Autor Tema: MI NUEVA FRESADORA  (Leído 8914 veces)

Amalitus_I

  • Visitante
MI NUEVA FRESADORA
« en: 22 Marzo 2017, 23:38 »
Buenas,
Llevaba un tiempo mirando fresadoras, concretamente desde abril del año pasado. Buscaba algo robusto y compacto, con una potencia media. Y el presupuesto que tenía pensado gastar tampoco era para echar campanadas…
Despues de estar todo este año rebuscando por internet todo lo que encontraba me cuadraba por un lado, pero se descuadraba por otro. Si entraba en el presupuesto… estaba en la coruña y venia sin utillaje. Si era robusta… era un bicharraco que pasaba de largo de la tonelada y no me entraba en el taller. Vamos, que nunca se alineaban los planetas… hasta diez días.
Por circunstancias, volviendo de Valencia a Castellon se me ocurrió pasar por el taller de un conocido que hace compraventa de maquinaria. Mas bien vende maquinaria nueva, y vende de segunda mano de conocidos… y justo algo que me cuadraba.
La fresadora en cuestión es una schaublin, en concreto el modelo 51.

Tras una semana de inconvenientes… al fin me la pude traer al tallercito.
Aquí está justo al cruzar la puerta:






Y en la que será seguramente su ubicación final:




Con la fresadora viene bastante utillaje… y mierda, lleva kilos y kilos de grasa vieja.



(incluidas sus pinzas portafresas, algunos conos ISO 30, una planeadora sandvik, un iso30 a morse 3, un iso 30 a morse 4, fresas tupi, discos para ranurar…)


(cabezal rápido)


(cabezal divisor)


(contrapunto)

Y la parte que está visiblemente mas dañada, la mordaza:



No tengo foto del cabezal mortajador... que también viene incluido.

De momento no he podido invertirle mucho tiempo y lo único que he podido hacer es una inspección rápida de la funcionalidad de todas las partes móviles (solo falla el bloqueo del avance vertical) y hacerle un panel eléctrico nuevo con un par de variadores y una electrónica fija:



El variador de la izquierda controla el motor de los avances automaticos (horizontal y vertical) y me hallo en la duda de si sustituirlo y dejarlo fijo y usar el variador de velocidad mecanico que lleva… o al revés, dejar el variador mecanico en la posición de máxima velocidad y manejar con el variador electrónico.

El variador grande alimenta el motor de 3CV que maneja el cabezal de fresado. Dado que no lleva las correas originales de transmisión, aquí si que tendré que poner el variador mecanico en la posición de máxima velocidad y luego va manejar con un potenciómetro externo que se le puede poner a este modelo de variador para manejar la velocidad.

La caja blanca y el interruptor son para activar la bomba de lubricación. Según las instrucciones de la fresadora, pone que nada de usar suspensiones acuosas, pues pueden dañar la maquina. La reserva de aceite de corte está en la base de la fresadora y es de 28 litros. A la salida del bloque de la fresadora tiene una valvula que regula el caudal. ¿Alguna sugerencia de que aceite usar?

Una vez comprobado que todo funciona, que no se escuchan ruidos raros, ni piezas sueltas, ni nada que pueda dar un susto (realmente estaba funcionando hasta una semana antes de traerla) conectamos todo, colocamos una fresa y a rezar…
Y va como la seda… El cabezal de fresado responde, los avances automaticos van (tanto horizontal como vertical), los finales de carrera desembragan el avance bien… lo que es el funcionamiento sin carga, impecable.
Pues una pruebita rápida y… voilá (tiene huevos que lo diga en francés siendo ese el idioma del único manual que he encontrado…)



Una plancha de chatarra de aluminio y un fresadito rápido a ver como va la cosa. Tiene buena pinta.
Ahora queda limpiar, desengrasar, desmontar, montar, engrasar y ajustar… casi ná.



Ya le estoy sacando el aceitaco que tiene en el reservorio.

Y ahora es cuando me asaltan las dudas:
¿Desmonto entera o solo si tras comprobar veo que realmente lo necesita?
¿Qué aceite uso para el reservorio?
¿Es muy grave lo del bloqueo vertical?
¿Sería muy osado cambiar las correas del motor principal por cadena y piñones?
El mantenimiento interno brilla por su ausencia, eso si, desgaste observable cero. Se nota que tras su vida inicial su uso ha sido muy esporádico y sobre todo con plásticos y aluminio.
Toda sugerencia e idea es bienvenida… y encarecidamente demandada.
Ah, y por si alguien tiene curiosidad:
https://drive.google.com/file/d/0Bxr59DtuJda_d3dqUG1HWDBUNVE/view
El manual... en frances.

