Autor Tema: [PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE  (Leído 2683 veces)

Fran2001

  • Visitante
[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« en: 20 Octubre 2019, 17:52 »
Como ya conté en mi presentación, este es un mundo que me pilla lejano, la bruta la lleva mi padre en las venas y ya era tiempo de poder darle ese gusto, así que me he embarcado en este proyecto. Lo primero fue localizar un torno asequible, lo localicé en un colegio de los Salesianos en Logroño, así que manos a la obra, compra acordada, coche y remolque y viaje a Logroño, por cierto nunca pensé que estos cacharros pesaban tanto, mi Santa Fe nunca había remolcado tanto peso, primeros kilómetros vacilantes ante la mole que llevaba detrás, pero poco a poco le fuimos cogiendo confianza y llegamos con bien a destino, un pequeño pueblo del norte de Palencia (Guardo), eso sí, no sin antes haber batido el récord de consumo de mi Santa fe y es que hay que ver como pesan estos “jodíos”.

Una vez en casa, ya descargado y puesto en el suelo, un primer vistazo, las fotos de internet son una cosa, pero al natural las cosas cambian. Uno piensa que una maquina perteneciente a una escuela, no le confiere juventud, pero al menos, si buenos cuidados, craso error, parece ser que la asignatura de “cuidados y mantenimiento del material” ya no es parte del currículo escolar, de momento descubro capas y capas de pintura, tanta pintura que cuando empiezo a “desvestirlo”, empiezo a descubrir engrasadores, tornillos, ocultos tras la pintura, supongo que en la nueva enseñanza, el tema de la lubricación tampoco es relevante, una pena la verdad. Tras unas (muchas) horas de trabajo la pintura empieza a desaparecer, por cierto, por el olor, la pintura debía contener todo el plomo del mundo o ser de la mas barata del mercado. Retirar la pintura me permite ver muchos elementos ocultos y el desmontaje y limpieza permite descubrir algunos defectos y/o elementos a reponer, nada que no tenga arreglo. Tan solo como detalle decir, que el torno venia sin bomba de taladrina, cuando pregunte por ella, me dijeron que no las usaban ya que siempre se les corrompía, así que echaban la taladrina a mano, esto por supuesto puede ser una opción, lo que carece de sentido, es eliminar el tubo que va al depósito, de forma que la taladrina caía sobre el mismo sin control, salpicando todo el interior, con el agravante de que este este comunicado con el alojamiento del motor, podeos suponeros como se encontraba este, su ventilador había aspirado de todo y el motor que tenia una pintura verde, se había convertido en una masa grisácea pegajosa, lo dicho, pena de asignatura de “cuidado y mantenimiento de herramienta”.
Bueno para no haceros largo este post, voy a poneros algunas imágenes de la compra y de los primeros pasos.


Fran2001

  • Visitante
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #1 en: 20 Octubre 2019, 19:37 »
El primer trabajo, tras la limpieza del motor, fue conseguir que este funcionase, he de agradecer a este foro el descubrimiento de los VFD, como digo, este es un mundo ajeno para mí, soy ing. Informático y de esto no conocía nada, pero gracias a la ayuda de algunos integrantes de este foro y unas cuantas horas de lectura, tanto en este foro como en otros foros extranjeros, he podido descubrir el mundo de los VFD, si bien mi única necesidad era conseguir una fuente trifásica, así que mis requerimientos no eran muy exigentes. Una vez recibido el VFD chino, con unas conexiones básicas y el motor fuera de su alojamiento, pude comprobar que la lectura sirvió de algo y el motor funcionaba, así que tras su limpieza me puse a la tarea de retirar pintura, seguro que mi vida se ha acortado un poco por inhalar tanta pintura de mala calidad y eso a pesar de las mascarillas, que pena que esto se haya pintado en una escuela, ciertamente sigo sin entender ese mal cuidado, preocupados solos por una imagen “limpia”, por cierto, para mi hasta los colores aplicados eran horrendos para este tipo de máquinas, pero bueno, eso es cuestión de gustos.


Fran2001

  • Visitante
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #2 en: 20 Octubre 2019, 19:55 »
Unas pocas imágenes mas de los elementos ocultos tras las capas de pintura.

Fran2001

  • Visitante
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #3 en: 20 Octubre 2019, 19:58 »
Poco a poco eliminamos las capas de pintura.

Fran2001

  • Visitante
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #4 en: 20 Octubre 2019, 20:01 »
Mucha, mucha pintura por quitar.

Fran2001

  • Visitante
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #5 en: 20 Octubre 2019, 20:05 »
Ya va cogiendo “color”

Fran2001

  • Visitante
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #6 en: 20 Octubre 2019, 20:07 »
Y poco a poco, le vamos dando dignidad.

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #7 en: 20 Octubre 2019, 20:14 »
Un post muy interesante y currado, Fran.

Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #8 en: 20 Octubre 2019, 20:47 »
Buen remolque te has echado!! Y fabricado en Villaherreros si no me falla la vista. Yo tengo uno de RR. Espero que al menos tuviera freno el remolque, porque como sea encima sin placa roja, es muy posible que fuera pasado de kg, pero eso es otra historia.

