de mantenimiento se lo arreglaran.  .confuso2
Mi compañero y algún español más, buenos profesionales, agudizaban el ingenio  .idea y me decía que aunque fuese con "filferro" (alambre) ya que era catalán, lo reparaba momentaneámente hasta que viniesen los AUFRECHTERHALTUNG como creo que decían a los de mantenimiento y así no perdían ni un marco, que por ganar dinero estaban allí lejos de la familia.  .palmas
Felicidades Xanito, sigue así que es la mejor manera de aprender, agudizando el ingenio y teniendo fracasos de tanto en tanto.  .bien
Saludos.

Xanito

  • Visitante
Re:Futuro mini-torno casero
« Respuesta #14 en: 17 Enero 2012, 20:27 »
En las fotos anteriores se ven unos "carros" hechos con rodamientos, pero la holgura era demasiado incluso para mí, así que empecé de nuevo:

Bancada:



Está hecha con dos tubos de acero de 35 mm exterior y pared de 3 mm, eran los que llevaban el aceite al pistón de un ascensor  ::).

Carro principal:



Hecho con unas sobras de un montaje:



Para evitar que al hacer fuerza con la cuchilla se levante de atrás:



Sobre el carro principal, un poco más de chatarra y tenemos el carro transversal:





Con un pedazo de contrapeso, se hace la torreta portaherramientas:



Cuando use cuchillas de verdad, tendré que modificarla, de momento tengo unas cuantas brocas para reciclar  ;).

Y aspecto final por ahora... y durante bastante tiempo:



Pensaba poner otra manivela para el carro principal, pero como moviéndola a mano tengo suficiente precisión para mis cosillas, pues  se queda así.
Igual que el contrapunto, que como de momento no me ha hecho falta, pues se queda sin él hasta que lo necesite.  ;)

Una muestra de lo que es capaz de hacer:

De un trozo de catenaria de Feve una pica para el soldador por puntos.



Por supuesto, la rosca está hecha con terraja, con el torno lo rebajé hasta el diámetro adecuado.



« última modificación: 17 Enero 2012, 20:53 por Xanito »