Saludos!!

P.D.- Tengo la grave mania de poner los titulos de los posts en mayusculas, espero que no sea problema.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #1 en: 22 Marzo 2017, 23:53 »
Esa marca en tornos es muy de precisión, son pequeños pero muy precisos. Que la disfrutes mucho, poniéndola a punto tendrás buena máquina. Que la disfrutes mucho.

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #2 en: 23 Marzo 2017, 00:23 »
Ha merecido la espera, buena maquina y algo importante, el equipo que lleva, en su día costaría un dineral,  mi opinión es que la desmontes entera, fastidia meterse en ese fregao, pero a la larga es lo mas desengañado, vas a aprender mucho de la maquina desmontandola, y una vez todo terminado y reluciente, te va a dar mucha satisfacción trabajar con ella, si has esperado un año para comprarla, ahora puedes esperar un mes o dos para apañarla como se merece antes de utilizarla, y sera como estrenarla de nuevo  .brinda
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #3 en: 23 Marzo 2017, 00:26 »
   Hola Amalitus !!

  Me alegro por dos cosas:

   De encontrarte por aquí entre nosotros y por el hallazgo de tu fresadora.

   Tiene un aspecto estupendo, robusta y con un nombre, que es garantía del buen hacer. Si no tiene desgates como dices,

   es la máquina de tu vida  .bien .bien

    Felicidades y bienvenido  .brinda  Lete.

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #4 en: 23 Marzo 2017, 06:50 »
Felicidades por el bicho. A disfrutarla y si la restauras del todo aqui tienes a uno que quiere butaca en la primera fila para verlo con claridad.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #5 en: 23 Marzo 2017, 08:37 »
Felicidades. Vas por el buen camino.
No te preocupes por ese desgaste de la mordaza.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

jevitroner

  • Visitante
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #6 en: 23 Marzo 2017, 11:20 »
Que gran màquina! Disfruta el tiempo que pases con ella acicalàndola, luego disfrutarás el doble cuando trabajes con ella  .brinda .brinda .brinda .brinda

Amalitus_I

  • Visitante
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #7 en: 23 Marzo 2017, 22:35 »
Buenas de nuevo,
Pues no dispongo de mucho tiempo, pero voy haciendo cosillas.
De momento algo sencillito, mientras bombeo el aceite del reservorio he retirado el porton de atras que da acceso a las poleas de transmision y le estoy quitando la pintura.
Bombear el aceite esta siendo mas dificultoso de lo que creia. Esta muy emulsionado y lleva mucha viruta que se ha oxidado... Con lo que es una pasta. La primera parte la he quitado sin problema, unos 8 litros. Pero pese a que iba removiendo de vez en cuando, se ha quedado barrillo sin bombear. Este lo estoy desaciendo poco a poco con un disolvente poco agresivo, lo extraigo con la bomba, decanto la parte mas pesada y vuelvo a meter la mas ligera al reservorio. De esta forma ahorro disolvente y lo "ablando" para que sea todavia menos agresivo.
La pintura se desconcha un poco, pero porque la pintaron en su momento y la segunda capa no era compatible con la primera; parece que la segunda ha contraido con mas fuerza de lo que la pintura original podia aguantar pegada y la ha cuarteado. De momento le he dado con cepillo de puas manual, pero me parece que me pasaré al del taladro. Y me da pena, porque el porton trasero es de un bloque de fundicion de aluminio y seguro que dejo alguna marca.
Voy a escribirles a los de schaublin, aprovechando que aun producen, a ver si tienen algún manual de mantenimiento y despiece. Seguramente me alivie la carga y siendo que no soy un profesional de esto... seguro que me ahorra mucho tiempo.

Saludos!!

P.D.- ¿Como quitais la pátina de grasa vieja que se queda en el metal desnudo? Por supuesto está en sitios donde no puedo lijar...

P.D.2.- Ya he enviado el correo a los chicos de schaublin y mirando en su web, en servicio post venta...
"Estamos allí para usted, incluso después de la expiración de la garantía. Confiar en una supervisión competente y un servicio sin igual en toda la vida útil de la máquina. Las reparaciones de piezas de repuesto, que se encargan de todo.
Tenemos ~ 50.000 piezas de repuesto en stock, lo que nos permite hacer el trabajo de servicio al cliente en las máquinas de más de 60 años"

Si es que estos suizos son la repolla...
« última modificación: 23 Marzo 2017, 22:57 por Amalitus_I »