Sobre los tornos de escuela, lo cierto es que hay muchos alumnos que van a aprender, y por lo tanto, habría que darles unas nociones claras sobre manejo y seguridad de las diferentes máquinas, para que las máquinas duren y sean literalmente eternas. Es muy habitual encontrarse un torno de FP que le falla los avances automáticos, o la palanca de roscar, o alguna velocidad, por no contar los mandos con los pomos rotos. Y sobre la visita del aceite en las guías, algunos no han visto el aceite desde que salieron de fábrica.

Un saludo y que lo tengas pronto en funcionamiento.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #9 en: 31 Octubre 2019, 07:20 »
Menudo currazo te has pegado. Como has quitado la pintura vieja. Y un apunte, sin animo de picar. Siendo ingeniero informatico ya podias girar las fotos que estan volteadas, jaja.

Un saludo
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Fran2001

  • Visitante
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #10 en: 03 Noviembre 2019, 12:20 »
Menudo currazo te has pegado. Como has quitado la pintura vieja. Y un apunte, sin animo de picar. Siendo ingeniero informatico ya podias girar las fotos que estan volteadas, jaja.

Un saludo

La pintura principalmente radial y discos multi hojas, pero por supuesto también traslado y diferentes cepillos para los rincones y eso si, muchas horas y mascarillas ya que las capas de pintura eran múltiples.

Tienes razón con las fotos, pero no conocía este foro ni el aplicativo que utiliza, así que por rapidez no me complique más, recomendarías fotos y listo, pero me comprometió a ser un poco más aplicado con lo que resta. De momento estoy a la espera de algunas piezas para poder continuar.

Fran2001

  • Visitante
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #11 en: 25 Noviembre 2019, 20:35 »
Tras recibir algunas piezas y poder cuadrar la agenda, ya de nuevo he podido retomar este proyecto, aquí os dejo un pequeño resumen.

Una de las primeras tareas, fuer sustituir las mirillas del aceite, como es posible que en un colegio tuviera pintadas las mirillas de aceite, ¿Qué sentido tiene tener una mirilla de nivel pintada?, ciertamente no lo entiendo la verdad.

   

Ya puestos a cambiar el aceite y limpiar, pues nos pareció conveniente sustituir los cojinetes del cabezal, ciertamente no se sentían muy bien, lo cierto es que tras retirarlo vimos que las tuercas de apriete estaban excesivamente “apretadas” causa casi segura del deterioro de los mismos.

20191119_150535   20191119_150549
20191120_095114   20191120_103326   20191120_103332

Con la parte mecánica ya prácticamente terminada, pues tocaba la hora de la parte eléctrica, si bien ya había hecho pruebas con el variador, ahora era tiempo de colocar un cuadro en condiciones y el mando de control remoto para hacer los movimientos de inversión y la seta de paro de emergencia.

20191119_173603    20191123_103801    20191123_103819    20191123_103750

Y ya puesto con los cables, pues aprovechamos para poner un tacómetro digital, ciertamente muy sencillo y barato y que nos permite verificar la velocidad seleccionada en el torno.

20191122_132848    20191122_132855    20191123_155039

Y ya llego el momento de buscarlo localización y adecentar el lugar, una pequeña instalación y punto de iluminación y una buena traspaleta para dejarlo en su lugar.

20191121_185835    20191121_190313
   
Y llego el momento de ver si todo estaba OK y empezar a “sacar viruta”, por supuesto que no por mí, sino por el que sabe, mi padre, ciertamente apenas me limite a mirar, aunque mi padre intentaba enseñarme como hacer y como aplicar formulas para calcular los conos etc, etc, pero tiempo tendremos ya de ponernos a intentar aprender algo jeje

20191122_120331    20191122_141056    20191122_163601
20191122_190635    20191122_190802


Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #12 en: 25 Noviembre 2019, 21:00 »
Buen trabajo, el único pero que le veo es haber puesto el mando de marcha y la seta en una posición que obliga a pasar el brazo por encima de la pieza (como justamente se ve hacer a tu padre). Esa posición de mando era muy típica en máquinas antiguas pero puestos a ponerla de cero, mejor en el delantal o encima del cabezal
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Fran2001

  • Visitante
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #13 en: 25 Noviembre 2019, 23:51 »
Buen trabajo, el único pero que le veo es haber puesto el mando de marcha y la seta en una posición que obliga a pasar el brazo por encima de la pieza (como justamente se ve hacer a tu padre). Esa posición de mando era muy típica en máquinas antiguas pero puestos a ponerla de cero, mejor en el delantal o encima del cabezal

Seguramente tengas razón, me limité a colocar el control en el lugar donde se encontraba, lo gire 90° para facilitar un poco el manejo, pero estudiaré tu propuesta, gracias

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:[PROYECTO] Jubilación digna Torno URPE
« Respuesta #14 en: 25 Noviembre 2019, 23:59 »
En el carro lo entiendo. Pero en el cabezal no creo que que sea práctico.