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #8 en: 23 Marzo 2017, 23:03 »
Puedes quitar la grasa con un antigrasa, con disolvente o gasolina, yo lo realizó con un antigrasa muy potente, se come hasta la pintura, después agua, lijar y pintar
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #9 en: 23 Marzo 2017, 23:05 »
Yo empleo aceite de corte puro no emulsionable de Brugarolas. Puedes usar el más corriente de éstos:

https://brugarolas.com/productos/aceites-para-metalurgia/aceite-corte-puro/

Lo uso en mi torno porque no me convencía la idea de usar taladrina con agua. Saludos

PD. Buena máquina. ¡Que la disfrutes!
« última modificación: 24 Marzo 2017, 23:27 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Amalitus_I

  • Visitante
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #10 en: 24 Marzo 2017, 12:58 »
Buenas,
Fernando, la grasa de fuera no hay problema, lo malo es la del reservorio de aceite de corte. La parte más líquida ha salido toda. La parte que se había cuajado he tenido que dejar disolvente un rato y luego la he aspirado. Ya está casi casi vacío.

Forane, gracias por el consejo y el link. Según el precio, pues me haré un circuito alternativo... no creo que valga la pena comprar 25 litros...

Esta mañana he recibido un correo de Schaublin, me han pedido el número de serie y los datos del equipo. A ver si hay suerte y me responden a las preguntas que les había hecho.

Media horita que he tenido esta mañana antes de ir a trabajar... aspirar más aceite viejo y quitar parte de la pintura del portón trasero. Poco a poco... sin parar.

Saludos!

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #11 en: 24 Marzo 2017, 13:55 »
Si la viruta es  férrica puedes meter un imán de disco duro bien sujeto a un palo.
Al final tendrás que meter la mano, porque girar el recipiente no lo veo práctico  :)
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

leonardotoledo

  • Visitante
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #12 en: 26 Marzo 2017, 05:57 »
Linda maquina, se le ve muy bien y solo por el nombre Schaublin pienso que debe ser una maquina excelente.

Y quiza desarmarla por completo seria muy buena idea, puedes encontrar cosas que quiza sea bueno repararlas ahora antes que puedan dañarte otras partes...

Felicidades por la adquisición.

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #13 en: 26 Marzo 2017, 13:38 »
Preciosa maquina, ya me gustaria a mi haberla pillado, ademas esta muy completita de de accesorios, aunque de esos siempre falta alguno por tener  ;D ;D ;D.
Pues nada a disfrutarla tanto en su limpieza y restauracion por asi decirlo como en su uso.

Buena maquia si señor.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Amalitus_I

  • Visitante
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #14 en: 28 Marzo 2017, 23:33 »
Buenas tardes,
Pues de momento no tengo noticias de los de Schaublin (solo el correo en el que me pedian los datos de la maquina), les he escrito otro correo en el que les he pedido amablemente si podian decirme si voy a tener respuesta o no, con un sencillo no me bastaria.
Así que mientras espero... me he liado la manta ala cabeza y he empezado a desmontar las partes mas "sospechosas", aquellas que tengo la sensación de que algo puede fallar o que si falla me preocuparia bastante.

Asi que he empezado por la transmision de potencia.
Fuera correas y poleas del variador de velocidad centrifugo:



Resulta que es gris por dentro... y yo creyendo que era color negro roña  :o Esta foto es despues de una buena liada de trapos y desengrasante y de quitar la caja de cambios de marchas rapidas-lentas del cabezal fresador.

Aqui un detalle de donde hace el la transmisión de potencia, el hueco trilobular central. Y la parte baja detalle de los dos tornillos sinfin que rotan (izquierda) y trasladan (derecha) el cilindro donde se acoplan los diferentes cabezales:



Es sorprendente como encajan todas las piezas con una precisión increible y el poco desgaste que voy encontrando de momento.

La caja de cambios de rapidas-lentas apoyada temporalmente en el suelo para hacer una foto del eje de potencia donde se ve la forma trilobular (¿Algún experto que explique el porque de la eleccion de esta forma?):



Para retirar la caja de cambios hay que quitar la tapa, pues esta impide el acceso a dos de los tornillos de sujección, vaciada de aceite reviso los engranajes y...



Como nuevos, esto me alegra, pues de momento no hay problema alguno mas allá de las dos toneladas de grasa y aceite viejo que he ido encontrando.
A ver si mañana el trabajo me permite sacarle el cilindro entero y revisar si tiene algún susto como el de este señor:

http://www.practicalmachinist.com/vb/deckel-maho-aciera-abene-mills/take-look-inside-schaublin-51-a-147962/

Mismo modelo, con ligeras diferencias, aunque la del link extremadamente bien conservada (¿Por el engranaje roto?).

Saludos!!